Guardar

LA REPUBLICA, Jueves 29 de enero de 1976 13 Por politica errada del Central Descalabro económico sufre el país im Rica по 100 en en que en ותו Ticolor la con(Viene de página primera)
nuestros consumidores que son los demos aceptar que el Banco Banco Central a la luz de las cifras Veamos qué dicen las cifras, a raiz que sufragan el incontenible gasto Central adrede tergiverse la reali disponibles. Será cierto que las del aumento decretado el 12 de público dad que con sus propias cifras sobretasas a la importación y los marzo de 1972. no nos referimos En el artículo de hoy nos demostramos en nuestro pasado aumentos en Ins impuestos de todavía a lo ocurrido con los articulo, sólo nos queda preguntar proponemos analizar, si los imconsumo. permitieron en el pasaa nuestros lectores. Será que el aumentos del de enero de 1975 y puestos recientemente decretados do reciente reducir Banco Central, a costa de imlas de enero de 1976, por no estar van a surtir los efectos que dice portaciones de los productos grapuestos al consumidor se propone disponibles todas las cifras)
perseguir el Banco Central, es vados con tales impuestos decir favorecer el saldo que se está resucitar en Costa el produciendo entre importaciones y mercantilismo y de ahi que diga IMPORTACIONES exportaciones, afirmación que ra que hubo contradicción en nuestro tifica en su última intervención último articulo por la Prensa. millones de dólares)
pública, al declarar que gracias a Dejamos al lector los comentarios estos impuestos se logró la mejora del caso.
1970 1971 1972 1973 1974 1975 en el saldo de la balanza de pagos Respecto a la segunda afir117 144 226 229 de finales de 1975, De nuevo de mación que no es cierto que no Total de importaciones 100 110 hemos declarar ante el país que las hubiéramos dispuesto de toda la Bienes de consumo dura102 112 165 no discifras disponibles obtenidas afirmación solicitada mani deros y no duraderos 100 108 ponible directamente en el Banco Central, festamos lo siguiente: a la fecha Materias primas para solamente по constituyer no ha sido posible disponer de las industria y minería 109 126 221 297 no disfundamento para tales afir. proyecciones en materia de ponible maciones sino que, claramente las balanza de pagos. política moneComo puede constatarlo el contradicen. Es decir, no sólo no taria y parte de la fiscal para el alguien afirmar como lo hace el año de 1976.
lector, los impuestos decretados en se logra una reducción de las Estos datos son Banco Central, que gracias a sus el periodo que se analiza importaciones de los bienes de básicos para analizar los efectos de (1970 1975) no surtieron ingentes esfuerzos se mejoró el el las nuevas medidas tributarias.
consumo, sino que más bien se saldo de la balanza de pagos en Como el Banco insiste en que efecto que dice el Banco Central provoca una dependencia cada vez 1975. Las cifras comentadas evique se produjo: restringir las desde hace tiempo esta de imdencian materia la Cámara mayor de inimportaciones de bienes de formación fue suministrada, de la portaciones Comercio actuó muy bien cuando consumo. En términos absolutos.
Antes de entrar nuestro manera más atenta le rogamos, se opuso rotundamente en 1972 y las importaciones continuaron para concluir este asunto, se sirva análisis, a manera de paréntesis, 1975 al establecimiento de tales creciendo hasta alcanzar una cifra permitasenos una aclaración que darle publicidad por la Prensa, en impuestos al asegurar el Banco sin precedentes a finales de 1974.
forma completa. tal como la que nos parece obligada por el restrataba de resguardar solicitamos excepción hecha de la ligera baja nuestras en su oportunidad peto que nos merece la opinión reservas monetarias de 1972. Si se tiene en cuenta por escrito.
pública.
Hasta aquí la internacionales. En parte, con digresión que solicitamos.
que fue el 12 de marzo de 1972 base en tales resultados, fue que cuando se produjo el primer En su última intervención el denunciamos ante el país lo inaumento de los impuestos que Banco Central hace afirmaciones ANALISIS DE LAS MEDIDAS fundado de los recién aumentos gravaban el consumo, a simple totalmente infundadas que deTRIBUTARIAS.
impositivos de enero de 1976 Continuando vista podría creerse que la medida bemos refutar de modo tajante.
con nuestro Hay algo más que contienen fue acertada. Sin embargo, todo En primer lugar afirma que nos análisis relativo a los impuestos de estas cifras y que desbarata por se viene al suelo al constatar que contradecimos cuando demos consumo y sobretasas a la imcompleto la tesis del Banco de que 1973. las importaciones de los tramos en nuestro último artículo portación. recientemente decrelos nuevos impuestos de consumo llamados bienes de consumo que el saldo de la balanza de pagos tadas por el Gobierno y el Banco y los anteriores sirven para resvuelven a aumentar para alcanzar ha mejorado a finales de 1975, en Central.
nos proponemos cuestringir importaciones. Las cifras cifras sin precedentes en el año revelan un crecimiento cada vez tanto que en nuestra primera tionar la siguiente afirmación del 1974. Ante tales resultados podría más desmedido de las intervención pública afirmamos imcategóricamente que el país atraviesa una crisis económica; y en segundo lugar, que no estamos en lo cierto cuando decimos que las cifras solicitadas a las correspondientes autoridades oficiales nos fueron suministradas en forma incompleta. Respecto a la primera de estas afirmaciones tradicción debemos reiterar a nuestros lectores que no existe tal lo cosa. Como lo demostramos con cifras, en tanto el saldo en la revela con cariño Balanza de Pagos pasó de 38. a para Ud.
