Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA, Domingo 30 de noviembre de 1975 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Yehudi Monestel Arce, Jefe de Redacción Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General Do Re Ai Claves de Sol del mes de noviembre.
EDITORIAL Este mes ha sido generoso en noticias. Por lo tanto, las Claves de Sol ocuparán, seguramente, un espacio desusado, hoy y mañana.
Irresponsabilidad social Todo sea por el arte, la cultura, la política y el bien común.
Clave de Sol de la Celeridad: al Director del Registro Civil por la forma ultrasónica como emitió criterio sobre la apelación del partido Unificación Nacional, 24 horas después de recibidas las actas y los documentos pertinentes. Premio: Un concorde o un Jumbo.
a Clave de Sol de la Fraternidad: a los diputados de Liberación Nacional que con encomiable espíritu de hermandad han salido en defensa de los hermanos Paco y Memo de la Unificación Nacional, ante la eventualidad que se queden sin partido y, por lo tanto, sin deuda política. Premio: El Torneo de la Fraternidad del próximo año.
Clave de Sol del Golpe: a don José Figueres por haber anunciado urbil et orbi la urgencia de un gobierno de facto en Costa Rica ante la relajocracia instaurada por don Daniel Oduber. Premio: Un guayabo.
Clave de Sol de la Generosidad: a don Robert Vesco por haber acumulado en los bancos comerciales del país y del extranjero una cantidad ingente de millones con la que pretende doblegar la voluntad de los diputados en un proyecto que a él le interesa sobremanera. Premio: Una imagen de San Vicente y una pintura del Malo.
Clave de Sol del Cañonazo: a quienes, a partir de este momento, se dedicarán a distribuir cañonazos a diestro y siniestro en la Asamblea Legislativa para que sea realidad un reciente proyecto de ley presentado.
Premio: Un dólar.
El Ministerio de Seguridad Pública ha revivido el decreto ejecutivo Nº.
2628 del de noviembre de 1972 sobre la venta y uso de artículos pirotécnicos.
Conforme tal decreto, es prohibido quemar en lugares poblados; cachiflines, perseguidores, cohetes con varilla y petardos de alto poder explosivo, así como la venta de artículos pirotécnicos de cualquier naturaleza a los niños menores de edad.
Pese a la claridad de estas normas, el incumplimiento ha estado a la orden del día. El irrespeto que con estos actos se comete contra las personas y bienes ajenos es buena suficiente del grado de irresponsabilidad social reinante en nuestro país. Los abusos han llegado a tal punto que son muchos los jovenzuelos que lanzan estos petardos donde hay mayor aglomeración de personas. La Avenida Central se ha convertido, en estos días, en el reino de los irresponsables.
Formulamos ayer algunos comentarios sobre el pachuco en la sociedad costarricense, que todo lo invade y malea con su ausencia de urbanidad, sus modales, su irrespeto y vulgaridad. Esta es otra muestra de la falta de responsabilidad social.
Ausencia de responsabilidad social, de respeto a los demás, significa, asimismo, la conducta de gran número de conductores de vehículos, pequeños dictadores de nuestras vias públicas, para quienes no hay normas ni seres humanos dignos de consideración.
Ausencia de responsabilidad social manifiestan los conductores autobuses, cuando, con indiferencia glacial, estacionan sus vehículos en las intersecciones de las vías públicas, con lo que impiden la fluidez del tránsito en varias cuadras a la redonda.
Falta de responsabilidad social, de irrespeto hacia los ciudadanos, es mantener las vías públicas en pésimo estado y deshechas las aceras de nuestras ciudades, así como construir edificios sin aleros en un país abundante en lluvias.
Irresponsabilidad social es venderles a los niños pólvora o articulos pirotécnicos, generalmente elaborados a base de fósforo amarillo En este mes, ya murió un niño por haber ingerido dicho fósforo y dos más se encuentran al borde de la muerte por la misma causa.
