Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Lunes 23 de febrero de 1976 11 Dos generalotes El lirismo de Esmeralda esos de potencias extrañas en los destinos de las otras, y tiene del derecho de decirlo, yo. con ese mismo derecho. creo que los Estados Unidos deberían ya de dejarse de respetar teorías que los comunistas no respetan sólo cuando les conviene y poner orden a como haya lugar en sus posesiones cuando estas peligran, sin ponerse a pensar en derechos internacionales y otras babosadas y habladurías por el estilo. que ya no se respetan.
Si los Estados Unidos no se defienden y no defienden lo que por destino manifiesto está en su órbita Rusia tiene la suya bien definida y bien agarrada del pescuezo y nadie grita por tal hecho podemos caer con gran facilidad por andamos y andarse los Estados Unidos con respetos malentendidos y en los cuales los comunistas creen ni los en una Cuba panamena o en una Angola caribeña y. Adiós Panamá adiós Costa Rica y, adiós Canal. El lirismo poético casi perdido ya en nuestra época, renace con la poesia de Esmeralda Jiménez. He producido imágenes sugeridas por los inspirados versos que sólo ella pudo sentir, que sólo ella pudo crear, a los que sólo ella pudo dar vida. Al leerlos, he sentido momentos de dolor, alegria, pasión, ternura, de soledad y rebeldia.
Mis dibujos materializan su temática El color de ellos sugiere soledad y las formas, elevaciones casi hasta el infinito.
Ela me inspiró la portada: el árbol, la sutil poetisa; las astillas, sus recuerdos fugaces y el viento, que acaricia su tez sedienta, todavía remueve recuerdo que aún no han muerto.
José Francisco Alvarado Abella ות Con la esperanza de que sigas viviendo en tus poesias.
Perdóneseme, primero que tose busca al Canal y a los Estados do, el título de este artículo, pero Unidos de América. Con el temita en cuanto a grados militares soy ya definido, el cubano, pegado a dundo y quiero enfáticamente su puro y que no tiene empacho proseguir así: confundo, a Dios para nada, le ofrece al panameño de elegante guayabera, que es un gracias, un simple guardia civil lince, con un general de brigada y a un los de nueve millones tráfico con un mariscal de la cubanos para defender al Canal y mar océana, pero para lo que se a la soberanía de Panamá.
trata hoy. lo mismo me da, como Como que en esto, porque se rodea dice con frecuencia el Dr. Lás.
de un montón de palabrejas de caris.
última moda marxista caribeña.
Nuestro Caribe, donde por porque ya en el mundo la teoria suerte extraña hemos nacido, es marxista está siendo superada parte convulsa del mundo, casi hasta en la mismísima Rusia. no casi como el Africa.
Como hay intervención.
también lo sabemos, abundan Creo que es necesario hablar generalotes. coronelotes. de francamente y sin tapujos. Por magogos, vaciedades go qué los comunistas tienen más berantes y toda una fauna derechos que los que no lo somos. burocrática que espanta, además ¿Por qué los comunistas pueden de fenómenos telúricos tan graves, pagar letreros en cualquier parte y propios de la prehistoria, como vender periodiquillos amarillos y cuando esta tierrilla se estaba demagógicos, hasta en la Unihaciendo: terremotos, volcanes en versidad y los que no lo somos no erupción y lluvias de ceniza. lo podemos hacer. Por qué los como dice una brillante amiga profesores comunistas usan sus mía, estamos parados sobre un cátedras de púlpitos alechueco.
cionadores y quienes no lo somos no lo podemos hacer. No será Como si fuera poco, la peor porque quienes no somos peste es el militar con ideología, comunistas tenemos un concepto pensada o aceptada a ciegas o usa muy elevado del respeto que ya da en su propio provecho: el mili está superado por ellos. tar no debería pensar porque Por eso creo ya firmemente que entonces se vuelve peligroso para no se puede ser liberal con los las repúblicas. Muy cerca de aqui comunistas, porque no juegan tenemos dos ejemplares que limpio: se les da la mano y lo medesbaratan al marxismo. Al pobre ten a uno del codo en una jaula.
