Guardar

8 LA REPUBLICA, Jueves 15 de enero de 1976 o EDITORIAL Do Re Ai ¿Desconfianza o esterilidad?
Como tantas veces lo hemos manifestado, la tragedia de los impuestos reside no tanto en su monto sino en que, desde que se anuncian, los artículos comienzan a aumentar de precio.
000 De este modo, cuando los impuestos se promulgan y cobran vida, los precios han sufrido varios incrementos: uno, cuando se anuncian; otro, cuando el proyecto se envía a la Asamblea; un tercer aumento, cuando se debaten y un cuarto incremento cuando entran en vigencia.
000 cuando los impuestos cubren varias categorías de bienes o de servicios, los incrementos son generales, es decir, se reflejan en todo y en todas partes. Hasta en los granizados.
000 a Afirmar, por ello, que los nuevos impuestos no tocan el bolsillo de los consumidores es una solemne torpeza y un Infantil engaño.
000 Resulta irrisorio, asimismo, escuchar los argumentos que se esgrimen a la hora de imponer nuevos tributos o de defenderlos. Son exactamente los mismos argumentos que oíamos hace diez o doce años. Se usan hasta las mismas palabras, los mismos recursos dialécticos e idénticos shows. 000 Otro recurso manido, en estas coyunturas, es erigirse en sumo sacerdote de la verdad y de la inteligencia y calificar cualquier artículo o comentario, como una tontería, una animalada, una yeguada u otras lindezas que destilan algunos, cuando tienen el hígado bien punzado.
00 Partamos, en primer lugar, del hecho de que nuestros economistas puros son, en Costa Rica, escasos, aunque abundan los que se llaman economistas sin serlo.
000 De acuerdo con informaciones recientes de instituciones internacionales, sobre el producto nacional bruto en América Latina, el crecimiento de Costa Rica, en 1974, fue de 1, mientras que, según estimaciones para 1975, será de cero.
Por otra parte, habiendo sido conforme estas estimaciones el crecimiento demográfico, en 1975, de 5, el crecimiento per cápita estimado el año pasado fue de (bajo cero. En cuanto a los países centroamericanos, el crecimiento per capita de El Salvador ascendió a 3; el de Guatemala, a 7; el de Honduras, de 3, a causa de las inundaciones que aniquilaron, prácticamente, la economia hondureña, y el de Nicaragua, de 8, pese a los graves problemas que sufrió su economía hace dos años.
Por otra parte, conocidos son los datos, suministrados hace pocos días, sobre el descenso sufrido por la producción industrial el año pasado, no sólo por causas externas, sino también por razones internas.
Huelgan, además, los comentarios sobre el exceso de cargas sociales y de impuestos que pesan sobre la econo costarricense, sin que ello haya significado, como explicación de este sacrificio, alguna leve disminu.
ción de los problemas sociales. La politica social seguida por los últimos gobiernos y, en general, por los partidos políticos dominantes en estos lustros ha consistido en saturar de beneficios a los mismos grupos, y en el olvido de los sectores marginales.
Un porcentaje de desnutrición del 57 por ciento es la mejor prueba de que la política social del país, en estos 25 años, ha sido un fracaso. Qué hacer entonces. Es posible que se atosigue más al país con impuestos y restricciones, que están socavando las fuentes productivas del país? Este recurso, favorito de nuestros políticos y funcionarios, ayuda a salir del paso, pero no resuelve los problemas en su raíz o en sus causas.
Si, hasta ahora, nuestros funcionarios y políticos han abusado de los impuestos y de las restricciones, es hora que pongan en marcha SU imaginación creadora y movilicen los mejores recursos técnicos del Estado y del país para elaborar y llevar a cabo un plan ambicioso, pero, a la vez, concreto, capaz de estimular la iniciativa particular, el espíritu creativo de los costarricenses en el campo de la inversión, de la producción nacional.
