Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves de julio de in Página RUGEN LOS MOTORES POTE Es una bella moto Alfonso Meléndez con su veterana. Hace muchos años listos para pasear.
Una moto espera su destino La moda se hace elegante en motos El documento del Servicio de Aduanas de la República de El Salvador dice El delegado de aduana hace constar que ha ingresado al país bajo el régimen de importación temporal la motocicleta Indian, modelo 1924, de dos asientos, color azul y negro, conducida por Alfonso Meléndez Vargas.
Este papel, es sólo uno de los muchos que acumuló durante toda su vida Alfonso Meléndez Vargas, dueño de una de las motos más viejas de Costa Rica, la que con orgullo paseo por todo el itsmo con el nombre de la Veterana Centroamericana.
Con el viejo motor que se preocupó por mantener en forma, cuidando hasta el último detalle, se atrevió a cruzar, rios, caminos malos y atravesar montañas, no solo como un reto para su ánimo de hombre amigo de la aventura, sino también para demostrar que una moto por más vieja que fuera, bien cuidada podia hacer lo mismo que las relucientes. niqueladas y cada dia más rápidas que surgian con los años.
Indian solo puede desarrollar 60 kilómetros por hora, pero los fines de semana, salía para pasear con su esposa. En un asiento adaptado, porque la moto de fábrica solo era para una persona, iba su señora.
Sin embargo la vida que no reconoce si una persona es mayor y ya no puede trabajar ha hecho que su esposa piense en venderla para ayudarse, está cansada y su trabajo es duro, hace la limpieza en un edificio.
Hablar con Meléndez durante su vida tiene que haber sido muy interesante pero para nosotros no fue posible No fue sino hasta año y medio que comenzamos a editar Rugen los Motores.
Pero si pudimos hablar con su señora, la que por razones personales no quiere que se mencione su nombre.
El se fue el 14 de julio de 1974, tenía 66 años, yo quedé desesperada, habíamos sufrido mucho durante su enfermedad porque no éramos ricos y la vida muy cara. su muerte pagué los marchamos de la Indian y lo tengo todo en regla, estoy segura de que asi le hubiera gustado a él.
Nos cuenta también anécdotas, una de ellas cuando su espo.
so se animó a ir a Limón por plena montaña, en esa ocasión Marco Vinicio Cercone, dirigente del Moto Club dijo. qué fiebre ir con esa veterana a cruzar los 33 rios, es una hazaña Es importante destacar que Alfonso Meléndez. pertenecía al Moto Club, no para competir sino para estar en la familia como él señalaba.
Nunca tuvo un accidente, ni recibió un parte del tránsito, era un hombre cuidadoso, de ahi que la moto esté en perfectas condiciones.
Según su esposa, la Indian llegó a manos de Meléndez cuando un señor no quiso conservarla, y la tenía guardada, se la ofreció a su esposo cuando aún era un joven y la compró en cien colones. Asi comenzó la historia de la Veterana Centroamericana.
Hoy quedan documentos como con el que comenzamos este comentario, testigo de cuando visi to El Salvador, queda también su licencia de conductor, la número 10, y queda bien cuidada, esperando un comprador que quiera ayudar a una viuda, una moto con historia.
Puede que la Indian 1924, no sea la más vieja, pero sí es la que tiene más valor sentimental porque fue la amiga, el trabajo, y la unión de un hombre viejo y su querida esposa.
Habla así de su marido. Nos conocimos en 1953, él ya no era joven y yo tenía 24 años, desde que lo conocí tenia la moto era parte impo de su vida. La adaptó para que yo pudiera viajar, primero fue una almohadilla, luego un asiento más seguro. Mi esposo primero fue carpintero, luego se dedicó al arreglo de motos y por último a la fundición, tenia estudios al respecto. La moto era el machete de su vida, iba con ella a todas partes, la embarcaba en Puerto Jesus, cuando iba a vender la mercaderia que hacía, como tapones, rejillas y otros artículos de metal.
Sobre la muerte de su esposo dijo. Cuando Meléndez murió conservé la moto, tenía mucho valor sentimental para mí, con ellas fuimos a muchos lugares, nunca olvidaré un paseo hasta Antigua en Guatemala.
