Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA, Miércoles 25 de febrero de 1976 EDITORIAL Do Re Ai Técnicos en comercio exterior Si todos nuestros embajadores, consules, encargados de negocios y demás representantes de Costa Rica en el exterior demostrasen el dinamismo, eficiencia y abnegación del Lic. Edgar Ugalde, nuestro Encargado de Negocios en Bélgica, cuántos beneficios cosecharia nuestro país.
000 He ahi un modelo de representante.
000 Rara avis en el servicio exterior? No, hay algunos que, en realidad, honran a nuestra Patria.
000 Mas, hay otros. cielo santo de los que uno huye, cuando sale al exterior.
000 De unos de ellos, muy allegado al gobierno actual, nos decia un dia un embajador europeo en un pais centroamericano: El embajador de su pais es el niño mimado del Cuerpo Diplomático. Es tan gracioso para contar chistes.
000 Chingo de fama.
000 El domingo pasado, apareció en LA REPUBLICA una noticia, cuyo título rezaba así: Los ministros de verán terremoto.
000 Sa Como la palabra terremoto aparece en minúscula, suponemos que se trata no de la película, sino de un terremoto de veras.
000 como se especifica el verbo ver. nos hemos puesto a pensar como harán los ministros de para ver el terremoto. lo que, al igual que los científicos rusos y norteamericanos, ya encontraron el método. según nos lo relatan las revistas Times y Express de predecir los terremotos.
000 En segundo lugar, sería interesante averiguar como se puede ver un terremoto, como si fuera un partido de fútbol o un ballet.
000 Uno de los objetivos del Centro para la Promoción de las Inversiones y las Exportaciones, formulado en 1975 la formación de especialistas en comercio exterior está a punto de trocarse en realidad, con la ayuda y dirección del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP. Alumnos de Costa Rica y del resto de los países centroamericanos se darán cita en esta institución y se consagrarán, durante varios meses, a los estudios pertinentes en este campo. Entre los planes futuros, figura el otorgamiento de una maestría en comercio exterior.
El desarrollo económico y social, así como todas las funciones y tareas relacionadas con él, son cada vez más obra de especialistas, de técnicos. La ciencia la técnica impregnan el mundo actual, y quienes, llevados por y la vanidad, la incapacidad o la demagogia, pretenden separarse del camino trazado por aquellas pagan muy caro SU error. La historia de nuestros países está lamentablemente, repleta de sargentones ignorantes y de politicos superficiales y demagogos que, parapetados tras su igno.
rancia, desprecian los dictados de la ciencia y de la técnica. la postre, cuando los hechos son inevitables y las estadísticas anuncian la tragedia, este tipo de gobernante echa mano del manido recurso de las causas externas o de los factores exógenos, cuando sin desechar estos factoresha sido fundamentalmente la mediocridad y el rechazo de elementales principios científicos y técnicos los que han provocado el estancamiento o el atraso.
Y, cuando al desprecio de la ciencia y de la técnica, se agregan la ausencia de voluntad politica, de carácter en la toma de decisiones, o la falta de principios éticos, tenemos el cuadro completo de nuestro subdesarrollo.
En materia de comercio exterior y, en general, en lo tocante a nuestras relaciones internacionales diplomáticas o comerciales el empirismo tomado este vocablo en su acepción popular ha estado a la orden del dia. El nombramiento de la mayor de parte de nuestros diplomáticos se realiza no con base en la capacidad o la preparación, sino en los servicios prestados al partido triunfador en la justa electoral pasada. Las excepciones son de sobra conocidas. Nuestro servicio exterior sufre, por ello, las consecuencias de la improvisación y la pobretería: transitoriedad, inexperiencia y politiquería. Lo mismo cabe decir de nuestros consulados, también con las pocas excepciones del caso.
Baste decir que muchos de los cónsules de Costa Rica en Europa son extranjeros, algunos de los cuales buscan desesperadamente estas posiciones.
Se dice que, por estrechez de recursos, nuestras embajadas y consulados viven en la miseria extrema.
Sin embargo, al repasar la plétora de funcionarios en aquellas y el exceso de cónsules en todo el mundo, nos preguntamos si, en realidad, tiene nuestro país un concepto claro de las funciones del servicio exterior y si sabrán nuestros gobernantes que hora es en el mundo del comercio, de la economía y de la diplomacia.
Bien está, por ello, que el Centro y el ICAP aúnen esfuerzos para preparar funcionarios en el comercio exterior, campo importantísimo de las relaciones actuales de cualquier nación.
