Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 LA REPUBLICA. Domingo de noviembre de 1975 Los animales se van a cambiar de casa Por Silvia Camaño se a Su construcción data de hace 65 años. De esto se desprende que, sea cual sea su función actualmente, es ya obsoleto para cumplirla con efectividad.
Más aún si su finalidad es cobijar animales que han sido sacados de su medio ambiente y se procura que éstos se desenvuelvan como si aún permanecieran allí.
Nos estamos refiriendo al Parque Zoológico Simón Bolivar, donde, en condiciones deficientes, viven 85 animales de un total de 48.
especies Una de las necesidades básicas que deben satisfacerse los animales es la de la amplitud de espacio, brindarles y rodearles de un ambiente lo más similar posible a su habitar, para que así puedan incluso reproducirse en cautiverio.
Esto se ha logrado ya en zoológicos de Estados Unidos y Suiza, y con bastante éxito en especies tan difíciles como son los orangutanes.
Pero en nuestro zoológico no es posible ni siquiera la reproducción de la pareja de leones. Cuatro partos se le han malogrado a la leona.
En parte porque no hay donde albergar más animales y por que no se cuenta con el personal médico y de servicio para atenderlos.
Salvar a un cachorro de león es muy difícil explica Carlos León, administrador del zoológico desde hace 15 años: inmediatamente de nacido se debe retirar del lado de sus padres ya que el macho instintivamente tiende a matarlo.
Una vez que se lo aleja de su madre, como es evidente, sigue Carlos León, la criatura debe ser alimentada en forma artificial.
Este es un trabajo que requiere mucha dedicación.
Se le alimenta tres veces al día, y después de cada comida, que no es leche de vacas sino un preparado químico parecido a la leche de la leona, se procede a dar masajes a la pancita del cachorro para ayudarle en la micción defecación De lo contrario el animalito muere por estreñimiento.
Para el Parque Zoológico Simón Bolivar lograr que un cachorro sobreviva sería toda una hazaña.
No tiene médico veterinario, cuenta con escaso personal, el que debe limpiar, atender boleterías, asear los animales y guiar delegaciones de colegios.
Durante catorce años he pedido veterinario.
Su frontis parece una casa de ensueño, sacada de una de las maravillosas historias de los hermanos Grimm, sin embargo en su interior, los animales no viven precisamente en el paraíso que soñaron estos cuentistas formidables. Foto Castillo. se a 21 Hace un tiempo se me facilitó uno. pero poco después lo quitaron y se cerró la plaza al mismo tiempo, dice Carlos León.
El personal con que dispone aetualmente el zoológico lo conforman seis peones. un capataz, tres guardas, un boletero, un guia. un oficinista y un administrador Puede apreciarse que no cuenta con chofer. Esto obliga a que cada mañana a las 9:00, Carlos León deba abandonar sus tareas administrativas e ir al mercado en busca de alimentos para los animales.
El personal de servicio que labora en el zoológico es de edad avanzada que naturalmente no ofrece un trabajo op imo.
El presupuesto de que dispone, no es conocido por su administrador.
Por concepto de venta de entradas se recaudan 200 mil colones anuales, los que se dividen entre los parques Bolívar, Santa Rosa y Poás.
Apreciamos que los medicamentos para los animales se guardan modestamente en la gaveta de un escritorio. nos enteramos además que en el caso de una enfermedad no se cuenta con escopetas de dardos anestésicos, sino que los calmantes para poder acercarse a ellos, se les deben suministrar en el agua o alimento De esta misma forma cada tres meses procede su desparasitación Pese a que el precio de una escopeta de dardos e instrumentos anestésicos es de apenas mil ochocientos colones, no existen ni siquiera esperanzas de contar con una por el momento. hay algo que debe extrañar principalmente a los turistas que llegan al Parque Bolivar ansiosos de ver de cerca animales tropicales.
En un país como el nuestro donde la variedad de serpientes es tan grande, al igual que la de aves.
y en fin. reptiles en general, causa sorpresa encontrarse con unas pocas serpientes bécker que en ningún caso representan toda la riqueza ofidistica de nuestra flora.
Pero, la crítica situación actual del Parque Bolivar parece pronto a resolverse.
Existe un proyecto de traslado del zoológico a la finca de Lorner Ross en Santa Ana.
Alli se dispone de 80 manzanas para albergar a los animales. Por ejemplo, sólo los monos contarian de una manzana completa que se habilitaria como lago, en el que se ubicarían tres islitas con palmeras.
y vegetación apropiada a esta especie.
Actualmente son pocos los monos bebés que sobreviven, dado que las hembras se disputan su propiedad con fiereza. lo que frecuentemente termina con la vida de la criatura.
Hace apenas unas semanas estuvo algunas horas en nuestro país el doctor Pedro Trebbau.
director del zoológico dz Venezuela. Trebbau es médico veterinario especializado en diseños de zoológicos modernos.
El doctor Trebbau fue enviado por el Gobierno venezolano para que tomase contacto con la Asociación pro Parques Zoológicos y lardines Botánicos de Costa Rica a fin de empaparse de los planes del nuevo zoológico en Santa Ana.
Se espera sinembargo que el generoso ofrecimiento del Gobierno venezolano para mejorar Lamado también pez fósil, se le la situación de los animales del considera antecesor del cocodrilo.
Parque Simón Bolivar prospere pez que no tiene el cuerpo esta vez. Hace algunos años el recubierto de escamas sino de mismo gobierno ofreció ayuda placas significa una valiosa pieza económica para una para nuestro Zoológico, pero no reestructuración del parque de un dispone de un espacio millón de colones. dinero que en suficientemente cómodo, ya que Costa Rica destino la alcanza a dimensiones de metro construcción de la Biblioteca 80 centimetros de longitud.
Nacional Las esperanzas de que Sin lugar a dudas internamente fructifique el proy de ubicar el era más lácil conseguir zoológico en Santa Ana son más financiamiento para esta obra que fuertes, en los terrenos que ocupa para la reestructuración del actualmente se piensa por un lado, Bolívar.
en utilizarlos para construir la Este nuevo zoológico, cuyos Casa Presidencial y por otro, la planos de un valor de Cl millón Casa Interamericasna de la corren por cuenta de Venezuela y Música se estima estén listos en un plazo es asi que en breve se podrá de seis meses. se dedicará decir que el Parque Zoológico principalmente a la conservación Simón Bolivar de Costa Rica es de especies en extinción. más que un lugar de recreo, es un Actualmente en el acuario del laboratorio viviente donde los Bolivar se encuentra una especie estudiantes pueden aprender cosas de pez, ya casi desaparecida. el relativas a los animales y observar Gaspar.
su comportamiento Las rejas serán ajenas a los felinos. En Santa Ana dispondrán de fosos albergue que les permitirá recobrar en parte su libertad animal. Foto Castillo. Los actuales fosos en que viven los monos, serán reemplazados en el parque zoológico de Santa Ana por isletas en un lago, adornadas de palmeras y plantas tropicales. Foto Castillo. LA REPUBLICA un diario Independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Director. Rodrigo Madrigal Nleto Subdirector. Julio Rodriguez Bolaños Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Arce Gerente. Alvaro Cedeño Gomez Publicidad. Johnny Chacón Soto Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Dirección: Tumon Norte, San José.
Apartado de correos. 2130 Teléfonos: 23 02 66 y 21 04 29 Suscripción a domicilio: 121. 00 al mes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.