Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Sábado 17 de enero de 1976, Gobierno hipócrita quiere y procura el bienestar del pueblo, del campesino, del obrero, del humilde, del que produce, sino de que, a través de medidas y decisiones sinceras, de buena fe, los gobiernos, de veras, le proporcionen o se preocupen por proporcionar al pueblo ese bienestar.
En la última tirada de la revista Visión. Francisco Manrique, periodista y político argentino, nos habla de los Derechos del hombre americano. Es un interesante comentario sobre lo que América Latina ha interpretado como desarrollo, con lamentable olvido del hombre. Me llamó la atención su confesión de que le teme más a los gobiernos hipócritas que a los regímenes fuertes. Hay gobiernos que dicen que amparan al pueblo y lo están deshaciendo declara. Creo que hay una gran verdad en eso. Pienso que más de un régimen político en América Latina, puede ponerse en esa lista. Porque no se trata sólo de estar proclamando a los cuatro vientos, que se La hipocresía de esos gobiernos, a que se refiere el autor entiendo, consiste en que.
mientras por una parte, quienes gobiernan o mandan, hacen propaganda de sus propósitos de mejorar el nivel de vida del pueblo, administración. programas y lizaciones son una tremenda desmentida a sus promesas: están deshaciendo al pueblo como lo afirma el señor Manrique, porque ese pueblo, al verse engañado y sentir los efectos contrarios de lo que se le promete, en vez de poner sus esfuerzos y trabajo al servicio del país. se vuelve un factor poderoso de descontento y rebeldía, con repercusiones sociales disolventes, y el peligro mediato de que el sentido de frustración lo tiente a seguir posiciones doctrinarias que lo llevarán a su destrucción total. o a escoger o preferir el gobierno fuerte. Por eso, el espectáculo politico de relieve en América Latina se exhibe en dos actos: o la dictadura, como dictadura, pura, demagógica o populista, o el totalitarismo de izquierda.
su reaLic. Manuel Angel Castro López La lealtad de los hombres Frente a este miraje centenario, el alma, guerreros que por sus artistas. Pericles y de rodillas, quisiera cantar. Pero, el alma Socrates, son menos héroes que Milciades. misma quiere que los hombres sean dignos ¿No fueron más gloriosos los discursos de de las glorias que exaltan. Por eso, en el Demóstenes que todas las batallas de recogimiento profundo que inspira este Filipo. Platón no es más grande que Alemomento de evocación patriótica, el alma jandro. monologa y no quiere hablar de la visión Quićn construye?
pasada, sino que quiere cumplir con su Quién es. pues, el Héroe. eclosión porgresiva y mirar por el ventanal Cuando los hombres comprendamos medel Porvenir.
jor nuestra misión en la tierra, las palabras.
Qué será más hondo en esta hora de valor, heroísmo, arrojo. se borrarán de los recuerdos centenarios, florificar el Pasado o idiomas y sólo oiremos decir: grandioso, comprender mejor nuestra misión de bello, noble.
hombres para amasar el Porvenir. Cada Pero todo concurre. amigo. todo conuno de los hombres que se regocijan con las curre.
fiestas de la Patria, son buenos hijos de La mano armada del general que impone ella. Cumplen su misión de ciudadanos. Tienen una idea clara de lo que es Patria. su gesto en la batalla. tiene el mismo Sabremos que la grandeza de los países, que concurso que la del apóstol cuando alza la su libertad, dependen exclusivamente de la suya para bendecir los hombres. Sólo que Rogelio Sotela grandeza espiritual de sus hombres y de su una destruye y otra construye. No es más y propia libertad. Habremos querido ser grande el estampido de un cañón que el más libres, individualmente. gorjeo de un pájaro; para el universo son dos notas.
Es tan intensa la emoción en la hora de la Patria, que el alma se recoge y sólo puede No veamos las cosas según de donde musitar Acaso, sin embargo, sirviera mejor a la Patria un momento de examen, una esienos, porque entonces sólo veremos la visión interior del Porvenir, un propósito de apariencia de las cosas. Aquella fuente vida.
existe para mi porque estoy cerca de ella; tú Yo, que siempre quisiera tener la lira a Régulo, son nombres que deifican la ad no puede nunca decir que tiene cultura. La no la oyes y no podrás hablarme de su flor de labio para cantar las glorias de la Pamiración. Cuánta desventura se hubiera idea de cultura es la amplia manifestación rumor perenne.
tria, quisiera en este día pedir a todos los evitado para Costa Rica con un poco de de todo lo grande. Desprecias la hoja y la hormiga por pelealtad. hombres de mi país, a todos los jóvenes, a El poeta que sólo hace versos no es un queñas y hablas en cambio de la grandeza todos los niños que tengan un momento de hombre culto: debe llenar noblemente su del sol y te enorgulleces de ser hombre. No meditación y que consignen luego alguna Hombres de mi país, la cultura, la cu) vida.
