Guardar

LA REPUBLICA, Domingo de 197511 La corrupción está en el Ser, no sólo en las instituciones 10 LA REPT El profesor Carlos Monge Alfaro, ex rector de la Universidad de Costa Rica y colaborador de la página nueve de LA REPUBLICA, nos dejó este artículo ayer, antes de salir hoy hacia Alemania, donde permanecerá por cuatro semanas.
e con a El licenciado Daniel Oduber, presidente de la República, en momento histórico preñado de esperanza y optimismo, resumió su mensaje a los costarricenses con una clara y precisa denuncia de carácter moral. alto a la corrupción. Fue un verdadero grito de guerra, un llamado a la pelea, a lo que constituia un cáncer que venía destruyendo los órganos y los tejidos de la nación.
Audacia sin par había en la actitud asumida por el señor Presidente, ya que ha sido personaje de los más influyentes en el desarrollo de la historia política de los últimos 25 años. El alto a la corrupción era un mea culpa, o un propósito tendiente a revisar procedimientos, normas de conducta, desmanes, stil gubernativos, que no había podido frenar o impedir a causa de los intereses creados y las fuerzas que surgen y se tejen dentro de los partidos políticos que de ideológicos pasan a ser exacerbadamente personalistas, como ha ocurrido con el Liberación Nacional?
En un análisis cuidadoso del proceso que antecedió al momento en que se hizo la denuncia de la corrupción. hasta qué punto ésta resulta consecuencia, en parte, de un fenómeno de igual naturaleza ocurrido en el seno del propio partido político que ha tenido la sartén por el mango desde 1948. La corrupción hay que enfocarla como un proceso ajeno a los partidos políticos y a las acciones de gobierno de quienes han ocupado la silla presidencial, o como un morbo social en el cual no hay responsables concretos, sean estos de tipo individual o colectivo?
0, en última instancia, la corrupción no existe, es más bien, producto de esa actitud masoquista frecuente entre los costarricenses, que vemos por todos lados y a toda hora a los jinetes del apocalipsis? El tema traído a la mente y consideración de los ciudadanos por el señor Presidente de la República por su. naturaleza y vastedad merece ser estudiado a fondo y si posible fuera con criterio científico para tener una clara idea de cuáles son su estructura, sus dimensiones, componentes, y, sobre todo, qué partes del cuerpo nacional están lesionadas y cuáles están a punto enfermarse.
El hecho denunciado desde la más alta tribuna de la historia costarricense. cátedra ocupada por el primer magistrado de la República al jurar ante el de sus autores. Volví a las fuentes para pueblo velar por los intereses de todos, sentir la caricia de las aguas cristalinas.
implicaba seria responsabilidad moral e Volví a mis hontanares.
insoslayable compromiso consigo y con el pueblo. Tal audacia y aventura intelectual Medité, entonces, en los principios, ideas, en la mente y en el ánimo de un Presidente concepciones ideológicas y esperanzas en de la República nos agradó sobremanera. torno a los cuales se congregó en 1940 un Aunque de la corrupción todos seamos grupo de jóvenes insatisfechos por los vicios, culpables. en grado menor o mayor, nos corruptelas, o malsanas prácticas, burlas al interesa el movimiento que tienda a sufragio. que impedían el desarrollo pleno rectificar, revisar, malas prácticas, aunque de la democracia y de sus instituciones. Así.
las haya cometido el Partido que ha dirigido en un acto de honda meditación sobre la Prof. Carlos Monge Alfaro la historia nacional durante un cuarto de realidad costarricense humana siglo institucinal. en un acto explosivo, teñido de Si un hecho real es que el Partido indignacion, un pequeño grupo de jóvenes Liberación Nacional ha contado con la decidió enfrentarse al sistema corrupto: a confianza de una mayoría de ciudadanos. estudiar con criterio objetivo las causas de incluso en las épocas en que ha perdido el nuestros males, y lanzarse a una pelea sin control del Poder Ejecutivo, debemos cuartel contra los perjuros. Jas instituciones alegrarnos por todo cuanto sea enmienda y y entidades que dominanaban el tinglado sanos propósitos de sus directores máximos. político.
ese grupo ha variado. Nos hemos colocado Meditaba en esas y otras cosas, y di con un poco más a la izquierda.
los remotos años en que desde el modesto No pensábamos escalar posiciones Pero lo importante en el fondo de este pupitre de maestro rural y luego del de políticas: ni participar directamente en artículo más que lo ideológico es lo moral, profesor de enseñanza media me entregue procesos clectorales; nos bastaba tan sólo que afecta a todos los ciudadanos, sean de con insobornable pasión a la más bella tarea dar cuenta pormenorizada de la derecha de centro, de izquierda moderada de la vida. cual es, formar hombres de realidad nacional, para con base en ella o de extrema izquierda.
