Guardar

o EDITORIAL 20 colones la quema Do Re Ai se 10 en.
000 La dolorosa noticia publicada el domingo pasado por este periódico sobre el cobro de veinte colones que los guardias rurales realizan por el permiso de quema en el Sur nos ha de inducir a la reflexión, mas no debe sorprendernos. Por qué unos guardias rurales llegan a estos extremos cobrar en beneficio propio para que se cometa un delito y por qué no les preocupa ni un adarme que destruyan nuestros recursos naturales?
Desde dos puntos de vista hemos de analizar la actitud de este grupo de empleados públicos: el moral el económico o físico.
Desde el ángulo moral, la conducta de estos servidores del Estado no vemos sino la emulación o repetición de los ejemplos observados en las alturas. Como se sabe, la corrupción en la Administración Pública, en un Estado, en la política nacional, comienza en la cúspide.
Luego, se derrama como lava hirviente por las partes intermedias de la pirámide estatal y abrasa, por último, las bases del Gobierno y de la sociedad.
los guardins ruroles que asi proceden, y cualquier funcionario público que, en cualquier puesto de la pirámide gubernamental, obra en contra de los mandatos legales y morales merece la sanción correspondiente, mas no hemos de olvidar que los culpables de estos hechos son los que están colocados en la cima, aquellos que por acción directa o por omisión, por complicidad o por alcahueteria, incrementar la corrupción.
Con qué autoridad moral el Gobierno de la República sancionará a estos guardias, que han cometido un delito tan grave, si en los estratos superiores se han tolerado o cometido desafueros vituperables. Que el Gobierno sancione a los culpobles de los foltos denunciadas, pero que sepa que las raíces de la corrupción no se han extirpado y que, por el contrario, mientras en las alturas del poder paktico y gubernamental no arraigue la energía para imponer el cumplimiento de las normos jurídicos y éticas, seguiremos observando como en las bases de la sociedad o del Estado se carcomen los principios y se resquebraja nuestra democracia.
Desde el punto de vista de los Perdonen nuestros lectores si con frecuencia regresamos al mismo recursos naturales, la acción censura. tema, en el que venimos insistiendo desde hace seis años 000 ble de unos guardias rurales manifiesta no sólo que no poseen una Pero, no hay escapatoria. La cuestión educativa nos angustia. Es el instrucción elemental sobre sus debe.
problema principal del país.
000 res, sino que no les importa que por veinte colones se quemen potreros o La noticia, dada por este periódico, sobre el bajo rendimiento de los estudiantes universitarios es estremecedora. Estamos tirando a la calle bosques.
los costarricenses el 50 por ciento de los recursos entregados a la universidad Pero, también en este caso cabe 000 preguntarse, sin que pretendamos justificar estos hechos: es que estos ¿Por qué ocurre esto? Porque en Costa Rica se ha erigido en dogma el criterio de que todos los estudiantes han de ingresar a la universidad. Ahi guardias han visto algún asomo de deben ir todos, inteligentes, mediocres, disciplinados, vagabundos, política forestal en este Gobierno? Es estudiosos, dirigentes politiqueros. el país paga por este monumental derroche.
que han observado alguna vez que el 000 Ministerio de Agricultura se preocupa ¿Qué harán las universidades ante estos hechos? Lo de siempre por la destrucción de nuestros recur. bajarán al mínimo las notas exigidas para ser aprobado, con lo que todos nos creeremos muy inteligentes. así seguirá la danza de los millones sos naturales o que haya emprendido 000 algún plan concreto para detener este mal? Es que la Dirección Forestal ha El panorama de la enseñanza secundaria no es nada alentador. Si los alumnos llegan a la universidad sin bases, la culpa recae en los colegios, hecho alguna vez algo para salvar los pero, al mismo tiempo, la universidad no puede liberarse de culpa, pues recursos naturales? No se destinan ella es la que forma a los profesores.
considerables sumas del presupuesto 000 a obras innecesarias, a planes emiNo negamos que hay profesores magníficos, preparados, estudiosos, modelos de disciplina, inspiradores, pero de muchos no podemos nentemente políticos, mientras se expresamos con igual complacencia. Todavía siguen dominando el olvidan los deberes esenciales del escenario de los colegios y de la primaria los educadores que llegan a dictar sus lecciones, mientras los alumnos copian alocadamente, para Estado? Por qué los guardias rurales hacer una prueba, de vez en cuando, a fin de salir del paso.
van a sentir angustia por la devas.
tación de nuestra Patria, por el Y, como los males nunca llegan solos, en los últimos años ha tomado saqueo de la naturaleza, si, de parte carta de ciudadanía el criterio de que estar preparado significa repetir del Gobierno de la República, sólo unos cuantos estribillos ideológicos o políticos, algunas cuantas contemplan inditerencia e irresponsaconsignas, maſ comidas y peor asimiladas, con lo que algunos profesores tratan vanamente de tapar su propia mediocridad. Creen que bilidad? Por qué van a emprender presentándose ante los alumnos como repetidores de consignas políticas ellos una cruzada en defensa de encubren su impreparación.
