Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, lunes 15 de marzo de 1976 11 Aspirantes a la Presidencia de los Estados Unidos 1976 GERALD FORD Final de la serie es EI presidente Gerald Ford, nacido y criado en el sector centrooccidental del país. representante de una generación de dirigentes políticos moderados surgida después de la Segunda Guerra mundial, que respaldo la ampliación del papel de los Estados Unidos en los asuntos internacionales y que ayudó a lograr la aceptación del pueblo. anteriormente indeciso, a participar en los asuntos exteriores. Frecuentemente se ha calificado a sí mismo de mediador.
Ford continuó sus actividades deportivas en la Universidad de Michigan, donde jugó como centro en el seleccionado, y obtuvo su titulo de bachiller en artes en ciencia politica y economía en 1935, costeando sus propios estudios durante esos años de la depresión como lavador de platos y realizando otra clase de trabajos.
Durante su carrera politica como congresista y vicepresidente, el Sr. Ford y su familia han residido en una una casa construida de acuerdo a sus instrucciones hace 20 años en un suburbio de Washington en Alexandria. Virginia en una comunidad con casas de tipo colonial fundada antes de la fundación de Washington, Como dirigente congresional y Vicepresidente, el Sr. Ford ha viajado cientos de miles de kilómetros. 185. 000 kilómetros)
solo en los ocho meses que desempeñó el cargo de vicepresidente, y pronunció discursos a un promedio que una vez él calculó en uno cada tres días.
La estructura del hogar de los Ford se distingue por una piscina exterior de agua calentada donde el Sr. Ford dedicaba media hora diaria a la natación (un juego que abondonó como presidente; la piscina de la Casa Blanca, instalada por el presidente Franklin Roosevelt, fue cubierta por órdenes del presidente Nixon, quien mandó construir sobre ella las oficinas de prensa de la Casa Blanca. ΑΙ abandonar la Universidad de Michigan. Ford ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale donde, además de estudiar un curso académico completo, trabajó como entrenador auxiliar de fútbol y entrenador de boxeo. En 1941 se graduó entre los mejores de su promoción.
El joven abogado regresó a su hogar en Grand Rapids, donde se unió a un grupo republicano reformista y practicó su pro.
fesión por unos cuantos meses antes de que los Estados Unidos participasen en la Segunda Guerra mundial. El joven abogado Ford ingresó a la Marino como teniente de educación fisica. Llegando a ocupar el cargo de oficial de operaciones aéreas a bordo del portaviones ligero Monterrey en el Pacifico Sur. Ford permaneció en servicio por 47 meses y se licenció con el grado de capitán de corbeta.
Gerald Ford También ha viajado extensamente por el exterior, principalmente como miembro de la llamada unión interparlamentaria, yendo a Varsovia en 1959, a Bélgica en 1961 y a Belgrado en 1963. Su viaje más largo le tomo diez días en la China, en junio de 1972, como dirigente adjunto (con el jefe de la mayoría demócrata de la cámara Hale Boggs) de una delegación del congreso a raiz del histórico viaje del presidente Nixon a Pekin. Considero que un programa de ayuda al exterior. adecuadamente dirigido financiado ha dicho es un importante ingrediente de la política exterior norteamericana. He apoyado básicamente ese programa porque en realidad vivimos en un mundo, bien sea que se viva en los Estados Unidos, en el sureste de Asia o Europa. Estados Unidos tienen que desempeñar su papel en ese contexto. Tenemos que vivir con otra gente y con otras naciones. En el aspecto interno, considero que el gobierno de los Estados Unidos no debe desperdiciar sus recursos, no puede fijar contribuciones excesivas para el pueblo y no puede gastar en demasía. Estimo que debemos buscar un equilibrio razonable en el manejo de nuestros asuntos federales fiscales. En cuanto a la legislación interna en general.
me considero moderado en cuanto que no tengo las más altas calificaciones del sector laboral organizado, como tampoco tengo las más altas calificaciones de la cámara de comercio. Así que más bien me sitúo en el centro.
La decisión del Sr. Ford de dedicarse a la politica en vez del ejercicio de su profesión coincidió con su decisión de contraer matrimonio con Elizabeth Bloomer, ex alumna de danza moderna bajo la dirección de Martha Graham y diseñadora de moda, cinco anos más joven que él y cuyo primer matrimonio habia terminado en divorcio.
