Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
20 LA REPUBLICA, Jueves de mayo de 1976 Area Chica Roberto Mc Lean por Rica Terminó en Estados Unidos el cónclave de maestros cintas negras de karate Gámez ha sido designado director técnico de la Selección Nacional de Fútbol.
000 Nos parece acertada la decisión del Comité Director, lo cual no quiere decir que don Luis Borghini no tenga credenciales suficientes para este cargo.
000 torneo abierto de Nueva Inglaterra. dijo McLean.
Cuando se dio a conocer la lista de los candidatos a este cargo, manifestamos nuestra extrañeza ante la ausencia de Gámez.
Manifestamos, en aquella oportunidad, que Gámez poseía el conocimiento directo del seleccionado panameño, que había sufrido una dura prueba, que había tenido poco tiempo para entrenar a sus muchachos. No se trataba aqui de salir del país y regresar haciendo escándalo publicitario sobre fantasías, sino de seguir la linea que nuestra escuela se ha impuesto a nivel mundial, de una permanente y ardua capacitación metodológica y práctica para maestros de karate, a fin de mejorar el karate por el karate mismo. logrados estos propósitos, al reintegrarme a mi dojo del Centro Costarricense de Karate, lo hago lleno de sa tisfacción.
agregó el sensei McLean.
000 hicimos hincapié en un punto: no podemos seguir con la costumbre, muy tica por cierto, de eliminar o destituir a cualquier entrenador por el hecho de haber perdido uno o dos partidos de fútbol. Cuánta experiencia y recursos perdidos por esta debilidad.
000 La cuestión es más grave aún si esta decisión se toma cuando se está realizando una labor de fogueo, cuando se está llevando a cabo un plan, como ocurrió el año pasado.
000 Los partidos de fogueo son para preparar un equipo, no para ganar partidos. Por lo tanto, lo que ha de tomarse en cuenta es el rendimiento de los fogueos, el progreso de los planes, la seriedad capacidad y responsabilidad del cuerpo técnico. No sólo los triunfos o las derrotas.
En un plan de preparación, estas son secundarias.
000 Lo que cuenta es el objetivo y los procedimientos adecuados para que dichos objetivos cristalicen o se alcancen.
000 En numerosas ocasiones hemos insistido en este tema y nunca nos cansaremos de volver a él. Como los ticos las queremos todas maduras, sin esfuerzo alguno, y como desconocemos la virtud e importancia del planeamiento, es casi lógico que, al menor asomo de una derrota, ante cualquier quebranto o traspié, mandemos todo al diablo y busquemos algún chivo expiatorio.
000 El sensei Roberto McLean, director del Centro Costarricense de Karate y representante de la Escuela Kiokushinkai, regresó ayer al país después de concurrir a la edición 1976 del Campeonato de Karate de Nueva Inglaterra, que abarcó Estados Unidos y algunos paises como Jamaica y Puerto Rico McLean fue uno de los maestros de karate invitados especialmente por la Organización Mas Oyama Karate de Fairfield, Connecticut, de acuerdo a la lista de destacados cintas negras que suplió Matsutatsu Oyama desde Japón.
En Nueva York asistió al Seminario Internacional sobre Metodologia del Karate, promo vido por la escuela Kiokushinkai, a un curso de arbitraje y a un ciclo llamado de Práctica Intensiva para que los maestros asistentes pudieran buscar la concreción de las nuevas técnicas adquiridas.
Los otros invitados fueron los cintas negras Ninomiya (4 grado. Kishi (4 grado.
Miura (4 grado. Kanemura (5 grado) Yashu Oyama (6 grado)
Robert Dwoney (4 grado. William Bacon (3 grado. Donald Lamatinna (3 grado. Dikk Wollicky (4 grado) y Clyde Coy (4 grado. cuatro de ellos, entre los que se contó McLean, les tocó arbitrar en cintas naranja, azules y verdes durante el campeonato de Nueva Inglaterra, celebrado en tres diversos dojos de Nueva York.
