Guardar

8 LA REPUBLICA, Miércoles 10 de diciembre de 1975 LA REPUBLICA Do Re Mi Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Yehudi Monestel Arce, Jefe de Redacción Los discursos con fondo y forma, con pulpa y ropaje, ya pasaron a la historia. La moda actual es hablar paja.
o EDITORIAL 000 Hablar paja significa no decir nada que valga la pena. Es la vacuidad verbal por antonomasia.
Es urgente reestructurar el Consejo Nacional de Producción 000 Por eso, es tan fácil lucirse en un discurso actualmente. Basta adobarlo con ciertos términos de moda para que la gente se quede con las pepas abiertas y aplauda con furor. Aún más, cuando se adorna el discurso con estas palabras, el orador adquiere fama de hombre progresista y de revolucionario.
000 Ya no hace falta estudiar ni quemarse las cejas sobre los libros. Hay que seguir la corriente impuesta por cierto sector zurdo de la política latinoamericana: el alumno debe llegar a la universidad y al colegio a y hacerle frente al profesor, a despotricar y hablar de todo sin entender nada.
000 Por nada del mundo se deben leer los clásicos ni los textos dificiles. El joven que así procede se traumatiza y cae, de sopetón, en brazos de los reaccionarios y conservadores.
000 El estudiante debe leer solamente los libros revolucionarios, máxime cuando abundan en paja y en las palabras de moda.
000 Así como hay cursos para aprender inglés en 50 lecciones, matemática en quince días, guitarra en una semana, acupuntura en un mes, veterinaria en medio año, la licenciatura de secretariado profesional sin estudiar nada, filosofia sin leer nunca a ningún filósofo de la antigüedad y así por el estilo en todos los campos, existen 36 palabras claves para parecer culto, de avanzada y profundo.
000 Vamos a suministrar estas palabras de moda en tres grupos, no sin dejar de aclarar que no son invención nuestra ni mucho menos. Pero, esto poco interesa. Lo que importa, amigo lector, es que usted combine una palabra del primer grupo, con otra del segundo y otra del tercero en cada párrafo que escriba o pronur. cie. Si así procede, le aseguramos el éxito, el aplauso, la plata y la veneración.
Primer grupo Segundo grupo Tercer grupo Programación Funcional Sistemática Estrategia Operacional Integrada Movilidad Dimensional Equilibrada Planificación Transicional Totalizada Dinámica Estructural Insumida Flexibilidad Global Balanceada Implementación Direccional Coordinada Instrumentación Opcional Estabilizada Retroacción Central Combinada Proyección Logística Paralela Concientización Problemática Revolucionada Tome usted estos grupos y haga las combinaciones que quiera, con tal que se parta de algunas de las palabras que aparecen en el primer conjunto.
En el Plan Nacional de Desarrollo que la Oficina de Planificación preparó para el quinquenio 1974 78, se subraya la importancia de una coordinación de todas las agencias estatales ocupadas en el problema del agro; se apunta una duplicidad de funciones y de atribuciones que impide la elaboración de programas definidos y encarece la política agropecuaria del país, y, finalmente, se acusa que como consecuencia de lo anterior, el crédito bancario se otorga siguiendo patrones anticuados que no responden a las necesidades nacionales del momento.
No obstante la seriedad de estas adveriencias, a esta fecha diciembre de 1975 no sólo no se ha alcanzado el propósito previsto, sino que una de las instituciones claves dentro del sistema concebido el Consejo Nacional de Produccióntrabaja aislada y descoordinadamente, a veces en abierta contraposición con normas que por su lado dictan los Ministerios relacionados con el mismo problema; carente de bases técnicas y bajo el asedio de directores que en el pasado autorizaron y hasta apadrinaron pésimos negocios para la propia institución que gobernaban.
En los últimos veinticinco años el país ha venido realizando un esfuerzo por pasar de una economía neta.
mente agrícola, a una mixta en la que el sector industrial representa cerca de un 20 del producto interno bruto.
Pero esto no debe significar el abandono o el descuido del desarrollo agrícola, que es económicamente necesario por los nuevos grandes mercados que se prevén para la producción agropecuaria y socialmente deseable por su contribución al bienestar y el adelanto del campesinado. Es por esto que no podemos ver con indiferencia la suerte del Consejo Desde hace algún tiempo viene trabajando una Comisión de la Asamblea Legislativa en los planes de reestructuración del Consejo, y espe.
ranzados en que no obstante SU formación eminentemente politica su labor habrá de cristalizar en algo concreto y positivo, la instamos desde estas columnas a redoblar su esfuerzo para salvar cuanto antes una institución importante que se encuentra en estado precario.