El matrimonio se celebró el 15 de octubre.
de 1948, durante la campaña electoral del Sr. Ford. La anécdota que a menudo se repite es que el Sr. Ford estaba tan ocupado en su campaña que llegó tarde a su boda, a la con polvorientos zapatos marrones y su flamante traje de bodas.
El matrimonio Ford tiene cuatro hijos; Michael Gerald. 24. Gardner, 22. Steven Meigs. 18. y Susan Elizabeth. 17.
Richard Nixon, quien dimitió, contando desde la elección de Jorge Washington, en virtud de la constitución de 1788. Había prestado servicio como el cuadragésimo vicepresidente y es el noveno en ocupar una presidencia vacante.
Hasta la prestación de su juramento como vicepresidente el de diciembre de 1973, había cumplido cerca de 25 años de servicio en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.
Su nombre en un principio no fue Gerald Ford. Al nacer, el 14 de julio de 1913 en Omaha, Nebraska, recibió el nombre de Leslie King, hijo. Pero antes de cumplir dos años, sus padres se divorciaron y fue adoptado por el segundo esposo de su madire, el fallecido Gerald Ford, uno de los lideres cívicos del Partido Republicano de Grand Rapids y propietario de una compania de pinturas y barnices.
El joven Ford perteneció a los boy scouts.
donde alcanzó el rango de águila. y al equipo de fútbol de la South High School de Grand Rapids, graduándose en 1931.
que asistió El Sr. Ford es el miembro número 15 del Partido Republicano en llegar a ser Presidente desde que se formó su partido en 1856. El primero fue Abraham Lincoln (1861 1865. Contando 61 años de edad, es el séptimo presidente de mayor edad al momento de la toma de posesión.
Gerald Ford es el trigésimo octavo Presidente de los Estados Unidos, sucedió a her El origen del turno Ricardo Blanco Segura Una de las tradiciones hoy en día en decadencia como.
muchas más auténticamente costarricense es el turno. No creo que haya nadie que ande cerca de los treinta años, por lo menos, que no recuerde una de estas festividades tal y como fueron originalmente. Lo digo así, porque la moda actual ha deformado el turno y lo ha convertido en feria kermesee festival mini festival turno feria etc.
Sin embargo, el turno, tal y como es realmente, tiene características muy propias, al punto de que sin ellas deja de serlo. Lo primero, debe ser anunciado con alegres y atronadoras bombetas que anunciarán al público el inicio de la regia festividad como rezan los programas que le hacen propaganda; segundo, alegres mascaradas (generalmente, un diablo, dos calaveras, una giganta y algún animalejo por el estilo) recorrerán las calles del poblado. tercero, las instalaciones en que se efectúa el turno, serán de madera o caña de bambú.
techadas con zinc y adornadas con papelitos de colores cortados en fleco. En ese escenario se instala el turno, cuyos fuertes principales han de ser la venta de comida.
generalmente sopas, fritos, picadillos (papa y arracache)
y licores, entre ellos cerveza, chicha, guaro y vinos ordinarios; tampoco han de faltar los granizados. Un aspecto fundamental lo constituyen las rifas, a cuyo departamento van a parar toda clase de chucherias donadas generalmente por las señoras piadosas de la parroquia y de cuya diversidad di cuenta cuando era niño. Recuerdo como en los turnos de La Soledad abri con avidez un cilindro de cartón forrado en papel de seda con flequitos en las puntas, en cuyo fondo y luego de quitarle unos diez trozos de papel periódico, me encontraba un lápiz labial a medio empezar, un prendedor o una rana de lata cuya panza croaba al roce de mi dedo pulgar. todo esto le llamaban sorpresas. Dentro de tal marco, no puede faltar, naturalmente, la banda cimarrona integrada casi siempre por cuatro o cinco músicos, cuya tuba y trombón han de estar necesariamente arrugados y en cuyo repertorio no ha de faltar la inefable jota de la Giganta que tantos gustos y sustos me hizo pasar chiquillo; todo mezclado con la voz de los jugadores y cantadores de juegos, señoras anunciando comida. bombetas y cachiflines.