La participación de McLean en los seminarios de metodologia estableció un nuevo vinculo de asesoría técnica para el Centro Costarricense de Karate, que opera en el Paseo Colón de San Jose.
El Shihan Shigeru Oyama (7 grado que fungió como director del torneo los seminarios, anunció la reanudación periódica de los cursos metodológicos y un plan internacional de intercambios que a nivel del área de Centro América coordinará el sensei McLean Fue muy importante asistir a todas estas actividades honrosamente invitado por Oyama, y sobre todo asistir a las pláticas adicionales que sobre reTerato tuvimos Tadashi Nakamura e incluso a los in tercambios de opinión sobre la medicina deportiva aplicada al karate con el Dr. John Banahan.
que lungió como médico oficial del ¿qué mejor chivo expiatorio que el director técnico?
000 La eliminación del director técnico nos evita, de este modo, el esfuerzo de pensar y de planear. Es una evasión, un descanso, una forma de indolencia. Es una manera simplista e infantil de razonar. Es muy cómodo echarle la culpa de una derrota a un director técnico o a cualquiera, en lugar de ahondar en las causas de una derrota y de planear la acción futura.
000 El sensei Roberto McLean acompañado por el Shihan Shigeru Oyama dan) en Nueva York, durante el cónclave sobre metodologia y práctica del karate do estilo Kokushinkai, al que fue invitado en unión de otros famosos cintas negras de Japón y América.
Si se contrata a un director técnico es porque se supone que posee condiciones técnicas y credenciales morales para el cargo. Por lo tanto, hay que darle tiempo para que las desarrolle.
000 Resultados de anoche En Guatemala: Aurora Platense Naturalmente, si se contrata a un mediocre, no serán suficientes dos siglos para que realice una tarea provechosa.
000 El Salvador: Comunicaciones Aguila con Todo depende, pues, de la visión o del ojo con que se contrate al director técnico.
000 Con estos resultados Aurora clasificó campeón del VI Torneo de la Fraternidad y Comunicaciones quedó de subcampeón.
Sablos son, por ello, los países europeos. En estos, el director técnico de un seleccionado es todo un personaje. Su selección o búsqueda es un rito nacional, algo realmente serio.
000 Pero, una vez que ha sido designado, tras una labor a fondo de selección y de pensamiento, se le deja que trabaje. No se le acosa con necedades, no se le exigen triunfos de inmediato, no se le piden milagros.
000 Un director técnico puede y debe formar un seleccionado con los mejores hombres del país. Debe extraer de estos el máximo rendimiento.
Debe inyectarles mística y formar un verdadero conjunto. Pero, no se le puede pedir que realice milagros, esto es, que su seleccionado sea superior al fútbol nacional.
000 INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS CONCURSO DE ANTECEDENTES Nº 76. PROYECTO CONSTRUCCION DE UN EDIFICIO PARA CASA DEL JEFE DE LA AGENCIA LOS APARTAMIENTOS PARA EMPLEADOS EN LA CIUDAD DE PUNTARENAS.
Avísamos a los interesados en este Concurso de Antecedentes, que en La Gaceta 72 del 14 de abril de 1976, apareció publicado el cartel, con fecha de apertura el día de junio de 1976.
Es contradictorio que el todo sea superior a la suma de sus partes. El director técnico trabaja con el material que el país le proporciona.
000 Distingamos, entonces, entre los errores de un director técnico y la mediocridad del fútbol de un país. Por el hecho de forjar un seleccionado no se extirpan todos los defectos o viclos. Por el contrario, a veces aparecen con mayor claridad, por cuanto el enemigo es superior.
000 CCION San José 27 de abril de 1976 DEPARTAMENTO DE PROVEEDURIA.
102 No queda, entonces, más que trabajo, solidaridad, humildad, espíritu de colaboración con el cuerpo técnico, la Federación y los jugadores. que Dios ilumine a Gámez.
INS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.