Guardar

8LA REPUBLICA, Jueves 22 de enero de 1976 EDITORIAL Do Re Mi Beirut. el Munich de 1976?
Que dona Tirza Bustamante de Rivera, diputada del Partido Nacional Independiente, nos perdone esta intromisión.
Pero, si mal no recordamos, al regresar ella de Cuba, tras un viaje diputadil, lanzó varias catilinarlas contra el régimen de Fidel Castro, y su ira se torno encendida al referirse a la falta de libertad de expresión en el régimen cubano.
Acierta Michel Hayek, profesor del Instituto Católico de Paris, al describir al Líbano como un simógrafo enloque.
cido, pues este es el país más sensible del mundo. Cualquier acontecimiento suscita en el profundas resonancias.
Bajo su esplendor y progreso Libano oculta angustias mortales, entre las cuales sobresalen también sus antinomias.
otras palabras, doña Tirza, como buena costarricense, como educadora, es decir, como apasionada de la libertad, no podía resistir que en Cuba no hubiera oposición y que cualquier crítica al régimen fidelista fuera sancionada con la cárcelo con la expulsión del partido.
las luchas de la independencia. El Líbano de hoy nació de esta unión en 1943 y siempre ha sufrido los conflictos de los extraños y las pruebas del interior. Todos los acontecimientos del mundo han encontrado eco en Beirut. Pese a ello, Libano creó un oasis en el Medio Oriente. Como bien dijo René Maheu, este país forſó un proyecto de civilización, hasta que el conflicto entre árabes y judíos, el panarabismo sirio o de Irak, el panislamismo de la fraternidad musulmana, el naserismo prolibio o proegipcio, el socialismo, el comunismo y el nacionalismo exacerbado convirtieron Libano, desde el exterior, epicentro de la violencia, incrementada por el hecho de que más de la mitad de los residentes en Líbano son extranjeros y más del doble de los libaneses viven en el extranjero.
Ante estos antecedentes, estamos seguros que dona Tirza estará recogiendo firmas entre los diputados del PNI, sus dirigentes y seguidores para que en su partido no se entronicen los mismos métodos malhadados que ella criticó, en buena hora, al régimen de Fidel Cas.
tro. Si asi no lo hiciera, estaría, en mala hora, asimilando a don Jorge a Fidel. ya que estamos hablando de Cuba, digamos algo de Hubert Matos.
a en La violencia, la muerte y el fuego actuales en Libano no son producto de una crisis de coexistencia entre cristianos y musulmanes, de un conflicto ideológico entre progresistas y reaccionarios y menos de una lucha entre ricos y pobres. Estos esquemas maniqueistas no se aplican, por cierto, a la realidad del Medio Oriente donde los hechos forman una amalgama indescifrable, en la que, en un santiamén, se pasa del todo a la nada.
Dice don Gonzalo Facio con voz tonante que, como Costa Rica no tiene relaciones diplomáticas con Cuba, él no puede mover un dedo por la li bertad de Hubert Matos.
Pero, si mal no recordamos a Cuba han marchado numerosos hombres de empresa y funcionarios a realizar gestiones comerciales, pese a que no tenemos relaciones diplomáticas.
En buena ley interacional, un pais puede establecer relaciones comerciales sin necesidad de haber estrechado las diplomáticas. Sin embargo, no comprendemos, desde un punto de vista radicalmente humano, cómo es posible rehuir la lucha por un héroe de la Revolución Cubana, so pretexto de la ausencia de relaciones diplomáticas, si se están realizando negocios y afianzando lazos comerciales, sin nexos diplomaticos.
Como sismógrafo mundial, Libano sufre actualmente las consecuencias de la politica internacional y de las contradicciones regionales sobre el problema palestino. El pacto libanés, simbolo de universalismo y de auténtica convivencia, es ahora el blanco y la presa de los extremistas de ambos bandos. Esta fecunda experiencia humana está a punto de perecer por el fanatismo y el deterioro de la situación mundial.
En otras palabras, es posible intercambiar guaro por tabaco entre Costa Rica y Cuba, sin relaciones diplomáticas, pero no es posible, por falta de lazos diplomáticos, luchar por la libertad de un hombre.