Hay tres elementos esenciales, fuera de los citados, sin los cuales un turno deja de serlo: una parroquia, un cura y una imagen; ésta última debe ser lo más popular posible y mejor si responde a un nombre que sólo un santo, precisamente por santo, pudo haber llevado. Comunes son San Rafael, San Roque y San Pablo; pero aún más acertados San Pancracio, San Caralampio y San Judas. porqué. dirá usted lector tienen que existir esos elementos como esenciales para que un turno lo sea de veras? Se lo voy a decir: El origen de ese tipo de fiestas es entre nosotros totalmente colonial. Constituye una de las tradiciones más viejas de Costa Rica, digna de conservarse y resguardarse de las innovaciones por lo mucho que tiene de nuestro ser costarricense. Sus comienzos fueron los siguientes: Durante la epoca colonial, hace cuatrocientos anos, existían en nuestro país asociaciones piadosas, integradas por sacerdotes y laicos devotos de algún santo, llamadas Cofradías.
Estas, se dedicaban al culto del santo y a recaudar dinero que destinaban a fines caritativos, dotación de doncellas pobres, obras de caridad, auxilio de pobres y enfermos. celebración de funciones religiosas.
raparación de templos, etc. Integradas en su mayoría por personas muy solventes, llegaron algunas de ellas a acumular cuantiosos capitales, consistentes no sólo en moneda circulante sino en bienes inmuebles como fincas, ganaderas, cacaotales y otro tipo de tierras que arrendaban con su respectiva ganancia. Más de un gobemador, hallándose en apuros económicos, vio en las cofradías su tabla de salvación mediante préstamos que a veces ascendieron a 200 pesos, tal como se le hizo a don Fernando de la Cueva en 1595 por parte de la cofradía de La Purísima.
Desde 1577 existian ya cuatro cofradías en Costa Rica: Nuestra Señora del Rosario, El Santísimo Sacramento, La Santa Vera Cruz (1580. La Pura y Limpia Concepción (1593. En 1610 se fundó la de La Soledad, en 1641 la de San Nicolás de Tolentino y en 1653 la dellos Angeles.
En el siglo XVIII las cofradías fueron el centro de las actividades religiosas. Poseedoras de extensas haciendas de ganado diseminadas por todo el país (caballerías. tenían sus filiales con cierta jerarquia entre sus miembros, reglamentadas por estatutos. La creación de filiales obligó a revisar los reglamentos y se estableció un orden que consistia en mayordomos, priostes.
oficiales o diputados, patronos y patronas, alguaciles y alguacilas. Para fundar una nueva cofradia o filial de alguna de las ya establecidas era necesario tener una imagen del santo patrono, un hato de reses y la espiritualización de los bienes. La erección canónica la hacia la Curia de León y se redactaban los estatutos respectivos. En tales circunstancias se generalizó la costumbre de preparar posadas para la imagen del santo y a raíz de esto se suscitaron escándalos y abusos, pues muchos vagabundos y aprovechados recogían limosnas sin la debida autorización. Esta, la trenían sólo los diputados quienes ejercían el oficio por turno. Así, cuando iban con el santo a recoger la limosna decían. voy a mi turno. y al regresar y rendir cuentas. entregué mi turno. como la posada del santo y la colecta se efectuaban entre fiestas, comilonas, tomatingas y juegos, de alli proviene la denominación de Turno que el pueblo costarricense dio a ese tipo de festividades. tanto llegaron los abusos cometidos so pretexto de devoción que en 1805 don Tomás de Acosta se vio obligado a publicar un bando para prohibir las llamadas velas de regocijo en honor de los santos, cuya devoción daba lugar a desmanes y borracheras. La venta de chicha, por ejemplo, se castigó con 25 azotes en la picota.
Esa es la raíz de una de las más simpáticas tradiciones costarricenses; y ese es el por qué el turno es una fiesta esencialmente parroquial, presidida fundamentalmente por un cura y consagrada al culto de un santo y su respectiva imagen. Todo lo que se haga de manera similar con otros fines u objetivos, será feria, festejo o como quiera llamarse, pero no turno.
El Ministerio de Cultura inició recientemente una nueva serie cinematográfica titulada Lo Nuestro cuya primera y magnífica versión de La Yeguita vimos recientemente. No podría don Antonio Yglesias incluir al turno en su repertorio, dándose la vuelta por algún lugarcito lejano en donde aún se celebre con toda autenticidad?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.