Guardar

8 LA REPUBLICA, martes 11 de mayo de 1976 o EDITORIAL Do Re Ai Pasividad ante resoluciones judiciales Es una verdadera desgracia que haya acabado la semana anterior.
000 Estuvo tan linda.
000 Ha sido la mejor del año. Después de los paquetes tributarios, la propaganda cochina sobre las mujeres de Costa Rica en el exterior, el peligro de una guerra entre China, la Unión Soviética y nosotros el mundo occidental. qué mejor que unas cuantas páginas de humor. 000 Chamfort decía que el día peor empleado es aquel en que no se ha reido.
000 el que hace reir es un benefactor público. Un patriota.
000 Gracias, entonces, desde los pegujares del alma, a quienes nos regalaron, la semana pasada, algunos minutos de risa.
000 Naturalmente, tan venturosa semana la pasada tenía que terminar con un climax. este llegó: quienes nos habían conmovido con anuncios de golpes de Estado, de manos blancas y manos negras, listas de asesinatos, el fin del régimen democrático y otras lindezas anunciaron que empuñarían las armas para defender la Patria.
000 Los mismos que propagan rumores de golpes, prometen lachar contra los golpistas. Así, se crea el fantasma y se promete vencerlo. Se levanta el molino de viento y se le amenaza.
000 Nueva tarea nacional: inventar un chisme, una maledicencia o una bola, y echarla a rodar para jurar y rejurar después que ellos serían los mesías y que los demás, manada de corrompidos, de pillos, de estafadores, terminarían por rendirse e implorar a gritos la ayuda de los inventores de las bolas.
000 en La critica de la Cámara de Comercio de Costa Rica al Poder Ejecutivo por su pasividad en el cumplimiento de los mandatos de los tribunales se apoya en pruebas irrecusables. No es la reacción de los ricos. como arguyen ciertos políticos superficiales, sino de un grupo de costarricenses preocupados por la indiferencia gubernamental en punto a cuestiones esenciales.
ΕΙ incumplimiento de las resoluciones emanadas de los tribunales, sobre todo en el caso de las huelgas, no es la excepción, sino la norma, a tal grado que esta desobediencia pública se ha convertido en parte del ceremonial de las huelgas en nuestro país. Por qué el Gobierno no procede en consecuencia ante el mandato de los tribunales. Por razones de tipo politico o electoral. Solamente por eso.
El Estado abdica ante los grupos de presión. Cede ante sus exorbitantes exigencias, perjuicio de la economía nacional y de un elemental sentido de solidaridad, y se somete ante sus excesos. no es la primera vez que, habiendo demostrado el Gobierno energía y voluntad de acción en las primeras horas, se reblandece posteriormente, según entrevea un peligro electoral en su posición juridica.
Dos enfermedades padece la Administración Pública en nuestro países y en muchos otros: la búsqueda de la rentabilidad electoral y el temor de enfrentarse a ciertos grupos autodenominados progresistas y que, en el fondo, no son sino usurpadores del Estado y egoistas de tomo y lomo. La etiqueta ideológica es una carta de corso para quebrantar la ley y medrar.
Alguna vez nuestros dirigentes y funcionarios han de comprender que el fundamento de la popularidad es la Impopularidad inicial. No se puede coquetear siempre y a todas horas con todos los grupos. El pueblo termina por despreciar a este tipo de dirigente.
Frente a algunas investigaciones efectuadas por la Asamblea Legislativa, el Poder Ejecutivo se ha mostrado remiso y temeroso, para pedirles, al final, a los culpables que si se sienten culpables, que renuncien.
En otros casos, ante mandatos claros de nuestros tribunales de justicia, el Gobierno no sólo ha desobedecido abiertamente, sino que, en un acto sin precedentes, indultó a quienes habian evadido la cárcel. Las consecuencias de esta actitud en la vida del país son previsibles. Estos malos ejemplos acarrean siempre peligrosos efectos.
