Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Viernes 16 de Jullo de 19769 99 La ley general de administración América on parade En un lugar de la Florida, Orlando, como es de todos conocido, el ingenio humano ha levantado un verdadero monumento de arte, buen gusto e inventiva, que se ha Damado Disneyworld. Allí los niños, con el viejo que los acompaña, haciendo uso de la imaginación y la fantasia. benditas imaginación y fantasia que nos hacen vivir. viven desde los ataques piratas a una isla de las Antillas hasta un viaje a Marte, en un cohete último modelo.
La Ley General de la Administración Pública, es solamente un proyecto de ley. el cual fue publicado en el Alcance No. 108 de La Gaceta No. 124 del 29 de junio del año en curso Después de elaborado dicho proyecto de ley, éste se presentó a la Asamblea Legislativa, en diciembre de 1969, en donde en la comisión respectiva, con el asesoramiento de autoridades en esta disciplina, como lo son los licenciados Ortiz Ortiz y Piza Escalante, para citar a algunos fue enviado al plenario, en donde se aprobó en primero y segundo debates dicho proyecto, en los días 29 y 30 de abril de 1970 resLic. José Rafael Meza Araya pectivamente. Quedo pendiente el tercer debate, que le correspondería realizarlo a la Asamblea Legislativa, en un nuevo período legislativo.
La Asamblea Legislativa que iniciaba el nuevo período legislativo.
conjuntamente con un nuevo gobierno dentro del orden del Poder Ejecutivo, resolvió que todos los asuntos pendientes de ser objeto de una discusión en el plenario, serían enviados de nuevo a la comisión respectiva, pues al parecer, querían conocer el parecer de los nuevos miembros Nunca nadie se interesó por revisar el proyecto en cuestión y enviarlo al plenario de nuevo, con lo cual se aplicó el artículo 99 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, que dispone que pasados los dos años, el proyecto queda archivado.
El Lic. Piza Escalante, hoy diputado a la Asamblea Legislativa, se ha interesado para que este proyecto vuelva a ser discutido y obtuvo el concurso de otro jurista, como lo es el Lic. José Miguel Corrales.
quienes conjuntamente han llevado esta iniciativa a la discusión. hoy ese proyecto, está en conocimiento del público, con la publicación en referencia, lo que es parte del procedimiento de previo a ser de hatido.
Según el Lic. Piza Esclante, este proyecto ha merecido clogios de diferentes tratadistas de nombre mundial, como Massino Severo Gianinni. Fernando Garrido Falla. Jesús González Pérez, Eduardo Garcia de Enterria. Alan Brewer Carias y Agustín Gordillo. Agrega él, que este último, ha llegado a calificar esa obra, como una de suma importancia en el campo del Derecho Administrativo.
Desgraciadamente en nuestro medio, cuando no se conoce el fondo de una cosa, se le resta importancia y hasta se dice, que tiene tal y cual defecto, cuando en la realidad, lo que existe es, solamente, un desconocimiento total. Estas son las razones que sin duda, prevalecieron en la Asamblea Legislativa, que inició funciones en mayo de 1970.
En Costa Rica desgracidamente, existe un grupo muy conservador que le resta importancia a todo avance juridico, por la sencilla razón de que se prefiere primero experimentar y resulta dificil hacer una experiencia, sin tenerse el objeto para procurársela. Tal fue el caso del proyecto de constitución que se puso en manos de la Asamblea Constituyente de 1949. que se vio obligada a tomar las influencias de la Constitución Politica de 1871. con algunas modificaciones, que si se habían ya introducido a la fuerza, contraviniendo los principios constitucionales, como pudieron ser los entes auónomos que en aquella época fungian. sin amparo constitucional, como por ejemplo, el Banco de Seguros, hoy Instituto Nacional de Seguros.
En la actualidad estamos experimentando las deficiencias de la Constitución Política que nos rige y eso no hubiere ocurrido, si nos hubiéramos ajustado a la realidad social, al avance del tiempo, a las experiencias adquiridas, dentro de las disciplinas jurídicas.
Lo novedoso del proyecto de la Ley General de la Administración Pública es, que en ésta se regulan. dentro de una sola ley. una serie de funciones de la administración pública, se califican los actes administrativos y se marca la forma para recurrir a éstos, así mismo se establecen responsabilidades, jerarquías y hasta se fijan posiciones de los funcionarios públicos y de los encargados de sustituir a aquellos, con facultades específicas.
De momento para poder apreciar el campo que he referido en el párrafo anterior, hay que recurrir a infinidad de leyes que se encuentran desperdigadas, con lo cual se suscitan una serie de problemas, que ahora se pretenden obviar, además que esta futura ley, se ajusta estrictamente a una disciplina, que en nuestro medio hasta ahora está saliendo de los pañales. Es sin duda un adelanto, un avance que nos honra. Los otros países del istmo centroamericano, están muy lejos de planear siquiera, un instrumento jurídico de esta indole.
En la Argentina, en donde existe un enorme avance juridico, la legislación laboral está desperdigada, ahi existen tribunales que conocen el Derecho Laboral, a igual que los nuestros, pero no existe una codificación única que haya recopilado todos esos principios jurídicos que están en varias leyes. Eso es lo que ocurre actualmente aquí, es factible que el Derecho Administrativo funcione en el campo de la administración pública, como órgano regulador de ésta, pero se han dado infinidad de leyes, que es precisamente lo que se requiere susTituir. por una legislación de avanzada.
