Guardar

LA REPUBLICA, Lunes 22 de marzo de 1976 11 Una fuerza pública como institución privada No podría explicar el fondo jurídico de todo un problema que podría encasillarse en el campo del Derecho Administrativo: si antes no expongo, que el titulo de este artículo, se refiere a cuerpos policiales que operan actualmente, en diversas barriadas o urbanizaciones de nuestro medio, pagadas por el vecindario, al que sirven con el carácter de autoridad. Esto es juridicamente posible.
Desentrañemos primero el concepto jurídico de fuerza pública. El Dr. Guillermo Cabamellas lo define como un conjunto de agentes de la autoridad, armados y generalmente uniformados, que bajo la dependencia del poder público, tienen por objeto, mantener el orden interno.
Por el Lic. José Rafael Meza Araya En Costa Rica, el artículo 112 de la Constitución Política, al haber proscrito el ejército como institución permanente del Estado, según se desprende del texto, decreto, que para la vigilancia y conservación del orden público, habrá las fuerzas de policía necesarias.
Dentro de los deberes y atribuciones para quienes ejercen el Poder Ejecutivo, la Constitución Política establece, por el inciso 5º del artículo 140, mantener el orden público y la tranquilidad de la nación. tomando y las providencias necesarias, para el resguardo de las libertades públicas; lo que el inciso 16 del mismo artículo complementa, al facultársele, para disponer de la fuerza pública. para preservar el orden, defensa y seguridad del país.
Dentro de este principio, se ha venido manteniendo un número muy reducido de fuerza pública, contándose dentro de éstos, a la guardia civil, guardias rurales, detectives e inspectores de tránsito, los cuales devengan un sueldo fijado dentro del presupuesto nacional, con lo que se logra establecer, que todos estos funcionarios, son incapaces de cumplir con su cometido, no sólo porque son muchos los que demandan sus servicios, sino por que existen dentro del conglomerado, una serie de anti sociales, que ejecutan actos delictivos, precisamente en lugares en donde éstos están impedidos para hacerse presentes; o porque estando en servicio en determinado sector, no son los suficientes para vigilar e impedir si cometen hechos punibles.
Cuando se observó la necesidad de esa autoridad, que no podía contribuir sirviendo en nuevas barriadas, desde hace algunos años, se creyó conveniente, que la propia comunidad se proporcionara una vigilancia, lo que se hizo posible, con la anuencia de los Ministerios de Seguridad Pública y Gobernación, dándosele alta ad honores. a ciertos guardianes, con el objeto de hacer posible, que se porten armas y combatan el hampa.
Esa fue una posición irregular que se adoptó, dentro de un principio de legalidad, a efecto de garantizarse el Estado, la vigilancia, para la conservación del orden público, en lugares, donde materialmente era imposible hacerlo.
La Ley 4639 del 15 de setiembre de 1970 (Ley Orgánica de la Guardia de Asistencia Rural de Costa Rica. legalizó esa situación, mediante el artículo transitorio IV que dice: En tanto este Cuerpo no pueda cubrir todas las poblaciones del país, podrán seguir operando los guardias de fincas y aquellos otros que han venido prestando servicio de vigilancia en forma ad honores, o pagados por particulares.
En el conglomerado social en donde resido desde hace algunos años (barrio Córdoba. la Junta Progresista tiene un cuerpo de vigilantes, dentro del cual se ha creado un escalafón jerárquico. Igualmente en otros lugares existe en igualdad de condiciones esa vigilancia. Ese cuerpo policiaco nuestro, está uniformado y recibe un salario pagado por la Junta Progresista, con la contribución voluntaria de los vecinos. Este fuerte organizado y fiel cumplidor de sus deberes, es parte integrante de la fuerza pública y resulta ser una institución privada.
y Analizando jurídicamente la posición de estas autoridades, que gozan del alta prescrita por la ley referida, ellos prestan un servicio público por colaboración, lo que es factible aceptar, dentro de los fundamentos del Derecho Administrativo, que tiene como función específica, regular la estructura y funcionamiento de la administración, en el ejercicio de la propia función administrativa.
Los servicios públicos en el Derecho Moderno, resultan ser, de los principales cometidos estatales y (Pasa a página 19)
Recientemente, en el barrio Aranjuez, fue acribillado a balazos despojándosele de sus pertenencias, por falta de vigilancia, un ciudadano.
El Estado resulta un tanto deficiente, para garantizar la vigilancia y conservación del orden público, las circuntancias le ponen en condiciones como esas, sin que por ello podamos culpar a los hombres de gobierno. Eso ocurre en cualquier país en donde la explosión demográfica ha logrado extenderse conjuntamente con la evolución social, trayendo un expansionismo hacia la periferia, mientras que dentro de ese ámbito, va creciendo en igual proporción la delincuencia, que atenta en contra de quienes con un trabajo honrado, se han proporcionado, lo que es atracción de delincuentes.
Cuando me refiero a un expansionismo hacia la periferia, hago énfasis a la serie urbanizaciones modernas que lograon extenderse fuera de la capital, hasta donde la autoridad no ha podido hacerse presente.
Rincón del idioma Recuerdo de Enrico Veríssimo MEA CULPA En La República se lee, por un lapsus de la columnista, quien cometió el pecado imperdonable de no revisar su artículo antes de entregarlo al periódico. Al leer expresiones impropias e incorrectas en un artículo o en cualquier otro escrito en el periódico, LA emplea, LA adopta, y, finalmente, LA internaliza en su propio lenguaje. Rincón del Idioma. 16 de marzo de 1976. PERO DEBIO ESCRIBIRSE: Myriam Bustos Arratia Enrico Verissimo Haydée Jofre Barroso Falleció en noviembre del notable escritor Erico Verissimo, un brasileño que desde su terreno de acción supo tornarse universal, contando desde su iniciación con el apoyo incondicional de su público, y con la admiración sin retaceos que le profesaron, especialmente, norteamericanos y argentinos, buenos y consecuentes amantes de su lectura.