Contrasta, por otra parte, esta posición del Gobierno con la injusta acusación lanzada por el Presidente de la República, el año pasado, contra el Poder Judicial, al que señaló su ineficiencia en la tramitación de numerosas causas o su debilidad ante ciertos delitos. Aquel logró probar que la culpa recaía, más bien, en el Gobierno por su ineficiencia en las investigaciones que llevaba a cabo, mas de aquella denuncia sin pruebas se extrajo una lección: cuando el Gobierno es culpable de algo, se apresura a inculpar a los demás. La acusación contra los jueces es similar a la que formuló el Presidente contra los empresarios. la ligereza en el hablar se ha unido el mal ejemplo y la y vergüenza de tener que callar por falta de pruebas.
La Cámara de Comercio de Costa Rica se refiere concretamente a la huelga en las fincas bananeras. Sin embargo, su denuncia es aplicable a muchos otros casos, en que el delito ha quedado impune.
Ante la reiteración de estos hechos, alguna previsión ha de tomarse para acusar penalmente a los funcionarios no importa su posición que tiran por la borda las resoluciones de los tribunales o de las investigaciones de otras dependencias o Poderes del Estado, por temor, por interés o por cálculo. También esta medrosidad y esta alcahueteria fuente de corrupción.
Genial. Algo genial.
000 ¿Cómo no va uno a reírse a mandíbula batiente si se anuncia, sin que se les deforme el rostro, que si cierta empresa fracasa, se habrá acabado el régimen democrático en Costa Rica? En buena lógica, esto quiere decir que, antes de que naciera esa empresa, no había democracia en Costa Rica.
000 ¿Para qué, clelo santo, se llevó a cabo, entonces, la revolución del 48? los gobiernos de don Pepe, de don Mario, de don Chico y de don José Joaquín no fueron sino terribles dictaduras, y el actual, de don Daniel, pende de un hilo: de la vida de una empresa. Si esta perece, llega e golpe de Estado Bonito, ejem. Qué visión histórica.
000 Hombre, eso es lo más grande que se ha escrito en Costa Rica desde que Colón fue recibido por la Junta Directiva de JAPDEVA, hace unos cuantos siglos, en Limón.
000 Otro se queja de que en Liberación Nacional se han infiltrado algunos bichos y que, por este motivo, este partido no ha podido realizar sus programas. Que diga esto un partido sin mayoría en la Asamblea, sin municipalidades, sin juntas directivas en las instituciones autónomas, y que sólo haya gobernado una vez, sería un pretexto. Pero, que lo proclamen otros, es un solemne disparate.
000 En cuanto a la infiltración, no es que en Liberación se han infiltrado algunos individuos perniciosos. Es que los han llamado. esto es lo vergonzoso e indignante. De aqui que, cuando algunos hablan de oligarquías en Costa Rica, deben tener en cuenta que la peor de las oligarquias se ha incrustado en el partido Liberación Nacional para desgracia suya y del país.
000 es Y, en cuanto a que si las estructuras ollgárquicas costarricenses han Impedido o no el cambio social en Costa Rica, la mejor respuesta la encontramos en la entrevista que don Enrique Benavides le hizo a don Luis Alberto Monge. Ver Nuestro Pensamiento Político. páginas 118 y 119) Lean esas páginas y no hablen más paja.
好好好 DURO CONTRA ESA IMAGEN!
女女分分合合 VENGA ACOSTA RICA PARAÍSO BARATO DE PROSTITUCION 000 mi no vamos a reírnos como desalmados si alguien escribe que, desde hace 155 anos de independencia, los gritos contra el corrompido salen frecuentemente de las tiendas del corruptor? Habría que formular algunas excepciones, por cuanto, si mal no recordamos, la revolución del 48 levantó bandera contra la corrupción, don Luis Alberto ha vapuleado la corrupción, don Chico atacó la corrupción, don Daniel denunció hace dos años la corrupción y en su mensaje del de Mayo retomó el tema, un periódico acaba de escribir largo y tendido sobre corrupción. y asi podríamos citar muchos casos. Según este razonamiento serán estos corruptores?
OCO INDIGNACIÓN EJEMPLAR DE EDUCADORAS ESTUDIANTES lalot Y, como coronamiento de la semana pasada, don Pepe anunció que empuñaría las armas y don Daniel, estimulado por el valor del jefe, no quiso quedar a la zaga y anunció que lo podrían encontrar en cualquier terreno, lenguaje que, por cierto, no le sienta bien al Presidente de la República.
000 así paso la semana anterior.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyNational LiberationPartido Liberación NacionalStrikeURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.