Guardar

10 LA REPUBLICA, lunes 19 de enero de 1976 o EDITORIAL Silencio y evasivas ante graves denuncias Do Re Ai Comentábamos anteayer algunos fragmentos del discurso de Fidel Castro, el 17 de diciembre pasado.
事事 Hoy vamos a extractar algunos pensamientos de Antoine Pinay, quien no necesita presentación, ya que su egregia personalidad y su eficaz labor económica y política en Francia y en Europa son de sobra conocidas.
Sus conceptos no son ampulosos ni ditirambicos, ni revolucionarios.
Son, ni más ni menos, expresión del sentido común, el más olvidado de nuestros sentidos.
Antoine Pinay le concedió una entrevista al semanario francés La Vie francaise Opinion. de la que Express realizó un resumen. He aquí algunos párrafos: Prefiero la confianza antes que la amenaza.
Esta es mi fórmula. Usted no puede resolver un problema sino en la confianza. Una buena fórmula financiera no puede producir buenos resultados, si no recibe el apoyo de la opinión pública. Una fórmula mediocre, en el campo financiero, dará buenos resultados, si recibe apoyo del público.
Yo creo que el Estado se enriquecerá con una población que se enriquece por su cuenta. Pero, no es golpeando a los contribuyentes como el Estado logrará una economía próspera. La confianza lo repito es el elemento capital.
con Cuando una empresa gana dinero, sus propietarios o directores son unos pillos. Cuando pierde, son imbéciles. Resultado: el inmovilismo. Este el el criterio de algunos politicos, según Pinay, sobre el empresario. Creo que el hombre que logre inspirarle contianza al pais hará grandes cosas. Luego, cita a dos políticos franceses de quienes afirma: Ellos están enterados de los problemas, pero son tecnócratas o demagogos.
que la a a Posiblemente, el Presidente de la República ha meditado serenamente sobre los hechos ocurridos frente a la Casa Presidencial el de enero pasado y ha extraído algunas enseñanzas.
Entre estas, habrá de figurar en primer lugar el tema de su autoridad moral y el de la credibilidad, no porque un grupo de exaltados pueda representar a los costarricenses, sino porque nunca antes un gobernante habia recibido tal cúmulo de denuestos y nunca se había denunciado en tal forma, a voz en cuello, la medrosidad del Presidente de la República frente a decisiones vitales, sobre todo en el orden moral.
No hay costarricense decente que no esté preocupado profundamente por el grado de corrupción que invade la Administración Pública. Pero, esta angustia sube de punto no sólo por el imperio de la corrupción, sino por la indiferencia con que el Presidente de la República contempla este estado de putrefacción, que no es, por cierto, como él dice, el resultado de un proceso histórico o una enfermedad ciclica, sino un mal que tiene nombres propios, teléfono, apartado dirección. Es decir, se trata de hechos denunciados con documentos, pruebas irrefutables, pero que no mueven una pestaña del Presidente de la República. Por el contrario, las respuestas o salidas de este son tan infantiles, y sus explicaciones tan irreverentes cuando las dacorrupción se siente a sus anchas en Costa Rica.
El pueblo clama contra el costo de la vida y su justa cólera se afianza ante el impudor con que graves denuncias se reciben en los estrados oficiales. De aquí que la falta de autoridad moral del Gobierno torne más acongojante la situación económica actual. Se exprime al país, pero el derroche sigue campeando en el Gobierno.
Se piden sacrificios a los empresarios y a los consumidores, pero graves delitos morales, que además le cuestan millones de colones al pueblo, siguen sin sanción. la corrupción ha sucedido el cinismo. estos acompaña la frustración popular. La conclusión será la violencia, si el Presidente de la República no se decide a tomar posesión de su cargo, esto es, a gobernar, lo cual quiere decir romper los lazos que suponemos lo atan a ciertos intereses, única explicación que tenemos para comprender su silencio o sus evasivas.
Nos duele profundamente escribir en estos términos. Pero hemos lle.
gado a un punto en que las pala.
bras, desgraciadamente, han perdido su sentido real para los gobernantes.
Vamos a citar, a continuación, algunas denuncias formuladas en estos meses que no han merecido del Presidente de la República el menor interés. Estas denuncias habrian conmovido a cualquier gobernante en lo pasado. Sin embargo, el estilo, actualmente, diferente. La corrupción ha llegado a su clímax. El Consejo Nacional de la Producción sufrió pérdidas por más de 200 millones de colones. Hasta la hora, no se sabe quiénes fueron los responsables ni la razón de estas cuantiosas pérdidas. El Ministro de Relaciones Exteriores aún no le ha explicado al país por qué nombró como consules en Bahamas a empleados de Vesco.
En dos editoriales demostramos, además, la ilegalidad de estos nombramientos. Al Presidente de la República tan vergonzoso caso le ha importado un comino. Al parecer, la subasta de nuestra Patria es cuestión de poca monta.