Hubo una época en San José, yo diria hace unos quince a veinte años, que la gran moda entre los motociclistas era andar en jacket de cuero. llenos de hebillas, botones, blue jeans, y aunque no se usabad casco como ahora, se la arreglaban para usar una vistosa melena al estilo Elvis Presley.
Un joven que anduviera como lo describi era una sensación aunque su jacket oliera a diablos y sus jeans estuvieran mis desteñidos que limpión de restaurante, era recibido como un idole entre las jovencitas.
Hoy la situación ha cambiado poco, lo que antes era un jackets ha convertido en una camiseta que cuando nueva tuvo un dibujo. peru que con el uso, se ha convertido en un trapo viejo, sudado y maloliente; los pantalones son los mismos, sólo que no son tallades en el tobillo y se han convertido en campana.
Al motociclista generalmente se le ha tenido como un tipo reflido con las costumbres, los valores tradicionales y la sociedad misma.
Muchas de sus costumbres no han sido cosa que una copia de lo que han visto en el cine o revistas, algo que no le cuesta a los ticos que son buenos para copiar y pocos para ser originales.
Dichosamente en los Estados Unidos, pais que pareciera ser el modelo a seguir por todos los jovencitos que quieren ser modelos de protesta. se ha ido cambiando el estilo de vestir de los motociclistas.
Ahora los que ven en el motociclismo un deporte o útil medio de transporte no lucen asquerosos, y guardando siempre las medidas de seguridad que debe tener un corredor para que su ropa lo proteja en caso de algún accidente los modistos norteamericanos han creado ropas que resultan elegantes y que contrastan con la ropa que ain siguen usando algunos jóvenes que lejos de parecer deportistas e corredores más bien lucen como pachucos.
Con base a mezclilla, cueros y nylon. o sea, prácticamente los mismos materiales de la vieja moda, se han lanzado nuevas creaciones para el corredor de pista como para el montanero El cambio es inmediato y los amantes del motociclismo que durante años habían vestido de la manera más extraña y anticonvencional, empiezan a usar los nuevos atuendos, porque después de todo no es justo que escondan su juventud tras ropas hediondas y gastadas. La veterana de Meléndez fue su compañera y cuando murió hace dos anos. estaba con él.
Mientras su dueño seguía el camino que algún dia todos tomaremos, quedaba en su hogar el vehículo con el tantos camines.
Hoy, ahí. esperando su destino está una Indian 1924. pieza con historia que seria una joya en manos de cualquier coleccionista.
Meléndez al que conocieron en Costa Rica muchas generaciones con los apodos de El Nato y Angel. usaba la moto para tra.
bajo y diversión No podía correr porque la que recorrio BMW Fit ganaron FAUST LA ENERGIA QUE MUEVE AL MUNDO DEL TRANSPORTE Automóviles BMW ganaron primero y segundo lugar en la carrera de los 000 kilometros del circuito de. Zeiweg. Austria después que los Porsches tuvieron que retirarse por problemas mecánicos tras haber ido en delantera durante casi toda la prueba.
Fue, la quinta carrera del campeonato mundial de marcas de este ano.
Dietes Quester, de Austria, Gunnar Nilsson, de Suecia, lle varon su BMW 3, CSL al triunfo y los ingleses John Fitzpatrick Tom Walkinshaw los siguieron en un modelo idéntico.
El belga Jackie Ickx, ganador de Le Mans, debió retirarse cuando su Martini Porsche sufrió la rotura de parte de la suspensión Vern Schupann, de Australia)
Derek Bell, Inglaterra, en Turbo Porsche, tomaron la delantera después de ese retiro, pero pronto quedaron también fuera por un problema similar Sólo 11 de los 20 coches que largaron terminaron la carrers WALIOMS CARGADAS EN SECO GARANTIA ESCRITA POR AÑO PRODUCTO DE ENSAFA LA URUCA COSTADO NORTE DE LA CANADA DRY TEL: 32 05 80 APT. 3647 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.