Guardar

LA REPUBLICA, domingo 30 de mayo de 1976 O Bront, iqué tonto fuiste!
Ahora te encuentras tras las rejas en Canadá. Todo por no hacer caso. Te dejaste venir para Costa Rica atraído por las referencias de que este envilecido país ha llegado a ser un buen refugio para quienes huyen de la justicia, pero no atendiste lo que tanto se te sugirió.
No tenías más que hacer lo de Bob. Todo se reduciría a desembolsar un poco de plata.
Al fin y al cabo, París bien vale una misal.
Mira que similitud hay entre tu caso y el de Bob. Pero advierte cuán diferente ha sido el camino que tomaste. Tú llegaste a San José y en lugar de ponerte en contacto con quien vende protección, dispusiste esconderte. Claro, no fueron necesarios muchos días para que la policia te localizara. como carecías del amparo del Padrino, pues te entregaron y ahora estás en poder de la justicia canadiense.
Ah babieca, conociendo el camino lógico que si bien no aparece en las gacetillas periodísticas que leíste, es harto sabido aqui y allá. cómo fue que no lo recorriste. estas alturas quizás no te habrían localizado porque el Padrino lo hubiera impedido, tratándose, como debió ser, de un nuevo promotor de inversiones y víctima de las infamias de la política como se ha podido disimular el caso de Bob.
centavo, aún cuando se trate de la paga por servicios muy valiosos.
Si vieras lo bien recibidos que hubieran sido tus dólares! Pero si los esperaban y con ansias. Son muchos los diablos y el agua bendita se ha hecho poca, para repetirte un refrán popular. Ya Bob no sabe qué hacer con tantísimas obligaciones que le han salilo. Son legiones hombres. políticos unos, empresarios otros, y combinaciones de político y empresarios los terceros. los que se han puesto incondicionalmente a sus órdenes (de un bando y de otro. y ya la carga se ha tornado muy pesada, por lo que tu ayuda para sobrellevarla hubiera sido muy bien vista.
Pero bueno, a lo hecho pecho. Ahora no hay más que buscar un nuevo expediente.
Esperamos que para entonces no seas tan tonto.
Posiblemente estarías en trance de convertirte en pensionado, con gestiones para traer a tu familia a residir a Costa Rica y con inversiones en las empresas del clan políticamente más poderoso de este paraíso americano.
Pero la gula terminó ahogándote. No hiciste caso a los consejos porque eres tacaño y te duele muchísimo desembolsar un Alvaro Madrigal Comentario a la liturgia del domingo No se trata de un globito que sube en enLa ascensión del Señor es in la supremacía de Cristo sobre todo terpretada por el pueblo creyente lo que tiene titulo reconocido no más como partida y abandono que sólo en esta edad sino también en como presencia acom la futura.
pañamiento Es necesario Pablo y Lucas hablan de una corregir esta interpretación misma realidad, a saber, el Señor calamitosa, que pone Jesús, muerto y resucitado, ha sido tredicho la preocupación amorosa glorificado triunfalmente por Dios de Dios por sus creaturas los Padre. Pero esta verdad de fe es hombres. Para lograrlo, los textos trasmitida mediante lenguajes dibiblicos de la liturgia del domingo ferentes. Dice Lucas en el de Ascensión nos prestan un evangelio. se separó de ellos y servicio excelente. En especial la fue llevado al cielo. En la insegunda lectura, tomada de troducción a los Hechos de los Efesios, 1, 17 23, donde se describe Apóstoles (que es la continuación del evangelio) nos ofrece más de explicación de Pablo, ya no puede talles. Se preocupa más por ser imaginada como un globito describir el acontecimiento: una que sube, desaparece entre las nube que oculta a Jesús, la nubes y nos deja solos. Todo lo aparición de los ángeles.
contrario, se trata de la fiesta en Por su parte Pablo es menos que celebramos que uno de los descriptivo, su estilo es más de tipo nuestros, un ser humano, goza de doctrinal. Nos dice Pablo re Ja plenitud del amor de Dios. firiéndose a Cristo: Si. Dios Paque Dios le ha dado todo el poder, dre. todo lo sometió bajo sus pies, desde entonces y para siempre, a y a él lo hizo, por encima de todo, fin de que la causa de los hombres, cabeza de la Iglesia, que es su la justicia y la fraternidad tengan Cuerpo.
el triunfo asegurado. Esa es la La ascensión descrita por Lucas razón de la esperanza que nos y comprendida con la ayuda de la anima Fr. Miguel Picado Rafael Sanzio (1483 1520)
Se le llamó el príncipe de la pintura clásica. Su padre, un pintor local, fue el que le enseñó los rudimentos de la pintura; hasta se creé que pintaron juntos en un fresco La Virgen y el Niño. Después de esta obra la vida de Rafael está un poco oscura. Sus maestros fueron Timoteo Viti y Francisco Francia, pero el que lo tuvo más de cerca fue el Perugino de quien le costó quitarse la influencia pictórica.
Rafael Sanzio El primer documento es de 1500, cuando recibió el encargo de pintar un cuadro del que no se sabe su paradero.
Hacia 1504 marchó a Florencia donde ya no le interesó tanto el color, sino ser un gran dibujante y lo logró. Asimilo en esta época: de Massacio el equilibrio de las figuras y la gracia en los contornos. De Leonardo, la pureza del dibujo anatómico, el esfumado y la perspectiva. de Fra Bartolomeo, el ritmo en la composición piramidal.
Fue a Perusa hacia 1508. En 1509 a Roma; esta época fue la más decisiva pictóricamente. Influido por Miguel Angel se dedicó a los temas grandes y prodigiosos escorzos. Pinto varios retratos.
Fue uno de los iniciadores del manierismo.
CARACTERES DE SU OBRA: De color delicado y armonioso, aunque tuvo colorido vibrante donde abundan los contrastes y tonos complementarios. Su pintura es rítmica, con gracia y armonía. El contorno cerrado de Rafael caracteriza el buen diseño del maestro. En los personajes su dibujo es decidido y claro y los distribuye rítmicamente en las composiciones grandes y en grupos para conseguir equilibrio armónico y simétrico a un personaje central.
Sus fondos con elementos arquitectónicos son majestuosos, predominando la linea vertical. Enfatiza la maternidad y sus madonas tienen gran ternura. Fue gran naturalista y humanista.
José Francisco Alvarado Abella.
Rincón del idioma En un matutino, se lee. Son llegales las nuevas sobretasas e Impuestos.
Pero debió escribirse: Son ilegales las nuevas sobretasas LOS NUEVOS Impuestos.
PORQUE la frase las nuevas. al parecer, se refiere también a los impuestos, en circunstancia de que ninguno de sus elementos concuerda (tanto las como nuevas son femeninos)
con el sustantivo impuestos (masculino. Si los impuestos a que se refiere la oración son, también, nuevos (como creemos. debe decirse, aunque se repitan elementos: las nuevas sobretasas LOS NUEVOS impuestos.
Myriam Bustos Arratia Retrato de dama Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.