Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, viernes 13 de febrero de 1976 El Archivo Nacional Ricardo Blanco Segura don José Luis Coto Conde Abstraídos por las múltiples preocupaciones de la vida diaria, los costarricenses viven ajenos a muchos aspectos fundamentales para el progreso y el conocimiento de su país. Uno de ellos es el Archivo Nacional. Muchos creen que se trata de una institución alojada en un local vetusto, donde las polillas hacen su agosto y la entrada es exclusiva para gentes de edad, que por haber perdido los brios de la juventud se dedican al pasatiempo de escudriñar el pasado. Qué aburrido debe ser vivir entre tantos papeluchos viejos! No saben quienes así hablan, que la realidad es muy diferente; porque si bien es cierto que lo de los papeles viejos es una realidad, su valor es incalculable y el noventa por ciento de los interesados en ellos no son ancianos sino jóvenes. Algunos de éstos, casi adolescentes que preparan sus tesis universitarias y que con entusiasmo estudian las fuentes de nuestra historia; otros, investigadores de prestigio que ahondan en nuestro pasado para brindarnos un mejor conocimiento del mismo.
El Archivo Nacional es una institución fundada el 23 de julio de 1881 por iniciativa de don León Fernández Bonilla, durante la administración de don Tomás Guardia.
Consta de cuatro secciones: Administrativa Legislativa. histórica y juridica. Esta división es hoy en dia anacrónica, porque fue hecha con criterio de historiadores, de acuerdo a las modalidades del siglo pasado. Es necesaria una reorganización, conforme a las exigencias de la vida contemporánea y de la archivologia moderna.
Estas cuatro secciones, están atendidas por unos cuarenta empleados, número muy precario si se toma en cuenta la ingente labor que tendría la institución si se atendiese debidamente la descripción, selección, conservación, etc. de los documentos.
La sección a la cual queremos darle más importancia en estas líneas es la Histórica, que, junto con la del Archivo de Guatemala, es indiscutiblemente la más rica de Centro América. En ella existen documentos originales desde el año 1539 y copias del Archivo de Indias y de Guatemala desde 1517.
Integran esta sección histórica varias series: 1)
Cartago: reúne toda la documentación relativa a antigua metrópoli, especialmente de la época de la Colonia hasta la época de la Independencia. 2)
Complementario Colonial: Conserva la papelería de la era colonial que se relaciona con toda la provincia de Costa Rica, incluye papeles pertenecientes a Esparza, Matina, Barva, etc. y en general todos los relativos al Valle Intermontano Central, que, naturalmente, incluyen a San José, Heredia, Alajuela, Guanacaste. etc. Hay en esta serie también documentos sobre hacienda. guerra, gobernación, y otros. 3) Serie Guatemala: Reúne la documentación de tipo jurídico que fue a la Real Audiencia para obtener la sentencia definitiva de parte del Tribunal Supremo en material judicial. En ella, como en las demás series de la sección Histórica, se encuentran muchos documentos de indole eclesiástica, más quizás que los del archivo de la Curia, cuyo fuerte lo integran los libros de bautizos y los documentos relativos al siglo pasado. Esta lleva el nombre de Guatemala, como muestra de agradecimiento por el obsequio de documentos que aquel país nos hizo al finalizar el siglo XIX.
Aunque documentos también históricos, los que se refieren al Congreso, están en la Sección Administrativa Legislativa, como recargo a la Sección Histórica.
Existen, además de las mencionadas, más series que incluyen Protocolos que van de 1602 a 1888, Mortuales, documentos Federales, Municipales, Provincial Independiente, etc. De lo apuntado puede concluirse la extraordinaria importancia e incalculable valor del llamado Cuarto 10 (por llevar ese número en el actual edificio. el ingreso al mismo solo está permitido a los empleados de la sección histórica o a particulares de mucha confianza, siempre acompañados de un empleado. Allí están los más valiosos y únicos ejemplares de los documentos coloniales citados, las cajas que contienen los papeles de Relaciones Exteriores desde 1840. los documentos del Congreso, etc. Este cuarto hubo que adecuarlo lo mejor posible; se pegó un cartón especial en las ventanas para evitar la penetración de la luz solar, se le puso una llave de seguridad, se tomaron medidas para evitar la humedad y el moho y sobre todo se le dio importancia a la fumigación, que se realiza en el Archivo cada seis meses, para evitar los efectos de la polilla y de los roedores en los documentos. En el cuarto 10. también, se realiza la lectura de los documentos difíciles, mediante el uso de rayos ultravioleta. Esta sección histórica ha estado a cargo de diversas personas durante la historia del Archivo Nacional. Actualmente la tiene a su cargo la Lic. Luz Alba Chacón de Umana, cuya experiencia, conocimientos históricos y paleográficos adquiridos en España y América del Sur, son una garantia para la institución y los investigadores; todo ello sin mencionar el número de conferencias, seminarios y viajes realizados por la señora de Umana, cuyos frutos se han visto en el mejoramiento de las condiciones de estudio y mantenimiento de la sección histórica del Archivo Nacional.
