Guardar

LA REPUBLICA, Miércoles 10 de diciembre de 1975 A pesar del incendio, el teatro sigue El masoquismo del comunista Enrique de Mezerville Rudolf Hansel Los pueblos no maduran todos al mismo tiempo. La madurez civica de una país es generalmente el fruto de cruentas experiencias que han enseñado al conglomerado humano de esa nación que es mil veces mejor el respeto a la persona, la libertad del sufragio y la alternabilidad de los líderes políticos en el poder. Hay naciones en transición hacia la madurez cívica y resulta natural que se den gobiernos más de fuerza que de elección popular. La circunstancia de que no haya en un pueblo tal conciencia plena de los valores más preciados del ser humano, justifica fórmulas políticas dictatoriales o semi dictatoriales. Sin embargo, hay países que por tradición han consolidado un régimen democrático, del cual se benefician todas las ideologías políticas en un grado bastante aceptable. Cuando en un país como este se dan líderes (suponiendo que algunos fueran sinceros) que aspiran a una tiranía comunista bajo la férula de un caudillo, sacrificando la pluralidad ideológica, se manifiesta un fenómeno de masoquismo político.
consiguiente será menester que los aficionados hamburgueses a la ópera se satisfagan por algún tiempo con decoración y vestuario poco abundantes y variados. En esta temporada hará falta la decoración de ciento noventa y tres representaciones. Hasta el verano de 1977 serían trescientas las representaciones para las que no se sabe si habrán decoración.
Sin embargo, Everding se propone sacar adelante lo programado. Alquilaremos.
compraremos, nos haremos regalar. dijo con cauteloso optimismo. Quizá frecuentemente hayamos de actuar ante telones negros. Los primeros en sentir las consecuencias de la catástrofe fueron los espectadores de La Traviata. En lugar de la suntuosa decoración de otrora sólo se les pudo ofrecer, con frases de disculpa, algunos candelabros para distracción de la vista.
En lo sucesivo Everding tendrá que volver con frecuencia al escenario a solicitar la comprensión del público. Intactas solo quedaron las decoraciones para cuatro óperas y seis ballets. De resto nada, incluso decoración y vestuarios de las obras de Wagner. No obstante será presentado el Anillo aun cuando no se sabe en qué forma. Para las Walquirias se dispondrá de los telones de Colonia.
El fuego se comportó caprichosamente. De algunas óperas sólo destruyó los atuendos de los hombres, de otras sólo los vestidos de las damas. Del Figaro sólo quedaron dos columnas, de Tosca. los muebles. De la Flauta mágica han quedado faltando los disfraces de animal.
Pérdida de millones probablemente es la del Deutsches Schauspielhaus. Pero se estrenará Leonce und Lena de Buchner, como se tenía anunciado.
La decoración y vestidos de esta escenificación, así como los de las demás representaciones actuales, se hallan en los depósitos del teatro. Dificultades provienen de que la Malersaal de la casa, que hace poco había sido convertida en estudio, debe ser empleada también para trabajos técnicos. Por eso se pone en peligro la representación anunciada para el 14 de noviembre de La batalla. Escenas de Alemania. de Heiner Muller.
Lucha contra el tiempo tiene también el Thalia Theater. Es probable la presentación del musical Sweet Charity.
previsto para el 12 de noviembre, deba ser postergada, por haberse incendiado parte de la decoración. El teatro que dirige Boy Gobert perdió la decoración de ocho obras. De ellas figuran cinco escenificaciones en el programa de temporada. Finalmente, el Thalia Theater perdió todo su vestuario y todo el mobiliario escénico. No obstante, allí continuará la actividad histrionica.
Un gran incendio en la guardarropia central de tres teatros hamburgueses destruyó gran parte de su vestuario y decorado. La sala Opera de Estado perdió la decoración de cincuenta y nueve escenificaciones ΕΙ Deutsches Schauspielhaus y el Thalia Theater lamentan la pérdida de gran parte de su material y de las instalaciones técnicas. La policía calcula que las pérdidas ascienden a ochenta millones de marcos.
