Guardar

LA REPUBLICA, Lunes 19 de abril de 1976 11 El hombre que lo tenía todo fue el ibotn No, estimado lector, no crea que se trata de uno de esos retazos de historia colonial que a veces me da por ofrecer a los lectores de La República. Se trata de un cuento muy bonito que se me ocurrió hoy (uno cree siempre que sus propias ocurrencias son muy bonitas) y me pareció irrefrenable el deseo de llevarlo hasta el público. Es un cuento que tiene la ventaja de ser apto para todas las edades: se puede narrar a los niños cuando se levantan, con fondo musical del him no al 15 de setiembre, y relatar a los viejos cuando se acuestan, para que se despabilen y al compás de la marcha fúnebre par una marioneta, de Gounod. Había una vez un país chiquitico, tan chiquitico que casi no se veía en el mapa. Lo más característico de ese país era su tradicional manera de elegir a sus gobernantes, ya que era el único que quedaba en su continente con goce de plena libertad electoral. En ese país habían existido muchos presidentes muy raros; generalmente unos viejos con grandes bigotes, que se levantaban a las cinco de la mañana, ganaban muy poco, casi nunca viajaban, todo lo arreglaban con unos pocos secretarios de estado y generalmente cumplían lo que prometían. La mayoría salieron pobres del gobierno y el pueblo les siguió llamando don.
Claro, que hubo también otros que hicieron todo lo contrario y uno muy simpaticón que se liaba a golpes con estudiantes y decía cosas muy feas; bueno, pero eso hay que entenderlo porque él se creía un genio, y cuando a alguien se le mete en la cabeza ser un genio pues no hay más que darle el corriente.
En una campaña política, se presentaron gran cantidad de candidatos a la presidencia del país chiquitico; entre ellos, uno a quien sus partidarios llamaban el hombre que lo tiene todo. Decían maravillas de él: que era el ser más inteligente del mundo, que su cultura abarcaba todos los campos, que tanto sabía de Platón como de la cría de puercos; que dominaba el inglés, que era un genio político, que había estudiado en La Sorbona y no recuerdo donde más. Que nadie le había superado como estudiante en el colegio y en la universidad, que era sagaz, audaz, valiente, tímido, osado, pequeño, grande, único, perfecto, maravilloso, genio político, conocedor y campeón de las doctrinas económicas, superior a Harold Laski y a Keynes, vencedor de Lenín, burlador de Trotzki, agricultor, pintor, músico, poeta, ensayista, deportista, nadador incomparable, orador consumado, modisto, zapatero, carpintero, plomero, maestro, profesor, doctor en medicina en fin. un genio, un verdadero genio. No en vano era el hombre que lo tenía todo. cuando uno hablaba con sus partidarios acerca de él, entornaban los ojos y decían. Decime vos. por quién vas a votar?
Fulano es un tonto; mengano es un entreguista; perencejo es un resentido: el de más acá está loco; el de más allá no tiene partido. Tenés votar por el hombre que lo tiene todo. Es el único! Además, decían que con él, todo el mundo llegaría al poder.
Vino el día de las elecciones y el hombre que lo tenía todo resultó electo presidente.
Tuando tomó posesión hizo un discurso tan bello, pero tan bello, que a más de uno le brotaron las lágrimas. Todo se prometía alli; todo se haría a la perfección; todo sería nuevo en el país chiquitico. Porque es de advertir que el hombre que lo tenía todo hablaba muy bien, con una voz sonora y metálica y una pronunciación bastante aceptable. al menos no hablaba tan mal como su antecesor ni decía cosas fuera de lugar.
