Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Proliferación de la corrupción sexual se a en Lic. José Rafael Meza Araya propósito de una crítica producida en una revista editada y publicada en los Estados Unidos de Norteamérica, que ha sido comentada. Se dice por algunos, que ahí se denigra a la mujer costarricense, lo que yo no acepto, por las razones que explicaré. Por ello, me obligo a analizar esa critica. en cuanto la misma respecta y a la proliferación de la corrupción sexual, en el medio ambiente costarricense y sus orígenes.
En dicha critica, la cual aparece en una revista de tipo erótico, con estampas pomográficas (según se expone. se alaude a un tipo de hormonal femenino, han logrado mujeres costarricenses, dedicadas producirse busto, para aparentar por entero a la prostitución más feminidad.
corruptas a lo más, que lucran Estos homosexuales son sujetos con esas experiencias depravadas, prostituidos, quienes muy procon algunos gringos.
bablemente también han Con solo ésto que sabemos, nos relacionado con estos mismos alegramos, porque en efecto, no se gringos, según se puede deducir, trata de denigrar a la mujer de la calidad de la revista en recostarricense en general. Esa ferencia. No sería extraño, que en publicación se refiere, las una próxima publicación, aludan mujeres corruptas, a prostitutas a este tipo de sujetos y algunos del bajo mundo costarricense, a ingenuos. hagan una mala inesas que deambulan por la calles terpretación de la publicación y josefinas, probablemente a las que comenten. que esa se refiere en se ubican en horas de la noche, en sus generalidades al varón cosla avenida segunda, por la calle tarricense; y hasta se recurra al segunda, en donde están inspresidente Ford, para pedirle que talados ciertos centros de per haga suspender esa publicación dición y en otros tantos lugares de bajo la amenaza de retirar nuestro la misma indole. Ahi no cuenta la embajador en Washington.
mujer honesta costarricense, por Como respuesta a aquella vieja que en razón de lo expuesto en esa sentencia, de Hombre, conócete a publicación, ésta ha quedado por ti mismo. debemos localizar cuál fuera. tal es lo que se entiende. es el origen de este mal, que se ha referido a un grupo de cosLa mujer costarricense es muy tarricenses distintos de la mujer distinguida, tiene una belleza na honesta y del hombre normal, que tural muy particular, que la hace dia día proliferan en la gozar de fama in corrupción nacional de indole temacionalmente.
sexual.
Dentro del grupo criticado se Por ello, debemos y así lo encuentra la mayoría de estas hacemos, concurrir a buscar a este prostitutas. ellas son también individuo en la cultura y la sociecostarricenses. tienen una dad costarricense, es decir, esbelleza natural, como lo podemos tudiamos al individuo, la cultura y observar, en las mujeres que se la sociedad, en sus múltiples ubican en la avenida segunda por relaciones recíprocas.
las noches. Son mujeres muy jó De ese modo se podrá observar venes, casi adolescentes, con a los diversos tipos de personalifacciones físicas bastante agra dad, producida por distintas condables, que vuelven loco a cual diciones ambientales que se quier gringo.
desarrollan en ambiente Las prostitutas de otros países, no cultural, el cual se produce en el son iguales a éstas. Por eso, es que seno de la sociedad, la cual ha el comentario de la revista en importado una serie de patrones, cuestión, se ha situado en un lugar que por lo expuesto, se forja con determinado, en donde el gringo patrones foráneos.
ha logrado saciar sus instintos a El término cultura. filosósatisfacción plena. Claro, con un ficamente hablando, lo incosto económico, que es prin terpretamos, como todo quehacer cipalmente lo que se critica. humano. Todo lo que el hombre Esa revista pertenece a un sector hace es cultura, incluyendo hasta corrompido de gringos, se ex las depravaciones. En las cárceles terioriza en un ambiente adecuado las depravaciones, son parte de la y se obtiene con informes que cultura de los internos.
rinden los publicistas, El hombre es el vehículo que reporteros que aquí han ido a transporta la cultura, solamente el realizar experiencias de las que hombre hace cultura. Los gringos ahí se exponen, que luego servirán nos han suministrado una enorme en la publicidad.
parte de su cultura, la cual se pueEstas mujeres jóvenes y bonitas, de apreciar en diferentes campos.
