Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
me de julio de 1976 RUGEN LOS MOTORES Página ¿Hormigas, arañas o autos en la arena?
hace 700 Al atardecer de la víspera de la competencia los autos han quedado elineados de acuerdo al orden de salida y bajo vigilancia policiaca. Nadie tendrá acceso a ellos sino unos minutos antes de la arrancada.
La meta está situada en una colina desde donde se aprecia la panorámica de Ensenada. La mañana es gris y fresca. Media población ha tomado asiento a la vera del camino asfaltado que se pierde en lontananza hacia Ojos Negros, donde está situado el primer punto de control. Unos cuantos kilómetros adelante de la salida, el asfalto desaparece. En su lugar nacen brechas y caminos vecinales por donde transitarán, a la mayor velocidad posible, más de 350 competidores entre motocicletas y automóviles.
Poco después de Ojos Negros acontece el primer suceso trágico de la competencia. Von Peterson, un motociclista de 17 anos, originario de la Crescenta, California, pierde la vida al sufrir un fuori pista y estrellarse contra un cúmulo rocoso. La comitiva sigue adelante.
En Llano Colorado, aproximadamente la mitad de la carrera, las motocicletas siguen aventajando a los automóviles que tomaron la salida una hora más tarde que éstas, pero ya se apunta un posible ganador: Ivan Stewart, a bordo de un Funco monoplaza marcado con el número 101. aventaja a Johnny Ferro, cuatro veces vencedor de esta justa y destacadísimo competidor de la Baja Mil.
Stewart entra al inmenso paraje de Llano Colorado como una exhalación y a punto está de arrollar un grupo de espectadores que han tomado posiciones a un lado del camino.
Tiene cuatro minutos de ventaja sobre Ferro y poco incrementando su ventaja, hurtándole segundos a la tortuosa terracería que se pierde en quebradas y penascales, que asciende por lomerios poblados de seguaros y gobernadora, que baja pendientes que buscan apartarse de la sierra que como espinazo da forma y fuerza a la península, y que se pierde en arenales sin fin.
nogen andra SMB BV OT Por Guillermo Chao Ebergenyi, de la revista Caballero. Muy temprano, arriban en las montañas de Ensenada, dos hileras de rugientes motocicletas se aprestan a tomar salida. Son la avanzada de una de las competencias más difíciles y extenuantes que existe en el mundo de la velocidad y, aunque los pilotos van a pasar más de ocho horas y reparos incesantes a través del desierto, todos ellos están ansiosos de que la prueba de principio.
Tras ellos vendrán los automóviles, verdaderos armatostes de tubo de acero, fibra de vidrio y motores preparados para resistir los rigores de las altas temperaturas, lo irregular de los caminos y el desgaste brutal.
La BAJA 500, no es sino el preludio de la prueba más importante de todas las competencias que se celebran sobre rutas desérticas, la célebre Baja Mil; pero, aun cuando esta justa no alcanza sino las mitad del récord de competencia reina. suele reunir tantos participantes como aquélla y despierta entre los habitantes de la península un interés inusitado por presenciar el paso de los vehículos La fama de la Baja 55 ha trascendido más allá de las fronteras y no solo entre los aficionados al automovilismo de los Estados Unidos que constituyen, de hecho, el núcleo más importante de los que en ella intervienen, sino entre paises tan distanciados como Japón que durante la versión de 1975, contó ya con un representante.
Pero no es ésta lo que podria llamarse una competencia entre hombres, ni siquiera entre hombre y máquinas. El rival de todos, de los hombres y máquinas es el desierto, que aguarda inmutable a estos jinetes de potros briosos de acero intenten conquistarlo.
La Baja 500 de hecho comienza muchas horas antes del banderazo que ordena la salida a motocicletas y automóviles. Comienza cuando los mecánicos verdaderos escarabajos dotados de toda suerte de herramientas para solucionar prácticamente todos los problemas, inician la competencia de dejar en el mejor estado posible, y lo más pronto que les sea dado, a los vehículos que habrán de lanzarse a la conquista del desierto.
Entonces la lucha no tiene como factor principal la resistencia, sino la habilidad y destreza. La carburación debe ser perfecta, la presión de neumáticos la adecuada, el estado del sistema de amortiguación inmejorable, el sistema de enfriamento mil veces comprobado, y sonará a rutina, es, sin embargo, el espíritu mismo de la carrera.