Todo el país quedó embelesado. en adelante, nada fue problema para el hombre que lo tenía todo. que hay pobreza? vamos a tomar medidas; que hay delincuencia? vamos a tomar medidas. que hay corrupción? jalto! vamos a tomar medidas. que todo anda patas arriba? vamos a tomar medidas; que la vida está muy cara? vamos a tomar medidas. así, el hombre que lo tenía todo se hizo de una cinta métrica, como las que usan los sastres; y de tanto tomar medidas se fue alargando la cinta que adquirió casi el tamaño de dos años. seguramente por eso el pobre hombre que lo tenía todo solo pudo tomar las medidas y nunca hacer el traje adecuado a su país. Pobrecillo, tomar medidas debe ser muy aburrido.
Recordemos que el hombre que lo tenía todo era muy sabio. Pero como era tan sabio no supo que hacer con tanta sapiencia y entonces se buscó un montón de señores para que lo asesoraran, ya que su talento era tan grandote que necesitaba que lo ayudaran a saber tanto.
Este es un capítulo muy interesante de esta historia porque es el más misterioso; yo diría que es de suspenso, porque nadie supo nunca qué hacían los asesores. Debió ser algo muy especial ya que jamás se averiguó.
Al hombre que lo tenía todo no le gustaba viajar. Le complacía estarse en una humilde finquita (consuelo de su pobreza. pero era tan sensible a los problemas que apenas tenía uno se marchaba a recorrer el mundo; allá en otros países lo agasajaban y sobre todo se enteraban de que existía, lo cual es muy importante. Así, salia con reyes y presidentes en las fotografias de los diarios y eso le levantaba el ánimo. Además, hay que reconocer que sus embajadores no servian para nada, ni sus cónsules, ni sus delegados; con decirles que hasta para comerciar la venta de una libra de frijoles el hombre que lo tenía todo se veía obligado a salir del país ipobrecillo! En esa labor le ayudaba mucho un amigo suyo, que vivía en el exterior y a su paso por el país chiquitico dicen (no me consta) que trabajaba en una casita amarilla muy bonita, algo así como la casita de las torrejas de Hansel y Gretel.
Una de las grandes ventajas del hombre que lo tenía todo era quedar bien con todo el mundo.
Un día lo invitaban a una fábrica de automóviles y decía vehementemente: La industria del automóvil es el objetivo Ricardo Blanco Segura principal de nuestro gobiemo. los industriales sonreían de oreja a oreja. Otro día, lo invitaban a una industria de objetos paseen, no beban, no bailen, no fumen, no de madera y decía: La industria de la ma gocen, no vistan bien, no existan, no sean, dera es nuestro principal objetivo. Al día en fin, imuéranse! que es lo mejor que se siguiente visitaba a unos campesinos y de puede hacer en este país. Esas eran las cía: Vosotros, campesinos, sois el objetivo ideas de los asesores del hombre que lo tenía principal de mi gobierno. la semana todo. si alguien decía lo contrario, siguiente la Cámara de Capitalistas Unidos creyendo que en el país chiquitico todavía se lo invitaba a un banquete en algún club; podía disentir, le llamaban. Subversivo, tomaba la palabra y decía: El fomento y el revolucionario, rebelde! Usted osó conaumento del capital son el único objetivo de tradecir al partido y al hombre que lo tenía mi gobierno; contad conmigo. Cinco días todo; hay que hacerie una investigación.
después, los artesanos lo invitaban a una Asi pasaron casi dos años y alrededor del exposición y decía: En la artesanía está el hombre que lo tenía todo se fue formando futuro de este país. pero tres días después algo así como una burbuja grandota, afirmaba en una exposición ganadera: grandota, como las que hacen los chiquillos Solo la ganadería salvará a la patria. soplando agua y jabón. Dentro de la burtodo era más lindo y emotivo cuando buja, flotaban también un montón de repartía algunos chequecillos. Que hombre muñequitos (esta es la parte más tierna del más noble. comentaba alguna viejilla cuento, aquí hay que llorar) que le hacían embelesada. así, todos estaban contentos, carantoñas al hombre que lo tenía todo y sintiéndose lo mejor del país y el principal sonreían con él. Pero un día la burbuja se interés del presidente.
