Guardar

10 LA REPUBLICA, Jueves de abril de 1976 En El General: Los dos ocupantes murieron al estrellarse avioneta perdida POR FALTA DE VISIBILIDAD Pérez Zeledón sostuvo una conversación con Victor Manuel Licho Barrientos, en una soda, en el centro de la ciudad de San Isidro.
Andrés Alberto Solé Gómez y José María Eduarte, murieron carbonizados dentro de la avioneta Cessna 185, matrícula TSPB, del Ministerio de Seguridad, que desapareció el pasado domingo.
Un helicóptero piloteado por Omar Chaves, de una empresa particular de la zona sur, la encontró ayer, a las 7:30 de la manana.
Le informó a Licho que había visto la avioneta sobrevolar casi al ras de las montañas, cerca de Santa Rosa y le señaló un lugar preciso donde te parecía que había caído.
Las autoridades suponen que la falta de visibilidad fue la que ocasionó el accidente de la avioneLas extraordinarias dimensiones que alcanzó el fuego en la egetación del Cerro de Chirri pó, que se desató hace una semana, cubrió totalmente de humo la atmósfera del Valle de El General.
Andrés Solé José María Eduarte La encontraron en el lugar denominado La Fila de San Antonio. a 100 metros de altura, cerca de Santa Rosa de Pérez Zeledón, totalmente destruida por el impacto que sufrió contra los árboles y por el fuego producido por la explosión del combustible.
Lichoi llamó de inmediato al aeropuerto Juan Santamaría, de donde enviaron un helicóptero, en la mañana de ayer, para buscar la avioneta.
Los aviadores que vuelan sobre las montañas de ese valle manifiestan que el humo casi imposibilita volar, sobre todo en esa zona, de características tan quebradas.
Destruyen plantación de amapola silvestre UN PILOTO UN MECANICO Le pidieron a Licho. que trabaja desde hace cerca de 20 años con la empresa Aerovías del Valle, en San Isidro, que los acompanara, pero la calidad de su trabajo no se lo permitió.
Andrés Alberto Solé Gómez fue un experimentado aviador de 34 años, que recibió su licencia comercial en 1972.
Autoridades de la Guardia Rural, cruzrojistas y voluntarios de San Isidro de El General, así como un pelotón de Guardias Civiles de San José, salieron a trasladar los cuerpos de los dos hombres, pero a las 2:30 de la tarde de ayer repostaron que era imposible, debido al mal estado del tiempo imperante.
Les indicó el lugar donde presuntamente había caído la avioneta y sólo 10 minutos después, llegaron con el informe de que la habían encontrado.
Trabajó durante años en el Ministerio de Seguridad Pública, en las administraciones de José Joaquín Trejos, José Figueres y Daniel Oduber.
Durante muchos años vivió en Guadalupe, donde tiene a la esposa y a varios hijos.
Autoridades de la Policía Especial del Ministerio de Seguridad, al mando del Coronel Andrés Lippa Chaves, descubrieron ayer una plantación de Amapola Silvestre (Papabes Somniferon) en Cot de Cartago.
AL RESCATE La avioneta llegó a San Isidro de El General el pasado domingo 28 de febrero a dejar un mecánico para luego ir a cumplir una misión. en Cóbano de Puntarenas, a las 8:30 de la mañana.
la iglesia de Cot.
El hombre mostró mucha preocupación porque no sabía la aplicación de la planta.
Dijo que se reproducen mucho en su huerto y que no las desechó porque producen flores muy bonitas.
Las plantas fueron trasladadas al Departamento de Narcóticos, donde serán destruidas hoy en horas de la mañana.
En Coty Tierra Blanca de Cartago esa planta prácticamente crece sola.
Hace algún tiempo se descubrió hasta en el parque de la última población y en el cementerio.
Autoridades cruzrojistas voluntarios de San Isidro de El General intentaron trasladase al lugar, pero les fue imposible, dado el dificil acceso al lugar y el mal tiempo reinante.
La amapola silvestre, que crece frecuentemente en cualquier terreno, es muy usada en algunos países del Norte de América, como narcótico. De ella se extrae el opio y mediante un proceso químico, se hace la heroina.
La siembra la tenía un campesino frente a su casa de habitación que está situada cerca de José María Eduarte también tenía varios años de trabajar en el Ministerio de Seguridad. Empezó trabajando como ayudante de mecánica y luego comenzó a destacarse como mecánico de aviación.