a Pese a lo dicho, es mucho lo que hay por hacer en beneficio de tan benemérita y trascendental institución costarricense. Lo primero, base fundamental de todo el asunto, es la urgente construcción de un edificio nuevo. Un local amplio, lo más grande posible; cómodo, de acuerdo a las más modernas normas de la archivologia: con aire acondicionado, adecuada iluminación, asegurado en todo sentido contra incendios, dotado de un moderno equipo de microfilm y rayos ultravioleta, protegido de la humedad. Un edificio donde pueda contarse con la debida ventilación e instrumentos destinados la restauración laminación y selección de documentos; equipado con estantería de metal y atendido por un personal capacitado, que pudiese dedicar también parte de su tiempo a la atención de mapotecas, hemerotecas y a una biblioteca especializada que por su indole estuviese llamada a ser la mejor en su género. Digno complemento de una institución así concebida, sería una sala de conferencias, otra de exhibición de documentos cuantas más se considerasen necesarias.
Todo ello parece formar parte de los empeños que hoy en día se manifiestan a favor de nuestro Archivo Nacional. Ese Archivo que tanto queremos y respetamos quienes hemos hurgado en su papelería en busca del pasado, actualmente escondido en más de un millón de documentos, muchísimos aún sin estudiar y que encierran la respuesta a lo que fuimos y, en mucho, el porqué de lo que seremos.
Entre espíritu y materia EL GENIO Edgardo Ubaldo Genta 11 El general Edgardo Ubaldo Genta posee Irenesi destructivo de las formas in magnitud de sus bienes satisfacen los fines vilizaciones llegan a ser grandes cuando se una amplia trayectoria militar y literaria en temporales de la cultura. Todavía, tras un de cada pueblo, que el gran hombre enfrentan a una amenaza de tal magnitud Uruguay. Forma parte del caso excepcional año universalmente violento y frente a otro representa en un valor: Confucio a China, que ponga en peligro su existencia. ocasión donde la milicia se junta con las artes. Autor no menos inseguro, la benéfica lección de Chopin a Polonia, Tolstoy a Rusia, Pascal a en que esplende la heroicidad por sus de numerosas obras poéticas y ganador de Miguel Angel excita a discurrir sobre sus Francia, Bolivar a Venezuela, Shakespeare maestros apostólicos, sus poetas proféticos, muchas condecoraciones, será a partir de pares, modelos sobrehumanos de las socie a Inglaterra, Goya y el Cid a España, sus consejeros sabios y sus conductores hoy colaborador de esta página.
dades: efectivos sabios apóstoles Gandhi a la India.
sublimes. Porque nada con trascendencia magistrales artistas y poetas, menorables deben hombre o pueblo, al placer y la facilifundadores y libertadores de pueblos, todos El genio trabaja en soledad, mientras que dad.
cuantos exponentes condensó Carlyle bajo los equipos prosperan en las ciencias aplica Quitado el primer lugar al genio y un único titulo: Los Héroes.
das, las que se nutren del pensamiento puro, Uno de los rasgos peculiares del genio es negándole su misión, la Historia se mueve Por ser la persona el concierto de tres fuente reveladora de los principios; porque su inclinación hacia pocos pero grandes mosin ideal, entre violencias y astucias, juguete facultades voluntad. conciencia que se es inútil buscar en la materia por la que el tivos, suficientes para sus grandes obras, del acaso.