hizo tan grande y se infló tanto que las Algo que no le gustaba al hombre que lo gentes dijeron: mejor es deshacer esa tenía todo era poner impuestos. Eso sí que burbuja y ver realmente que hay adentro.
no. decía siempre. Pero todos los meses los Llamaron entonces a una vieja, tan vieja que impuestos iban y venían a más y mejor. no se sabía la edad que tenía y que se llamaEspecialmente a productos que el hombre ba dona Opinión Pública, la cual se enque lo tenía todo y sus asesores llamaron contraba ya muy cansada de ver crecer la sofisticados.
burbuja; le encargaron pincharla con un ¡Adió, decía el hombre que lo tenía todo, gran alfiler de marca Realidad y ¡pum. cómo es posible que este pueblo pretenda cuando doña Opinión rompió la burbuja, comer anchoas y sardinas y quesos sonó algo así como el ruido de una gran holandeses, y otras cosas similares. Acaso bombeta y salieron entre otras bombetitas tienen lo que yo tengo? Eso está bueno una gran cantidad de luces verdes y blancas para mí o para mi amigo el de la casita de (ivieran que bonitas. y se perdieron en el color amarillo. los demás, con arroz y fri cielo. Entonces la gente, boquiabierta, se joles les basta. Además. qué es ese abuso dio cuenta de algo muy triste: que el hombre de tener más de una camisa y más de un que lo tenía todo, en realidad no tenía pantalón y más de un colchón en qué caer y absolutamente nada.
muerto. No faltaba más! no digo que vivieron muy felices porque Ahorren, morigerense, eso sería una gran mentira. mentir es parcos, sacrifiquense, enflaquézcanse, no pecado venial.
de 05 ser la de ar 60 de na sean namo cadele resente Las Seis suites para violoncello de Bach dudad efasili Jela Puede el oyente acercarse a la música desde dos formas primordiales: o tratándola como un lenguaje que brota del corazón y habla a los sentimientos, sin el uso de los conceptos, como un lenguaje puro, según lo preconizó primero Wackenroder y luego Hegel, o como una forma estructurada, que no porta sentido conceptual ni lenguaje emocional, como lo sostuvo Hänslick, el padre de la musicologia contemporánea.
pasan syunal estra pel los for ásla, esto, creemos que debemos agregar un nuevo sentido cuando nos acercamos a Juan Sebastián Bach. El no es solamente sentimientos y emociones ni tampoco una forma conceptual. Sobre Bach pende un especial sello de religiosidad, toda su música es un estrecho diálogo emocional, conceptual y racional con la divinidad. Aun en sus obras más formales y estructuradas, la comunión con Dios juega el papel más trascendental. Es el hombre que tiene plena conciencia de su papel como creador y quien se eleva como pensante y como consciente, hacia la altura inmarcesible de su Creador.
Podría pensarse que el precioso juego de las Seis Suites para Violoncello Solo son una excepción a la regla de la religiosidad en Juan Sebastian Bach, y considerarlas como un ejercicio de virtuosismo para un cellista, quien encontraria en las suites una serie de obras en dificultad técnica ascendente, pero no hay tal cosa. Aun en estas Suites de Danzas para un solo instrumento, la emoción religiosa de Bach se hace presente con fuerza y obra por convicción.
Las suites de Bach para violoncello solo, tienen la misma importancia que las obras en forma de suite que el compositor escribió para cemballo y violin. Las suites son por regla general una sucesión de danzas. Antes de Bach, un ciclo de danzas se componía de una Allemande, una Courante, una Zarabande y una Gigue, lo cual había llegado a olvidadas luego de la muerte de Bach, e ser tradicional. El Minuet, la Gavotte y la incluso en el siglo XIX, cuando la Bourré, por otro lado, eran danzas de muy resurrección de la obra Bacchiana, se consireciente origen; al tiempo de Bach todavía deraron frías y académicas y, sobre todo, sin se bailaban públicamente, al menos en importancia. No fue sino hasta principios de óperas y ballets. Bach agregó estas nuevas este siglo, que fueron redescubiertas por Padanzas de suite entre la Sarabande y la blo Casals, quien convenció a sus colegas de Gigue, creando una nueva forma para toda que estas obras eran verdaderas piezas ella.
musicales y no estudios para cello.