Salieron en horas del mediodía del aeropuerto de San Isidro, pero no llegaron a su nuevo destino, por lo que las autoridades enviaron a varios aviones y helicópteros a buscarlos el día siguiente. Todo resultó infructuoso.
dos SEGURIDAD RECIBIO COLABORACION El lugar, donde cayó la avioneta, denominado Las Filas de San Antonio. está situado a millas al oeste de Santa Rosa de Pérez Zeledón, en una abrupta montaña, donde es dificil llegar aún cuando se encuentra de verano. Santa Rosa queda a kilómetros al oeste de la ciudad de San Isidro de El General. Durante el lunes y el martes, varias aeronaves siguieron buscándolos por varias posibles rutas aéreas que comunican a Cobano con San Isidro de El General.
SUCESOS Informaron las autoridades de San Isidro que hace varios meses no llueve en esa zona, pero que ayer se desató un aguacero durante varias horas, cosa que suavizó la tierra e imposibilitó el acceso de vehículos hasta el final de la carretera y dobló la dificultad de escalar la montaña.
Incendio destruyó propiedades valoradas en 500 mil colones ΕΙ martes. María Umaña, vecina de Platanares de Pérez Zeledón informó a la Guardia de Asistencia Rural de San Isidro, haber visto la avioneta sobrevolar sobre las montañas, que rodean a los lugares denominados Pacuarito. La Magnolia y Platanares.
Luego dijo haber oído un estruendo como si la avioneta se hubiera estrellado.
De la ciudad de San Isidro de El General y de la zona oeste del cantón. se movilizaron los guardias rurales a buscar la avioneta, pero tampoco la encontraron.
LA ENCONTRARON POR CONVERSACION CASUAL Las autoridades del Ministerio de Seguridad recibieron la colaboración de muchas personas y empresas particulares, entre las cuales está la Guardia Rural, la Cruz Roja. y los voluntarios de San Isidro de El General.
Varios aviones de empresas particulares sobrevolaron la zona.
esperando encontrar la avioneta y a los aviadores con vida.
La Dirección de Aviación Civil envió a varios funcionarios entre ellos, uno llevaba un rastreador de restos de aviones. ambién le suministraron suficientes mapas de la zona y pensaron en pedir la colaboración de las Fuerzas Aéreas Panameñas, para que les facilitaran más aviones, para buscar la avioneta perdida.
Todos los que colaboraron en la búsqueda de la avioneta extraviada, cuentan con el tiempo mejore en el Valle de El General, para recuperar los cuerpos de los dos hombres que murieron en el accidente.
Varias autoridades del Ministerio de Seguridad volvieron a San Isidro a proveerse de alimentos para volver en horas de la mañana de hoy a trasladar los cuerpos al aeropuerto de San Isidro.
Un incendio de grandes proporciones destruyó totalmente tres casas de habitación en Las Gravilias de Desamparados, en la tarde de ayer.
El siniestro ocurrió a las 4:45 de la tarde, a 200 metros de la escuela de Gravilias. Cuando los bomberos llegaron, el fuego estaba totalmente declarado, por lo que decidieron obstruir su paso a otras casas de habitación.
Las casas destruidas pertenecen a Carlos Monge Arias, Manuel Enrique Monge Chaves y a Edgar Badilla Vásquez y la semidestruida es de Claudio Arias Castro.
La casa de Claudio Arias quedó afectada en dos dormitorios solamente.
Calculan que las pérdidas materiales que dejó el siniestro son de 500 mil colones.
La Cruz Roja de Desamparados aplicó primeros auxilios al bombero de Barrio Luján, Rafael Molina, quien sufrió una herida al caerle encima una lámina de zinc.
en la mano izquierda.
También intentó llegar al alcalde primero penal suplente, Oscar Chaves, a ordenar que levantaran los cuerpos, pero tampoco pudo llegar al lugar.
Franklin Esquivel, que vive por los alrededores de Santa Rosa de EL DOCTOR OSCAR ARIAS SANCHEZ Ministro de Planificación y Política Económica y Hablará por cadena de televisión (Canales 2, y con motivo del debate sobre la Reforma Tributaria.
LA IMPORTANCIA DEL GASTO PUBLICO Mañana viernes de abril, a las 6:30 de la tarde.
San José, 31 de marzo de 1976 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.