Además, al año quedan, entre 40 y 50 niños, inválidos o sin dedos por el uso de estos materiales, que irresponsablemente venden algunos comerciantes y pulperos.
Podríamos citar millares de casos en los que se manifiesta cuánto nos falta para convivir en forma civilizada.
Posiblemente, la escuela y el colegio no se refieran a estos temas vitales para nuestra sociedad. Al fin de cuentas, los programas de educación civica y las clases sobre moral, urbanidad, forma de comportarse en sociedad, etc. no se estilan en nuestros centros de enseñanza.
Algo hay que hacer para reformar nuestros programas de educación en este sentido. No es posible aceptar que nuestros niños y jóvenes pasen por la escuela y el colegio durante seis o diez años y no reciban una formación cuidadosa, permanente, en este campo.
La responsabilidad social, como el respeto a los demás y el espíritu de tolerancia, son bases fundamentales para erigir el edificio de una sociedad.
La madurez de un pueblo se mide por el cumplimiento de estas normas elementales de convivencia. 7 Clave de Sol de la Autodeterminación de los pueblos: al Gobierno de Guatemala por haber sometido la independencia de Belice a la voluntad de los beliceños. Esta clave es extensiva a los gobiernos de por haber proclamado este principio en la reciente visita en Guatemala. Premio: La distribución del territorio de Belice entre los países centroamericanos.
Clave de Sol del Apresuramiento: a quienes, en un acto de sensibilidad social sin paralelo, vacunaron a los niños y jóvenes de Costa Rica contra la gripe, sin que la vacuna hubiese sido descubierta, lo cual pone de manifiesto el espíritu de apertura y de universalidad reinante en Costa Rica, así como su previsión. Premio: una vacuna contra los goles. Clave de Sol del Arroz: a quienes, llegada la cosecha del arroz, se dieron cuenta que no había carreteras, ni caminos de penetración, ni secadoras, ni equipo, ni nada, para recoger el grano, lo cual demuestra el sentido de previsión que distingue al costarricense. Premio: Un viaje a la luna.
de Clave de Sol de la Dignidad Nacional: a la Cancillería General de la República y a la Procuraduría por la forma democrática, abierta, con que nos suministraron a los costarricenses todos los datos sobre el escándalo de un exembajador en Austria, así como por la energia del actual Gobierno que, de inmediato, sancionó al culpable, no obstante las conexiones millonarias que este guardaba con ciertos personajes nacionales. Premio: Una serenata nocturna con los Hljos del Pueblo. LA ASAMBLEA EL PROYECTO DE REELECCIÓN PRESIDENCIAL Clave de Sol del Misterio: a quien nos suministre el nombre del consul de Costa Rica en Europa que regalo a dos altísimos compatriotas dos costosisimos automóviles, en señal de cariño, independencia, amor.
fraternidad y pasión por Costa Rica. Premio: Un poema sobre la austeridad de San Francisco de Asis.
200 MMM.
YO CREER QUE ESTOS MUCHACHOS NECESITAR UN POCO DE BARRA Clave de Sol de CODESA: a los funcionarios y Junta Directiva de Codesa por haber realizado el más suculento negocio de que se tiene memoria en Costa Rica: haber comprado en 16 millones de colones a un grupo de ciudadanos un contrato otorgado por el Estado, con lo que Codesa nos muestra a los costarricenses una via para hacemos millonarios en dos dias sin trabajar. Premio: Un viaje a Abangares para conocer las instalaciones de Cementos del Pacífico.
Clave de Sol de la Bigamia: a los diputados de Unificación Nacional.
miembros de la Comisión de Asuntos Hacendarios, que, llevados de su odio a Liberación y de su oposición radical al presupuesto de 1976, manifestaron su disconformidad no presentando un dictamen de minoría. acto sin precedentes en estos últimos anos de vida republicana.
Seguimos mañana Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.