Guardar

10 LA REPUBLICA, Lunes 23 de febrero de 1976 EDITORIAL Do Re Ai Por favor, don Mario Echandi.
Kissinger, un esfuerzo No siga sacando más papelitos y documentos sobre un Ministerio de este Gobierno de gran política histórica Como la ciudad de San José es tan pobre en calles, necesariamente tenemos que pasar frente a ese Ministerio de vez en cuando. viera que pena da pasar frente a este edificio, después de las cosillas que escuchamos en la televisión y leemos en la prensa.
Por eso, propusimos un día fumigar de arriba abajo ciertas dependencias, mas nadie quiso poner oído atento a nuestros ruegos.
No hay cosa en Costa Rica que más nos haya hecho reír que las santas proclamas de algunos sobre la nacionalización de las petroleras.
Ahora, resulta que los más ardientes patriotas han sido los más vehementes defensores y amigos de las petroleras transnacionales.
Dejando a un lado los conceptos de religión y de nación, se encuentran en el mundo de hoy grandes conjuntos, como las superpotencias o las sociedades multinacionales, basadas en el poder material o económico, así como la ONU, el Mercado Común Europeo o los países del Tercer Mundo, que aún se guían tras ciertos ideales. Mas. cuál es el influjo real de estos conjuntos en la marcha actual de la humanidad?
éxito no sea total, es cierto que se han recogido algunos frutos sazonados.
El fracaso parcial de este diseño o modelo de política internacional ha venido a menos, no por incorrección de esta gran intuición histórica, sino por la intrínseca maldad de uno de los principales interlocutores, en la que no caben los conceptos de moralidad política, de participación o de interdependencia. La Unión Soviética se dirige únicamente por sus propias ambiciones imperialistas, amasadas la más bárbara ausencia de principios éticos. veces, nos pellizcamos, abofeteamos y mordemos la lengua para comprobar si estamos vivos. Tan monstruosas son las mentiras, tan grande es el cinismo y a tal grado se ha prostituido el lenguaje que dudamos hasta de la propia existencia.
事业单 esta no es una duda metódica, a lo Descartes, sino una infinita decepción, una profunda frustración.
en El camino clásico de los extremistas ha sido la frustración, el cinismo, la violencia.
La gran politica histórica, nos dice André Malraux, no se ha realizado.
Las superpotencias no la han completado, como sí la llevaron a cabo el Imperio Romano o el Imperio Británico. Los Estados Unidos ofrecieron al mundo un atisbo de política histórica con el plan Marshall, mas prefirieron, luego, lanzarse por el campo económico.
Dichosamente, nuestro pueblo todavía conserva ciertas reservas morales.
Pudiera ser también que a nuestra sociedad la salven sus defectos. Esa forma vacilona. de sainete y comedia, como se contempla la vida, nos induce a tomarlo todo en broma y nada en serio. el domesticamiento, culminación de un proceso de cinco lustros de política profesional estéril y demagógica, mediocre y superficial, nos impele a adoptar, en toda situación trágica o peliaguda, una actitud. llevarla suave.
Si este pueblo tuviera temple heroico, ya habríamos extirpado nuestros vicios y a los traficantes de la corrupción, o bien, se habría levantado un incendio de santa cólera.
El autor de esta gran política histórica llega hoy a nuestro país para reunirse con los cancilleres centroamericanos. No es la visita del procónsul, tal como la plantean los comunistas, para quienes la soberanía es un acto de dependencia de la URSS, sino la del alto funcionario de un país amigo, que, pese a sus errores y a sus inevitables quebrantos, ha dado pruebas inequívocas de su fe en el hombre, en la paz y en el progreso económico en la libertad. Las terribles pruebas que ha sufrido en estos años al conmemorar sus 200 años de independencia. tales como la guerra de Vietnam, Watergate, el asesinato de un presidente, de un candidato y de un líder negro, han hecho mella en su imagen, mas no lo han debilitado. Por el contrario, la gran tarea de purificación que se han propuesto los norteamericanos estos años, llevada quizá hasta el exceso, le darán nuevos nuevos derroteros. Un país que nada oculta y que se juzga tan severamente ante el mundo no puede perecer. La libertad y los principios éticos de sus fundadores siguen alimentando historia, pese a sus caídas.
La Unión Soviética posee una ideología férrea, mas no una política histórica. Sus limitaciones son múltiples y graves.
El mérito de Kissinger estriba en haberse esforzado por trazar una política histórica con una orientación definida: la distensión, interpretada esta no como medio de evitar la guerra, acicatada por el temor de un conflicto nuclear, sino como escenario para fundar la paz y procurar, dentro de esta, el desarrollo económico y social. De este modo, el concepto de distensión adquiere su proyección con dos conceptos fundamentales que se le agregan: el de participación o interdependencia, y el de moralidad en las relaciones internacionales.
Si este diseño histórico ha podido cristalizar o ha fracasado, es cuestión ajena a este comentario. Lo que sí es cierto es que ha habido una voluntad decidida por lograrlo, no importa los quebrantos o tropiezos. Y, aunque su Pero, ni una cosa, ni la otra. Nuestros defectos nos están salvando.
Con todo, este estilo de vida no puede prolongarse hasta el infinito. Ya se observan en nuestra Patria síntomas muy graves, en todos los bandos, anunciadores de un cáncer profundo que viene carcomiendo nuestro ser y arrebatándonos nuestra vitalidad.
en Un hecho solamente: los espantosos y numerosos crímenes perpetrados sólo en estas primeras semanas del año. Hambre. Problemas económicos? No, hay algo más profundo en estos hechos.
brios y No hay peor instrumento de violencia que la frustración.
SU la peor de las frustraciones no es aquella que se origina en deseos materiales insatisfechos, sino en anhelos espirituales o morales sin culminar.
GIMNASIA MATINAL EN LOMA VERDE El hombre lleva en sí el germen de lo bueno. El pueblo sabe distinguir, pese a tantos malos ejemplos y a tanto cinismo, demagogia, cortinas de humo y engañitas, entre el bien y el mal. NO SERA PREMATURO DECIR QUE YA VAN PASANDO LA INFLACION LA RECESION. Y, cuando el pueblo observa que el bien retrocede y predomina el mal.
y peor aún, que el mal se cubre con los velos del bien, la verdad con las de la mentira, surge en el hombre el anhelo de procurar el triunfo de lo bueno directamente o por medio de quienes han recibido el mandato de salvaguardar el bien común, el patrimonio moral de la sociedad. Pero, cuando estos, que deberían ser profetas, se truecan en mensajeros del cinismo, del impudor y de la corrupción, surgen la peor de las combinaciones en el ser humano, en el ciudadano que clama y no es escuchado, que toca y ante quien las puertas permanecen cerradas: la frustración y la impotencia.
ESO DEPENDE DEL PUNTO DE VISTA lab Déjense de hipocresías quienes lloran ante algunas palabrejas pasadas de tono. Aquí no está el peligro de la violencia. Esta se origina en la conjunción de la Impotencia y de la frustración, al ver cómo la impunidad y la corrupción se entronizan, y nuestra Patria es puesta a subasta en todos los mercados nacionales e internacionales.
Frustración e impotencia. Ay de quienes dia a dia preparan el escenario.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismExtremistImperialismURSSVietnamViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.