Guardar

8 LA REPUBLICA, Jueves de mayo de 1976 EDITORIAL Do Re Ai Ah, nuestra Federación de Estudiantes Universitarios.
000 Una tesis moral Algunos de sus miembros se consideran héroes y supermanes por tener escondido a un guatemalteco que, por nada del mundo, quiere trabajas, pero, hete aquí que no mueven un dedo por nuestra compatriota, Llan Benavides, presa en una cárcel en Nicaragua.
inadmisible 000 No nos digan que por no quitarle el sueño al General Somoza estos jóvenes estudiantes no emprenden una campaña en forma, respetuosa pero firme, para liberar a Liana.
000 Candil de la calle, oscuridad en la casa.
000 He aquí una excelente oportunidad para demostrar cuán profundo a el divorcio de ciertos dirigentes entre los hechos concretos y las palabra Estas son sonoras y encendidas, pero cuando tienen que tomu decisiones concretas sobre hechos concretos, ni a palos.
La escalada de la corrupción en nuestro país ha corrido parejas con el cinismo de ciertos funcionarios públicos. De este modo, la corrupción ha alcanzado su cima, pues más grave que las faltas contra la moral pública es la indiferencia ante el mal y, peor aún, el esfuerzo persistente en disimularla o en desdeñar sus causas, mediante el ya conocido recurso de las cortinas de humo o de ciertos ensayos dialécticos, a los que ni sus mismos autores han de prestarles fe, dada su inverecundia y su atrevimiento. No sólo se pisotean con ciertas explicaciones los principios éticos, sino también la inteligencia y el sentido común de los costarricenses.
tos, en su discurso del de Mayo no sólo extendió la moral hasta los últimos rincones de la sociedad, sino que concretó un cargo en extremo grave: la empresa privada es la culpable de la corrupción nacional. En otras palabras, los gobernantes, los funcionarios públicos, no son sino pobres víctimas, una especie de peleles, sin voluntad ni principios, que no pueden combatir la corrupción ni evitar ser presa de las tentaciones de ciertos corruptores. Qué insulto para los funcionarios públicos y para los colaboradores del Presidente de la República. Qué concepto más triste de la función de un gobernante.
000 Lo cierto es que, desde hace ocho meses, padece cárcel una joven costarricense, sin que haya cargos en su contra y, por nada del mundo los costarricenses nos movemos en su favor, para obtener su liberachina 000 Este es el país de las paradojas. Los estudiantes se baten por e guatemalteco Calderón y olvidan a su compatriota.
000 ya que hablamos de reclusos, se acuerdan ustedes, amigos lectores del indulto otorgado por el Gobierno de la República en beneficio de un grupo de reos?
000 El Presidente de la República abdica de sus funciones con tan nefastas teorías y proclama su impotencia para conducir el país por senderos de moral y de dignidad.
Pues bien, según lo denunciamos y comentamos en su oportunidad recibieron el privilegio del indulto los implicados en el contrabando de Chomes, mas siguió preso, como si nada, el chofer del vehículo que transportaba el whisky.
000 Acosado el Presidente de la República por ciertos hechos, en lugar de hundir sin temor el bisturí en las partes enfermas de la Administración Pública, aunque tuviera que perder amistades, y en vez de levantar la bandera de la moral pública con decisiones radicales y ejemplarizantes, a fin de iluminar el país, se ha dedicado a la triste tarea de ensayar ciertas tesis morales, en las que nadie cree, por erróneas y desaforadas.
Según nuestras averiguaciones, este chofer sigue encarcelado. Pand no hubo indulto. El fin era otro. Qué importaba el chofer? Per ventura, poseía conexiones poderosas en el exterior?
000 ahora, con las placas de pensionados.
Esperamos que el Presidente Oduber recapacite y, en lugar de adherirse a estas tesis, nos dé pruebas inequívocas de carácter y de calidad de gobernante. Esto es lo que el país está esperando con ansias desde el de mayo de 1974, cuando se le entreabrió una puerta de esperanza, que, de inmediato, se presiones, intereses y temor.