57. millones de dólares de 1974 a 1975, la producción expresada en términos reales acusa en los úlNO OLVIDE SU CAMARA timos años una caída en la tasa de crecimiento que reviste caracteres PELICULAS KODAK.
catastróficos. Dicha tasa de crecimiento en los años que van de 1971 a 1975, mostró el siguiente comportamiento: 1971, 1972, 1973, 1974. y 1975.
Nos es esto una verdadera crisis, sobre todo cuando se constata que nuestro país a finales de los años sesentas, alcanzaba tasas de crecimiento de las más altas en el mundo, que llegaban alrededor de un 12 anual.
La contradicción sólo existe en la mente del Banco Central, y esto nos preocupa sobremanera ROUDBRUDDUSU porque, o bien, adrede se trata de distorsionar la realidad para confundir la opinión pública con una cortina de humo o bien, en Escoja su lote del electo, las autoridades del Banco tamaño que Ud. quiera Central. estas alturas del desarrollo de la ciencia económica, y en el lugar que prefietodavía están considerando que ra.
son excluyentes un alza en el saldo PRECIO DE PRE VENTA de la balanza de pagos con una caída en la producción. Tal fue el PARA LOS PRIMEROS caso de Costa Rica a finales de VEINTE LOTES 1975: Da la casualidad que fueron precisamente los llamados mercantilistas. los que hace aproximadamente cuatrocientos anos por un error que hoy fácilmente supera Urbanización con agua, electricidad y caminos privados de primer orden cualquier aficionado de economia, los que y Lotes del tamaño que Ud. escoja para su quinta para su residencia permacreyeron que necesariamente se daba una relación de causa a nente.
efecto, entre un aumento de la ri En LA GARITA, a 20 minutos de San José, en el lugar de mayor plusvalía en queza de un pais, es decir un el país, donde brilla el sol todo el año!
aumento en la producción real y un aumento de sus disponibilidades de oro en nuestros dias divisas dólares.
INFORMES: CRISTIAN CORONAS TELS. 22 6389 PROVISA Los funestos resultados de tal error.
TEL. 21 20 32 23 58 19 afortunadamente hace ya 400 años fueron superados. Como no poLA ALEGRIA EL COLOR DE SU VERANO.
portaciones de materias primas para la industria. Esto evidencia algo que es de sobra conocido en el pais: se está generando una demanda cada vez mayor de productos de consumio. Ilá mense suntuarios, preseindibles, etc.
producidos en el país y en Centroamérica con materia prima importada, a la par de otros igualmente suntuarios. pres.
cindibles, etc. etc. provenientes del exterior que se gravan con impuestos. Bajo estas cir cunstancias, como puede mejorarse el saldo de la Balanza de Pagos. El que esté industrializando el país a base de tal política, es algo que merece ser discutido en otra oportunidad Corresponderá entonces juzgar si tal hecho se está reflejando positivamente nuestra economia y a qué costo.
Por lo pronto, la caída en la producción total del pais y la crisis económica que vivimos no parece favorecer tal posibilidad. En todo caso, el asunto medular en discusión es que los impuestos de consumo decretados en el pasado reciente (1972. no redujeron el consumo de productos importados y a la vez se operó un aumento en la importación de materias primas, como lo demuestran las cifras.
Por esto. volviendo a las cifras.
rogamos al lector constatar lo siguiente: en 1970 la relación de importaciones totales. 316. millones de dólares, a portaciones de bienes de consumo y materias primas. 205. millones de dólares, fue de 04. En 1974. es decir. años después.
dicha relación fue de 715. a 472. millones de dólares. ES decir de 66.
En conclusión que de acuerdo con las cifras del Banco Central.
lo que evidencian es que los impuestos de consumo no nos han hecho menos dependientes de las importaciones del exterior. De nuevo, no encontramos asidere al afirmar el Banco Central que su política de gravar mais y más al consumidor costarricense fue lo que produjo la mejora en la Balanza de Pagos de 1975, lecha que escogieron el Gobierno el Banco Central para decretar los nuevos aumentos de impuestos al consumidor. Continuando con nuestro análisis. pensamos que cualquier lector familiarizado con el problema que nos ocupa, podria preguntarse. Cómo es posible que estos impuestos al consumo.
que en teoria y dentro de de terminadas circunstancias, operan restringiendo el consumo, aquí en Costa Rica, para mala suerte de nuestro Banco Central, producen el efecto contrario. La respuesta a esta pregunta exige un análisis muy riguroso y complejo que no podemos efectuar en el espacio que nos resta para el artículo de hoy. Baste con indicar que la explicación fundamental puede lograrse al estudiar cuidadosamente qué ocurrió en Costa Rica con la política fiscal y de gasto seguida por el Gobierno y con la política monetaria y crediticia del Banco Central. Las cifras disponibles, obtenidas en fuentes oficiales, demuestran que éstas políticas ni a un proponiéndoselo intencionalmente el Gobierno y el Banco Central.
pudieron ser más desastrosas en el lapso que comentamos. Hoy nos referiremos a las cifras correspondientes a la política monetaria y crediticia seguida por el Banco Central en los últimos cuatro años.
En nuestro siguiente artículo comentaremos lo ocurrido con la política fiscal y el gasto público, no sin antes manifestar que estamos claros de que se trata de un todo que debe analizarse conjuntamente y que si lo separamos en esta oportunidad, se debe a razones de espacio y para no ser muy larga nuestra exposición al lector. Veamos que muestran las cifras en materia monetaria y crediticia a diciembre de cada año: Pasa a página 20 Sol para todo el año!
en LAGOS DEL COYOL a FINCAS PARA QUINTAS 17. 20 m2 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.