abstrae en inteligencia, y energía moral el espíritu se expresa en verdades, colores o con olvido de las incontables menudencias Juan Bovio caracterismo del genio está en función de la sonidos huella alguna de los portentosos del existir vulgar, no importándole el juicio (Filósofo italiano 1841 1910) potencia descollante: por lo que resultarán descubrimientos, cuadros y sinfonías, todos de extravagancia por sus originalidades ni el tres orientaciones esenciales: la de los sensi frutos de la intuición. Nada fuera de lo de insociabilidad por sus distracciones. Ello tivos, con vocación de poetas y artistas; la de normal pudo hallarse en el análisis del cere indujo al barón Trement a decir del autor de los pensadores, en sabios; y la de los bro de los superhombres, como ocurrió en lo la Novena Sinfonía que se mostraba enérgicos de los ejecutivos u hombres de casos de Anatole France y Alberto Einstein, desordenado en todo, menos en lo que de El hombre cumple años; los inmortales, acción precisamente por ser incorpóreos los moveras le importaba: la música. siglos.
La causa de las instituciones inita al tivos de sus distinciones excepcionales.
agreguemos. cuán injusta la confusión de genio. Habla! son Mosés proclamanado Con los exponentes humanos suele no parentesco entre la locura y el genio, sólo Con el año 1976 comienza la ascensión al la ley moral en tablas. y Dante sus ins rezar la regla de que el hombre es él y sus por el hecho de ser extremos de la nasexto siglo el renombre de Miguel Angel.
piraciones en la Divina Comedia; y Fran circunstancias. Asi ocurrió con Beethoven, turaleza, la una por infra y el otro por soquien abrazo toda la gama de la cultura, cisco de Asís su misticismo en oraciones; quien creó maravillas vez a vez mayores a brenatural. porque fue el arquitecto proyectista de la y Cervantes su fantasia en el Quijote; y el medida que aumentaron sus adversidades; y cúpula de San Pedro, el pintor que compuso genio español su sentido del valor y el honor así fue para su contemporáneo Goethe, a En suma: la generalidad es el tipo y el los dos mayores temas del humanismo: La en el Romancero. Pero cuando domina la quien los halagos y honores de que se vio rogenio el arquetipo de lo humano, el caso creación del Hombre y El Juicio de la inteligencia es Newton, concibiendo sus deado no pudieron torcer ni estorbar para sin ejemplar pero ejemplarizador, aquel que Humanidad. el escultor más excelente leyes telúricas y cósmicas; o Einstein, sus las suyas.
pordonando envidias, desoyendo vanidades, entre tantos, son y serán la admiración de postulados sobre la relatividad. si el Declara Ortega: Una raza es superior a superando obstáculos y asumiendo las las edades. como si los señalados atriprincipio causal les urge. Obra. son ya otra cuando consigue poseer mayor número consecuencias de su notoriedad, sostiene butos no bastasen a satisfacer sus ansias de Alejandro Mangno decidiéndose a cruzar el de individuos egregios. idea justificante de firme el rumbo verdadero de su vocación verdad y belleza, fue filosofo, poeta, Helesponto, era Julio César el Rubicón. los esfuerzos por la educación, origen de la creadora. estas cualidades robustecen la moralista. hombre cabal en suma. Sólo Fue dicho que el genio es una gran cultura y campo de vocaciones geniales. conclusión de Ludwin, de que el genio es Leonardo de Vinci es semejante a él. paciencia. Es indudable que la perseHegel: Los grandes individuos de la singularmente viril, signo de los superDe ahí que, por sobresalir en época de verancia es uno de sus atributos necesarios, Historia son los que vierten en la realidad lo varones, el generador subjetivo en la extraordinarios valores, se dijera opor porque no cuentan las aptitudes que se que quiere el espíritu del pueblo al que substancia objetiva de sus excepcionales tunidad obligante a la reflexión sobre la esfuman en propósitos, sino las que plas guían conforme al espiritu universal. Son, obras. Porque la mujer trascendental no indole genial, en tiempo caracterizado si por man en hechos: obras, descubrimientos, entonces y a la vez, intérpretes, modelos y hace sino confirmar esa regla.
un justo anhelo renovador, también por el conquistas, instituciones; cuantos por la orientadores. agregó Toynbee: Las cis! Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.