existiria el sol sin ti, ni sin la hormiga. ni sin frase dedicada a la Patria.
tura. Pero no la cultura del sabihondo, no! Pensemos hoy en adquirir una verdadera la hoja. Todo concurre. Lo alto y lo bajo Yo, desde este silencio modesto en que viLa cultura no es erudición. Bueno es, y útil. cultura, ésa que ha de conducir a los pue dependen de tí mismo, no de las cosas. Tú vo, he meditado y quiero consignar mi frase.
saberlo todo. pero saberlo por un anhelo blos. No la cultura de plaza pública! creas lo bello y lo feo. Por qué te envaneces Ser leales, compañeros, ser leales! La constante de ser mejores y darlo siempre en Un poder interior desarrollado en el entonces y gritas con desdén. El hijo de lealtad es tal vez la virtud más fácil y al beneficio de los hombres. Cultura es un alto hombre, capaz de acometer cualquiera una Reina estuvo como tú y como yo, y como mismo tiempo la más fecunda: Curio deseo de mejoramiento, una preocupación empresa en bien de la Patria. el rapaz, en el vientre de una mujer, igual a Dentato, el vencedor de las sam nitas deindividual por uno y por los demás. Valor El civismo no será nunca la exaltación de tu madre y a la del rapaz y a la mía. El biera ser un símbolo: le ofrecieron oro y le cultural es el conjunto de aptitudes in todo aquello que se nos aparece.
El rapaz puede ser Rey si el lo quiere, como tú.
hallaron, en cambio, comiendo frugalmente telectuales, estéticas y morales. Quien heroísmo casi siempre es un valor mal si no fueras esclavo de ti mismo.
en una cazuela de madera. Ponedlo en aspira a conocer solamente la utilidad y no comprendido. No es más héroe Jesús que vuestra divisa: Los que saben desdeñar el la verdad de las cosas; quien sólo se Napoleón. La Grecia vive hoy en el (De Mercurio. San José, oro mandan a los que lo poseen. Fabricio y pregunta: para qué sirve? y no qué es. ése recuerdo de los hombres, más por sus 15 de setiembre, 1921.
Rincón del idioma Alguien dijo o escribió:. Para mi ONCEAVO cumpleaños, me regalaron un tren eléctrico. Debes subir hasta el DOCEAVO piso. En el TRECEAVO aniversario de la institución, se realizó un acto público. El CATORCEAVO lugar correspondió a mi familia.
denación (de cumpleaños, de pisos, de aniversarios, de lugares. puesto que se trata de elementos que ocupan determinado lugar en una serie ordenada. En los casos siguientes, los partitivos o fraccionarios (que son, casi siempre, sustantivos. están bien empleados. Le entregó un ONZAVO del metal (es decir, la onzava parte. ti te corresponde un DOZAVO (es decir, la dozava parte). Al efectuar la distribución, ella recibió dos TREZAVOS (es decir, dos trezavas partes). Cinco CATORZAVOS te entregaremos hoy (es decir, cinco catorzavas partes. En los casos siguientes, los ordinales (que pueden ser sustantivos o adjetivos) están bien empleados. EI UNDECIMO alumno eres tú. Pase la DECIMOSEGUNDA. La DECIMOTERCERA parte se subdivide en tres más. El DECIMOCUARTO dia será lunes.
Pero debió decir o escribir:. Para mi UNDECIMO cumpleaños, me regalaron un tren eléctrico. Debes subir hasta el DUODECIMO piso. En el DECIMOTERCER (O DECIMOTERCIO) aniversario de la institución, se realizó un acto público. EI DECIMOCUARTO lugar correspondió a mi familia.
PORQUE: Las formas ONCEAVO(u ONZAVO. DOCEAVO (u DOZAVO. TRECEAVO TREZAVO. CATORCEAVO (o CATORZAVO. QUINCEAVO (o QUINZAVO. etc. NUMERALES PARTITIVOS (es decir, INDICAN PARTE DE UN TODO. FRACCIONARIOS, y no ordinales, como corresponde a los casos citados, ya que se establece una or.
son Coda ortográfica. Los ordinales compuestos (decimosegundo, decimotercero, decimoséptimo, etc. constituyen una sola palabra: no es necesario separar las dos que la forman por guión (aunque puede hacerse, pero no lo recomendamos, a fin de uniformar. y sólo puede tildarse la segunda, de acuerdo con las leyes de acentuación.
Myriam Bustos Arratia Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.