Marx. profesor sin cátedra, im Eso está pasando con Panamá.
buido de ideas escatológicas muy Los Estados Unidos respetan el propias del judaismo, sacerdote o tratado del Canal. pero al rabino sin templo ni sinagoga, vi generalote panameño no le imviendo a costillas del acomodado porta un bledo llamar en su Engels, en las ultracivilizadas auxilio, para violar el tratado, al Inglaterra y Alemania de la tirano cubano, qué diabluras haprimera mitad del siglo XIX, brán decidido los dos juntos en nunca se le ocurrió pensar que en Cuba. Es obvio, entregar el tropical y caliente Caribe, al Panamá al comunismo para que sembrarse su teoria entre caña de los rusos manejen el canal, porque azúcar. piñas. guayabas, cocos.
si lo manejáramos nosotros los monos, indios y negros, iba a salir caribeños de por aquí, no paun producto tan exótico como el saría una semana sin que se nos generalote marxista o marxistoide taquée. como cualquier tubo de subdesarrollado, pero millonario: lavatorio o cloaca de adentro.
zejemplos. Fidel Castro y Omar Si los generalotes comunistas o Torrijos. Dios los hace y el diablo comunizantes lo o el marxismo que mucho se le proclaman a los cuatro vientos, parece los junta!
que Cuba puede intervenir en Pero hay que buscar algo que Panamá, para todo lo del asunto los junte y, entonces, por supuesto del Canal. y eso no es intervención La prensa nacional y la la actividad teatral Un editorial reciente de La República. viene a confirmar un hecho muy importante para el movimiento teatral del país: la Prensa. reflejo de la opinión pública. se interesa, comenta y apoya la actividad dramática, que a su vez es también reflejo del desarrollo cultural de nuestro pueblo.
Si bien es cierto que las páginas dedicadas al deporte todavía hacen que la gente de teatro suspiren con alguna envidia frente a este despliegue de información y apoyo, puede decirse que hoy día existe cierto equilibrio entre los esfuerzos que se realizan en los escenarios y las reacciones que provocan.
creen Jean Moulaert De la poesía impura CHILE DE PIE EN LA SANGRE expresa la conmoción humana de un hombre poeta, de cualquiera de nosotros ante el drama inevitable de un pueblo que intentó inútilmente forjar una nueva sociedad y cayó de pronto en la pesadilla de la represión militar conculcadora de todos los derechos humanos.
Esta relación de causa a efecto ya no es unilateral, y gracias a la Prensa, los estrenos suscitan expectación, y nuestras salas son visitadas una tras otra por un público cada vez más numeroso y más exigente, lo que mueve a los teatristas a cuestionarse constantemente sobre la calidad de sus espectáculos y sobre la trayectoria de sus repertorios. Esta última preocupación es tal vez la más importante y más reciente de todas, y atrás está quedando el tiempo en que montaba cualquier obra para un pequeño núcleo de aficionados.
pensando más en lo que a uno le gustaba que en lo que reclamaban los espectadores. Ahora el teatro comienza a hacerse entre todos, como debe ser, para lograr la interrelación obra actor público sin la cual el teatro no se puede llamar teatro.
Como lo recalca muy bien el La sangre derramada pone de pie al hombre poeta frente a la iniquidad. Bien podría el autor cambiar el nombre de Chile por el de cualquiera de los pueblos nuestros, americanos, y los africanos y los asiáticos.
En todas partes se da o se ha dado, contemporáneamente, el mismo hecho, el mismo suceso angustiante. De qué materia está hecho el hombre, que siendo diferente a las bestias irracionales, se destruye sin piedad ni misericordia. CHILE DE PIE EN LA SANGRE es una larga elegia, Isaac Felipe Azofeifa un canto desgarrador por el dolor del pueblo chileno llegar a ser un puro panfleto. Le da categoría que buscó justicia y encontró la muerte, la tortura, la artistica.
persecución, el destierro, en lugar de la felicidad y el El poema no es pesimista. Se abre a la esperanza. Este amor. Los versos aguzados, frenéticos, duros como es otro valor auténtico del libro, Olgamos la estrofa pedernales para denunciar y protestar, y suaves y final: tiernos para envolver el cuerpo llagado de Chile, no Por la ruta del miedo, hacia los héroes.
dan luz al lector. El poeta es un hondero entusiasta, Por la ruta del sol, hacia las frutas.
dinamos guerrillero de la expresión; pero sin Por la ruta del sueño, hacia los besos.
abandonar el tono lirico: esto salva el poemario de Por la ruta del canto, hacia el futuro.
editorial de La República. el más puro mensaje colectivo.
está llegando a su destino y los beneficios están a la vista: una temporada 1976 de gran riqueza, en la cual un Festival Internacional programado para mayo, se inscribe como una prueba del interés que ha despertado Costa Rica en el mundo teatral.
Una parte importante de los grupos que asistirán al Tercer Festival de Caracas vendrán a San José que será durante dos semanas capital centroamericana del teatro.
Es un hecho puede decirse que histórico del que somos todos conscientes y no debe escapar a la atención de las instituciones del Estado y de la empresa privada.
Desde cualquier punto de vista que se mire, el Festival Internacional de Costa Rica será una inversión que provocará beneficios irreversibles para nuestro pueblo y su prestigio se Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.