000 Según nuestra ignorancia legislativa, aún no se les ha otorgado de beneficio de las placas de pensionado a los costarricenses.
cerró por 000 Sin embargo, por esas calles de Dios corren algunos compatriotas ticos que el arroz con pollo, con placas de pensionado. Como uno es pel y curioso, cuando ve una placa de este tipo se pone a vinear al chofer Vieran cuántas sorpresas. De pronto, se topa uno con ticos por los cua costados, casados con ticas, con hijos ticos, que tienen empresas en Com Rica, con cara de ticos, que fuman Ticos, y con placas de pensionada 000 En vez de acometer la gran empresa de la moralización del país hasta donde esta es posible empezando por la Administración Pública, por su gobierno, el Presidente Oduber ha echado mano de un expediente en extremo peligroso: llevar el mal de la corrupción hasta las bases de la sociedad, sostener que todo el mundo es corrupto, que la corrupción es un mal universal y que no podemos liberarnos prácticamente de este azo.
te, pues este es el ambiente actual, la atmósfera del mundo moderno. El homo rationalis se nos convierte en el homo corruptus esencialmente, con lo que los gobernantes salen ganando, pues, al ser corruptos todos, en el fondo nadie lo es. Una especie de perdón o indulto cubre a toda la sociedad, y, así, la falta de ética del funcionario público desaparece ante la corrupción general, en cuyo caso habría que preguntarse para qué sirve el Estado, para qué hay Presidente y Ministros, para qué leyes y sanciones, para qué tribunales y principios morales. Si todos nos refugiamos en la corrupción general. qué es gobernar?
En toda sociedad habrá siempre corrupción, por la imperfección propia del hombre. Mas, la escalada de la corrupción que actualmente vive el país, con la gravedad, desenfado y cinismo que en estos años ha exhibi.
do, no proviene de la sociedad o del sector privado, sino que tiene culpables y autores directos. Mientras las cumbres de la política y del Estado se vean libres de este azote y tengan voluntad de luchar contra este mal, la corrupción se puede vencer, mas, cuando aquellos bajan la guardia y, en lugar de combatirla, la cohonestano la esconden tras espesos velos dialécticos, algo está tocando fondo en nuestro país. Cuando el desparpajo se trueca en norma y moneda corrientes, algo está llegando a su fin.
Por cierto, las placas de los pensionados y las que llevan las iniciale MI. misión internacional, son las únicas que se conservan en bues estado. Las otras las de nosotros, los ticos de correntadadespintan a los pocos meses.
000 Ese es el único país del mundo en el que no se pueden descifrar la números de las placas, por cuanto han sido hechas con tal esmer eficiencia que, al poco tiempo, se herrumbran y despintan.
000 ya que tocamos el tema de los carros, un dia de estos contamos número de vehículos oficiales repletos de empleados y de familiares amigos rumbo al trabajo: doce. lo que nos demuestra que nuestro Gobierno posee tantos recursos que les da vehiculos a los empleados para sus menesteres particulares.
000 Quisiéramos referirnos a la denuncia del diputado Quesada Nile sobre los 300 y pico asesores que posee el Presidente de la República Como este número nos parece monstruoso y fuera de todo calcula previsión, no podemos creer que en un pais civilizado y pobre se huji cometido tan descomunal atraco contra los intereses del pueblo.
000 Ojalá que, al cumplirse los dos primeros años de Gobierno, el Presidente Oduber medite en sus palabras y en su gobierno. Aún quedan dos años y los costarricenses seguimos esperando.
Por esto, preferimos callar y postergar nuestro veredicto.
000 Si, en otras ocasiones, el Presidente había utilizado tan pobres argumenPero, que es un atraco, es un atraco, si fuera cierto.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.