Guardar

LA REPUBLICA, lunes de jullo de 1976 15 850 PERSONAS CONTROLAN EL 70 DE LA LOTERIA Vendedores y revendedores de loteria revelaron que son 850 personas las que controlan la mayor parte del negocio en todo el país. Nosotros, conocidos como los pequeños, retiramos de la Junta de Protección el 70 de los billetes que se emiten cada semana. dijeron Un grupo de estos pequeños empresarios de la lotería se reunió en el Cine Coliseo para analizar, asesorados por el Lic. Danilo Chaverri, los alcances del proyecto que tiene presentado en la Asamblea Legislativa, el diputado Miguel Quesada Niño Al cabo de las Nevada deliberaciones se acordo oponerse al proyecto porque vendría a quitarles sin ningún asidero legal un ore negocio en cuya organización han invertido no sólo sumas fuertes de dinero sino muchos años de traa bajo y sacrificios, incluyendo en muchos casos hasta la pérdida de la salud.
Los vendedores de billetes y pedacitos de loteria chances mostra resolvieron organizarse y nomubraron un comité que dirija la defensa de sus derechos adquiridos.
fi Como presidenta quedó la sente minorita Flor de María Rodríguez.
mazi Como primer interés, este grupo que compra y distribuye el 70 de ron a la lotería señaló el hacer ver al un stapúblico que hay grupos empe2. nados en distorsionar la realidad, cré haciendo creer que este es un desde negocio de tres o cuatro personas un dijoil que estarían explotando a los Esto no es cierto. Lo Danas que quieren es engañar a los que mendiputados y a la gente, haciéndoles dera creer que ellos luchan por algo mismo de justo, cuando es todo lo contrario, ya que quieren quitarnos el pede las queño negocio que hemos lese dejó pantado a base exclusivamente de sacrificio personal y familiar. declararon.
El peligro que para los vendedores y revendedores de lotería significa el proyecto del diputado Quesada Niño movilizó a varios cientos de ellos, quienes se reunieron en el Cine Coliseo para defender sus derechos, adquiridos durante años de trabajo y sacrificio.
negocio, se nos estaría obligando a cesarlos, sin dejarnos ninguna posibilidad para pagarles sus prestaciones.
PARA DE Estos más de 800 vendedores directos, muchos de los cuales es cierto que tenemos cuotas de billetes, parte de los cuales distribu (mos entre nuestros trabajadores o sea los revendedores.
El resto, en un alto porcentaje, es vendida directamente por nosotros, al igual que el llamado chancero que a diario bajo la lluvia o el sol se la juega en las calles para colocar los números de cada sorteo.
CAMPANA FENDERSE hereditario los cupones para el retiro de lotería. Después de 35 años de estar trabajando como vendedora directa de lotería y tener una pequeña cuota asignada por la Junta, la cual me ha servido para mantener y criar a mi familia, se me venga a despojar de un derecho. Un derecho, enfatizó la Sra. Adelina Ugalde.
Considero. agregó la Sra.
Ugalde, que lo más justo sería que este derecho, cuando por una u otra circunstancia deje de trabajar, pase a manos de algún hijo u otro familiar.
wametist demás.
Al finalizar la reunión, fue nombrada una junta directiva, que representará y actuará en defensa de los intereses de este grupo mayoritario prose CONTRA PROYECTO está intem VERDADERO BENEFICIO MAYORIA DO QUE Si es cierto, dijo la Srta. Flor NA RC le María Rodríguez, que los liputados y especialmente don Miguel Angel Quesada Niño, Ted quiere legislar en favor de la Mornayoria de trabajadores de esta Badelactividad, sería mejor que dejara mo it is cosas como están.
Sucede, continuó la entrevistada ue la verdadera mayoría de traajadores y quienes de una u otra de sile urma dependemos de la lotería y stes que hances para vivir y mantener Garderuestras familias, somos nosotros.
Como concebido presentado en estos momentos el proyecto de Quesada Niño, ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, nos oponemos a que sea tramitado.
De esa forma lo que van a hacer es afectar nuestros intereses, y con ellos los de gran cantidad de revendedores, quienes durante tanto tiempo, con derechos adquiridos y otros beneficios han venido vendiendo lotería.
Por otra parte, el exagerado aumento del para el vendedor (tenedor de cuotas) y para los revendedores, al 10 para los últimos y para los primeros, es algo inconcebible. Esta forma es una manera indirecta de eliminarnos de la actividad, dejándonos con una gran cantidad de obligaciones sociales, para con los trabajadores que tenemos (revendedores. Todos estos, además de estar asegurados y disfrutar de todas las garantías laborales, como lo demostraremos más adelante, dijo la entrevistada, tienen muchos años de trabajo. Es decir tienen derechos laborales adquiridos y al eliminársenos del Dicha junta directiva quedó constituida por: Flor de Maria Rodríguez, presidenta; Román Cortés, secretario; Manuel Chávez, tesorero; vocales: Adelina Ugalde y Modesto de Santi. Los dirigentes de este movimiento para combatir la legislación proyectada, manifestaron: Vamos a hacer un esfuerzo más para demostrarle a los diputados y al país en general la verdad de este asunto. No es que estemos con los llamados mayoristas, ni contra la Cooperativa de Vendedores de Lo.
tería. Lo que pasa es se nos está afectando nuestro modo de vida, cuando somos los verdaderos sostenedores de este negocio con el cual por tantos y tantos años se ha mantenido al sistema hospitalario nacional.
35 ANOS VENDIENDO LOTERIA No es posible que de un momento a otro se nos venga a dejar en la calle al declarar intransferibles y sin ningún valor propa kosu choq de an que YA heb El Lic. Danilo Chaverri asesoró en todo momento a los pequeños comerciantes de loteria, a quienes con argumentos falsos se les quiere eliminar de una actividad legitima, en la cual han ganado derechos legales y morales.
Flor de María Rodriguez, Presidenta del comité de lucha Integrado en la reunión de pequeños vendedores de lotería y chances para convencer a los diputados de que cometerian una injusticla si se aprueba el proyecto del diputado Quesada Nião.
28 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.