Guardar

10 LA REPUBLICA, Domingo de mayo de 1976 ALBA VIVA LA HUESA НА EMOS UMDOS VENCERE ICHGATE La marcha de los trabajadores bananeros se inicia en Finca Carmen a las y 40 de la mañana. Fotos de Carlos Morales)
Ni a tiros nos sacan La fruta se pudre, patética semblanza de la huelga en Siquirres.
EL RETIRO reunirse finalmente en un mitin en el campo de aterrizaje de la finca Carmen 2, que está a unos 20 kilómetros del centro de Siquirres.
El Juez de Trabajo de Limón, licenciado Paniagua, envió un telegrama el jueves al Ministro de Seguridad, que dice literalmente derechos a los trabajadores. No nos asustan ni con papeles ni con rifles, seguiremos firmes hasta las últimas consecuencias. aseveró.
Hizo alusión también a la marcha de San José la noche del jueves, sobre el paquete tributario y al comparar a los manifestantes anti paquete, con los empresarios bananeros, dijo que ya les pegamos una carrerita a esos pendejos capitalistas y no nos van y a asustar ahora, que tenemos a todo el país a favor de esta lucha de los bananeros. Viene de primera página)
nunca lo habían hecho en medio de un clima de tensión como el actual, cuando hay ya C2 millones y medio en pérdidas por una cosecha que no se cortó merced a la huelga. Dirigentes sindicales de San José y especialmente Rodrigo Paniagua, de la CGT, llegaron a estas fincas para participar y de cierto modo organizar el desfile. las de la mañana los obreros comenzaron a organizarse.
Prepararon cartelones con censuras al asistente de la Superintendencia, señor Rolando Vargas, a quien según el trabajador Francisco Sibaja, le atribuyen toda la culpa del conflicto, por hacer despidos injustificados y mantener una mala relación con los trabajadores. También llevaron mantas alusivas a la huelga, en el sentido de que no cejarán un paso y banderas de Costa Rica y de las centrales de trabajadores.
Desde otras fincas cercanas como Monte Líbano, Primma e Imperio, llegaron delegaciones numerosas de bananeros que se solidarizan con la huelga. Algunos llegaron en bus, pero otros caminaron varios kilómetros, para VIGILANCIA Los cuerpos de policia, formados por un pelotón de 80 guardias y varios agentes de seguridad, se mantuvieron alertas a la marcha, la cual resultó pacifica en toda su duración de tres horas. pesar de que desde la semana pasada, cuando se inició la huelga, los trabajadores no se habían reunido en grupo, los dirigentes hicieron un llamado a la disciplina y esta imperó en todo momento. La policía anduvo cerca de la concentración, pero no tuvo necesidad de intervenir y el criterio de los comandantes en la zona es de que todo marcha en perfecta calma y solo esperan las instrucciones superiores para los próximos dias.
Los personeros más altos de la firma Carmen subsidiaria de Bandeco, no estuvieron durante la concentración. Ello evito encuentros que podrían haber sido peligrosos.
SOLUCION davía no ha sido tramitada por el Ministerio de Seguridad, aunque ya el juez y el apoderado de la empresa lo solicitaron.
Al notificarles este reportero a los trabajadores sobre esa orden del juez, dijeron que nosotros no buscamos violencia y no creemos que el Gobierno vaya a abandonar a tantos costarricenses, echán.
dolos de sus casas por defender su derecho, pero si tal cosa llegara a ocurrir, entonces el asunto se pondrá muy serio, porque no lo vamos a permitir. Tal dijo el trabajador Francisco Sibaja, quien se señaló como uno de los despedidos sin causa justificada.
Don Jorge Asch, Superitendente agrícola de la empresa, dijo muy de mañana a La República, antes de salir hacia Roxana y Monte Libano, que el lunes se llamaria al trabajo y que de no acudir los obreros, se procederá al desalojo y despido por parte de la Guardia Civil.
El dirigente Rodrigo Paniagua y el sindicalista Jesús Campos, dijeron que no cederían ni un paso.
lo cual podria llevar a la violencia, si el lunes, como se dice, las autoridades emprenden el desalojo, lo siguiente: Habiendo sido declarada la ilegalidad de huelga promovida por los empleados de la finca bananera El Carmen y habiéndolo solicitado así el apoderado de dicha empresa, licenciado Hernán Robles Oreamuno, ordénasele la Guardia Civil proceder a retirar de las instalaciones de dicha finca a las personas ajenas a dicha empresa, así como a todos los empleados despedidos por ella y dar protección a los que se encuentran laborando en la misma.
En un principio, algunos trabajadores que estaban laborando fueron amenazados por dirigentes alterados, pero ya desde el jueves esas acciones no ocurrieron más y los que quieren trabajar pueden hacerlo libremente.
Conforme a la legislación laboral vigente, la Guardia Civil debería proceder al desalojo de los huelguistas, pero esa orden toLa larga paralización de los bananales de BANDECO aumenta ya a dos millones y medio de colones las pérdidas, pues se han dejado de embarcar según los empresarios. 185. 000 cajas de banano, a razón de 1, 75 dólares cada una y por todas partes se ven las matas plenas, con racimos maduros y podridos. Al aludir ese hecho, el dirigente Paniagua dijo que se haga vinagre en los bananales, pero no cederemos un paso.
La solución, por vía del en tendimiento o de la fuerza, podria llegar el lunes, cuando se conozca en el Ministerio de Trabajo una propuesta que han presentado los trabajadores, en la cual exigen restitución de los despedidos, que no se tomen represalias contra los huelguistas y que se cumpla una serie de condiciones sobre salarios y comodidades de habitación. Si esa propuesta no es aceptada por el patrono como es lo más posible. entonces el Gobierno tendrá que decidir si actúa por la fuerza, con lo cual se originaria sin lugar a duda una batalla campal y en tonces la sangre si llegaria al rio.
HUELGA TODO EL PAIS Durante el mitin intervinieron varios dirigentes bananeros, un estudiante, una mujer y finalmente el Secretario de la CGT.
Rodrigo Paniagua, que dijo que si el lunes no se llega a solución, es decir, si no se aceptan las demandas de los trabajadores, extenderemos la huelga a todas las fincas bananeras del país.
Dijo que no quieren crearle problemas al Gobierno, pero tampoco permitiremos que les nieguen los SEX AP FUERA Dos trabajadores bananeros y un niño, preparan los cartelones para el desfile del 19 de mayo que transcurrió sin violencia. Si el lunes no hay solución, paralizaremos fincas en todo el país. dice Rodrigo Paniagua, secretario de la CGT, en el discurso de fondo del mitin ayer en Finca Carmen.
Hacia el campo de aterrizaje, donde se efectuó la concentración.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    StrikeViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.