Guardar

LA REPUBLICA, lunes 16 de febrero de 197611 Ahí viene Mr. Kissinger!
iFuera extranjero! Man Angel Care La Alvaro Madrigal Por otra parte, se lee en publicaciones bien informadas de los Estados Unidos la opinión de que la posición de Kissinger se ha vuelto muy controvertida en la política interna. En el Senado y en la Cámara de Representantes la resistencia al Secretario de Estado crece día a día. en el Poder Ejecutivo, ya tuvo un enfrentamiento con uno de los compañeros de gabinete que si bien no le valió el ministerio, sí le costó el puesto en el poderoso Consejo de Seguridad Nacional.
Se ha debilitado tanto la posición de Kissinger que muchos pronostican que de conservar el poder el presidente Gerald Ford, buscará un nuevo nombre para la Secretaria de Estado.
Esto último no pasa de ser una conjetura. Sin embargo, en el contexto en que se formula, adquiere características de verosimilitud. llegue o no a suceder, estando como se encuentran los Estados Unidos en un año electoral en el que los sentimientos de los votantes son celosamente observados por los políticos, lo más seguro es que este sea un año malo para Latinoamérica, pues en manera alguna la respuesta a sus planteamientos sería en el tono en que las circunstancias lo demandan, al menos desde el punto de vista del Subcontinente.
De lo anterior se desprende que la visita que hará Henry Kissinger a Costa Rica no pasará de ser una visita de cortesía de la que no saldrá por ahora nada nuevo y en la que no se le hará conocer nada que no haya sido presentado a su despacho por los canales diplomaticos habituales, que para eso son.
La solicitud con que algunos mandatarios centroamericanos correrán a recibir al Secretario de Estado no deja de ser mortificante pues, además, de lo anteriormente dicho, resulta ser que el rango de Kissinger no va parejo con el de los Presidentes y que debería ser el quien tendría que correr al Despacho de cada uno de ellos.
Dicho lo anterior, recuerdo que el 16 de febrero de 1967 el entonces presidente José Joaquín Trejos declaró a la prensa costarricense poco interés en asistir a una reunión de todos los presidentes americanos (ya no con el Secretario de Estado) de la que no fueren a resultar conclusiones concretas y positivas para los problemas asombrosamente semejantes que tienen hoy día planteados los países latinoamericanos.
Agregaba el Prof. Trejos Fernández: No niego la importancia de una reunión cuyo principal resultado final solamente fuera de confraternidad y mejor conocimiento mutuo entre los jefes de estado, pero no es esto sólo lo que se necesita y espera de la próxima reunión de presidentes, cuando se tienen en frente problemas muy serios y que afectan el pr. greso futuro de nuestras colectividades humanas.
En nueve años, estos conceptos siuen teniendo plena vigencia todavía. Quién sabe si los problemas de América Latina no se habrán multiplicado. Como también la indiferencia de Washington.
El 23 de febrero llegará a San José el secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger.
Qué expectación ha creado en algunos, o en muchos, la noticia. la larga sólo serán vanas esperanzas.
Porque en la valija del famoso Secretario de Estado no va a venir la solución y ni siquiera la respuesta de los problemas y las demandas que Costa Rica por separado, y América Latina en conjunto, afrontan en sus relaciones con el poderoso vecino del norte.
Por dos razones fundamentales. Una de realidad politica mundial. Otra vinculada a la política doméstica estadounidense.
No sé de ninguna publicación hecha recientemente por el Secretario de Estado que indique un cambio de su pensamiento acerca de los centros de poder mundiales, teoria geofpolítica de Kissinger que asigna a deterninadas zonas del globo el poder de las decisiones económicas y políticas capaces de determinar el rumbo de la humanidad y a las cuales los Estados Unidos deben dedicar toda su atención.
América Latina no está, precisamente, dentro de los centros de poder concebidos por Kissinger. De ahí, que éste, muy coherente con su pensamiento, haya dejado en cierta forma marginada a esta parte del Hemisferio Occidental durante su gestión tanto en la Ad ministración Nixon como en la Administración Ford.
Tal parece ser la consigna para arremeter contra todo lo que no es nacional, desde el rótulo de un negocio hasta las pertenencias. Fuera, extranjero. es el grito sinónimo de ese que hace años desde la Pa.
tagonia hasta el Polo Norte, pega desaforadamente una organización internacional en América, por el cual podría ser traducido. Fuera, extranjero. que es como decir, a alguien hay que echarle la culpa de nuestras frustraciones, de nuestros fracasos y debilidades. Extraña paradoja de un mundo como América que entretanto la emprende contra lo extranjero, como expresión de algo que llama nacionalismo, al mismo tiempo demanda y exige de los pueblos y gobiemos ofendidos, mejor trato, mayor comprensión y ayuda para resolver sus problemas.
Porque no es con medidas discriminatorias como se fortalece un nacionalismo. Porque no es con leyes que opriman al extranjero o lo aparten, que se puede conseguir un nacionalismo provechoso. Porque no es encerrándonos dentro de nuestras fronteras que podremos lograr el futuro desarrollo que soñamos.
Porque no es levantando muros y cortinas fiscales económicas y comerciales a lo importado que podremos sobrevivir a la crisis: trabajemos desde adentro, comencemos por nosotros mismos. Defendamos nuestros valores, no a base de leyes y medidas contra otros, simplemente, sino con el empeño y esfuerzos de todos, con fundamento en una convicción intima y sincera, de que desde el Estado, desde quienes gobiernan hasta el humilde costarricense, tenemos un deber común de defender lo nuestro, de producir y aumentar nuestro riqueza, de mantener la dignidad nacional. Porque no sólo es explotación dañina la que puede hacer el extranjero; también es explotación dañina la que puede hacer un costarricense en perjuicio de los costarricenses y del país. También es explotación dañina la que puede hacer un Gobiemo propio con una mala ad.
ministración de los intereses del pueblo.