Desde hace cinco mil años, una misma ley sociológica sostiene Hayek preside la historia de los imperios de Oriente: los nómadas se asientan a las puertas de la ciudad.
Cuando el poder es fuerte, son expulsados o esclavizados. Cuando se debilita, firma con ellos un contrato de fraternidad. Si se corrompe, el poder politico es derrocado por los recien llegados. si del exterior se reciben todas las nfluencias, esto explica por qué Libano se ha convertido en un arsenal. No es obra del azar que el origen de la violencia en Libano haya sido el acuerdo entre Israel y Egipto. Se temía que este acuerdo difiriese el problema palestino. Había que esperar las elecciones en Estados Unidos y el 25º. congreso del Partido comunista soviético. Dónde encontrar una salida para salir de esta situación? Libano. si esto no bastara, tengamos en cuenta que, desde hace un año, esto es, desde que un grupo numeroso de diputados ticos viajó a Cuba, se vinieron a Costa Rica dos funcionarios del régimen fldelista.
Estos funcionarios están viviendo en San José, desde hace un año, con todas las de ley y uno de ellos se dio el lujo de madrear de lo lindo a nuestras autoridades en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, cuando estas quisieron hace algunas semanas, como era obligación, revisar el equipaje de un grupo musical cubano. En esa oportunidad, con Carlos Antelo adujo que él era diplomático.
su Libano ha realizado, en cincuenta años, pese a haber salido casi moribunda de la Primera Guerra mundial, un prodigio. Perdió una cuarta parte de sus hombres y muchos otros fueron deportados. Sin embargo, su apertura al mundo, la colaboración de los libaneses en tierras extranjeras y su espíritu de iniciativa hicieron el milagro. Cristianos y musulmanes lograron convivir. En 1926, los musulmanes rechazaban la carta de identidad libanesa, a nombre de su pertenencia árabe musulmana a Siria, y los cristianos, traumatizados por las masacres de 1860 y la guerra, se sentían más cerca de Occidente. Sin embargo, ambos grupos, que lucharon juntos contra Turquía, se unieron en Pues bien, Costa Rica tiene aquí a dos personas que se hacen pasar por diplomáticos cubanos, sin que Costa Rica haya reanudado relaciones con ese régimen. Mientras tanto, nuestro país no puede, según el Canciller, realizar gestión alguna por la libertad de Hubert Matos. así comenzó la ronda infernal. Si Libano naufraga, el cataclismo hará su aparición en el Medio Oriente, pues no impunemente se habrá sacrificado a uno de los pocos países del mundo que se habían asentado sobre la paz, la democracia y la libertad. Beirut, es, en estos momentos, el Munich de 1976, anunciador de la barbarie.
Recientemente, hubo una fiesta. ella acudieron varios diputados. Ahi estaba Carlos Antelo, representante del gobierno de Cuba en Costa Rica, no sabemos para qué ni por qué. En esa oportunidad, los diputados le dieron al funcionario cubano tratamiento de embajador y Carlos no frunció el ceño. Gustoso aceptó el cumplido.
Pero, no se puede plantear en forma oficial la libertad de Hubert Matos.
DISMINUYE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL Aceptamos en Costa Rica a dos funcionarios cubanos desde hace un año. Ignoramos a que se dedican ni por qué están aqui, pese a que pertenecen a un régimen que ha proclamado públicamente que intervendrá en los asuntos internos de cualquier nación, cuando le venga en gana.
PARECE QUE AHORA LA EXPLOSION DEMOGRAFICA SOMOS NOSOTROS Pero, no podemos pedir la libertad de Hubert Matos.
En fin, aqui cabe todo. Nuestro país se ha convertido, por la alcahuetería de nuestras autoridades, en el zaguán del mundo. Desde delincuentes internacionales hasta individuos que, sin relaciones diplomáticas, pasan como diplomáticos y se dedican, en nuestro país, a sus actividades particulares. Tan particulares que sólo ellos y su gobierno lo saben.
HOY MATRICULA lale Pero, Hubert Matos sigue preso. Y, ayer, Pinochet le otorgó el sal.
voconducto a Pascal Allende, no obstante sus antecedentes penales.
Pero, Hubert Matos, sigue preso.
Cuánta farsa.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    CommunismCommunist PartyCuban RevolutionDemocracyExtremistFidel CastroSocialismViolenceWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.