Guardar

12 LA REPUBLICA, Les 12 de enero de 1976 EDITORIAL Do Re Ai Nueva serie de la televisión: el patrullero.
Una ciudad sin planeamiento Nueva Clave de Sol mensual, nuevo Oscar, nuevo Premio Nóbel: al patrullero que, habiendo tenido ante si un rostro bañado en sangre, en la madrugada, sólo atinó a decir: Aquí no está pasando nada, mi jefe.
Secundamos así el plebiscito nacional, iniciado por don Enrique Benavides en La Columna de La Nación, para que sea condecorado y declarado benemérito de la torpeza el patrullero que prefirió cumplir a rajatabla la ley que le prohíbe penetrar en recinto ajeno, antes que salvarle la vida a un ser humano.
革本事 Honor al mérito.
se Con razon las patrullas parecen, de cerca y de lejos, por su tamaño y su lentitud, las carrozas fúnebres de la Polini, La Ultima Joya. La Auxiliadora o cualquier otra.
El problema de los autobuses puede contemplarse desde tres puntos de vista: las tarifas, el servicio y el planeamiento urbano. La atención de los usuarios y de los funcionarios se centra generalmente en los dos primeros, mas se olvida el tercer aspecto.
Podrán disfrutar los ciudadanos de tarifas cómodas y podrán los autobuseros brindar un servicio excelente.
Sin embargo, mientras la ciudad de San José siga creciendo en forma desordenada, formando laberintos y rompecabezas, la crisis del transporte urbano seguirá imperando.
Las vías públicas de San José no permiten un tránsito fluido y nuestra capital se ha trazado para servir de refugio, no para que por ella transiten los vehículos. La mayor parte de nuestras vias desembocan en cuellos de botella, en estrechas callecillas, por las que pasan los vehículos que salen de San José o llegan a la capital.
Por otra parte, no se toman en cuenta en el centro de la ciudad normas elementales de tránsito.
En lo que respecta al establecimiento de nuevos barrios o urbanizaciones, procede sin ningún planeamiento. Asi vemos que el INVU. construye una ciudad como Hatillo, junto a la capital, pero no se planea ninguna zona industrial cerca de este lugar ni el Gobierno se preocupa por ensanchar las vías de acceso a San José por ese sector.
Mientras el Gobierno y la Municipalidad de San José no se preocupen seriamente por el planeamiento urbano, a fin de evitar que la capital se convierta en una sucesión de feudos sucios e incomunicados, el problema de los autobuses subsistirá hasta la eternidad.
Al parecer, no sólo están en crisis la policía nacional, los cuerpos de seguridad del país, sino también el sistema educativo.
Este es el pueblo más ingenuo del mundo. Un rostro ensangrentado, descompuesto, no le dice nada a un patrullero. Ahí está la mejor prueba del crecimiento y florecimiento de la delincuencia en Costa Rica.
Lástima gasolina que gastan las radiopatrullas. Tamaños aparatos con autoridades tan ingenuas. Mejor seria convertir estos aparatos en taxis para aliviar el problema de los autobuses.
Prevención a los exiliados ¿Con qué criterio se seleccionan los miembros de la Guardia Civil, de la DIC, de la Guardia Rural? juzgar por los hechos, el primero que se presenta pasa a formar filas de nuestros ejércitos.
ante un El Gobierno de Honduras ha expul.
sado del país a más de 40 profesores o catedráticos chilenos por intervenir públicamente en los asuntos internos de esta nación.
Ignoramos si la expulsión de este grupo de catedráticos chilenos se asienta sobre bases juridicas sólidas o si ha sido una acción injusta o persecutoria. Con todo, este precedente debe servir a nuestras autoridades para reafirmar su adhesión al principio de asilo y consolidar nuestro prestigio en cuanto a la protección de los asiiados politicos. Sin embargo, han de tenerse en cuenta estos hechos para que los exiliados chilenos y otros reflexionen sobre sus obligaciones y adecúen sus actividades al régimen de derecho imperante.
Este hecho nos prueba, además, que no ha de existir un curso Este será un año especialmente elemental de instrucción para nuestras autoridades. Pero. qué se le dificil en nuestro país. Los problemas puede enseñar a un patrullero que ante un muerto dice que es un vivo y asesinato prefiere que salga el sol para avisarles a sus económicos seguirán proyectándose superiores. en el campo social, el descontento ha comenzado a manifestarse pública Oh, Costa Rica el país de los timos. Ahora nos explicamos por qué a mente en las más variadas formas y un demagogo y a cualquier mediocre le es tan fácil alzar tribuna y los dirigentes extremistas no perde. cosechar aplausos.
rán oportunidad alguna para echar sus redes y engrosar sus filas. Por otra parte, este será el año en que los Pero. por qué criticamos al patrullero? Este no hace sino poner en práctica, en sus jornadas nocturnas, lo que todos los días ve en otras diferentes partidos políticos lustrarán esferas oficiales SUS armas para las elecciones de 1978.
Ante estas perspectivas, no ha de Si él no se conmovió ante un rostro que manaba sangre, en una fría permitirse a ningún exiliado que madrugada, y cerró con cuidado la puerta para que no se resfriara, otros también cierran, todos los días, la puerta, con precaución, ante los más intervenga directa ni indirectamente graves problemas nacionales.
en la política costarricense o que utilice cualquier posición para adoc El patrullero prefirió no penetrar en la casa porque, según él, la ley se trinar o convertirse en activista, sobre lo prohibe. Otros, ante delitos de más alta monta han respondido: todo en los sectores educativos. Quién soy yo para juzgar a un hombre. hasta han recurrido a la Biblia para exclamar: Quien se encuentre libre de pecado que lance la primera piedra. QUIÉN DICE QUE NO DEVORA AL SER HUMANO? ya ven. Unos exaltados fueron los que tiraron piedras, el viernes pasado en la noche, frente a la Casa Presidencial. No estaban libres de pecado.
El patrullero ha imitado también el nuevo estilo presidencial. El Presidente de la República no interviene ni dice esta boca es mía ante denuncias que le harían parar el pelo, al más pintado. Qué dice el Presidente? Lo de siempre: quien se encuentre en pecado, que renuncie.
Y, claro, nadie renuncia. no se lleva a cabo ninguna investigación.
COSTO DE LA VIDA Es exactamente el mismo estilo del patrullero en una madrugada de estas, ante un rostro bañado en sangre. Cerró con amor y devoción la puerta, como si, en lugar de patrullero o guardián, fuese el ostiario de la ciudad capital, es decir, el encargado de cerrar las puertas.
Por cierto, sólo en Costa Rica es posible que ocurran estos hechos: al día siguiente de la muerte de Sergio, el amigo de Emil, en San José, nuestras autoridades dieron su veredicto: se trata de un suicidio.
lalo 76 Todo al revés. Cuando el patrullero debió proceder con premura, cerro la puerta. Y, cuando las autoridades deben esperar, de inmediato dan su veredicto, esto es, abren todas las puertas. Definitivamente, estamos listos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Extremist
    Notas

    Este documento no posee notas.