Como todo compositor de su época, Comparadas con la literatura para violín, Bach tuvo interés en darle a esas danzas la de cello solo es relativamente pequeña, y una nueva estructura ritmica, demostrando esto sorprende cuando se consideran las así lo que podía lograrse dentro de los lími cualidades que el violoncello tiene para ser tes de lo tradicional.
un instrumento solista. Su tremendo alSin embargo, la idea de Bach de escribir cance, su extraordinaria lisura en los Seis Suites a Violoncello solo senza registros agudos, considerando el tamaño Basso (título original de estas obras. fue del instrumento, sus notas graves lo bien original. Los únicos instrumentos de suficientemente bajas para conceder una cuerdas, para los que ocasionalmente se ha armonia completamente satisfactoria, su bía compuesto obras sin acompañamiento, variedad en sus modos de expresión oberan el violín y la viola da gamba. tenida por las diversas maneras de operar el Cada uno de los movimientos o danzas de arco y pulsar las cuerdas, hacen del estas suites se compone de dos partes, violoncello el instrumento ideal para solista. Dr. Jorge Enrique Guier correspondientes en sus temas y sus ar Pero, a pesar de estas ventajas, se presentó monías implicados. También en las suites la paradoja de que al no haber grandes los movimientos propiamente de danza van ejecutantes, los grandes músicos no comprecedidos de un preludio. Esta pieza in pusieron para el instrumento, lo que hace troductoria toma varias formas. La idea de todavía más inexplicable la composición de felicidad interna de lo religioso. La primera caracterizar a cada una de las suites por las suites de Bach.
es claramente alegre, aunque alegre, va tipos contrastantes de preludios, diferentes La maravilla de las suites reside en la dando pincelazos de melancolía y es más estilos de las danzas tradicionales, y la perfección de su diseño, la romántica austera que sus compañeras antecesoras.
escogencia de nuevos y cortos y diversos belleza de sus melodías y contrapuntos, y la El segundo grupo que se inicia con la IV tipos de danza, como la idea de distinguir explotación magistral del instrumento, sin Suite, ésta, aunque alegre, se mueve ya cada suite una de la otra, fue importante ningún engaño ni fraude, sin usar pizzicato. dentro del plano de la solemnidad. La Ves para Bach. La escogencia de la tonalidad de Sin embargo, están las suites llenas de di grave, melancólica y, la VI, es un canto cada suite estuvo gobernada también por la ficultades, pero ninguna que no pertenezca pintado en sombrios. de exmisma intención, y la forma del movimiento verdaderamente al instrumento.
traordinaria complejidad técnica, como su inicial condiciona a las danzas que lo Son las Seis Suites para Violoncello antecesora, pero donde la esperanza siguen solo. una obra que mantiene su estructura religiosa brilla en apariciones de intensa Esta importante colección de Suites ha total, sin ser separadas en sí mismas ni dramaticidad, llevándonos en una creciente llegado hasta nosotros en un manuscrito de interna ni externamente consideradas una emoción, de lo alegre religioso a la gramano de la segunda esposa del compositor: con otras. Van de las más alegre a la más vedad y dramaticidad de la esperanza de la Ana Magdalena Bach.
grave. El primer grupo de tres nos aporta religión y de lo divino en Juan Sebastián Las suites para violoncello solo fueron alegría, el segundo grupo de tres tiende a la Bach.
as y for y que amato le la tonos Este ad no Dla fra e del Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    LeninSubversiveTrotsky
    Notas

    Este documento no posee notas.