000 nuestros recursos, si, después de Recientemente, el Ministro de Educación Pública adoptó una decisión muchos años de denuncias y de que todos hemos aplaudido con fervor: la enseñanza de la educación civica en los colegios, a fin de contribuir a salvar nuestras tradiciones, pruebas concretas sobre la deforesnuestra historia, nuestro régimen democrático, nuestra libertad.
tación, el Gobierno y, en particular, el 000 Ministerio de Agricultura no mueve un dedo? saben ustedes que ocurrió? Que lo primero que hicieron algunos profesores fue dedicarse a adoctrinar a los alumnos sobre el marxismo leninismo o lo que ellos entienden por esta doctrina. Por qué Desde cualquier punto que analiproceden así? Por una deformación que les proviene de la universidad.
cemos el proceder de estos guardias, 000 notaremos que no hacen sino obrar Ha echado raices también en nuestro país la costumbre de pedirles a conforme a los ejemplos que a diario los alumnos investigaciones. tanto en la universidad como en los están observando.
colegios. Desde que las universidades existen, la investigación es uno de De la zona sur del país regresaron sus bastiones, de su razón de ser, de sus obligaciones primordiales.
000 los diputados conmovidos y angustia Pero. qué entienden algunos profesores por investigaciones? No es dos por el desierto en que nuestros aquella que ha de satisfacer planteamiento teórico previo o un plan científico, que presupone objetivos concretos y definidos, sino una forma hijos vivirán. Mas, esto lo sabian antes muy elegante de perder el tiempo.
de partir hacia las regiones del Sur y 000 esto lo saben, desde hace años, los Hemos visto a muchos alumnos tanto en la universidad como en los colegios, investigar si es que cabe tal nombre. sin rumbo fijo, sin ministros, los otros diputados, los saber qué buscan. la postre, su investigación se trueca en la copia de fécnicos, todos los funcionarios públi un libro o de varios libros, que el profesor no revisa ni evalúa, en primer cos, así como los políticos. Pero. qué lugar, porque desconoce el tema y, en segundo lugar, porque esta clase de investigaciones no son sino un expediente para llevarla suave.
hacen? Nada.
000 UTETUE Como dijimos un dia, los árboles y Así, el alumno pasa los años y no queda en sus almas, en su intelecto, los potreros no votan en las elecen su conciencia, ningún principio, ningún método de estudio, ninguna ciones. Si pudieran votar, quizá algún disciplina.
funcionario o político se interesaría en 000 Otra moda en boga es aquella que consiste en equiparar al profesor ellos y velaría por su conservación.
con el alumno. Entre ellos no ha de haber diferencias. El profesor jamás ha de demostrar que sabe más que el alumno. De este modo, cualquier analfabeto se planta ante el profesor, espeta una sarta de tonterías, sin ad que el profe pueda decir nada, pues si expone su criterio o los puntos de vista de la ciencia o de otros científicos, de inmediato es tildado de retrógrado, reaccionario o irrespetuoso de la personalidad del alumno. así en este båte bate, en esta anarquía pasan muchos alumnos su vida estudiantil.
000 a. DONDE CABE TANTO EMPLEADO ve Claro está, este estilo favorece sobremanera a los extremistas, a los comunistas, a cierta corriente que se esfuerza por tomar posesión de nuestra educación, pero deja al país en cueros, con una juventud impreparada y repleta de vaguedades, de estribillos y de recetas.
000 OFICINA PUBLICA ¿Cuándo llegará una generación de estudiantes dispuesta a denunciar la impreparación de ciertos profesores, la indolencia de algunos mentores, la paja de muchos instructores, y a exigir que la calidad académica, la seriedad, se posesionen de algunos centros educativos?
000 No es sólo un acto de injusticia social mantener a un sector de la población en tugurios, sino también gastar más de mil millones de colones en un sistema educativo mediocre.
000 500 empleados más nombra el Gobierno Los costarricenses. no importa nuestra tendencia política, religiosa o lo que sea hemos de firmar un contrato nacional, una serie de principios básicos, en los que todos convengamos y por los que todos luchemos, como dijimos un día. Entre ellos, ha de figurar la urgencia de imprimirle calidad y seriedad a nuestra educación. po OPIS Lien Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    AnarchismCommunismDemocracyExtremistLeninismMarxismMarxism-leninism
    Notas

    Este documento no posee notas.