Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Martes 25 de mayo de 1976 11 Ellas SUPLEMENTO SEMANAL Ana de Rivera ANANDO CESPEDES MARIN Su querida estación de radio con la que dio a conocer a Costa Rica.
Ha muerto don Amando Céspedes Marín, el abuelito de América y España Sr. Amando Céspedes Marin Quien falleclerá a los 95 años de edad, después de una larga y fructuosa vida. Cuando don Amando Céspedes Marín fue propuesto para Premio Nóbel de la Paz, la Academia de Arte y Ciencias Civicas de Estocolmo recibió alrededor de veintiocho mil cartas de toda América, Europa y Africa apoyando el nombramiento.
Su labor en pro de la paz, sus libros, su Revista Cénit predicando siempre amistad por comprensión lo llevaron hacerse digno a tan alto honor.
Don Amando nació en la ciudad de San José el primero de agosto de 1881, a las cinco de la mañana, cuando las campanas de la Catedral, lloraban la muerte del general Guardia.
Estudió en la escuela particular de las Niñas Hernández, y cuando en el año 1887 don Mauro Fernández, Ministro de aquel entonces, estableciera el Liceo de Costa Rica y el de Señoritas fue don Amando su primer alumno.
En 1893 fue expulsado del Liceo por no acusar a uno de sus compaperos que le había jugado una mala pasada al profesor. Muchos años después, en 1975, el Liceo de Costa Rica le concedió el título de Bachiller Honoris Causa.
Por sus inquietudes y por su espíritu de aventura, don Amando a se fue en un barco bananero, a los doce años hacia los Estados Unidos.
Este viaje se lo financió con el dinero de papalotes que hacía para vender. En aquella tierra, siendo un niño y con el poco de inglés que sabía, aprendido porque su padre era administrador de aduanas en Limón. pasó cinco años en aquel pais. Primero en una fábrica de ollas y luego con unos carruseles, con los que viajó por todo el país.
Allá estudió fotografía, esto le sirvió para introducir en Costa Rica la fotografía y el fotograbado.
Fue el primer agente de la Kodak en nuestro país.
En el año 1920 hizo don Amando sus primeros ensayos de telegrafia sin hilos. en mayo de 1922 empezó a trasmitir la Por esta onda de las a las 10 de la noche todo el mundo oía las trasmisiones de don Amando. Así fue como empezó a recibir cartas de todo el mundo. ya la llamaban la de Heredia, Costa Rica.
Entre sus anécdotas está la del almirante Bird. Una conversación que tuvo con él, cuando éste estaba en el Polo Sur. Más tarde el Almirante estuvo de paso por también periodista. Con su famosa terremoto de Cartago. Yo y la revista Cénit con un tiraje de estación NHR. Primeros pasos 280 ejemplares llegó a formar la de la fotografia. Un hombre gran familia cenitista pre tesonero. Luces de mi ocaso. dicando siempre amistad por Flores para Rosita. Busco un comprensión durante veintiocho hombre. Diógenes el años. Tiempo no existe que dejó listo Don Amando recibía alrededor para imprimir.
de mil quinientas cartas Además de muchos más, de los mensuales de todas partes del que no tenemos el nombre en estos mundo. que él contestaba momentos. Como periodista tuvo personalmente.
el Seminario Oportunidad.
Entre sus recuerdos, pegados en mensualmente sacó por mucho un inmenso album vimos ayer tiempo el Magazin Nacional.
emocionados, diplomas que lo Don Amando fue un verdadero declaraban doctor en Ciencias, miembro de honor, medallas de gigante, que tuvo la dicha de conocer el valor de la amistad, el oro y plata, que le enviaron con su amor, el cariño y de recibir en vida nombre grabado. Las hay de Heredia, de toda Costa Rica, bles. Fue una vida plena. Se supo todos los reconocimientos posiMéxico, Argentina y España. Lo han hecho presiente honorario de dar con esa jovialidad que lo algunas sociedades y academias acompañó siempre y pudo recoger en vida lo que sembró con tanto Don Amando escribió además amor.
muchos libros entre ellos: El Ana de Rivera.
Costa Rica en Heredia para conocerlo.
Alarma existía en aquel tiempo en el mundo al ver que la de Heredia Costa Rica, con sólo watts de potencia servía mejor que la gran de Holanda.
Cuando esta estación celebró sus diez años en 1938 el presidente don León Cortés hizo tocar a la Banda de Heredia vestida de gala frente a la casa de don Amando y le entregó a él un pergamino de reconocimiento.
Don Amando fue hijo de don Agapito Céspedes Mata y de doña Dolores Marín Aguirre. Fueron dos hermanos; Amando y Rosarito. Rosarito murió siendo una nina.
Recién llegado a Costa Rica, don Amando contrajo fiebre amarilla. Fue una triste temporada para él y lo enviaron a convalecer a Atenas. Allí fue donde conoció a su Rosita. doña Rosita Arias Alpizar quien lo acompañó en su vida hasta hace cinco años (1971. Son hijos Lidilia, Amando, Carlos Francisco y Alvaro Enrique.
Don Amando, este gran pacifista costarricense, pionero de la radiodifusión nacional, fue Su nleto Alvaro Enrique, a quien crió con tanto carlfio. Aquí en la fotografia, frente a su máquina, rodeado de todos los tesoros de su abuelo.
Con gran paciencia don Amando recoplló sa vida en unos álbumes. Aquí vemos a sus hijos vléndolo y a su nieto Alvaro Enrique.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.