Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 LA REPUBLICA, domingo 30 de mayo de 1976 EDITORIAL Do Re Mi Décima Jornada de las Los comunistas conocen nuestra flaqueza, nuestro talón de Aquiles, y por ahí nos atacan.
000 Comunicaciones Sociales uno de nuestros flancos débiles son los viajes. El tico se muere por un viaje. Ver la frontera y después morir.
000 Resulta que en México se va a realizar un congreso comunista de periodistas.
000 Se celebra hoy la Décima Jornada de las Comunicaciones Sociales con el lema: Las Comunicaciones Sociales ante los derechos y deberes fundamentales del hombre.
El mensaje de Monseñor Román Arrieta Villalobos, Presidente de la Comisión Nacional de Medios de Comunicación Social de la Iglesia, es inspirador y plantea el tema de la libertad de prensa y de expresión en su justa perspectiva.
contemporánea y de nuestro país, saturados de medios de comunicación social, de posibilidades de expresarse, pero, por extraña paradoja, tan desdeñados. El hombre contemporáneo tiene miedo de hablar, teme a la palabra, a su propia palabra.
Los comunistas criollos le enviaron una invitación al Sindicato de Periodistas, mas este la rechazó. con razón. Recientemente, se fundo en nuestro país una federación de periodistas democráticos y el Sindicato, daba su raigambre democrática, no iba a incurrir en tan violenta contradicción. por un viaje a México.
000 Como el tiro les salió por la culata, los comunistas trasladaron la invitación al Colegio de Periodistas. Se sometió a discusión la propuesta y se votó negativamente. Tres votos negativos: don Luis Cartin, don Omar Gálvez y don Wilfredo Chacón. Dos votos positivos: don Rafael Ramirez (Felo) y don Carlos Molina.
000 Este pensamiento de Mons. Arrieta encuentra asidero en la realidad, en la experiencia histórica. El silencio y miedo de los hombres libres, de los hombres formados con recta conciencia, ha hecho posible en muchas ocasiones el triunfo de los dictadores, de los gobernantes corrompidos, de ideologías inhumanas, de sistemas indignos del hombre. Cuántas veces no hemos sido testigos de los hombres y mujeres de un país que se lamentan de los vicios de sus gobernantes, de sus dirigentes, pero que se postran al otro dia ante ellos o se callan por cálculo o interés.
Proclama Mons. Arrieta que es deber de los medios de comunicación social obrar en todo con apego a la verdad, a la justicia y al amor, valores suprahistóricos y universales móviles, de todo órgano de prensa que se estime digno de forjar el diálogo humano. Por la verdad, el derecho a ser informado alcanza su plenitud, y, por la justicia, se salvaguarda la dignidad del hombre, se defienden sus ideales y se estimulan sus más nobles aspiraciones. Ambas salvaguardan la libertad.
Sin embargo, los dos que votaron a favor anunciaron que ellos habían recibido una invitación a título personal y que, como tales, querian ir a México, a dicho congreso.
000 al congreso comunista de México irán no como ciudadanos parti culares sino como periodistas costarricenses, miembros de la Junta Directiva del Colegio de Periodistas, pues los comunistas no dirán en ningún momento que no representan a los periodistas de Costa Rica. Por contrario, se harán lenguas de ellos y así serán presertados allá.
000 Nos preguntamos: puede mezclarse el Colegio de Periodistas de Costa Rica en estos asuntos?
000 Cada uno puede hacer de su capa de sayo, y lo que le venga en gana.
Pero, cuando a uno lo van a usar de lo lindo y peligra la imagen del colegio al que uno pertenece, es mejor abstenerse y no dar pabulo a habladurías y criticas.
000 Mas, no sólo se refiere Mons.
Arrieta a la libertad de prensa, desde el punto de vista de los deberes del periodista y de los derechos del ciudadano, sino que nos lleva a un campo más amplio y no menos necesario: al de la libertad de expresión, entendida esta no sólo como el deber de los medios de comunicación social de no rechazar la participación o de negar la verdad y la justicia, sino como un deber del ciudadano de proclamar estas virtudes, de ser un miembro activo de la sociedad, de no guarecerse tras el silencio.
La libertad de prensa tiene dos vertientes. Por una corre el deber del periodista y del Estado, frente a los derechos del hombre. Por la otra, han de fluir los deberes de los ciudadanos frente al bien mún de la sociedad. Si la prensa habla y es libre, pero los ciudadanos callan, la libertad de prensa queda trunca, así como se marchita cuando, ante las denuncias, las criticas, los funcionarios se sumen en el silencio. La libertad de prensa decae, pues, cuando el silencio, que es complicidad, domina entre los medios de comunicación social, entre los ciudadanos o en el Estado.
Toda posición relevante, en un gobierno, en una junta directiva, entraña un riesgo y una responsabilidad: la vida privada y la vida pública tienden a formar una sola cosa. Si la primera da vida a la segunda, y si corrientemente, son esferas inseparables, con más razón cuando se trata de puestos de representación.
000 El Presidente de la República no puede decir: ahora soy yo, Daniel Oduber, y no el Presidente de la República. Un Ministro no puede hacer estos deslindes y, en un país extranjero, un periodista miembro de una junta directiva del Colegio correspondiente, no puede separar su status privado de su puesto.
El tema es fecundo y esperamos que la Iglesia sea uno de los mejores testimonios en este campo. Su voz para proclamar la verdad y la justicia ha de oirse con más frecuencia en nuestro país. El silencio es el mayor pecado de nuestro tiempo. Precisas e inspiradoras palabras, descripción terrible del estado actual de la sociedad 000 Un periodista puede ser comunista, demócrata, budista, católico, luterano, ateo o lo que quiera. Que cada uno se coma lo suyo. Pero, no se puede mezclar la representación de un Colegio con otros intereses personales 000. PARA QUE ASI QUE SOS CONGRESISTA PAPI. POR QUE NO HACÉS UNA LEY PARA MI. LINDA. SI ESTÁS CON TODAS LAS DE LEY Si alguien es comunista, que lo diga. Si es un admirador de Cuba y los cubanos lo chinean y lo miman, que disfrute de estas amistades, pero que hable claro, que no oculte su ideologia. Se admira a quien públicamente profesa lo que es, pero no a quien juega entre dos aguas. Esta es.
entonces, una oportunidad valiosa para que todos nos definamos.
000 lalo 76 ya que tocamos estos temas, habría que aclarar quién habla nombre de los periodistas de Costa Rica en una recepción: qulen ha recibido un mandato expreso, quien posee esa facultad o el primero que se le ocurre ponerse de ple y formular declaraciones totalmente contrarias a los principios que Informan a su colegio.
000 No se trata de censura ni de cortapisas, sino de una norma elemental que todo se realice con claridad, sin medias tintas, sin jugaditas, sin intereses personales.
000 El Colegio de Periodistas de Costa Rica es Joven. Apenas está naclendo. No es justo que algunos vivillos de cualquier bando político o ideológico lo utilicen para su propia propaganda. En el caso del congreso comunista en Mexico lamentablemente serviremos de carnada.
pues ese no es un congreso de periodistas que creen en la libertad de expresión, sino, por el contrarlo, un instrumento del partido que nlega por esencia la libertad de prensa y de expresión.
ao DAMISELAS CONGRESISTAS EN ESTADOS UNIDOS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.