Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Página EL INDUSTRIAL Jueves 22 de enero económicas Editorial de LA HACIENDA.
Impuestos excesivos una manera de confiscar del país. eso que no hemos querido mencionar el caso en que los nuevos impuestos sean el pretexto para aumentar los presupuestos cuya única consecuencia es destapar la Caja de Pandora de la inflación.
Ahora, cada vez que a un gobierno latinoamericano le da por aumentar su presupuesto, no se le ocurre mejor idea que crear nuevos impuestos o aumentar alguno de los existentes. a la hora de incrementar impuestos, los cargan inevitablemente sobre las espaldas de los productores. No se les ocurre, por ejemplo, estimular la producción de las riquezas, para que con ellas se aumenten los ingresos públicos.
Nadie discute que una cierta carga fiscal es necesaria para que los gobiernos puedan cumplir con sus funciones públicas. Pero lo que no se debe hacer, es ir más allá de lo prudente. Con esto se destruye la riqueza, se reducen las fuentes permanentes de trabajo y se afecta el suministro de bienes para el pueblo consumidor, sin contar los casos en que los impuestos puedan servir para aumentar las funciones de intervención estatal o, lo que es peor, que se utilicen con fines politicos confiscatorios.
Cuando se crean nuevos impuestos no se trata simplemente de tomar algo del bolsillo derecho de la nación para ponerlo en el izquierdo, o de transferir un tanto de la renta nacional, de fines pri vados a fines públicos. Esta con cepción tan simple no tiene en que cuenta que un pais es algo mas que una empresa mercantil o una institución distributiva, y que un presupuesto público debe ser algo más que una cuenta de ingresos y gastos. Tal concepción olvida los efectos reproductivos de riquezas y empleos en las actividades privadas y también las consecuencias económicas de los impuestos.
No hay duda de que las cargas tributarias pueden manejarse de manera estimulen desalienten la producción. Cuando se crean impuestos, sin más ni más. tales esacciones se reflejan sobre las acciones e incentivos de las personas tienen soportarlas. Es lógico que si cuando se pierde, se pierde todo, y cuando se gana, solo se gana parte, a la hora de invertir se haga en forma cautelosa. Pero si a este riesgo se anade que, cuando se gana, no se gana lo suficiente para cubrir el riesgo o, lo que pudiera ser peor.
para pagar las inversiones previas o cubrir las pérdidas ya sufridas, no habrá tampoco la menor duda de que estamos ahuyentando la inversión de capitales, que el aumento de los impuestos fuera muchísimo más allá de la función fiscal. Es decir que el propósito no fuera siquiera el de obtener más ingresos para pagar los crecidos y crecientes gastos del Estado. Seria muchísimo más grave que los impuestos se propusieran la confiscación de la propiedad. No es una idea nueva.
Ya fue expresada por Marx y Engels, cuando formularon sus recomendaciones para atacar la propiedad privada. La primera medida que recomendaron fue la reducción de la propiedad privada por medio de impuestos progresivos. lu segunda, la expropiación progresiva de los propietarios agrarios, de los industriales. con diábolica cautela advertian: Todas estas medidas no podrán ser aplicadas de un solo golpe. Pero cada una supone la siguiente.
En definitiva, los impuestos excesivos han sido, son y serán siempre una forma de confiscar.
La diferencia puede que esté en que unas veces se hace en forma culposa cuando tienen un propósito fiscal, y otra dolosa, cuando tienen un propósito politico. Pero en uno y otro caso se atenta, en particular, contra los productores y, en general. contra el pueblo consumidor y la estabilidad económica de nuestros países. CAOS EN EL AÑO 2000? AUMENTO CALCULADO Lo hasta aqui expresado, es, de por sí muy grave Pero resulta mucho más grave si lo que se pretende es ampliar las actividades del Estado, desviando las actividades privadas de producción hacia actividades públicas en descabezados proyectos. tan grave como lo anterior seria que el propósito fuera saquear los bolsillos de los productores para beneficiar a un grupo, mayor o menor, de parásitos burocráticos.
Que el Estado intervenga más y más en las actividades privadas es no solo una forma de atacar la libertad, sino de esterilizar las fuentes productoras de riquezas. lo otro, quitarle a quienes trabajan para mantener a quienes no trabajan o, lo que todavía es mucho peor, para que se beneficien solo unos pocos privilegiados que usufructúen el poder público, es un acto de mayúscula injusticia.
por lo que significa de saqueo y despojo Pero todavia muchisimo más grave pudiera resultar el hecho de MUNDIAL EN MILLONES AMERICA AFRICA ASIA 705 985 817 EUROPA 641 URSS 330 VIERRA TOTAL 511 166 2000 OCEANIA 513 250 35 1973 544 374 21 Alarmante informe sobre 866 la economía de Nicaragua Ahuyentar la inversión de capitales es algo asi como impedir que el capital llegue a existir. para el caso de que llegue a existir, es algo asi como desalentar SU acumulación, por la via de perfeccionar la maquinaria con el propósito de aumentar la producción y la productividad. Por otra parte, no capitalizar ni aumentar la producción reduce las fuentes de empleo.
También es una forma de disminuir la riqueza, es decir, la materia impositiva, lo cual se traduce inevitablemente en una reducción de los ingresos fiscales. al decrecer los ingresos fiscales, resulta un contrasentido aumentar los impuestos Además, cualquier incremento en la carga fiscal, eleva los costos de producción. cuando se elevan los costos de producción, o se disminuye la calidad de los productos o se aumentan los precios. cuando se aumentan los precios, se reduce la capacidad adquisitva de los consumidores, que es como decir, del pueblo en general. cuando esto acontece, se está poniendo una de las bases para impulsar el proceso inflacionario El licenciado Juan José Martinez López, ministro de Economia, Industria y Comercio de Nicaragua, ha dado a publicidad un informe oficial sobre la situación de la economia nicaragüense durante el año 1975.
Dicho informe, que se refiere al crecimiento de las actividades industrialescomerciales, agropecuarias etc. puede calificarse como un informe alarmante en virtud del sombrio panorama que describe de la situación económica del país durante este año. La conlusión principal a que se llega después de la lectura del documento citado es que la economía nicaraguense se encuentra en un estancamiento tal como no se había producido en la última época en Nicaragua.
En efecto, según ese informe, el crecimiento del Producto Interno Bruto PIB en 1975 fue de un por ciento, mientras que dicho crecimiento en 1974 fue de un por ciento La industria manufacturera alcanzó un incremento de apenas un por ciento, en tanto que en 1974 tuvo un crecimiento del 11. por ciento.
Por lo que hace a la actividad comercial creció en un 11. por ciento.
Las actividades agropecuarias especialmente las exportaciones de los productos agricolas tradicionales. aportaron un minimo al crecimiento del PIB con lo que se evitó un mayor deterioro de la economia.
El informe del ministro Martinez López destaca también que si bienes cierto que el déficit comercial con Centroamérica seguirá vigente este año, posiblemente se logre una disminución del mismo por unos 14 millones de pesos centroamericanos. El déficit comercial con Centroamérica en 1974 fue de SCA 25 millones.
EMPAQUES ILUSION EMPIL INDUSTR EMPAQUES DE CELOFAN POLIETILENO TEL. 26 02 48 26 56 83 APDO. 2649 FUNDADE EN 1943 ESL anotsis 123A ¿YAW NAM ZITUDE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.