3º. Un embajador costarricense cometió en Austria muy graves delitos. El nombre de nuestro país quedó por el suelo. Cómo se pagaron los desfalcos descubiertos. Por qué este embajador se tomó la libertad de proceder en esta forma. Quiénes lo amparaban en Costa Rica. Dónde está la investigación anunciada por la Procuraduría. Por qué el Gobierno teme traer al país a este ex embajador? CODESA pagó la suma de dos millones y medio de dólares a unas personas, aduciendo que se trataba de inversionistas o promotores de Cementos del Pacífico. Con base en qué se pagó tan elevada suma. Quienes se beneficiaron. Por qué se ocultan estos datos elementales, pese a que reiteradamente se han solicitado a CODESA. LA REPUBLICA denunció que Vesco había introducido al país, en forma ilegal, un yate. En vista de esta denuncia, la Contraloría ex Vesco que pagara 800. 000 colones. Ya se pagaron. Además, tratándose de un tipico delito de defraudación fiscal, Vesco debió haber pagado más de veinte millones de colones. La Procuraduría prometió una investigación a este respecto, mas nada hizo. De este modo, a Vesco se le perdonó tan elevada suma. Por qué calló la Procuraduría. Por qué el Presidente permite estos privilegios, mientras se satura de impuestos los COStarricenses. 60. Un abogado adquirió, en forma fraudulenta, más de veinte mil hectáreas de terreno. Se realizó alguna investigación. Cuáles fueron las conclusiones. Los pocos casos citados bastan para comprobar que no hay interés alguno en el Gobierno por detener la corrupción. Por el contrario, la alcahueteria o la acción directa están liquidando a nuestro país. Mientras el Presidente no se decida a gobernar, esto es, a cumplir con su deber, carece de autoridad para exigir sacrificios al pueblo. Su complacencia en materia tan delicada está alimentando el extremismo y la violencia.
Recuerde el Presidente tusiasmo con que el país recibió su alto a la corrupción del de mayo de 1974. Pero, piense ahora en la frustración que ha engendrado y en el triste papel que está desempeñando por temor a gobernar, esto es, a defender los valores esenciales de nuestra nacionalidad.
No nos interesa que el Presidente de la República le responda a este periódico, al que no le ha ocultado su animadversión. Pero, que le dé cuentas al país. Este es el que cuenta.
Luego, agrega los siguientes pensamientos que ojalá se esculpan con sangre y acero en el alma, en la conciencia, en los labios y en todas las visceras del actual Presidente de la República, de los aspirantes a presidente, de los diputados, de los dirigentes políticos y de todos aquellos que están al frente del pais, de una institución y hasta de su propia casa.
事事 Los dirigentes políticos buscan la popularidad. Yo lo he dicho cien veces en mi vida: la popularidad no se mendiga. La popularidad se conquista, se merece. se merece por el éxito de la política que se pone en práctica. Siempre he sostenido que, al principio, el camino que conduce a la popularidad es el de la impopularidad.
a Repetimos: El camino que conduce a la popularidad es el de la impopularidad. Tened el coraje de ser impopular, si estáis convencidos del fundamento de vuestras decisiones, y disfrutarias de una verdadera voluptuosidad. Resumo: decir la verdad para obtener la confianza del pueblo. Ester uno de los pensamientos finales de la entrevista de Antoine Pinay.
Sentencias sencillas, cristalinas, sin el lenguaje alambicado y engañoso de los dirigentes mediocres, sin la engañifa de los gobernantes superliciales.
La politica costarricense está recargada de demagogia y falsedad, de superficialidad y mentiras. Pero, al final de la jornada, estos errores y engaños se pagan muy caro. La realidad, los hechos cotidianos, se vengan cruelmente de los dirigentes mentirosos, que pretenden conquistar la popularidad a base de demagogia, insinceridad y alcahuetería.
elenAl fin de cuentas, la verdad es una: no se puede sacar un gran dirigente de un hombre a medias. Primero, hay que ser hombre, luego, estadista.
político o dirigente. Lo primero es lo primero, como dice nuestro pueblo.
Los bueyes se ponen siempre delante de la carreta. De un hombre mediocre se extrae un dirigente mediocre. De un hombre poco honorable se extrae un dirigente pilllo. De un hombre a medio hacer se saca un dirigente de vacilon.
es No sólo en materia económica tenemos que retornar a lo elemental, a lo esencial. En el orden político, moral o intelectual, es preciso retornar a ciertos principios universales, humanos, sin los cuales no puede hacerse obra fecunda.
Leamos a Antoine Pinay y rumiemos todos los dias estas ideas. pues la demagogia, el engaño, la mentira, la alcahuetería y la enfermiza y artificial popularidad están arruinando a nuestro país.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Fidel CastroFranceViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.