Guardar

12 LA REPUBLICA, lunes 16 de febrero de 1976 REPRODUCCION SOLICITADA CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA INFLA AUME DE LA INTRODUCCION La Cámara de Comercio de Costa Rica, consciente de su responsabilidad ante el país, consideró un deber ineludible, dar a conocer a la opinión pública la crisis que afronta nuestra economía. Esta crisis, que se evidencia por una vertiginosa caída de la tasa de crecimiento de la producción en los últimos cinco años, ha venido acompañada por un alza desmedida en el costo de la vida. Año con año, la inflación ha venido alcanzando niveles tan altos que, en opinión de entendidos en la materia, son típicos de una inflación galopante.
En nuestro comentario relativo a las cifras que anteceden, dijimos que tal caída en la tasa de producción revestia caracteres catastróficos si se tenía en cuenta que a finales de los años sesentas, el país mostraba una de las tasas de crecimiento más altas del mundo, alrededor del 12. Esta afirmación bastó al Banco Central para desaparecer la crisis, no porque en efecto en esa época el país alcanzara una de las tasas más altas del mundo que fue, según datos ajustados por el Banco de 9, sino porque por un error puramente mecanográfico que detectamos al efectuarse la publicación, se anotó una tasa del 12.
Acudimos al juicio de la opinión pública, para preguntarle. Altera esa cita en algo la realidad que nos propusimos demostrar. la distorsiona. ya no hay crisis. Ante tal realidad y disponiendo la Cámara de las correspondientes cifras oficiales para efectuar un análisis económico hasta finales de 1975. nunca fue posible conseguir las proyecciones oficiales para 1976. nos propusimos cuestionar el posible efecto de las politicas monetaria, crediticia y fiscal sobre la crisis y la inflación. En otras palabras partiendo del hecho de que la política del Banco Central y del Gobierno en sus respectivas áreas. juegan un papel decisivo en nuestra economía, nos propusimos plantearnos la siguiente interrogante.
Como ocurre siempre cuando se emplean cortinas de humo en materia económica, los datos actualizados del Banco Central vinieron a poner en evidencia que la crisis que denunciábamos era aún más catastrófica. Han constituido tales políticas un factor de estabilidad y de desarrollo en nuestra economía, o por el contrario, un factor de desequilibrio y de desestímulo a la producción en el período que analizamos. En efecto, el último año 1975, la tasa de crecimiento de la producción, no fue de como se había previsto en abril de ese año y que nosotros utilizamos, sino que llegó a ser de un es decir, ya no alcanzó ni siquiera a ser igual al crecimiento de la población que se estima en anual. Estos datos sobre el crecimiento de la producción, actualizados por el Banco Central, son los siguientes.
1971 72 1972 73 1973 74 1974 75 Era nuestro propósito a través de tales planteamientos lograr que el Banco Central, a la luz de las cifras disponibles, manifieste con toda franqueza al país, si en su opinión una politica monetaria y crediticia caracterizada por una desmedida expansión del crédito y de la oferta monetaria, como la adoptada en el periodo 71 75, es lo que conviene al país en las actuales circunstancias. En cuanto al Gobierno, conocer si su política fiscal adoptada en el pasado reciente y caracterizada por un desmedido crecimiento de los impuestos y del gasto público es la que se tiene en mente, o no, para hacerle frente a la crisis y a la inflación que soportamos todos los costarricenses. 2. Preguntamos. Habráse visto descalabro mayor. Qué pasó con la desaparición de la crisis?
Hasta el momento lo que nos proponiamos no ha sido posible lograrlo. El Gobierno no se ha referido todavía al problema planteado, y en lo tocante al Banco Central, sus intervenciones han soslayado el fondo del asunto que nos ocupa. Es más, en su última intervención, el Banco afirmó que en Costa Rica no había crisis en la producción, pues la Cámara de Comercio a su conveniencia había distorsionado las cifras, indicando a la vez el Banco que en lo que respecta al comportamiento del comercio exterior que pusimos de manifiesto, omitimos la trascendencia de los llamados factores externos. En síntesis no entró a considerar como corresponde, el papel que puede estar jugando en la crisis y en la inflación que nos aquejan la política monetaria y crediticia que son de su responsabilidad Dijimos que el Banco Central, en su empeño de hacernos creer que en Costa Rica no hay crisis en la producción, acudió a otra argucia que debemos comentar. Haciendo uso de cifras promedios llegó a la conclusión de que, en general, la situación imperante en el período 1966 1969 no difirió sustancialmente de la del período 1971 1975.
Si insistimos nuevamente en nuestro objetivo, no es para fustigar al Gobierno y Banco Central, sino para que el pais en general, y todos nuestros empresarios, sepan a qué atenerse en lo que concierne al año de 1976. Es necesario que el Gobierno y el Banco Central se definan. Ya sea. porque, estimando exitosas sus políticas, que hemos analizado, se propongan continuar con ellas en 1976; o bien, como lo consideramos nosotros a la luz de las cifras que hemos venido analizando, porque urge una rectificación de tales politicas a través de un bien estudiado plan, que se dé a conocer en sus detalles al país, y que integre sus probables efectos con miras a amortiguar la crisis y el alza tan exagerada en el costo de vida que padecemos, todos los costarricenses, en particular los de recursos más bajos.
En el primero de estos períodos se obtuvo una tasa de crecimiento promedio para la producción del y en el 70 75 dicha tasa se situó en En otras palabras, agregamos nosotros, según el Banco si en el primer período no hubo crisis tampoco la puede haber en el segundo. La falacia de este planteamiento fácilmente la puede descubrir cualquier persona familiarizada con el manejo de estos datos. El Banco adrede consideramos nosotros no se refirió a las tendencias mostradas por la producción en estos períodos y esto le sirvió para distorsionar la realidad. En el período que va desde 1966 hasta 1971, como lo muestran las cifras del mismo Banco, que se señalan en el cuadro siguiente, la tasa de crecimiento muestra una tendencia al alza o a mantenerse, que es indiscutible. En cambio en el 1971 75 la tendencia es totalmente la opuesta, es decir, una caída vertiginosa. La crisis, lo sabe muy bien el Banco Central, no podia ser visualizada a través de la comparación de promedios porque estos podían ser engañosos como en el caso que nos ocupa.
Análisis de las cifras.
a) La crisis en la producción.
Con base en cifras del mismo Banco Central la Cámara de Comercio dio a conocer ai pais la crisis que afronta nuestra producción. Estas cifras fueron las siguientes: Producción: tasas de crecimiento en la producción 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 7. 5. 7. 7. 2. 1971 72 1972 73 1973 74 1974 75 Promedio: Promedio: 6. 4. ¿No es esto una prueba incontrastable de que nuestra producción está en crisis. Sin embargo, el Banco Central en su última intervención de un plumazo hace desaparecer tal crisis acudiendo a dos tipos de argucias, que bien vale comentar con algún detalle: primero afirma que distorsionamos las cifras, es decir las alteramos, para lograr nuestro objetivo que era poner en evidencia la crisis de la producción que tanto nos preocupa. Por qué se atrevió el Banco a hacer tal afirmación. He aqui nuestra version ¿Quién distorsionó la realidad y por qué. Dejamos al lector los comentarios del caso.
Finalmente el Banco Central en su empeño por debilitar nuestra denuncia de que la producción confronta una crisis de incalculables consecuencias, acude a un recurso censurable. Afirma que nuestra producción, si se la mira bien, se encuentra en una muy Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.