Guardar

8 LA REPUBLICA, Sábado 17 de enero de 1976 o EDITORIAL Do Re Mi Todo regalado. Una verdadera revolución no se puede forjar sino combinando la acción actual con los principios que le dieron origen a la independencia de ese país.
Por lo tanto, fracasa quien pretende romper con lo pasado o cree que puede erigir un orden nuevo a partir solamente del presente.
La Federación de Estudiantes Universitarios de Costa Rica ha iniciado una oposición abierta contra la deci.
sión del Consejo Universitario de aumentar el valor de la matrícula. Ah, si nosotros hubiéramos sido humildes. Nadie puede imaginar cuánto nos costó y nos cuesta nuestra falta de conocimientos en materia económica.
Debe resaltarse, asimismo, que la suma que pagan la mayor parte de los estudiantes universitarios es en extremo exigua. Estudios realizados demuestran que numerosos estudiantes pagan cuotas mucho más elevadas en los colegios particulares que en la Universidad. Aún más, algunos de los más vociferantes revolucionarios y demagogos, pertenecientes a familias adineradas, se acogen, en su fervor ideológico, a estos privilegios, contrarios a todo sentido de justicia, por cuanto SUS víctimas son los estudiantes pobres.
Hasta ahora, los argumentos esgrimidos por los estudiantes carecen de contenido. Se apoyan en apreciaciones subjetivas o en posiciones ideológicas. Todo se reduce a rechazar la decisión del Consejo Universitario sencillamente porque el estudiante no debe pagar o porque todo ha de recibirlo sin sacrificio alguno de su parte.
En cambio, aquí algunos creen que sobreabundan en este tipo de conocimientos y sus metidas de escarpines son históricas. El abuso de estímulos monetarios o de otra índole han perjudicado la revolución. el abuso de estos estímulos significa también la intromisión del Estado en todas partes, en asuntos que no le competen, al punto que pretende regir hasta las actividades cotidianas.
en Hay que crear en este país una conciencia económica, que supone el reconocimiento del papel del dinero y de la necesidad de la rentabilidad en las empresas.
En Costa Rica, por el contrario, abundan los resentidos y los envidiosos que atacan las empresas a nombre de la justicia social por incapacidad, esterilidad o complejos personales.
La FEUCR debería, entonces, lugar de formar piquetes y de lanzar consignas sin sentido, realizar un estudio serio para que los estudiantes de familias pudientes paguen mucho más por sus estudios universitarios, a fin de favorecer a los estudiantes pobres. Esta es la única posición responsable. ¿será que algunos son revolucionarios y adalides de la justicia, mientras no les toquen sus bolsillos. Caen, así, estos grupitos en una contradicción palpable. Por una parte, sostienen que la universidad es, dada su estructura actual, sólo para estudiantes ricos, pero, por otra parte, se oponen a que estos paguen más por sus estudios.
Este planteamiento, si puede adjudicársele este nombre, es, además, prolongación de dos actitudes politicas en el país en estas últimas décadas: por una parte, el Partido Liberación Nacional ha hecho hincapié en su política social en la concesión de toda clase de beneficios sociales sin exigir nunca una compensación o contrapartida de parte de quien recibe la ayuda. Así, la idea de esfuerzo personal, de lucha, de disciplina, de compromiso directo, han desapare.
cido del escenario politico nacional. El lema es: Regalar los bienes del Estado, a fin de cautivar el mayor número posible de votantes. lo cual tiene un efecto multiplicador negativo de incalculables consecuencias en la vida económica del país. El final de esta posición sensiblera es la bancarrota, que es la venganza de los hechos contra la demagogia. Solamente la verdad nos permitirá revestirnos de la toga viril. es decir, de ser hombres y pisar fuerte en la vida.
Nosotros, en cambio, hemos puesto en un trono a la mentira y la falsedad. algunos se han fabricado así una realidad para su provecho y disfrute.
Las citas entre comillas no pertenecen a ningún grupo derechista.
reaccionario o conservador.
Se han extractado del discurso del 17 de diciembre de Fidel Castro, en el que realizó un balance de los logros y errores de la revolución cubana.
Ha de recordarse, a este respecto, un plan de becas propuesto en la Universidad de Costa Rica. Los estudiantes lo rechazaron porque exigía como lo hace la Oficina de Becasque el joven, una vez graduado, debía contribuir al sostenimiento de otras becas. Y, como este requisito signiti.
ca para estos grupos una explotación, numerosos estudiantes pobres han sufrido las consecuencias.
Mientras Fidel comprende ciertas verdades elementales y universales, de las que antes renegaba, nosotros, como el cangrejo, vamos para atrás, pues aquí, en esta querida Patria, proclamar lo contrario es el summum de la sabiduría política y de las poses de nuestros dirigentes. Solamente la verdad nos permitirá vestir la toga viril. Bella expresión. Sólo la verdad nos hace hombres. sólo la verdad produce estadistas y dirigentes auténticos.
Por otra parte, esta ha sido también la posición de la mayor parte de los grupos de izquierda y de los extremistas. Por un lado, le exigen al Estado toda clase de servicios y beneficios, pero, por otro, atan a las empresas obstaculizan todo lo que significa productividad o incremento de la producción. En este círculo vicioso de torpezas y objetivos electorales ha perecido la economía de la mayor parte de los países latinoamericanos.
No sabemos si Fidel Castro dijo esto con cinismo o por convicción. Lo cierto es que la demagogia y el engaño son las peores armas para conducir un país. Hasta Fidel Castro lo reconoce.
No todo puede ser gratuito. Los servicios que brinda el Estado han de ser pagados en su justo valor. Lo contrario significa la bancarrota. La sensiblería y la demagogía no principios aceptables para dirigir la economia de un país.
son Lo más notable del discurso de Fidel Castro no fueron, sin embargo, las expresiones transcritas, sino los prolongados aplausos con que el público lo premió cuando las pronunciaba.
El público cubano relata el periódico Le Monde. aplaudio frenéticamente cuando Fidel dijo que se trataba de realizar no un panegirico del gobierno, sino una severa autocrítica del régimen y de los funcionarios. el público volvió a aplaudir con delirio cuando Fidel se acusó a sí mismo de haber sido un revolucionario soñador y de haber dejado a un lado los principios económicos en muchas decisiones.
OE volvió a aplaudir con frenesí al afirmar Fidel que la verdad debía ser el fundamento del régimen, cualesquiera fuesen las consecuencias.
0704214 VESCO ACUSADO POR CUARTA VEZ EN Habrá que sacar fotocopias de este discurso y enviar sus principales sentencias a algunos funcionarios públicos y políticos nacionales, que sueltan el llanto ante el menor ataque o proclaman que alguien los piensa tumbar del gobierno, porque se les canto algunas verdades.
lab PERO ESTAMOS EN COSTA RICA Como dijo aquel: No hay problemas. Sólo hay hombres.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Cuban RevolutionExtremistFidel CastroNational LiberationPartido Liberación Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.