Del buen estado de la máquina dependerá en un cien por ciento el buen rendimiento del piloto y para lograr esto los equipos de mecánicos consumen jornadas enteras de trabajo y no se desprenden del vehículo sino hasta horas antes de iniciarse la competencia cuando la revisión técnica se lleva a cabo y los vehículos quedan sellado literalmente para evitar que una modificación de última hora ponga en ventaja a un auto en participar sobre el resto de los competidores de su categoría.
a El hogar parece ser la Jueva meta en la felicidad del exampeónmundial. En su bella casa rodeada de jardines, cerca de Río de Janeiro, vive con su esposa, su pequeño hijo y los criados.
Los triunfos se han quedado atrás, ya eso no le importan, es multimillonario y no necesita ganar más dinero.
Sin embargo son muchos en todo el mundo los que esperan que el brasileño vuelva a ser el mejor corredor del mun.
do.
Fittipaldi se había convertido en un símbolo para América Latina, era uno de los pocos deportistas que le podía ganar a los representantes de las grandes naciones.
poco irá ropub price Tosa un WW Fittipaldi no es el mismo naron Stewart es una masa de polvo y sudor mezclados. Ha pasado más de horas sentado en la incomodidad de la minúscula cabina de su auto, construido con base a motor y suspensión Volkswagen. Ha llevado tras si el estruendozo zumbido de una maquina preparada, para competencia y la tensión constante de verse alcanzado por sus rivales o retirado por una avería inoportuna. todo esto se ha SObrepuesto y sonrie al anunciarsele que su marca es la mejor a lo largo de los nueve puestos de control diseminados por el desierto.
El premio es efectivo apenas será suficiente para costear los gastos de construcción de su Funco de diseño cavernícola y la transportación y mantenimiento de su equipo de mecánicos y auxiliares; pero en este momento de victoria eso es lo que menos importa.
Stewart es un triunfador del desierto y tal proeza no compagina con cuestiones meramente económicas. BLOW bs Pack Multimillonario mulHoy el valor del brasileño ampeón, Emerson Fittipaldi, vipareciera se ha diezmado, quizá tranquilo en una villa cerca a satisfecho con sus riquezas, con o de Janeiro, donde espaciosos sus viejos títulos, no es el mismo.
rdines enmarcan una lujosa resiSiempre corre pero, en Costa Rica 2009 scia de dos pisos, tipo calilo que nos llega son sus puestos miano rezagados. Ahora los héroes son se Ya están quedando atrás las noNiky Lauda, James, Hutt, Clay ias de los triunfos del gran Regazzonni. fedor brasileño. Cuando en el Algunos aseguran que una de edio deportivo se quería hablar las razones del alejamiento de los un gran corredor se menéxitos del héroe suramericano es mandaba a Fittipaldi, sin haberlo su matrimonio. Elena, la bella nocido porque nunca estuvo en esposa que siempre le acompañó sta Rica muchos lo conocíamos en todas las pruebas tiene que uus extranrdinarias hazafias permanecer en el hogar para criar al pequeño hijo de su matrimonio.
Quizá Fittipaldi vuelva a ser campeón, puede que lo logre si regresa a la casa Ferrari, o quizá ya no le importe y quiera seguir disfrutando de la vida en su finca que huele a rio, donde un cielo intenso contrasta con el rojizo de los techos y el verde esmeralda de los prados.
Mientras esperamos, el mundo que es voluble muestra su egoísmo, y los recuerdos del brasileño van desapareciendo.
Camisas, jackets, calcomanias, anteojos, carteras.
quintas este de W350 shwe che lo Past LOOR DISTRIBUIDORA SAN JUAN TELEFONOS 22 114. 30. 22. 76 70 CONSULTE PRECIOS DE CONTADO ARTICULOS PARA TELEVISORES EL HOGAR COCINAS DE 20. 00 SEMANALES REFRIGERADORAS 100 Mts. al Sur de la esquina suroeste MUEBLES de Parroquia de San Juan de Tibas EQUIPOS DE SONIDO JUAN GARRO pent Ingebote Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.