Guardar

8 LA REPUBLICA, Domingo 21 de diciembre de 1975 EDITORIAL Do Re Ai Deberes El próximo miércoles, a las doce de la noche, vendrá el Niño.
000 de los autobuseros y del Estado Como el correo celestial es ultrasónico, todavía hay tiempo para enviar nuestra carta al Niño Dios, con la seguridad de que el miércoles, al filo de la medianoche, los regalos aterrizarán en abundancia, puestos allí por manos angélicas, o de que nuestras peticiones serán satisfechas con prontitud y amor.
000 La Cámara Nacional de Transportes anunció que el Gobierno fijará en 50 céntimos el pasaje en los autobuses del servicio urbano de San José. La Cámara pide, sin embargo, un aumento de 80 céntimos como tarifa minima.
a se El año antepasado, de resultas del aumento en el precio de combustibles elevaron los pasajes en los autobuses, el Gobierno fue terminante y diáfano en un punto: sólo se les otorgaría un incremento a los propietarios de autobuses que satisticieran requisitos elementales en cuanto a seguridad y condiciones materiales de los vehículos.
El año pasado, cuando, de nuevo, se tocó este tema, se insistió en los deberes que competían a los autobuseros para que los aumentos se concediesen. De este modo, los autobuseros que no acatasen las disposiciones oficiales no aumentarian sus tarifas, mientras que aquellos que brindasen un servicio más eficiente y mejores condiciones materiales, sí podrían acogerse a dichos aumentos.
Mas como es costumbre en nuestro pais, aquellos buenos propósitos resultaron estériles. Después de algunas semanas, se retornó a los viejos hábitos, en los que el usuario, el ciudadano, el hombre de carne y hueso que usa los autobuses, carece de derechos.
Estas experiencias nos llevan a la conclusión de que, mientras sólo se hable de derechos e intereses, y no de deberes, de parte de los propietarios de autobuses, se puede hablar siquiera de aumentos.
Es falso, a este respecto, el argumento de que estamos ante un círculo vicioso y que no puede brindarse servicio eficiente y decoroso, así como poner a disposición de los usuarios autobuses modernos y decentes, mientras los pasajes no se aumenten, por cuanto los recursos provenientes de estos se He aquí nuestra carta al Niño, en representación de los firmantes.
orientarían hacia el mejoramiento de aquellos.
000 Mas, no necesitan elevados se recursos para brindar un servicio eficiente. Esto es un pretexto. Existen Niñito Dios: Como tú, slempre estoy en las alturas. Mas, necesito un normas concretas en materia de avión para desplazarme. Si malgo del país cada mes y, a veces, cada semana, no procedo así porque no sé que hacer, sino para analizar los tránsito que deben cumplirse problemas nacionales en su justa perspectiva. Puede ser un Concorde, un rajatabla desde el momento en que yumbito, un Airbus o uno como el de Vesco. No ves, Niñito, que es una un autobús se pena que tenga que movilizarme en el avión de este entrañable amigo?
pone en Con afecto, Daniel funcionamiento. Se observan, además, un sinnúmero de deficiencias 000 e irregularidades que con buena voluntad, energía y preocupación por San Nicolás: Me dicen Vescolas. Este es un pueblo de pedigüeños.
los derechos de los usuarios, podrían Todo el mundo me lancea. Los de arriba más que los de abajo.
eliminarse. No es cuestión de dinero Cuando no tienen plata, me asustan con que me van a echar del país, solamente, sino de algo más.
que van a poner a discusión mi Ley de Extradición, que van a designar un candidato enemigo mío y mil cosas más. Estoy cansado de financiar a Nuestras leyes y reglamentos son medio mundo. La protección me está resultando excesivamente cara.
ricos en disposiciones, pero no hay Desgraciadamente, cuanto más aparezco en público y más muestro mi voluntad de aplicarlo, por lo poder y mi dinero, más tiros me hacen y más odios despierto. Dame, que Nicolás paciencia y dale a mis protectores y amigos un poco más de podrán elevarse los pasajes hasta el consideración.
infinito, sin que el servicio se mejore y Con afecto, el San Nicolás de Costa Rica.
se respeten los derechos de los usuarios.