Había nacido en Cruz Alta, Estado de Río Grande do Sul, en 1905, y dejó una cuantiosa producción literaria, cuyos nombres más valiosos son, ciertamente. Clarissa, Mirad los lirios del campo llevado al cine argentino Caminos cruzados, Músla ao longe y la trilogia El Tiempo y el Viento. Continente. retrato y Arquipiélago. Uno de sus biógrafos definió su camino, diciendo. Fue un muchachito reconcentrado, al que le gustaba ver revistas ilustradas y dibujar figuras. Comenzó leyendo a Julio Verne y de repente saltó hacia Eca de Queiroz y Emilio Zola. los doce años le regalaron un diccionario, y fascinado por media docena de palabras que encontrara en él, decidió escribir un poema. Así fue como contó en versos la historia trágica de un pirilampo. que rimaba con campo. y que habiendo sido visto por una princesa, que rimaba con belleza. fue preso y encarcelado por ella pobrecito! en una caja de oro, donde murió de nostalgia. o de sentimiento por haber sido tema de un poema tan mal hecho.
Sin embargo, pienso que ese poema tuvo algo positivo, una virtud, al menos: le enseñó al autor que su destino no estaba en la poesia, y lo desvió hacia la narración, que sería su definitivo y exitoso destino. En su tierra natal gaúcha (1) leyó incansablemente, se enamoró de Ibsen, escribió sus primeros ensayos de cuentos, y un puñado de historias reunidas en Fantoches. Su primera novela, publicada en 1933, Clarissa, le otorgó casi de inmediato un envidiable éxito de crítica y de venta, con una deliciosa protagonista que volió a reaparecer en Música a lo lejos.
Erico Veríssimo dedicó cuarenta años acaba de morir el 28 de noviembre, a los 70 años de su existencia a escribir, a vivir para la literatura. según dijera en un reportaje que una vez, hace algunos años, yo le hiciera; el ataque al corazón que lo victimara lo deja con una obra que sé que nunca completaré, porque cuando muera, aunque alcance a vivir 150 años, sé que dejaré sin realizar muchos de los temas que rondan en mi cabeza Es tanto lo que quiero escribir. Era, realmente, un escritor de raza, que ejerció la literatura como una vocación; pero más que eso aún, como un estado de necesidad vital.
Durante ese período, esas cuatro fructíferas. para las letras brasileñas décadas, se dedicó a pintar la vida de las comunidades agrícolas, los problemas de los que en ellas viven, de los habitantes campesinos vecinos a esas zonas como las de su tierra natal de feraces pampas, allí, donde gaúchos brasileños y gaúchos argentinos comparten esperanzas, la práctica del mate y el churrasco, practican los mismos deportes, actividades de la doma o la yerra, y bajo un poncho casi igual, que acompaña bien las bombachas anchas y de colores claros, esconden los mismos poderosos sentimientos de amor a la tierra, de trabajo y de paz, y crear una galería de tipos espléndidamente logrados, con los que deleita al lector en una permanente lección de arte narrativo.
En Porto Alegre se extinguió su vida: en sus libros y en sus criaturas se perpetúan las ideas y la excelencia narrativa del escritor brasileño que fue, quizá de entre sus colegas contemporáneos, el más leído en el exterior. 1) gaúcho. dicese de quien o que es natural o tiene relación con Rio Grande do Sul.
Al leer expresiones improplas e incorrectas en un artículo o en cualquier otro escrito en el periódico, LAS emplea, LAS adopta, y, finalmente, LAS Internaliza en su propio lenguaje.
PORQUE los tres casos complementarios acusativos destacados (LAS. reemplazan al complemento directo. expresiones Improplas e incorrectas. que se encuentra en número plural. EL CASO COMPLEMENTARIO ACUSATIVO DEBE CONCORDAR SIEMPRE EN GENERO EN NUMERO CON EL COMPLEMENTO DIRECTO AL QUE SUSTITUYE.
De acuerdo con esta regla, son correctas las siguientes construcciones: las muchachas LAS divisé ayer en Avenida Central (LAS se refiere LAS MUCHACHAS. Lei varias anécdotas sobre Quevedo y LAS conté, luego, a mis alumnos (LAS se refiere a VARIAS ANÉCDOTAS) Cuando supe e motivo, se LO dije a ellos (LO se refiere a EL MOTIVO) Limpló todos los rincones y luego LOS enceró culdadosamente (LOS se refiere a TODOS LOS RINCONES. La columnista aprovecha el proplo yerro para insistir en lo que slempre ha dicho: nadie, por muy excelente que sea su manejo del lenguaje escrito, se expresa, en la primera versión de sus Ideas, sin cometer algún error, producto, muchas veces, del apresuramiento o del hecho sabido de que la mente funciona con mayor rapidez que la mano. Siempre, en consecuencia, debe releerse lo escrito, si es posible en voz alta, ya que en esta forma se perciben las repeticiones, las Incoherencias, los errores de concordancia, las oraciones Inconclusas y otra suerte de faltas que hacen desmerecer el estilo.
La autora de RINCON DEL IDIOMA tiene especial Interés en autocorregirse, porque no desea que su feisimo pero involuntario gazapo sea echado al agua. aunque junto a él naden los de llastres personajes nacionales.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.