Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, jueves de abril de 1976 Irresponsabilidad viajante.
Definitivamente, los nuevos impuestos débil, mediocre y hasta necio, dárselas de que el gobierno actual pretende gravar soDavid frente al omnipoderoso Goliat.
bre el pueblo costarricense, son un tema el Presidente de la República? Hay dos sumamente interesante que invita a la re hechos lamentables que es bueno señalar flexión por parte de la ciudadanía. clara y tajantemente. Primero, el prometió La situación económica del país se públicamente que no habría impuestos este muestra más y más delicada. El gobiemo año 1976. Pues bien, palabra empeñada, lo del presidente Oduber ha presentado un primero que hace es mandar a la Asamblea empeño, cada vez más visible, de sacrificar Legislativa un gravoso paquete tributario.
al pueblo productor y consumidor, en aras Como conclusión, a las palabras del presidel mayor enriquecimiento del Estado. La dente Oduber se les debe escuchar con dos prueba más patente de esta política de oidos; en uno de ellos, de lo que dijo debe arruinar a los individuos a cambio del uno escuchar lo opuesto: si promete una engrosamiento estatal lo constituyen los cosa, va a resultar la cosa contraria; y en el nuevos impuestos que ya ha determinado el otro de nuestros oídos, debemos, lamendúo gobierno Partido Liberación Nacional.
tablemente, no creer en las palabras que dice el presidente Oduber.
En Costa Rica el ciudadano ve con Segundo hecho lamentable: ya el pueblo alarma cómo su bolsillo ya no le alcanza está cansado de que cuando la situación del para medio vivir; las empresas productoras pais se pone fea impuestos, huelgas, lo nacionales observan como, día tras día; sus que sea. el Presidente de la República actividades se ven cercenadas por más y más alista sus maletas y se va a regocijar en la impuestos, en tanto que el Estado continúa helada Suecia, la nublada Inglaterra, la con su política de gasto desenfrenado, a soleada España o la tropical Jamaica. Su pesar de que algunos connotados empresaespecialidad de torero de alcuria recibe el rios pretenden, con un diálogo ingenuo, calificativo popular de zafar el lomo.
Ya nuestro pueblo está llegando al limite.
La situación depresiva de nuestra economía se presenta sólo en los hogares y las empresas, en todo ese gran sector privado de consumidores y productores, en tanto que el Estado continúa en su despilfarro y desperdicio, haciendo obras que no sirven como la carretera Curridabat Tres Ríos que estuvo mal hecha, con un Consejo de Producción que no ha tenido ni siquiera el cuidado elemental de comprar productos sanos, con una colección de ministros que pasan en una pura viajadera, empezando por el mismo Presidente, que, con el mínimo pretexto, no pestañea siquiera para iniciar sus giras. Con tantísimo asesor que tiene, él mismo se encarga desde conseguir platas para el país, hasta lograr acuerdos entre líneas aéreas.
Que el pueblo costarricense juzgue a carta cabal si de aquel hombre, del que se dijo tenerlo todo para gobernar. no va quedando en nuestro país, sino el resabio de un cometa fugaz, que algún día se posó en la Casa Presidencial.
Dr. Jorge Corrales Quesada ¿Cómo será el cine del futuro?
David Sterritt (Primero de dos artículos)
En un cambio de impresiones con críticos cinematográficos y periodistas celebrado recientemente, se le preguntó al director Alfred Hitchcock qué rumbos creía él que iba a seguir el cine en los años venideros. El maestro del arte de mantener en suspenso al público respondió sin vacilación, simplemente: El futuro del cine reposa en algo que llamamos caracter: el carácter del hombre.
Este concepto francamente humanista, que la mayor parte de los que son dados a ponderar estas cosas consideran valedero asimismo para el futuro de cualquier forma de arte cabal, no podía haber llegado en época más oportuna que ésta de los turbulentos mediados del decenio del 1970 80. El cine se ha visto estremecido hasta los cimientos durante los últimos tres lustros por una gran ola de sensacionalismo. trucos técnicos y cínica manipulación del público espectador. El cine conserva un vasto potencial para su crecimiento como medio de solaz y esparcimiento; sin embargo, la máquina de suefios y fantasía de Hollywood, junto con muchos de sus equivalentes europeos y asiáticos, se han entregado más bien, con mucha energía, a la produción cinematográfica de pesadillas. Han echado a un lado la concepción de la película como una forma de arte susceptible de mejorar y crecer.
Para subsistir como medio artistico valioso, el cine debe recobrar su preocupación con la condición humana. en sus productos acabados y en los procesos que conducen a los productos acabados. Esto no implica, sin embargo, un rápido retroceso a los llamados buenos tiempos del melodrama eufemístico y las comedias recatadas. Hoy día, es posible adaptare fácilmente los refinados medios y arbitrios actuales a fines significativos estimulantemente frescos. el productor puede hacerse de nuevas energías, combinando los recursos técnicos presentes con la perspicacia humana que debe existir en la médula del arte.