Los planes de asignación familiar y cualquier otra ayuda que el Gobierno pueda brindar a los grupos marginales del país sort transitorios. La única forma de elevar social y económicamente al pueblo es, además de la educación, mediante la apertura de nuevas fuentes de trabajo. Mas, esto sólo se logra cuando la confianza echa raíces profundas en el país y cuando logra crearse un ambiente favorable a las inversiones. De lo contrario, sufriremos, como está ocurriendo en Costa Rica, la disminución de los proyectos industriales o la emigración de inversionistas nacionales y extranjeros hacia otros países de Centro América, desde donde pueden exportar a Costa Rica con menores riesgos y costas sociales, impuestos y restricciones.
Es hora, pues, que el Gobierno, que ha abusado hasta el exceso de las medidas negativas, impulse en forma decidida y coherente la producción nacional. Naturalmente, esta labor exige temple y capacidad y por ello, será mucho más difícil que la imposición de tributos, restricciones, recargos o sobretasas. En la coyuntura actual del país, los funcionarios y técnicos del Gobierno han de abandonar su cómoda posición, orientada hacia las medidas negativas, y probar SU saber en otros campos, más positivos y fecundos para la economía nacional. El abuso de los impuestos significa desconfianza en la capacidad de empresa de los costarricenses, o bien, esterilidad de los funcionarios?
En segundo lugar, para tomar una lista de artículos e imponerles un recargo o una sobretasa no se necesita ninguna ciencia infusa.
000 En tercer lugar, para declarar, por sí y ante sí, que es suntuario y qué no lo es, tampoco se requiere haber ido al kindergarten. Se trata de un criterio eminentemente subjetivo.
000 En cuarto lugar, para echar mano de los impuestos ante cualquier apuro tampoco es preciso ser un superdotado, como tampoco se necesita el Premio Nobel de Economía para saber que todos los años, con el final del hartazgo de las fiestas populares y de navidad, vienen algunas medidas restrictivas o nuevos tributos. Esto forma parte de nuestra tradición.
000 Dichosamente, una de las virtudes de los pueblos es su mala memoria.
De aquí que, el próximo año, exactamente a la misma hora, se nos dirá exactamente lo mismo que, en todas estas ocasiones, durante muchos años, se nos ha venido diciendo.
000 Pero, vamos, todo esto forma parte del folclor nacional.
000 Siempre hay un Dios bueno y compasivo que vela por los costarricenses.
000 Este pais goza de la amistad de Dios, pues ha de tener sobre si una legión de ángeles de la guarda para que, en medio de tantos disparates politicos, siga adelante.
000 EL 57 DE LOS NIÑOS TICOS ESTAN DESNUTRIDOS MINISTRO Ahora, tras los recargos cambiarios y las sobretasas viene el paquete tributario con el postre de la elevación de las deducciones personales en el impuesto de la renta, concesión que, por cierto, en nade ayudará a los miembros del ejército de la miseria extrema en Costa Rica, quienes han de sufrir también aunque algunos no lo crean el golpe del aumento en el costo de la vida.
WEINSTOCK CON CADA NINO SALUDABLE RECUERDO QUE ESTA ES LA SUIZA DE AMÉRICA YO LES RECUERDO QUE POR CADA NIÑO SALUDABLE, HAY OTRO DESNUTRIDO 000 Mucho se nos hablado en estos años del infierno. Cuándo se nos abrirá un poco el cielo o, al menos, el purgatorio. Cuándo se le presentará al país un plan ambicioso, visionario, de gran aliento, para impulsar la producción, la apertura de nuevas y numerosas fuentes de trabajo. Cuándo nuestros economistas y los no economistas probarán su saber en este campo?
000 Cuánto nos falta aún para comprender cuál es el papel de la socialdemocracia en un pais subdesarrollado como el nuestro.
lalo 76 003 Habrá que reproducir la conferencia del ministro inglés Crossland, pronunciada, recientemente, en nuestro país. Al parecer, algunos no entendieron 12. lección o no saben ponerla en práctica.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Social Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.