son las que los gringos en re La Cuba de Fidel Castro, esa ferencia han escogido para sus di comunista nación a la que hoy criversiones, todas son corruptas, son ticamos y adversamos por su producto del ambiente en que ellas ideología comunista. es no otra se han desarrollado.
cosa, que una reacción a la cultura Junto con ellas andan un buen gringa, que hasta ahí fue transnúmero de homosexuales, ma portada.
quillados, con ropas femeninas, Los gringos llegaron a Cuba a quienes a base de tratamiento establecer la industria del sexo en LA REPUBLICA, martes 11 de mayo de 1976 Todo esto suena bastante extraño, pero es una causa real para hombres y mujeres se dediquen de lleno al ejercicio de la prostitución por esas calles de San José, donde deambulan en la noche, como suele apreciárseles; sin que la ley lo impida.
El Código sanciona además, la trata de blancas y de blancos también, pues define que es reo de este delito, el que promoviere o facilitare la entrada o salida del país, de mujeres o de menores de edad, de uno u otro sexo, para que había que saberla conocer. Las éstos ejerzan la prostitución. No primeras no tenían la educación.
puede ejercer la sodomía como que sí tenían las segundas, de ahí sujeto pasivo al menor de edad y sus diferencias.
mayor de 12 años, porque se sanciona al sujeto activo. No Después dei triunfo de la reobstante, éste sí puede jugar en los volución de 1948, todas las zonas dos campos impunemente, cuando de tolerancia rompieron sus cuente con esa edad, bien como barreras y estas mujeres se activo o pasivo.
lanzaron a deambular por las calles. Ellas ejercerían la prosTodo esto explica, que las leyes titución en adelante por su cuenta, obedecen al ambiente, podría no volvieron a ser explotadas por asegurarse, que nuestro Código quienes proporcionaban el burdel, Penal es producto de los quienes se tornaban ex fenómenos culturales que han plotadores suyos. En esa época, la influido en el individuo, por la sodomía era un delito y no se transformación de su conducta, ejercía públicamente.
que sostengo. tiene enorme influencia de los Estados Unidos de El Código de 1941 debió ser Norteamérica.
sustituido, dícese que el medio así lo exigía.
El sodomita ha venido a jugar un doble papel en la sociedad, en la El actual Código Penal, fue que se relaciona intimamente, no promulgado en 1971, éste permite obstante su manera de ser, con el el ejercicio de la sodomía, entre resto de los individuos distintos a mayores de 17 anos, no reinsél. En circunstancias ordinarias se tringe, el ejercicio de la pros ha observado, que los seres sanos, titución. De una manera muy son contaminados por los insanos, democrática, cada uno puede lo que obliga a tomar ciertas mehacer lo que le parezca, siempre didas de precaución. Así Inque no perjudique a los demás. glaterra, observó, que debería permitir el ejercicio de la soInterpreto, que el precepto domía entre adultos, para no constitucional 28 en su párrafo contagiar a los menores. Hoy final es entendido en esa forma, en Costa Rica y otros países, copian el cuanto a garantizar, que las sistema con igual propósito.
acciones privadas que no dañen la moral o el orden públicos, o que Las mujeres de la vida licenciosa no perjudiquen a terceros, están siempre han existido en todas par fuera de la acción de la ley. tes del mundo, no obstante la se.
veridad de las leyes. Cuando el Código Sanitario regulaba el ejercicio Este nuevo Código, en el Capítulo de los delitos sexuales, tiene de la prostitución, decía: Se como el bien protegido, a la prohibe la prostitución.
pero nunca dejó de ser ejercida y honestidad. El que es corrupto es únicamente se le negaba a la por que así le place. Se limita entonces a proteger la honestidad prostituta el derecho a reclamar sus servicios cuando no le eran sexual únicamente.
pagados, beneficiándose así con su propio dolo, quien actuaba en esa Sanciona la corrupción de una forma.
persona que promueve la Todas las corrupción de otra, menor de 16 sociedades anos, mediante actos sexuales evolucionan, nuestra especie tiene perversos, prematuros o excesivos, que ajustarse a las nuevas conaunque la víctima consienta en diciones de vida, aunque muchos participar en ellos o en verlos no lo acepten ejecutar; no siendo el hecho puniEl artículo 98 del Código Penal, ble, si la persona es ya corrupta. El faculta a los jueces para caplicar proxeneta y el rufián. son san las medidas de seguridad a las cionados. inhibiéndose al prostitutas y homosexuales.
