Guardar

10 LA REPUBLICA, Lunes 19 de abril de 1976 EDITORIAL Do Re Ai Paquete y manifestantes.
Dos noticias refrescantes: la superación de la Orquesta Sinfóne Juvenil y la distribución de libros en Limón por doña Marjorie Oduber.
o0o En ambos casos, el mismo objetivo e idéntica inspiración: fe en la y en los niños de Costa Rica.
oOo Con hambre y sed de cariño y de cultura se abalanzaron los niños so bre doña Marjorie de Oduber y sus acompañantes, quienes les llevaba no pistolas, ni tanques de juguetes, ni propaganda, sino palabras henchi das de sentido y libros, muchos libros, esos sagrados personajes que has forjado la cultura de la humanidad y que están desapareciendo de la manos de nuestros niños y de nuestros jóvenes.
se oOo El recorrido de doña Marjorie por la zona atlántica fue un hito, testimonio y un capítulo liminar.
La violencia, las ofensas, las amenazas, no han sido nunca el escenario adecuado para discutir un proyecto de ley.
Ha sorprendido, por ello, el comportamiento de algunos manifestantes quienes colmaron de insultos a los diputados que se oponen al paquete tributario. Se dice que hasta utilizaron, el martes pasado, megáfonos prestados por un partido político para que las ofensas adquirieran mayor resonancia.
Si a estos actos vituperables agregamos la táctica del Gobierno que ha consistido en enfrentar a los diputados que se oponen al paquete a los estudiantes universitarios, sobre todo a ciertos grupos extremistas minoritarios, nos daremos cuenta cuál es el ambiente en que se están discutiendo estos nuevos impuestos.
Asimismo, en bromas y en veras se ha amenazado a los diputados con la clausura de las universidades en el próximo mes de mayo, o bien, con la devaluación monetaria o el aumento en el precio de la gasolina. Como se ve, los argumentos técnicos han desaparecido, ante los argumentos esgrimidos por los diputados de la oposición, quienes han emostrado que el tal paquete tributario, presentado como un modelo de justicia social, no es sino otra estocada contra los sectores más desposeídos del país.
Se ha recurrido, asimismo, en la discusión pública de este paquete a un argumento harto pobre: quienes se oponen a él son reaccionarios y acuerpan los intereses de las cámaras y quienes lo defienden son un paradigma de justicia social, como si, a estas horas, todavía pudiesen traerse a colación estas etiquetas para analizar asuntos eminentemente técnicos.
También este recurso dialéctico nos demuestra la inconsistencia de la posición de los defensores del paquete tributario, que, despojado de su propaganda, no es sino otro manantial de recursos ante el desorden financiero del Gobierno de la República.
oOo Pero, sobre todo, fue un poema de devoción hacia el niño costarricense y de fe suprema en su grandeza y en las infinitas virtualidades que lleva en su seno, en espera, solamente, del toque mágico del adulto par romper en una cascada de obras del espíritu.
o0o No fueron doña Marjorie de Oduber y las damas que la acompañitabu a gritarles a los niños de Limón su pobreza y a convertirlos en resentidos sino a poner en sus manos armas eficientes, lustrosas, magníficas, par que se trocasen a sí mismos en sus propios forjadores, en centros de im diación.
o0o Tu tesoro está en ti mismo. no en los demás. Toda la obra educa tiva se reduce a esto: a despertar, por una especial mayéutica espiritual estos valores ocultos, estos riquísimos filones que todo ser lleva en sl.
oOo Y;el Colegio de Contadores?
No se trata de domesticar, de someter al niño o al adulto al poder del Estado, de esclavizar y someter, de llenar sus almas de estribillos consignas y de profundos odios sino de liberar, de reventar esos capullo hacia el sol, de abrir esos cristalinos manantiales, de darle a cada niño una posibilidad, quizá una sola, para que se realice a sí mismo.
o0o Los niños de Limón no miraron con aversión o indiferencia los libros que con amor depositó en sus manos doña Marjorie. Los tomaron con devoción y con amor los leyeron. Sus respuestas han aparecido e nuestro periódico. El mensaje caló sus almas y en una gira de la Primera Dama de la República se nos demostró que no podemos prescindir del bro y que nuestros niños están hambrientos de libros.
Los colegios profesionales deberían ser fieles vigilantes de los intereses nacionales. Para ello deberían hacer hincapié más en el estudio o análisis de los problemas que preocupan a los ciudadanos que de sus propios derechos o privilegios.
Sobresale, a este respecto, el Colegio de Abogados, que ha sido palestra y guía. En lo que concierne a la defensa de los recursos naturales, el Colegio de Biólogos ha levantado su voz y, en lo tocante a los problemas de la salud, han hablado el Colegio de Farmacéuticos y el Colegio de Médicos.
Nos ha llamado, por ello, la atención el silencio del Colegio de Contadores Públicos acerca de una propuesta formulada por este periódico, a fin de que mediara en la polémica entre RECOPE el Expresidente de la República, Lic. Mario Echandi, no para pacificar, sino para que dijera cuál de las dos partes tenía la razón en cuanto a los datos que ambas aportaban para defender su tesis.
Es cierto que estos estudios exigen prudencia, estudio y objetividad, por lo que no debe apresurarse el veredicto para salir del paso. Con todo, han pasado los días y la opinión pública no conoce la respuesta. Por otra parte, no quisiéramos que este fuera otro cabo suelto, según es costumbre en la Administración Pública, en la que los entierros de primera. como se dice popularmente, están a la orden del dia.
Instamos al Colegio de Contadores Públicos para que sin dilación emita criterio sobre el particular.
oOo si esto ha ocurrido en la zona atlántica, en estas ciudades del Valle Central los niños han recibido con el mismo respeto y efusión de los niños limonenses el violín y la flauta y la viola y el trombón y el atril y las partituras y a Mozart y a Beethoven y a Chopin.
o0o pensar que esos niños que se asomaron, por primera vez, a un libro y estos otros que han empuñado el instrumento musical y pasan por esas calles con su tesoro en la mano, habrían sido quizá infelices y una legión de frustrados, si alguien no hubiera creído en ellos.
o0o QUÉ DIFÍCIL.
EL TRABAJO DE MUCHOS DE NOSOTROS ES HACER POLÍTICA Si a ellos se les hubiera aplicado la norma común de nuestra política de nuestra educación hogareña la doctrina del pobrecito y de la mediocridad, que no es sino pérdida de fe en los niños y en los jóvenes en vez de leer o de Interpretar a los grandes maestros de la música, estarian dando los primeros pasos hacia la abyección.
ESTE ANO ES PARA TRABAJAR, NO PARA HACER POLÍTICA DIPUTADO CARRO oOo Un grupo numeroso de niños pobres ha podido asomarse al arte, a la cultura, a la belleza y la verdad, porque unas almas buenas y generosas nunca creyeron que como el niño costarricense es pobre, hay que darle le peor para que sea tonto. En el fondo, este es el planteamiento de los extremistas y de unos cuantos bobos que han renegado de la excelencia para sumir al país en una dorada mediocridad.
o0o Sed perfectos como mi Padre celestial es perfecto. Este es el mis terrible y bello desafio que ha recibido el hombre. El mismo Dios reta al hombre para que sea como El. He aquí la más fecunda norma pe dagógica.
ABRIL ооо lalt Fe en la vida, fe en el niño, fe en el joven, fe en la Patria. Fe en noso tros. Fe en la excelencia. Los ejemplos de doña Marjorie y de los for jadores de la Orquesta Sinfónica Juvenil deben difundirse y eternizarse Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    ExtremistViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.