Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA, martes 30 de marzo de 1976 EDITORIAL Do Re Mi Gobierno incompetente Al buen pagador no le duelen prendas.
000 ante la delincuencia Tiene razón don Hernán Garrón, Ministro de Agricultura Ganadería. El título de este periódico, al relacionarlo a él con Vesco, fue una metida de escarpines, un lamentable error, que somos los primeros en reconocer, sin que valga el infantil pretexto de que no tuvimos arte ni parte en él.
000 en Hay temas a los que los periódicos vuelven forma ciclica o que repiten, periódicamente, a modo de ritornelo o muletilla, no por falta de asunto, sino por su gravedad y por la indiferencia del Gobierno ante ellos.
delincuentes, la culpa recae única y exclusivamente en el Gobierno de la República, cuya indiferencia ante este problema es increíble y angustiante, y que, al parecer, sólo muestra energía para criticar a quienes se le oponen o para destituir a quienes no se prestan a ciertas decisiones.
Como un periódico es un acto de nudismo diario, en que no quedan secretos ni misterios, pues todo está a la vista, ni siquiera cabe la posibilidad de enmendar la plana o corregir el error, una vez que el periódico sale a la calle. Cuando un órgano de prensa se equivoca, podrá uno mesarse los cabellos y morirse de pena, pero no hay posibilidad alguna de echar marcha atrás y recoger todos los periódicos vendidos.
000 Sólo cabe, en estos casos, la nobleza y obligación del derecho de respuesta.
000 El tema de la delincuencia es uno de ellos. Quizá es el más grave en estos momentos pues toca uno de los derechos fundamentales del hombre: el derecho a la vida y a la seguridad. Cuál ha sido el resultado de esta politica irresponsable. Que los costarricenses han tendio que recurrir al único medio que les queda para protegerse: comprar un arma. Casi no hay hogar en Costa Rica, en estos momentos, que no posea un arma, por cuanto el Gobierno ha abandonado sus funciones esenciales y no cons.
tituye garantía alguna para los ciudadanos.
Todos los periódicos tienen sus malas noches. Aliquando bonus dormitat Homerus. Sin embargo, cabe distinguir entre el error y la mala fe. En el caso de don Hernán Garrón, puede estar seguro de que no hubo mala fe y la forma franca y enérgica como reaccionó en contra del titulo y del diputado que proporcionó la información, honran su condición de ministro.
000 Al tomar nota del malestar del Presidente de la República por la ineficiencia que advierte en ciertas dependencias públicas, ha de llegar don Daniel a la conclusión de que el mal está arraigado no en ciertos directores de instituciones, sino más cerca de él.
000 Los crímenes perpetrados en estos tres meses del año suman unos cuarenta, y los robos y asaltos exceden toda medida. Por otra parte, según datos emanados de los registros de las autoridades, la relación entre el número de denuncias las aprehensiones efectuadas es infima.
Ni siquiera llega al cinco por ciento. Cuando un ciudadano formula una denuncia, ha de saber de antemano que la asignación de un detective para que investigue es un rito, un engaño que todos aceptamos: las autoridades, porque su forma de trabajo y su tradicional estrechez financiera y técnica así lo indican, y el denunciante porque el recurso a las autoridades constituye un ficticio desahogo.
Y, como si fuera poco, la invasión de delincuentes extranjeros continúa y nuestro país es, actualmente, uno de los mercados favoritos de la distribución de drogas en el Continente.
Las lanzadas que don Daniel les ha dirigido a ciertos funcionarios muy cercanos son de tal precisión que no nos explicamos como estos se han quitado el tiro o evitado la acometida. En cualquier otro país, varios de ellos ya habrían presentado su renuncia, a juzgar por el contenido de ciertas indirectas.
000 Por cierto, este es el estilo del Presidente de la República, Don Daniel nunca se ha enzarzado en una polémica con nadie, ni se ha liado a golpes dialécticos con ningún cristiano, ni está en su carácter llamar a uno de sus servidores o funcionarios y pedirle que se vaya para la casa.
000 No nos explicamos cuál es el criterio técnico del Gobierno a la hora de distribuir en el presupuesto los ingentes ingresos de que ha disfrutado en estos años. Hace sólo tres años, los ingresos no llegaban al millar de millones. Ahora, sobrepasan en mucho los dos mil millones. Sin embargo, la ineficiencia del Gobierno está en relación directa con los recursos que recibe. más ingresos, mayor ineficacia.