La actual ola de nostalgia que conmueve al cine indica una incitación hacia esos fines. Cansado de las películas que no hacen sino reflejar perezosamente una época inestable, el público acude ansiosamente a la reproducción de una era mejor (aunque mítica. Sin embargo, el público desempeña un papel clave en el progreso de cualquier arte popular y está profundamente educado en las complejidades del arte audiovisual. la generación cinematográfica no se la puede satisfacer por mucho tiempo ni con simple nostalgia ni con simple sensacionalismo.
Los decenios venideros presenciarán un continuo crecimiento apartado de ambos extremos en cuestión, hacia un nuevo refinamiento artístico que nos dejará atónitos en la misma forma en que la película épica Nacimiento de una Nación dejó pasmados a los públicos de 1915 acostumbrados a las películas de vaqueros y farsas de dos rollos.
En suma, las tendencias y adornos de hoy día tienen poco que ver con el progreso cinematográfico del manana. El productor del futuro trabajará con medios y recursos enteramente distintos, y será acogido con beneplácito por nuevas generaciones de amantes del cine conocedoras de la materia, fuera de haberse nutrido de cine y televisión desde su más temprana edad.
Un factor central en el cine del mañana será un fuerte énfasis en las posibilidades visuales del medio. Al principio, este cambio parecerá radical, puesto que estamos todavía acostumbrados a una tradición cinematográfica altamente literaria y teatral. Sin embargo, ya se nos han brindado ojeadas vividas de lo que está por venir: en la audaz fantasía de 2001: Una Odisea del Espacio. en el cine de pantallas múltiples que se ha popularizado en las exposiciones y ferias mundiales; en las obras de los llamados productores experimentales. algunos de los cuales han empezado a surtir efecto dentro del establecimiento de Hollywood.
El movimiento hacia un cine más puramente visual tendrá un efecto doble. En primer lugar, brindará a los productores nuevos senderos creativos, permitiéndoles estremecer e incitar sin envolverse cada vez más en materias morales controvertibles (asunto arriesgado para cualquier forma de arte popular. lo que es tal vez más importante, brindará a los productores un vocabulario artistico mayormente por explorar, permitiéndoles utilizar en las películas cabalmente las implicaciones revolucionarias de tendencias abstractas y expresionistas ya familiares a artes visuales tales como la pintura y la escultura, El cine se refrescará y renovará, y de esta renovación surgirán percepciones cabales nuevas de la naturaleza y el potencial del carácter humano visto a través del arte. Se cumplirá el juicio de Hitchcock, pero en una forma no prevista por la mayoría de los cineastas filósofos atados a la tradición.
Feria de Artesanía, un reencuentro con las raíces Actualmente el turismo se ha convertido en la industria sin chimeneas, con más futuro en el panorama económico del mundo.
Cuando el petróleo se encarece y convierte en forma de presión y dominio, muchos países de Europa y América vuelven sus ojos hacia la corriente de divisas que un turismo bien orientado produce.
Costa Rica tienen grandes cualidades para atraer a los turistas, pero hay que tener visión y pensar seriamente en lo que el visitante extranjero desea conocer.
Tenemos un clima inmejorable a pesar de la lluvia, que si bien suele poner un poco neurastenico al josefino, pinta de verde nuestros campos, limpia los cielos y hace que el pestilente humo de nuestros destartalados autobuses, sea menos notorio.
Pero por muchos años las autoridades y la empresa privada, han creído que al visitante le interesa seguir haciendo y comiendo las mismas cosas que tiene por costumbre, sin pensar que nadie atraviesa el océano o viaja miles de millas, para recibir únicamente por su esfuerzo, una mala copia de la vida familiar.
El ejemplo de España, de Italia y de nuestro hermano mayor México, es algo que debe tomarse en cuenta. El turista busca conocer precisamente, las raíces que hacen diferente a un pueblo. Su música, sus darzas, su comida, su paisaje y el arte popular con sus caracteristicas especiales En la época de nuestros abuelos, la artesanía tenía un carácter más utilitario que decorativo, pero pronto se olvido el uso específico que se daba a los objetos, al modernizarse la vida cotidiana y por supuesto hace unos años, era de mal gusto decorar los hogares con la rústica artesanía que nuestro campesino fabricaba, para aumentar un poco sus recursos Pero hace relativamente poco tiempo, la visión, el entusiasmo y el impulso de la Asociación Nacional de Artesanía y el Departamento de Artesanía de la Oficina de Planificación, han logrado que se inicie un verdadero renacimiento en el arte popular Se ha impulsado lo más tradicional, y los conocimientos impartidos por maestros y especialistas extranjeros, han creado nuevas formas y estilos.
La segunda Feria de Artesanía realizada hace pocos días en la avenida central, demostró lo acertada de esta política, pero hay un aspecto aún más importante, el de que esta selección de objetos realizada por grupos completamente diferentes, nos reflejó en nuestra verdadera identidad. Una identidad que está muy lejos de ser, la que algunos se empeñan en ostentar y que igual que al resto de Latinoamérica, nos caracteriza como pueblo mestizo y nos recuerda que pasado indígena, es un presente vivo y que conquistaremos nuestra verdadera fisonomía como pueblo, cuando aceplemos, res petemos y conozcamos nuestras verdaderas raices.
Gradela Moreno Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.