Guardar

PA 10 LA REPUBLICA, lunes 26 de abril de 1976 EDITORIAL Do Re Mi Somos sólo cuatro.
Una vieja deuda Así se intitulaba el editorial del periódico Excelsior del 13 de abril de 1976, año del Señor.
Ese editorial comenzaba así: De los veinte países tradicionales de la América Latina omitimos en el presente contexto los recientes estados soberanos no desprendidos de los viejos imperio español y portuguéssólo cuatro quedan regidos por el sistema democrático que en innumerables documentos prometieron o aspiraron a implantar. La dictadura abierta o disfrazada; de un tinte o del otro; militar o casi, es el signo bajo el cual vive la América Latina situada al sur del río Bravo, con excepción de cuatro países. Colombia, Costa Rica, México y Venezuela.
por una Esta es una cita textual.
En dos platos, el encabezamiento de este editorial afirma que en América Latina sólo quedan cuatro países. Colombia, Costa Rica.
México y Venezuela regidos por el sistema democrático, esto es, que son democracias.
se en Habíamos contraido, desde hace precaristas, cooperativistas y los anunos tres años, una deuda con teriores propietarios. Cuarto: gracias nuestros lectores. Habíamos denun a las denuncias de este periódico y a ciado, a la azón, numerosas irregula la acción del Ministerio de Agricultura, ridades en un contrato entre el Estado se salvaron cerca de 11 mil hectáreas y los propietarios de las fincas La Vaca que, de explotarse según los términos y La Vaquita, que se nos había del contrato, hubiera significado una presentado a los costarricenses como pérdida para el país y una ganancia un modelo de reforestación y que, a la bruta para los propietarios anteriores postre, desembocó en lo que preveiasuma cercana a los 90 mos: en una explotación irracional de millones de colones.
nuestros recursos naturales, en beneficio de una empresa particular.
Se dice corrientemente, con frescura que pasma, que los aspectos legales son asuntos baladies, que no Denunciamos la ilegalidad del con han de tomarse en cuenta a la hora de tratato. Dichosamente, el actual Mi realizar ingentes inversiones o ciertos nistro de Agricultura y Ganadería, proyectos, pues lo que importa son los don Hernán Garrón, se plantó en seco objetivos que se persiguen y no los ante un primer pronunciamiento de la procedimientos que ponen Procuraduría la que, luego, con mayor práctica, o que, ante la eficiencia, han detenimiento, reexaminó el asunto y de sucumbir la ley o la moral.
terminó por considerar ilegal la exportación de madera rolliza o El contrato de La Vaca y La Vaquita descortezada, Este contrato arbitrario es una buena muestra de cómo, por y contrario a los intereses nacionales haberse dejado a un lado los aspectos fue firmado en el Gobierno anterior. legales, se incurre en graves faltas, en Ahora, se conocen sus consecuencias, perjuicio del país, y cómo se presenta conforme a las respuestas que a un como modelo lo económico un plan sin cuestionario de este periódico ofreció estudio técnico de ninguna clase, el Ministerio de Agricultura y Gana como si una etiqueta circunstancial o deria en días pasados y que se imaginada sustituyese, la considerapublicaron en La República el 22 de ción de su contenido científico abril anterior.
jurídico. Dicho contrato también nos demuestra hasta qué punto se llega Hacemos un resumen de las contescuando, con tal de darles luz verde a taciones del Ministerio de Agricultura: ciertas iniciativas, no se les pide asePrimero: la tala de árboles en La Vaca soramiento técnico o jurídico a los funcionarios o instituciones creadas y la Vaquita no trajo ningún beneficio al pais (por lo tanto, y esta afirmación es de nuestra cosecha no fue sino un engaño al país haber descrito dicho Lamentablemente, no es la primera contrato como un modelo de explotavez que esto ocurre. La improvisación, ción maderera) Segundo: Se exporta las fantasías y los intereses subalron 86 mil dólares de madera al exte ternos han desnaturalizado muchas rior y los únicos beneficiados fueron buenas intenciones y algunos prolos anteriores dueños. Tercero: hasta yectos aparentemente beneficiosos setiembre de 1975 se habían deforespara el país.
tado 130 hectáreas, por acción de ¿Qué hizo este pobre y oscuro columnista? Sencillamente, comentar, un poco al desgaire, en una columna posterior, que, conforme al párrafo transcrito, México es una democracia.
Como nuestras luces son muy escasas y apenas sabemos leer.
interpretamos que nuestra comprensión del citado editorial es correcta y que, por consiguiente, México es, según el editorialista de Excelsior, un país democrático, criterio que nosotros no compartimos desde ningún punto de vista. Jamás pondríamos en el mismo plano a Costa Rica, a México o a Venezuela y a Colombia, desde este punto de vista.
o Pero, hete aquí que el 24 de abril pasado. aniversario de la charanga contra ALCOA alguien respondió en una columna del mismo periódico en los siguientes términos: Este periódico dijo que sólo cuatro países latinoamericanos no estaban bajo la férula militar: Colombia, Costa Rica, México y Venezuela.
para ello.
Luego, agrega con sin igual gracejo refiriéndose a nosotros: Alguien contestó que sólo tres porque México no es una democracia. añade. Era de noche y sin embargo llovía. Dos perros en una esquina: uno barcino y el otro salió corriendo. Lógica y sínderisis (sic) se llama esta figura.
Ahora sí que estamos fritos.
PERO HERMANO, LA SANDA TICA ES MEJOR ES NUESTRA PERO HERMANO. QUÉ PUEDO HACER CUANDO LO NUESTRO ES MÁS CARO?
Volvimos a leer y releer el editorial de marras y, por más que nos esforzamos y preguntamos a todos los alfabetos que hay en Costa Rica, llegamos a la misma conclusión: el editorial de marras se refiere a cuatro países regidos por el sistema democrático y no a cuatro que no estaban bajo la férula militar.
labor Por lo tanto, no sabemos, a estas horas, a qulén adjudicarle el cuento de la lógica, la noche y los dos perros. SANDILLA NICA e.
Se trata al parecer, de una figura enfermiza muy corriente en nuestros predios nacionales: amnesia, por la que no recordamos lo que hemos escrito, o un homenaje al gobierno de don Luis Echeverría, lo cual es comprensible; o bien, una orden recibida de lo alto.
NUESTROS PRODUCTORES DE SANDÍA NECESITAN AYUDA Cantemos, manito, una ranchera y sirvámonos un tequilazo en honor de la gran democracia mexicana.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.