Sólo en el caso de CODESA procedió en forma un poco diferente, pero, aun en esta oportunidad, no quiso recibir a los directores de CODESA quienes, durante ocho meses, le pidieron una entrevista. Por otra parte, la destitución apareció como una decisión del Consejo de Gobierno, entre los cuales aparecen tres ministros afectados directamente por la ineficiencia de CODESA. Además, las tinieblas que han caido sobre los negocios habidos en esta institución han sido tan espesas que la decisión del Gobierno no parece una acción enérgica, hacia un objetivo nacional claro, en aras de la eficiencia, sino cualquier otra cosa.
excusa 000 Se aduce siempre, como sacramental, que, dada la penuria económica del Ministerio de Seguridad Pública, nuestras autoridades no pueden hacer más. no ha faltado el funcionario que se escude tras el socorrido e infantil argumento de delincuencia es un fenómeno mundial, igual que la inflación, de cuyas garras no podemos liberarnos.
Don Daniel Oduber es un hombre de rodeos. En cualquier rancho de Texas seria un ídolo.
000 que la Don Daniel quisiera que la fruta cayera sola. Así, lo ha demostrado en diversas oportunidades. Ante algunos escandalillos públicos dijo: quien se sienta culpable, que se vaya. En otra ocasión, exclamo. Quién soy yo para juzgar a las personas? Quien se encuentre libre de pecado, que lance la primera piedra. cuando, como diputado y como dirigente político, había que hacerles frente a decisiones comprometedoras, se fue del país.
000 El tema de la ineficiencia ha estado a la orden del día en las últimas semanas, más como recurso dialéctico y político, a fin de cohonestar ciertas decisiones, que como convicción.
Lo cierto es que si el Presidente de la República y algunos Ministros de Estado evaluaran su labor, advertirían que los problemas esenciales como el de la delincuencia no se están atacando con la seriedad y ponsabilidad que las circunstancias exigen. Su estilo es dejar hacer, dejar pasar. como si estos males se eliminaran por sí solos. Mientras tanto, la delincuencia ha cundido por todo el país y la inseguridad se ha enseñoreado de nuestra Patria. De día, de noche, en público y en secreto, ante otras personas o en la soledad, se cometen los más variados delitos.
Con todo, en los dos últimos discursos en empresas del país y en otras declaraciones, don Daniel parece más directo, más categórico, más deseoso de tomar al toro por sus cachos. Todavía no lo hemos visto en ningún caso concreto, pero, al menos, trata un intento.
resLo cierto es que sea por estrechez financiera, por incapacidad técnica, por falta de personal o por lo que sea, el número de delitos que se cometen en Costa Rica son resultado, en primer lugar, de la impunidad que existe. La cantidad de denuncias sin investigación es muy elevada.
denuncias satisfechas son muy pocas y, dada la ineficiencia de nuestros métodos de investigación, los tribunales de justicia se encuentran con las manos atadas.
000 Las hace bien don Daniel en buscar esta senda y este nuevo estilo. No sabemos si lo logrará, pero hemos de alabar su buena intención. Nuestro país está saturado de gravisimos problemas sociales y económicos, y no se puede seguir el método del rodeo de las evasivas de las circunvoluciones, de las perífrasis, de los circunloquios. Algún dia, se han de tocar las trompetas para que caigan los muros de Jerico. Por otra parte, don Daniel lleva ya dos años en el Gobierno. Es decir, le quedan sólo dos anos, 24 meses, que podrían reducirse a un año, dada la efervescencia política.
000 No poSi, en estos pocos meses, no corrige la mira, no coloca bien la brújula, no empuña el timón y no se lanza con ánimo resuelto hacia la solución de los más graves problemas del país. morales, económicos, sociales maldecirá don Daniel en lo futuro los años perdidos y esta maravillosa oportunidad que Dios y la Historia han puesto en sus manos. De quién es la culpa. demos seguir anunciando pretextos o recurriendo a las evasivas. Si la delincuencia ha triunfado en nuestro país en todo orden, si los delincuentes están haciendo su agosto, si la inseguridad y el temor ha echado sus reales en un país hasta hace poco tranquilo, si la impunidad cunde y es terreno abonado para la acción de los 000 Si el Gobierno de la República no pone manos a la obra de inmediato frente al imperio de los delincuentes, esta Administración pasará a la historia como la más incompetente en el campo de la seguridad y la más complaciente con los antisociales. qué importa que sólo falten algunos meses para que este gobierno expire. Las grandes decisiones, las que hacen historia, abren horizontes y trazan rutas anchurosas, las que taladran el tiempo, han de ser fruto de la propia conciencia, de la recta visión del poder, del propio coraje, no de un mes o un año determinados.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.