Las llamas se propagaron con una velocidad vertiginosa poco después de las dos de la mañana en la sala de quinientos metros de largo que sirve de depósitos y taller teatral en barrio hamburgués de Barmbek. combatirlas acudieron once unidades de bomberos. Pese a este inusitado contingente, la mayor parte del edificio se convirtió en una ruina humeante en poco tiempo. La policía no excluye la posibilidad de que en la producción del incendio haya habido manos criminales.
Pese a esta catástrofe continuará habiendo representaciones en estos tres teatros de la ciudad Estado. El consejo de administración de los tres se reunirá a deliberar sobre la situación. Pero ya antes de que esto suceda el administrador de la Opera de Estado de Hamburgo. Everding, informó en rueda de prensa que una ola de solidaridad se ha extendido toda la República Federal de Alemania. Particularmente de Kiel, Colonia, Stuttgart y Berlin han sido ofrecidas decoraciones la Opera. Kiel ofrece rápidamente todo su vestuario.
Conforme a las declaraciones de Everding es la Opera la que más ha sufrido con el incendio.
Las pérdidas de su material de escenificaciones se cifran en doce millones de marcos. Por El masoquista, según una muy sencilla definición, es aquél que pude llegar a sentir placer en que alguien le cause dolor o algún daño. Si alguien que en el momento presente disfruta de la pluralidad, pretende someterse a un gobierno donde se elimine la libertad de expresión, estamos sin lugar a dudas delante de un masoquista.
que a En cualquier universidad de América es típica la escena de jóvenes universitarios en la cafetería del campus, discutiendo de política. En el 99 de los casos estas discusiones no dan una uniformidad absoluta de criterios en cuanto a lo que piensan los estudiantes izquierdistas de lo que debe ser un futuro gobiemo del proletariado.
Actualmente, encontramos grandes diferencias entre aquellos que apoyan al gobierno ruso y los que simpatizan con Mao. Cuando se enfrentan estas dos tendencias en boca de estudiantes aguerridos, la discusión suele tornarse en disputa violenta. Algo asi no imagino jamás Carlos Marx, pero la evidencia de los hechos es innegable.
SH Propongo a los estudiantes de izquierda extrema que hayan tenido la paciencia y tolerancia de haber llegado hasta esta parte de este Artículo que imaginen lo siguiente: Supongan que se está dando en la soda de Ciencias y Letras en la Universidad de Costa Rica, una polémica entre un comunista pro chino y uno pro ruso. Cada uno aspira a convencer al otro y hay muchos estudiantes alrededor de ellos que están ansiosos por saber el resultado final de la polémica. Cuando ya está por definirse la contienda entra un comunista pro algo diferente que los otros dos y clausura la soda y prohibe a los estudiantes que se entreguen a ese tipo de actividades.
Supondremos que este último comunista tiene los poderes para hacer lo que ha hecho porque en la Universidad se le dio poder a través de una elección. Qué opinan lectores que pasaría con estos comunistas que se les ha prohibido hablar libremente? Se enfurecerían y probablemente acusarian al tercer comunista que prohibió la polémica de ser un burgués entregado a los intereses del imperialismo. Es tan obvio que a toda persona normalmente constituida psicológicamente no le puede gustar que se le impida externar su criterio, entonces por qué los izquierdistas extremos que en carne propia no les gustaría que los callaran quieren que el país sea gobernado por un caudillo comunista. Presiento que habrán dado un salto al afirmar yo que tales personas aspiran a ser gobernadas por un caudillo, mas si echamos un vistazo a los países comunistas descubriremos que los caudillos duran en el poder demasiado. Por qué en Cuba o en China no ha llegado otro comunista que reemplace a Fidel y a Mao? Si el pueblo amara tanto el sistema no creo que habría tanto peligro en que estos líderes fueran de tiempo a tiempo sustituidos por otros. Viven los generales de Mao o los de Fidel en la misma situación que el resto del pueblo? Cada lector puede pensar en su propia respuesta a esta pregunta.
