Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA. Vlernes 16 de julio de 1976 o EDITORIAL Do Re Ai La UNESCO, la SIP Se ha acusado a algunas agencias internacionales de noticias de de.
formar la realidad de algunos países o de dar informaciones erróneas, escasas o excesivas.
En Costa Rica ha ocurrido lo contrario. La AP jamás informa, por nada del mundo, sobre las peripecias, acusaciones y denuncias en torno a y Robert Vesco. Ni a palos.
y nuestro país Se han producido, en estos años y, sobre todo, en estos meses, noticias excepcionales sobre este personaje. Sin embargo, el representante de la AP en Costa Rica se cuida bien de no usar el teletipo. Le conviene esta Tama a tan prestigiada agencia internacional. Tan poderosos son los tentáculos de este individuo?
Este Gobierno pasará a la historia por las declaratorias de emergencia.
La diferencia de opiniones entre la UNESCO y la SIP sobre algunas cuestiones relacionadas con la libertad de prensa, la aprensión que suscitaron algunos documentos previos aprobados en Quito y Bogotá, el intercambio de opiniones entre representantes ante la UNESCO miembros de la SIP, a veces, desgraciadamente, acerbas y personales, y, en fin, el hecho mismo de que, en Costa Rica, se hayan reunido, al mismo tiempo, estas dos instituciones para analizar, separadamente, el papel de los medios de comunicación social, constituye un homenaje a la libertad de expresión y a la democracia.
En estado de emergencia fueron declaradas Matina, Heredia, Limón, la reforma penitenciaria, el pago al magisterio, Guapiles. En fin, cuanto problema peliagudo se le presenta al Gobiemo, de inmediato encuentra su decreto de emergencia.
Si el gobierno sigue con este ritmo; al final de su periodo todo Costa Rica vivirá en estado de emergencia.
Serán tantas las emergencias que el Gobierno, avasallado por tantos males, declarará un grado superior de emergencia. Tendremos asi las emergencias de las emergencias, una especie de metalenguaje y me.
tamorfosis de las emergencias, o, si se quiere, la dimensión desconocida de las emergencias, con lo cual el Gobierno podrá comenzar de nuevo las rondas de las emergencias.
diálogo, del debate, de la confronta.
ción de ideas y opiniones.
Nuestro país ha ofrecido este escenario para que dos instituciones, una mundial y otra, enmarcada en las fronteras de América, hayan debatido, dialogado y convivido.
Este encuentro, este rico debate, no se hubiera podido realizar jamás en un país dominado por el totalitarismo, el fascismo o el comunismo, expresiones de un mismo sistema inhumano y antinatural, en el que predomina una voz y en el que el diálogo resulta desechado a priori, por ser contrario a la esencia del régimen.
En un país democrático la comucación es, en verdad, diálogo humano y el órgano de prensa es el instrumento para que este que hacer del hombre se lleve a cabo. En un sistema totalitario, fascista o comunista, la comunicación consiste en la expresión de un yo que habla u ordena, y la existencia de un tu como sujeto pasivo, incapaz de reaccionar, objeto de mandatos y de obediencia, de sumisión y entrega, es decir, de temor.
Si alguien dudara de la riqueza del sistema democrático y de sus fecundas y vastas posibilidades, sostenido por una prensa libre e indoblegable, le ponga atención a lo que ha estado sucediendo en Costa Rica en estos días: dos instituciones que polemizan y expresan libremente sus ideas, una prensa independiente que recoge sus preocupaciones y noticias, sin favoritismos ni privilegios, y un Estado que participa en el debate, pero que no coacciona ni atemoriza a ninguno de los que intervienen en este diálogo. Cómo en un escenario de este linaje y ante una experiencia tan rica es posible adoptar alguna decisión contraria a la libertad de prensa?
La emergencia ofrece una ventaja: se trata de una palabra nueva en el Fabulario político costarricense. como se sabe nada mejor que presentarse ante el pueblo con una palabra rimbombante.
Cualesquiera sean las conclusiones o recomendaciones, los discursos o las polémicas, las réplicas y las contrarréplicas, lo cierto es que el hecho de que en un mismo pais y al mismo tiempo hayan coincidido estos dos debates y que entre representantes de ambas instituciones haya habido diálogo y divergencias, polémicas y puntos de acuerdo, denota la vitalidad del sistema democrático y señala la única vía posible en las relaciones entre los hombres: la comunicación permanente, que no es pasividad o quietud ante la posición o la palabra de quien está en la cumbre, sumisión ante el que mantiene una tesis contraria, temor reverencial ante el superior o panegirico perenne, sino diálogo vivificante y libre entre los gobernantes y los gobernados, entre los ciudadanos entre sí, entre todos los sectores de la población. diálogo quiere decir divergencia de criterios como forma de enriquecimiento personal y encuentro en una meta superior suprahistórica. Así lo exige la dialéctica de la democracia, adecuada a la naturaleza del hombre quien, por su misma imperfección, necesita del Si un pueblo padece males sociales y económicos sin cuento y el Gobierno sugiere trabajar, disciplinarse, ahorrar, investigar, elaborar nuevos planes, nadie le hará caso. Posiblemente, echen del pueblo a quien ose hablar en estos términos.
Pero, si, en estas circunstancias, el Gobierno le ofrece al pueblo una declaratoria de estado de emergencia. todo el mundo se quedará quieto contento. Esta expresión suena tan bien, es tan sonora y atractiva, que los ingenuos habitantes. que somos todos los costarricenses creerán que, publicado el decreto, desaparecerán como por ensalmo todos los males y sufrimientos.
basta que Como se sabe y nos lo demuestra la historia, uno de los principios esenciales de la politica latinoamericana es creer que la pobreza, la miseria, el subdesarrollo, el analfabetismo y cuanto mal haya en este mundo se elimina a punta de leyes, de comisiones, de decretos o de instituciones.
La declaratoria de estado de emergencia forma parte de este tejido de indolencia y demagogia que caracteriza la politica de nuestros países.
Lo vimos un día de estos. Por desorden e imprevisión, el Gobierno se dio cuenta que no les podia pagar a los maestros, si seguia el orden establecido. La Asamblea Legislativa se dio vacaciones. El Gobierno la convocó de nuevo. Quiénes llegaron? Los diputados de oposición. Quiénes faltaron? Los del Gobierno. Por consiguiente, o el Gobiemo ha perdido control sobre sus diputados, cosa que no creemos, o se trataba de una jugarreta, como en efecto fue.
AHORA TODO ES EMERGENCIA NACIONAL LE VA PASAR AQUELLO DEL PASTOR EL LOBO Por otra parte, el estado de emergencia les permite a los funcionarios saltarse con garrocha el ordenamiento jurídico tradicional, sobre todo en materia de licitaciones o de compra de suministrosu.
EMERGENCIA NACIONAL.
NO TENGO PLATA. como, además, mandamos al diablo todos los procedimientos legales y morales con la creación de instituciones que están en el aire, sin control alguno, que manejan centenares de millones de colones, podemos de este ovillo extraer el hilo. Un hilo largo y tenso que le daria la vuelta al mundo.
No hay razón para declarar a Costa Rica en estado de emergencia?
COSTA RICA lalt La emergencia es la continuación de la politica del voy a tomar medidas. Como esta fracaso, ya que nunca se tomó una sola medida, ahora aparece el sucesor: la emergencia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.