Fuera, extranjero! No es emblema compatible con los principios de una democracia, en una época en que las naciones se necesitan unas de otras, en que es de rigor la interdependencia entre los pueblos, y la mejor forma de subsistir es la convivencia pacífica, sin odios ni amenazas, ni distinciones. Fuera, extranjero! suena hasta feo, como expresión retrógrada de un pasado lejano en la evolución del hombre, cuando debiera ser lo contrario: Venga extranjero, siempre que no vaya a perturbar nuestra idiosincrasia, a pervertir nuestra moral, y a constituir un peligro para la estabilidad de nuestro régimen democrático y preservación de nuestras libertades.
Fuera, extranjero. parece ser resultado de un complejo histórico, que debemos sublimar contra una nación, que, pese a sus defectos, nos conviene como amiga, por varias razones.
El Estado llano en cabildo abierto Lei en un periódico, en la primera semana de febrero en curso, que la Municipalidad de San José, convocaria a un Cabildo Abierto. que se reunirá en el Parque Cen tral capitalino, si mal no recuerdo el 18 del mismo mes, con el objeto de consultar, si se reabre la avenida central o si ésta debe continuar cerrada. semejanza de la monarquía francesa que en 1789 convocó a los estados generales para consultarles todos sus fracasos, ahí se obtuvo el concurso del Estado llano, a quien antes se le habían negado todos sus derechos. En esta ocasión en que participó, su influencia se hizo notar con eficiencia, no se votó por partido, sino por cabeza y este grupo se mantuvo declarandose en asamblea constituyente, hasta culminar con la Revolución Francesa, para provecho de una mayoría vejada, a quien antes no fue considerada como parte integrante de seres humanos vivientes.
Si es cierto que habrá un cabildo abierto, que no lo creo por razones jurídicas que lo impiden, me parece que quien hizo esa observación al periódico que lo publicó en primera página, debe ser alguien del propio seno municipal, en donde se ha comentado, que ese fracaso puede resolverse, mediante una consulta, ello por que hay seguridad de que la mayoría concurrirá a solicitar la reapertura de la avenida central, dando razones de peso, que influirá en el ánimo de quienes la cerraron, para reabrirla. qué práctica más desarraigada!
Es imposible consultar al populacho un desacierto de esta naturaleza, en un cabildo abierto, por el que el Codigo Municipal, órgano rector de la comuna, le faculta a ésta, acordar la celebración de plebiscitos, referendos y cabildos, todo de acuerdo en su caso, con la ley electoral vigente; y para el caso en que se quiere, es para algo totalmente aislado de la materia electoral. Por ello, esto no procede.
perimenta un Derecho Municipal Moderno, ése ha pasado a la historia desde épocas pretéritas, solamente aquí, hasta el año 1971, en que la arcaica legislación municipal se eliminó, para ser sustituida por el Código Municipal en vigencia, se tuvo a los cabildos abiertos, como una fórmula para enmendar errores.
El Ayuntamiento es el tipo democráticamente clásico que constituye la corporación municipal. la que a igual que toda corporación, necesariamente debe ser electa, en una asamblea de vecinos, para que ésta discuta los problemas locales.
La ley electoral regula la elección, con una idea y creencia, en que ésta es la forma más eficaz, pues con el voto, se obtiene la representación, que proporcionan aquellos que resulten electos, quienes representan los ideales locales.
La teoría en resumen es ésta: como el elector es un órgano inmediato de la colectividad, éste se organiza en partidos y esos ideales los hace representar a través de sus candidatos, los cuales al resultar electos, no sólo representan al pueblo que le eligió, sino que gestionan en su nombre todo lo que es favorable al conglomerado en donde fungen.
Dentro de este principio se da un gobierno ampliamente electivo y rápidamente renovable, que es garantia de las tendencias, tratándose de eliminar inclusive las imposiciones absorbentes de algunos funcionarios. Seria grave que no fueren renovables.
España superó el de octubre de 1877 la legislación municipal que heredamos y luego copiamos. Todavía en 1845, redujo los ayuntamiento a cuerpos consultivos, con limitaciones legales. Ahí el cabildo abierto quedo proscrito y en muchos otros países, ese pasó a la historia, solamente en Costa Rica, muy tardiamente se le ha eliminado y aunque con ese nombre el Código Municipal lo refiera, ello es, para un plebiscito, lo que es factible se dé, conforme a los principios preestablecidos por el Código Electoral, como bien se expone.
Lle. José Rafael Meza.
dándolo a la brava en donde no cabe, obstaculizando la circulación de vehículos, con un cúmulo de perjuicios mayúsculos.
Un médico amigo, recientemente, me dijo: Los bulevares nacen, no se hacen. Esto es cierto, este galeno ha vivido por años en Europa y conoce qué es un bulevar, lo que es algo muy distinto a la porción de tubos atravesados que se han instalado en el centro de la vía, sopretexto de que ahí con ésos, se construirá un bulevar, mientras que se dan perjuicios a una mayoría, que sabe y conoce, que la disposición municipal es un absurdo.
El cabildo abierto carece de justificación jurídica, no sólo aquí, sino en cualquier parte en donde se exCreo que ya se vislumbra un fracaso que no se quiere reconocer y se pretende buscarle una solución inadecuada, siendo preferible darle una solución dentro del mismo ámbito en donde se ordenó el cierre de la avenida central, so pretexto de hacer ahí un bulevar, acomoEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.