Un funcionario consular o diplomatico en el exterior capaz y honorable, que honre a la Patria por sus obras, su preparación y su dignidad, aunque no sobresalga por sus recursos ni por el fasto que lo rodea, beneficia en gran medida a Costa Rica. Cuánto complace escuchar el reconocimiento de profesionales o diplomáticos extranjeros sobre la labor de algunos de nuestros representantes y cuánto duelen las criticas o quejas sobre la impreparación o inexperiencia de otros, o bien, sobre su desprestigio.
Urge, por ello, cambio de mentalidad y de estilo en el nombramiento de nuestros representantes en el exterior. Ya pasó la época de las buenas personas. pero incapaces; de los fieles partidarios políticos, pero mediocres; de los amigotes, pero desprestigiados; de los diplomáticos atildados, pero vacíos.
Nuestro apoyo a la creación de la escuela para formar técnicos o especialistas en el comercio exterior.
Ojalá que, una vez preparados, el Gobierno los tome en cuenta, pues el comercio exterior no es, como algu.
nos creen, un juego de casita, un permanente turismo o un premio politico.
El comercio exterior es la guerra en la paz y para la paz y en ella sólo vencen los pueblos preparados.
Los únicos terremotos que se ven y en los que nada pasa son los de Costa Rica.
000 Aqui, en nuestro suelo, hemos sufrido terremotos descomunales, trágicos, que han abierto, conciencias y famas, pero que no han dejado huella. Pasado el primer ramalazo, todo vuelve a la normalidad.
000 Tenemos la medicina para los terremotos: hacerse el tonto.
000 Desde hace meses, venimos dando la voz de alerta, pero nadie nos escucha. Algo le está pasando a don Daniel, nuestro Presidente.
000 un En la entrevista concedida a La Nación, sostiene, coram populo. que tres causas han desprestigiado a Costa Rica en el exterior: Vesco, las drogas y los anuncios sobre prostitución.
WV Veamos, en primer lugar, el orden y, en segundo lugar, reparemos en que, junto a Vesco, aparecen nada menos que dos de las más vergonzosas lacras de una sociedad: la prostitución y las drogas.
000 ta 11 Pues bien, junto a ellas, y, en primer lugar, don Daniel coloca nada menos que a Vesco. Esto quiere decir que, según don Daniel, Vesco es peor que las drogas y la prostitución, en cuyo caso debería echarlo de Costa Rica de inmediato, o bien, que poco le importa pisotear asi el sentido común y la lógica más elemental.
000 Habrá que realizar una reforma a fondo en nuestro sistema educativo para reconquistar tres valores supremos del hombre: el lenguaje, la lógica y el sentido común.
000 ¿Pueden ustedes Imaginarse que, en otro país, un gobernante diga semejante barbaridad y se quede tan tranquilo?
000 Pero, aquí no para la cosa, como dicen algunos. Recientemente, el Ministro de Educación Pública se opuso, en actitud digna, a las invitaciones a Vesco a nuestros colegios o escuelas. Con igual tono, habló el Ministro de Gobernación, en relación con este sujeto y las asociaciones de desarrollo comunal.
000 Según nuestra tontera. a ningún extranjero se le ha prohibido nunca, en nuestra historia, que ponga su pie en un colegio, en una escuela o en una asociación de desarrollo comunal.
000 SUEÑO DE DIPUTADO REVOLUCIÓN RUSA CUBANA.
NO SOY MUY EXIGENTE EN CUESTION DE VACACIONES Si. en este caso concreto, dos Ministros de Estado prohiben terminantemente que un individuo sea invitado a una de esas instituciones, señal evidente de su desprestigio y deshonra.
000 si, además, los diputados alzan su voz, encendidos en amor patrio, vapulean a los municipes de Alfaro Ruiz por haberlo invitado. qué más pruebas queremos sobre la maldad y peligro de este individuo?
000 Pero, lo raro es que, ante estos antecedentes y ante estas premisas, ni e Gobierno ni los diputados han movido un dedo para devolverle a nuestro pais su perdida honra y su prestigio.
000 El problema no es, entonces, Vesco, sino la incongruencia de nuestro Presidente, 000 He aqui la enfermedad de nuestra politica nacional: divorcio entre lo que se piensa, se dice y se hace. Se piensa una cosa, se dice otra y se hace una tercera. Hemos producido el perfecto hombre tridimensional.
000 lab Pobre Mareuse. diós, dios Jano.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.