primero a satisfacer deseos ajenos, cuando éstos son habituales y han promoviendo o facilitando la determinado una conducta delictiprostitución de persona de uno u va. Esta es la excepción, que creo otro sexo. Al segundo, el Código no se cumple.
le inhibe, para que una persona (de uno u otro sexo) lo mantenga El Estado costarricense debe total o parcialmente, con el pro ganerar ideas para procurar la ducto de las ganancias que ob regeneración de muchos seres que tenga, provenientes del ejercicio de están afectados por el ambientee.
las actividades de su prostitución.
Esa debe ser su meta.
a centros nocturnos, ahí éstos ejercieron la rufianeria el proxenetismo, explotando a la mujer cubana, que la formaron y proliferaron, dentro de la corrupción sexual, produciéndose ellos enormes ganancias, con la explotación de centros nocturnos, o cabarets.
No quiero referirme en forma genérica a los gringos. tampoco así a los cubanos, quienes con ellos compartieron en este tipo de explotación y a quienes luego me referiré, porque de Cuba salieron huyendo del régimen, honrados gringos y honrados cubanos, que no soportaron la imposición del nuevo régimen comunista de Fidel Muchos de estos salieron de Cuba y vinieron a Costa Rica, se instalaron en la calle 2a. que conduce a la estación del ferrocarril al Pacífico, en esa calle que un Ministro denominó La calle de la perdición. Ahí se estableció el vicio en toda su extensión, conjuntamente con los antros de proliferación de corrupción sexual, en donde se ha ejercido la prostitución y la sodomia en forma pública.
Esta es la prueba de que la corrupción sexual es importada.
Antes de esta época, era tro el tipo de prostituas y otro tipo de homosexuales el que existia. Antes de 1948, a la prostituta se la localizaba en el burdel.
en zonas de tolerancia, hasta donde llegaba el estudiante, el campesino y el turista a buscarla y ocupar sus servicios. La prostituta reservada era una mujer, que se confundía con la mujer honesta, un con 0Rincón del idioma En un matutino, se lee: Doña Tirza de Rivera USO DE LA PALABRA con motivo de discutirse una moción presentada desde el año anterior. En Debate ayer sobre moción para obtener libertad de Hubert Matos. información aparecida el 14 de enero de 1976. Su esposa HABIA HECHO ABANDONO del hogar (En Esposa dejó hogar: era bruja. información aparecida el 10 de diciembre de 1975)
Pero habría sido mejor escribir: Dona Tirza de Rivera HABLO con motivo de. Su esposa HABIA ABANDONADO EL hogar.
POROUR los CIRCUNLOQUIOS (rodeos de palabras) o EXPRESIONES ANALITICAS (opuestas a las SINTETICAS, es decir, a las PRECISAS y BREVES. alargan innecesariamente lo dicho o escrito si se usan en lugar de otras sintéticas con las que se expresa lo mismo.
Es frecuente, en la expresión habitual, oir o leer locuciones analíticas cuyo uso carece de justificación, entre ellas.
HIZO USO DE LA PALABRA.
HIZO ABANDONO HIZO DEJACION HACER DEL CONOCIMIENTO DE PONER EN CONOCIMIENTO.
Todas las expresiones citadas pueden remplazarse por otras muy breves y precisas: HABLO (en vez de hizo uso de la palabra. ABANDONO (en vez de hizo abandono. DEJO (en vez de hizo dejación. INFORMAR (en lugar de hacer del conocimiento de o poner en conocimiento de. Cuando nos pronunciamos en contra de las expresiones analíticas, estamos refiriéndonos, evidentemente, a toda la inmensa cantidad de las que carecen de todo valor expresivo y sólo alargan inútilmente lo que decimos. En literatura, las expresiones analíticas tienen un valor especial. No podríamos censurar, por ejemplo, al literato que, en vez de decir la juventud. dice la edad dorada. en vez de hablar de la muerte, nos menciona a la que a todos ha de visitarnos. El lenguaje literario, como sabemos, se rige por otras leyes. Todas nuestras observaciones están dedicadas al lenguaje empleado con fines prácticos y por personas que carecemos de autoridad para modificar la lengua a nuestro antojo.
Myriam Bustos Arratia Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.