Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EDITORIAL Do Re Mi Nutrición, alcoholismo y salud: cada uno por su lado Si Elias fue arrancado, según la Biblia, de esta tierra y llevado al cielo en un carro de fuego.
000 Si Aníbal cruzó los Alpes en vigorosos elefantes.
000 Si los cónsules y tribunos atravesaban la Via Apia en ágiles y lujo cuadrigas.
000 Si Bucéfalo, el caballo de Alejandro, costaba un bigote.
000 Un Si Brezhnev, con todo y ser comunista, posee la más lujosa colección de automóviles que en el mundo ha sido.
000 Si el Papa utiliza un austero y señorial automóvil para trasladarse.
Los representantes de diecinueve colegios publicaron, el domingo pasado, una protesta por la forma vulgar con que el comité de fiestas de Ciudad Cortés invitó a los festejos populares de esa localidad. Con la firma de educadores de esa región y con el respaldo de personas honorables y de instituciones educativas y de la comunidad, se invitó a los habitantes de esa zona y a los jóvenes a una orgía alcohólica y a una buena borrachera. según denuncian los estudiantes.
No es la primera vez que algunos educadores se prestan al juego de intereses mercantilistas de bajo linaje, que desprestigian con sus decisiones los centros educativos o que les brindan a los jóvenes estos ejemplos.
Tampoco es la primera vez que se mezclan las instituciones educativas con la cultura del quaro.
000 Si los actuales jefes de Estado poseen aviones jet valorados en millones de dólares y nuestro gobernante tiene a su servicio un avión y un helicóptero.
000 ¿Por qué los diputados de Costa Rica no van a disfrutar de una exención para importar sus automóviles?
000 No hay, además, personaje más peligroso en la función pública que de chonete. que el pelado. aquel que no tiene ni para comerse un granizado. Este tipo de ciudadano es inseguro y, a veces, resentido. Por los tanto, no puede ser un adalid de las causas populares ni un tribuno de la le plebe.
000 económica y espiritualmente.
Hemos llegado así al despropósito o paradoja de gastar centenares de millones de colones en el campo de la nutrición esfuerzo que en varias oportunidades hemos estimulado y alabado sin que se realice esfuerzo paralelo para combatir el alcoholismo ¿Qué ocurria? Que estamos alimentando a nuestros niños para que, apenas ingresen en la pubertad o en la juventud, caigan en el alcoholismo.
No se han escatimado sacrificios financieros ni técnicos para universa.
lizar el Seguro y llevar el don sagrado de la salud a todas las regiones de la Patria, mas seguimos indiferentes ante el avance pavoroso del alcoholismo. Es congruente que alimentemos a nuestros niños y fortalezcamos a la población con excelentes servicios en materia de salud, para que, después de algunos años, el alcoholismo arrase estos magníficos propósitos y mejores planes. Mucho se habla de planes integrales. He aquí un ejemplo cabal de esta necesidad. Los planes sobre nutrición y sobre la extensión y afianzamiento del derecho a la salud no pueden disociarse de un esfuerzo a fondo, per manente, para luchar contra el flagelo del alcoholismo. Desde este punto de vista, la acción del Gobierno y en particular, del Ministerio de Salud ha sido en extremo pobre. Casi nos atreveríamos a afirmar que no han comprendido nuestros funcionarios la gravedad de este mal ni la urgencia de coordinar estos esfuerzos en el campo social.
Dichosamente, un grupo de estudiantes nos da un ejemplo de responsabilidad. Denuncia a los corruptores de la juventud y aviva a nuestros dirigentes politicos y funcionarios, para que procedan con visión en los planteamientos sociales.
Cuando, en cambio, un diputado, sentado en su curul o de pie, she it que, en la cuadra cercana a la Asamblea, tiene un automóvil alti modelo, con cuánta firmeza puede defender los intereses del pueblo, co cuánta seguridad puede enfrentarse a los ricos.
000 200 ¿No es, acaso, una garantia para el pueblo que su diputado hable de justicia social y fustigue a los poderosos, a los empresarios, a los que han cometido el error de seguir la senda del trabajo, desde un automón)
lujoso, sin la cruz de los impuestos, adornado con una marca suculenta y famosa. En el caso de los festejos populares en Ciudad Cortés no ha sido el anuncio en sí, el origen de la angustia de estos estudiantes, sino la naturalidad y espontaneidad con que los dirigentes de una comunidad, de aquellas personas que podríamos considerar los guías culturales y espirituales de un pueblo, recurren al guaro, a incitaciones de este tipo, para que los jóvenes y los adultos se diviertan.
La cultura del guaro permea en tal forma la sociedad costarricense que ha llegado a convertirse segunda naturaleza, en una condición necesaria de cualquier festividad o reunión.
Con todo, más grave aún que la extensión y arraigo de este vicio es la indiferencia monumental de los gobiernos de Costa Rica, de los dirigentes políticos, de los funcionarios públicos y, en general, de nuestra sociedad por este estado de cosas, por este cáncer que nos está aniquilando 000 en una Es cierto que, en punto a exenciones por la importación de automóviles, el Fisco ha perdido muchos millones de colones, pero, come compensación, ahí tenemos una serie de instituciones democráticas sólidas y un sistema democrático florido y eficiente. Quién nos impide ver una relación entre la comodidad espiritual del automóvil y el ejercide de la democracia representativa?
11 000 Además, si el diputado es representante del pueblo, no puede permanecer en el anonimato. Debe ser visto por el pueblo, como una artista de cine o un futbolista de nombradía. qué mejor instrumento que un automóvil. 000 No, señores demagogos, ya no estamos en los tiempos de don Ricardo Fit ni don Cleto, aquellos ilustres patriclos que viajaban en mula o a carreta. Estos son otros tiempos que exigen métodos modernos.
000 Jesús entró a Jerusalén, el Domingo de Ramos, montado en un anno ¿Por qué procedió así? Porque en aquel tiempo este era el medio de locomoción popular. Si Jesús hubiera vivido en esta era. posiblemente habría ingresado a Jerusalén en moto o en helicóptero. Acaso el hábito hace al monje. NADIE SE MUERE POR PRIVARSE DE UN BISTEC EN ESTOS DIAS 000 Mal hacen, por ello, algunas personas en matejar a los diputados por gastar unos cuantos milloncejos del erario en exenciones para sus automóviles, mientras les enrostran los impuestos que constantemente les clavan al pueblo de Costa Rica y al sector productivo. Acaso no trata de una ley de la República? si es una ley. por qué criticat quienes honran el régimen de derecho. 000 Dígase lo mismo de la construcción de una nueva casa presidencial o de los viajes presidenciales a Europa, Centro América, Estados Unidos o América del Sur. Estas críticas sólo rezuman envidia y resentimiento lalo 76 000 MT Tampoco convenimos con quienes tratan a los diputados y a quienes así proceden de cinismo y otras lindezas, por cuanto, mientras le carga la mano al pueblo, se sirven con la cuchara grande. Estas críticas injustas. Estos censores no reparan en un punto esencial: aun para progresar espiritualmente se requiere un mínimo de bienestar material, como decía San Pablo, quien, por cierto, tenía a su haber un bums caballo en aquellos tiempos, sucedáneo del automóvil de ahora, al punto que el Señor lo derribó del caballo para llamarlo a files.
அபunilaa OLISI 30 Iding Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.