Las operaciones anuales del Consejo ascienden a unos mil quinientos millones de colones. Es decir, maneja un monto superior al diez por ciento del producto interno bruto. Por otra parte, la fijación de precios de productos básicos que está a su cargo, es de una importancia extraordinaria, y debería realizarse sobre bases técnicas que no permitan ni el enriquecimiento de los ugiotistas, ni constituir tampoco una forma indirecta de rebajar el salario a los trabajadores.
Debemos anotar que tales fijaciones de precios se han hecho en algunas ocasiones con tal empirismo, que se han prestado para que varios mercaderes obtuvieran pingües ganancias comprando granos del Consejo a un precio bajo, para revendérselos acto seguido a la misma institución a un precio más alto. Se presenta a su vez la seria anomalía de que el Consejo es el que fija el precio de compra al agricultor, pero el precio de venta al consumidor lo determina el Ministerio de Economía. Al Consejo lo guía el afán de estimular al productor, por lo que su precio tiende a ser alto, en tanto que al Ministerio lo impulsa el deseo de beneficiar al consumidor, por lo que su precio tiende a ser bajo, con las consiguientes pérdidas para el Consejo. Como si esta descoordinación no fuera suficiente para minar la estabilidad de la entidad, algunos de sus propios directores, que inclusive han sido representantes de firmas que comercian con el Consejo, le han irrogado pérdidas cuantiosas al ordenar compras desmedidas de frijoles, por ejemplo. Ha sido así como el Consejo perdió doscientos millones de colones en el último año, sólo en ese rubro, y otros veinticinco millones en la venta de un maiz importado que no resultó apto para el consumo humano.
La institución debe ser despolitizada y tecnificada. No es razonable que sus directores sean principalmente productores de arroz, porque sólo ese cultivo progresura en forma sustancial. No es conveniente que sus directores sean politicos, porque los avales que habrían de ir a favor del pequeño agricultor carente de garantías que le permitan trabajar con los bancos, serán otorgados a favor de políticos, que no harán de ellos el mejor uso, como ocurre en la actualidad. No deben ser meros burócratas sino verdaderos administradores, con espíritu de empresa, para que no permitan que los deudores morosos le deban a la institución, como ocurre hoy día, más de veinte millones de colones. Es preciso pues, que su Junta Directiva quede integrada por funcionarios de muy alto nivel de otras entidades que intervienen en todos estos procesos económicos, tales como el Banco Central, los Bancos Comerciales y el Ministerio de Agricultura, a la par de representantes de los productores y de los consumidores, a fin de ver si asi se consigue que el Consejo pueda desempeñar a cabalidad la importante misión para la cual fue creado.
000 Aclaramos también que no es necesario que las palabras seleccionadas sigan el orden en que figuran en cada grupo. Se puede combinar cualquier palabra del primer grupo con cualquiera de los restantes.
000 Podemos así en un discurso o un escrito hablar de programación funcional sistemática (aplausos enloquecedores en las barras) o de programación estructural paralela, etc.
000 ¿Qué público no estallará en hosannas y vivas si un orador habla de concientización opcional estabilizada o de implementación dimensional insumida?
000 Habrá parrafada más sonora que aquella en que se diga: La estrategia logística totalizada exige de parte todos nosotros una proyección transicional revolucionada en la revolución estructural totalizada que espera el socialismo como instrumentación operacional balanceada para que los pobres posean movilidad transicional balanceada frente al imperialismo que con dinámica global coordinada pretende avasallar a nuestros pueblos con una retroacción histórica dimensional y estabilizada, símbolo inequivoco, señores, de la proyección injusta y problemática, insumida e integrada de nuestras naciones.
000 Hable usted así en la OEA. en la ONU, en las reuniones de estudiantes, en los sindicatos, frente al pueblo en campaña política. y su éxito está asegurado.
000 Además, conquistará fama de inteligente, que es lo principal.
a 000 El gran negocio del mundo moderno no es ser, sino parecer. La ficción es la mejor empresa.
000 No cometa el error de ser claro en sus exposiciones, sencillo, natural, como recomiendan los grandes maestros del estilo y del buen pensar. Por el contrario, sea confuso, complejo, enredado, atarantado y, sobre todo, introduzca algunas de las expresiones y palabras que le hemos señalado y usted, posiblemente, sea sacado en andas de la Asamblea, de las reuniones, de las conferencias o de cualquier parte donde haya alguien que lo oiga.
000 Siga nuestro consejo y triunfe en la vida.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    ImperialismSocialism
    Notas

    Este documento no posee notas.