000 Lo menos que puede hacer el Gobierno ahora, ante un aumento de las tarifas de los autobuses, es Niño Jesús: Sólo te pido que don Daniel Oduber envie a extraordinarias el proyecto de ley sobre la reelección presidencial. De pensar en los derechos de los todos modos, si no lo remite, yo lo obligaré en un santiamén. Entonces, usuarios y en los deberes de los no me des nada a mi. Da resignación Presidente de República autobuseros. Si se va a sacrificar para que me aguante más. Tuyo, Pepe.
nuevamente al pueblo con un nuevo aumento, es deber moral del 000 Gobierno poner a disposición de los ciudadanos mejores autobuses, San Nicolás: Todos me dan palo porque terminé de liquidar la Unificación Nacional. Pero, qué le voy a hacer. Colacho, si yo sólo exigir un servicio más eficiente y obedezco órdenes de Paco, y Paco, como tú sabes, la recibe de otro y este mayor respeto.
de otro. Somos una cadena, que se va a romper por lo más delgado. Sólo ¿Cuántas veces ha prometido el te pido que, cuando la cadena se rompa, el que esté en el otro extremo, se acuerde de mí. Me da pena que el doctor Calderón vea, desde lo alto lo Gobierno eliminar las emanaciones que estamos haciendo Paco y yo con el partido, pero, es que el amor a de humo de los autobuses que Liberación me está matando. Atentamente. Memo. Posdata: posiblemente te llegue carta de Paco.
contaminan el ambiente y enferman a la población? Sin embargo, por las vías públicas pululan los autobuses 000 destartalados, sobre carreterras que constituyen un desprestigio para nuestro país, que dejan tras de sí una San Nicolás: No sé si ya te escribió Memo. De todos modos, ayúdalo y estela de humo y de suciedad. Pese a Irátalo con cariño. De mi parte, te pido que les des fortaleza y coraje a ello, se vuelve a hablar de un los miembros del Directorio que hemos nombrado, a fin de que, al menos.
aumento de de los pasajes.
me queden los hombres necesarios para mantener el nombre del Partido.
Tú que te las sabes todas, sabes, mejor que nadie, que el nombre de la ¿No es hora que el Gobierno piense Unificación Nacional vale oro, aunque no haya votantes. Mi problema no también en los usuarios, en esos es perder en 1978. pues a eso voy y estoy acostumbrado, sino buscar la unidad del directorio. No busco la unidad de la oposición, sino la unidad seres humanos que, tras agotadoras de mi posición. Tú, viejo regordete rechoncho y alegrón sabes lo que colas. son encarcelados en estoy diciendo. Humildemente, Paco. Posdata: Por el amor del cielo, autobuses, muchos de los cuales ni puedes olvidarte de mi y de Memo. Lo importante es que satisfagas la petición de Pepe.
siquieran reúnen condiciones elementales de seguridad?
no un 000 ¿Y POR QUE JESÚS TUVO QUE NACER EN UN ESTABLO?
PORQUE EN AQUELLOS TIEMPOS EL MUNDO NO ERA TODAVIA CRISTIANO Corte Celestial: En vista de que mi situación en Costa Rica es delicada, me dirijo a todos. Antes yo era el preferido de Pepe, pero se metió Luis.
Luis indujo a Pepe a cortejar a Paco, quien, a los pocos días, le acercó a Memo. De este modo, cada vez me fui alejando más de Pepe y el corazón de este cayó en manos de este, así como de Paco y de Memo. Y, como si esto fuera poco, el predominio de Vesco es radical. Qué hago yo entre tantos? Quiero ser candidato. Esta es la cuestión, la razón de ser mi vida, pero Pepe cree que ante Luis Alberto Monge estoy liquidado y que, por lo tanto el candidato debe ser él, mediante el proyecto de reelección presidencial. Yo no pido regalos para esta Navidad. Sólo pido una oportunidad para 1978. Nada más. Con afecto y esperanza, Chalo.
000 DEC lal Niño Dios: En esta Navidad te pedimos la paciencia de San Francisco, la humildad de San José, la sencillez de los pastores y el coraje de San Pablo, a fin de dominar la corrupción de Herodes y la cobardía de Pilate. Afmo. El pueblo de Costa Rica.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.