espíritu crítico, enhiestos, prestos dirigirnos al pueblo en distintas formas y Por eso, la corrupción es un proceso enfrentarse a la mentira y a la farsa en aras contribuir a formar una conciencia crítica, histórico que afecta a cualquier plan de de la verdad y de la justicia. Tantas cosas un conocimiento de los males y formular un gobierno y a cualquier sistema político. La desagradables nos rodeaban en esos años, conjunto de revisiones. Las páginas de corrupción revela a un cuerpo enfermo. Hay contra las cuales levantamos nuestro indice Diario de Costa Rica, las de los periódicos que curarlo. Mas para ello conviene hacer acusador, y llenábamos de indignación la Acción Demócrata. Social Demócrata y la un estudio hondo del morbo. Mi idea, que atmósfera en que nos dirigíamos a niños y Revista Ideológica Surco, cuyo primer he comunicado varias veces por la prensa, es jóvenes! pensamos. por qué muchos número apareció el 15 de setiembre de 1940, que la corrupción no es sólo un problema de años después encaramos, y se nos meten por hablan de esa historia de la juventud del mala administración de instituciones del todos lados, las mismas cosas desagradables Centro para el Estudio de los Problemas Estado, empezando por el Gobierno que otrora nos llevó a una modesta prédica? Nacionales y luego del Partido Social Central; es algo que afecta al propio ser de ¿Por qué la vida nos ha hecho testigos de Demócrata. Anos de pulcritud, de crítica los costarricenses. en eso consiste su iguales procesos de corrupción, en dos acerba por todo y contra todo! Así, tremenda gravedad. El alto a la corrupción sectores del siglo XX? Lo trágico es que inspirados en hondo amor a Costa Rica, como programa presidencial me pareció antaño luchamos contra un partido político guiados por sanos princípios, combatimos, excelente, no para disculpar al Liberación que dominó el tinglado anos los famosos luchamos, contra los malos gobernantes. Nacional de la posible culpa en el origen y ocho años de desgobiemo y ahora nos Ciertamente las cosas fian ido cambiando desarrollo del morbo, sino como una sitúa en actitud crítica en nuestras propias en Costa Rica y en el mundo, 1940, voluntad férrea de esa entidad para revisar, tiendas.
comienzos de la Segunda Guerra Mundial. replantear. incluso el mismo ordenamiento Al sentirme moralmente enfrente de un no es lo mismo que 1975. En aquellos años de todo el Estado.
grupo político cuyas raíces están en los lanzamos a correr ideas y propósitos que en El asunto se las trae. Hay que ponerle predios y feraces terrenos del Centro para el 1945 dimos el nombre de Social coto, pero no con medidas aisladas, sino Estudio de Problemas Nacionales, y siendo Democracia. no a manera de copia de los mediante un prolijo estudio de la situación esta entidad obra de una juventud como partidos de igual denominación en Europa. real en que se encuentra desde el punto de pocas registra la historia de Costa Rica; y No. Nuestro Partido Social Demócrata. por vista moral la sociedad costarricense. sintiéndome vinculado a ella. y habiendo sus principios. estructura y contenido, era quitarle al pensamiento y a la acción ese colmado en ella los ideales y propósitos de costarricense para costarricenses.
carácter de riña, de pelea entre unos que maestro y profesor, volvi a viejos textos que Todo ha cambiado. Esa ideologia social denuncian y otros que han resultado sordos conservan la lozanía, frescura e idealismo demócrata para algunos de los más viejos de de nacimiento.
Navidades de luz.
Navidad. época de fríos y de luces; época de arbolitos de ciprés y de nacimientos. Epoca de añoranzas y recuerdos. Bajo el portal sonriente, el Dios Niño, dándonos su sonrisa de miel y de azahares, y el vaho inasible de la mula y el buey, junto al portal tibio y lleno de foquitos.
Navidad: hilo de esperanzas en el devenir el tiempo, y haz de recuerdos, en el libro de tantas páginas de nuestras vidas.
Se abre el tomo, ajado y doloroso. preñado de desengaños y desesperanzas y uno a uno desfilan, en el oro viejo del tiempo, los años vividos en este mundo inútil y caprichoso. Ah! los años idos, en la clepsidra del tiempo; enhebrados en el hilo inconsútil de las horas! Cuando sonreían nuestros padres, con su sonrisa dulce y plena de cariño, con la mejor caricia inventada para estos días pascuales.
Sonido de chirimillas y pitos de agua en las calles, y las posadas llenas de farolitos con su música que llega aún a través de los lustros a bañar de seda y de perfumes el corazón.
Navidades idas, perdidas en la inmensidad de los meses, frías, con los dulces de leche y de vainilla en la imaginación infantil. adentro la belleza de Los nacimientos con su cúmulo de sorpresas y de tortuosos caminos sembradas en las peñas recién hechas, por la mano milagrosa de la madre o de la tía querida. Olor a pomas y madreselvas; olor a muzgo y a embreados. Olor a bondad! a amor, a afecto y a ternura.
SU Manuel Alonso Rodriguez Navidades de otros tiempos, que se fueron para apenas asomar remembranza lejana en el recuerdo. Navidades de ayer, pedacitos de azúcar en la boca, repleta de ajenjo. Navidades. por ellos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyGermanyNational LiberationWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.