Guardar

12 LA REPUBLICA. Martes 25 de mayo de 1976 Lo que se puede hacer con los jeans ¡No. No bote esos jeans. Puede hacer un sinfin de cosas con ellos. Qué hacer con unos pantalones viejos. raidos. y descoloridos? Hastra hace poco, se desechaban y no se podían poner más. Y! ya no) Hoy, este tipo de prenda, cuando está vieja y usadas, es cuando adquiere su verdadero carácter. los jó venes de hoy no se les ocurre llevarlos cuando recién salen de la tienda. Es más: se preocupan, antes de ponérselos, de curarlo al sol y soltarles los dobladillos. Entonces si es que pueden usarlos. cuando parece que llevan años con ellos puestos.
Pero los jeans hoy han tomado una nueva personalidad Combine bolsillos, cremaller hebillas, pedazos de tela (mezclilla) de diferentes colores Use su imaginaciónly la nuestra observe las ideas que le damos cree su propia obra de arte. Es lo último. Se pueden hacer cuadros, piezas utilisimas para colgar dentro del closet. manteles individuales, bolsas, chalecos, y por supuesto pantalones La moda de los jeans ha llegado. Aprovéchela. Es muy simpática y, sobre todo resulta algo muy diferente a las que hemos disfrutado. CUANDO SE DEBE INICIAR LA ALIMENTACION?
Ud. y su niño Alimentación materna tablecido la secreción láctea, cualquier tiempo mayor de minutos hasta que el niño se ponga somnoliento, es suficiente.
Al principio debe limitarse el período a un máximo de 10 a 12 minutos, en virtud de que los pezones de la madre no están acostumbrados a esta nueva función y si se agrietan o se vuelven muy dolorosos, ésta puede ser una limitación muy grande que haga incluso imposible la alimentación. Debe recordarse que es la cantidad de leche y no la duración de la mamada lo que de termina lo adecuado de la alimentación.
El momento de iniciar la alimentación depende de las características que haya tenido el parto. En general después que la madre ha tenido un reposo de unas a 10 horas para reponerse del traumatismo del parto, se puede intentar poner al niño por Se ha podido establecer que el primera vez al seno.
90 de la leche la obtiene el niño El objetivo primordial de este en los primeros minutos de primer intento es ayudar a la ma succión continua. En los primeros dre a establecer una buena dias de vida el factor tiempo es lo relación emocional hacia su hijo y fundamental ya que la práctica de probar la habilidad que tiene el la técnica de la alimentación es lo niño para succionar.
más importante. Después de este Hasta el tercer o quinto dia período, una vez que se ha espost parto se obtiene una cantidad de leche suficiente para llenar las necesidades nutritivas del niño.
Estos primeros esfuerzos se hacen fundamentalmente con la idea de iniciar el reflejo de succión, endurecer los pezones de la madre, utilizar las propiedades fisiológicas y químicas que tiene el calostro y más que nada hacer que entren en relación madre e hijo para que ambos vayan familiarizándose con el acto de la lactancia. La rutina que puede intentarse es la de ofrecer el seno materno a partir de las doce horas del nacimiento a intervalos de cuatro horas, cinco veces al dia, omitiendo un periodo durante la noche, excepto cuando haya una indicación precisa para по hacerlo.
En un estudio realizado recientemente en los Estados Unidos de América se encontró que cuando la madre tiene verdaderos deseos de alimentar a su hijo al seno, la cantidad de leche excretada fue suficiente para cubrir las necesidades del niño en un 74 de los casos, mientras que sólo el 26 de los hijos de madres con actitudes negativas hacia este tipo de alimentación tuvieron leche suficiente.
Debido a que la cantidad de leche que obtiene el niño durante los primeros dias de vida a suficiente para cubrir sus necesi dades de agua, se recomienda administrar liquidos para evitar la deshidratación, especialmente cuando el ambiente que rodea al nino es caluroso y hay aumento de las pérdidas por medio de la ventilación pulmonar. Una de las manifestaciones más aparentes cuando hay deshidratación es la llamada fiebre de sed.
El liquido que se administra puede ser una mezcla de partes iguales de solución glucosada al y solución de cloruro de sodio 85 o suero Hartmann. Las cantidades totales serán alrededor de 150 centímetros cúbicos por kilogramo de peso y por 24 horas.
En la práctica esto se logra me diante la oferta de un biberón con 6 onzas de la mezcla de sueros dejando que el niflo consuma lo que desee. La oferta del biberon debe hacerse después que el niño ha sido puesto al seno materna ¿CADA CUANTO SE OFRECE AL NINO EL SENO MATERNO!
fe Considerando que los querimientos nutricionales establecen por cada 24 horas, la conclusión lógica es que no importa el número de veces y el intervalo entre las mamadas; lo que importa es la cantidad total ingerida por dia y lo adecuado de su crecimiento y desarrolllo.
La alimentación del niño es de terminada mejor por él mismo que por los adultos que lo rodean. El hambre se manifiesta en el recién nacido por medio de signos en teriores fáciles de ser reconocidos: la alimentación debe hacerse cuando dichas manifestaciones se presenta. La gratificación de esta sensación crea en madre e hijo una experiencia agradable que al repe tirse ayudará a producir un desarrollo satisfactorio del apetito Al ayudar a las madres tablecer un calendario de acuerdo a las necesidades del nino, importante recordar que los niños no sólo lloran cuando tienen hambre, sino que el llanto es una expresión de incomodidad total que no es necesario darle de comer cada vez que el niño llora (Pasa a página 14 ¿CUANTO TIEMPO DEBE DARSE DE MAMAR EN CADA PERIODO?
El tiempo que debe dejarse mamar a un niño es variable, dependiendo del vigor con que succione y de la cantidad y facilidad con que ingiera la leche.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.