Administración pública Dr. Mauro Murillo Del 10 al 13 de este mes se está celebrando un Seminario de Evaluación de la Escuela de Administración Pública. en la Universidad de Costa Rica. Esto nos motiva a escribir estas breves lineas.
Asi como los hospitales necesitan médicos (perdónesenos el descubrimiento. los tribunales abogados.
el Banco Central economistas, etc. así también la Administración Pública. en general, necesita administradores públicos. Esto último de hecho no es admitido tan fácilmente.
Definir al administrador público quizá no resulte simple. Con estos ocurre como con los profesores: es tal todo aquel que da lecciones, punto. En realidad aquí nos interesan quienes hayan estudiado para administradores públicos. El hecho de que más del 99. 99 de los que administran no tengan titulo de tal es indicativo. no de que no se necesiten estos estudios específicos, sino solamente de que la idea aún no se ha vendido.
Es lo que ocurre en nuestro medio.
público (aparte de la docencia. administrar. asesorar La segunda es propia obviamente de los que han llevado la carrera completa de administración pública Ni siquiera ello respetamos en la práctica.
La Administración crece vertigionsamente. Cada día se le achaca más ineficiencia (e ineficacia, los que comienzan a conocer la distinción entre ambos conceptos. En realidad no es que cada vez sea más ineficiente: es que cada día estamos en mayor capacidad de darnos cuenta de ello, y por otro lado a la toma de esta conciencia nos induce la limitación de recursos cada dia más angustiosa. Pero lo cierto es que no se piensa que todo esto está dependiendo en buena medida de la falta de verdaderos y propios administradores públicos.
Quizá lo anterior no pase de ser un lamento gitano más. Pero quizá alguien fuera de la Escuela que hoy se remoza, compre las ideas expuestas aqui. En tal caso no fue en vano el sacrificio de espacio en este periódico Hay dos tipos de verdaderos administradores públicos: los que lian hecho una carrera completa de administración pública; y los que han hecho otra carrera pero luego realizan estudios de post grado en administración pública.
Ambos son profesionales idóneos para administrar. para dirigir. Entre nosotros pareciera que ni siquiera se ha vendido la idea del aministrador con sólo post grado en la materia. Incluso no hace mucho se decía que los ingenieros civiles, sin más, eran administradores natos. Todavía queda quien lo crea. No nos sorprendamos pues que para ciertos puestos administrativos se exijan profesionales de otras carreras.
sin estudios en administración pública.
Hay en realidad dos clases de actividad las que dedicarse un administrador con Hay sistemas políticos como el sueco y el de Alemania Federal que sin matar el pluralismo han logrado grandes triunfos en cuanto a la distribución de la riqueza. Tenemos en estos países ejemplos valiosos para que cuando reformemos verdaderamente todo lo que hay que reformar en nuestra sociedad costarricense, plagada de injusticias, procedamos soluciones de acuerdo a las necesidades costarricenses pero tomando lo valioso que de esos países podamos extraer No seamos masoquistas. Si el pueblo elige democráticamente un gobierno marxista como el que fue de Salvador Allende, es nuestro deber respetar tal elección porque eso es lo que la soberana voluntad del pueblo en determinado momento pudiera querer. Mas no se puede permitir que nadie pretenda liquidar el pluralismo ideológico y ponernos un jugo en aras de una supuesta justicia en favor del pueblo. Qué o quién garantiza que ese caudillo va a ser un profeta intachable incapaz de aprovecharse del poder. Nadie.
a puede Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BourgeoisieCommunismGermanyImperialismMarxMarxismWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.