En el Congreso Juridico que tuvo verificativo en el Colegio de Abogados en 1970, tuve el honor y agrado, de participar en la comisión de Derecho Administrativo y en esa oportunidad, se logró analizar el fondo de este proyecto de ley, se hizo una ponencia para instar al Poder Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa para que dicho proyecto volviera al plenario, sin que eso fuere posible.
Sé que hubo más de un colega que se opuso a que se votara este proyecto de ley, precisamente porque como es una disciplina que no está al alcance de todos, por la sencilla razón de que hay que tener buena voluntad para analizar su fundamento y ajustarse a los avances del Derecho, se prefirió mantener dicho proyecto en el archivo.
Ojalá que logre constituirse en ley de la República este proyecto de ley, el cual deberá ser objeto de reglamentación en gran parte luego lo que le corresponderá al Poder Ejecutivo y consecuentemente, será una obligación ineludible de todos lo que participamos activamente en la vida del Derecho, acomodarnos al avance el tiempo Pero no voy a hacer un panegirico turistico de Disneyworld, éste se lo hace solo, sino que allí a las dos de la tarde en punto, vi una parada o desfile, que a los niños encanta. pero que a un viejo que le ha dado por la filosofia de la historia y que ama. por muchísimas circunstancias, a los Estados Unidos de América, lo puede poner a pensar muy seriamente sobre la historia de esa formidable nación. La circunstancia de que los Estados Unidos celebran ahora su bicentenario de independientes. lo que han hecho, bueno y malo, en sólo dos siglos, es prácticamente increíble. los ha puesto a pensar, o repensar, mejor dicho, su historia y, en ese repliegue sobre sí mismos, en ese ensimismamiento, bella palabra preferida de Ortega. han encontrado muy Dr. Jorge Enrique Guler daramente la razón de su ser y la explicación de su destino y papel que han jugado en la historia universal.
El reconocimiento de sus aptitudes, de su actitud ante la vida, es su respuesta franca a la historia, es la meditación intercambiar sus productos sin restricciones tontas, que el pueblo norteamericano está haciendo sobre el brotadas de las alocadas ideas del mandatario. Estos dos futuro. La confianza en la creación, extraida de su propio aspectos quedaron sólidamente señalados en la Declaraintelecto, donada en la alegría y en la seguridad de su ción de Independencia. La Parade continuaba con la propio valer, en el valer de un pueblo que se muestra Revolución americana y con el nacimiento de la nueva expansivo, confiado y con gran seguridad en sí mismo. Al nación cobijada por la libertad, quien antorcha en la fin y al cabo, doscientos años apenas sobrepasan una mano, ilumina al mundo.
adolescencia para entrar en la primera madurez, si de naciones se trata.
Los aportes de Norteamérica al mundo, con gracia adolescente entrando en la madurez, se examinaban sin El norteamericano es un pueblo que ha basado su tapujos. La primera gran carroza de esta sección se concepción del individualismo en la doctrina de la dedicó al hot dog, la segunda a la hamburguesa y la igualdad, confirmada en la inalienabilidad de ciertos tercera al sandwich. Pero, luego seguían el bombillo derechos naturales, entre los cuales sobresale el derecho eléctrico, el teléfono, el cine, el avión, el barco y la a la consecución de la felicidad. Para confirmar lo máquina de vapor, el disco fonográfico, el tocadiscos y.
anterior, el domingo de julio, a las 10:55 de la mañana, culminaban poniendo a un hombre a andar en la Luna.
frente al Independence Hall de Philadelphia, una negra. De un hot dog a un cohete interespacial, creo que se Marian Anderson, la voz más formidable que se ha cubren todas las ganas del intelecto humano dedicado a producido en una centuria, como lo dijo Arturo la invención técnica.
Toscanini, comenzó cadenciosamente a releer el Acta de Independencia: Cuando en el curso de los acontePero uno no se puede quedar ahí. En la ciencia pura.
cimientos humanos. Sostenemos que estas verdades en la filosofia, en el derecho y en el arte han tenido una son evidentes por sí mismas. que todos los hombres han ventaja sobre el resto del mundo. Los han tomado en sus sido creados iguales, que ellos están investidos. con manos. lo que han creado por sí mismos y lo que han ciertos derechos inalienables, y que dentro de ellos están importado y no lo han conservado en las manos la Vida, la Libertad y la consecución de la Felicidad. cerradas de élites, sino que verdaderamente y sin ningún Tal emoción conmovía a Marian Anderson que la excelsa aspaviento de socializantes demagogos. lo han dado al voz de ella, varias veces se quebró, necesitaba respirar pueblo a plenitud. Los museos siempre están llenos de profundamente para continuar en su lectura solemne. niños, adolescentes y viejos que por propia voluntad se despaciosa, casi sagrada, del documento inolvidable en acercan al arte, los conciertos de las grandes orquestas la historia de los pueblos. Todos los que oíamos sinfónicas tal vez ahora las mejores del mundo sobrecogidos en un religioso silencio augusto, tal lectura, siempre se derraman, no sólo en la sala del teatro, sino sentiamos el clásico nudo en la garganta, que hace a los que entran a todos los hogares en transmisiones directas ojos llenarse de agua.
de la televisión. Por eso, las nuevas generaciones de músicos norteamericanos tienen talentos tan excepcioPor otro lado, a la misma hora en el Convention Hall nales como el de un Eugene Fodor o un Paul Friedhoff.
de Miami Beach, ante la Corte Distrital. siete mil quinientos cubanos. eran jurados como ciudadanos norteamericanos, en una ceremonia también realmente mundo con la revisión de su historia en manera clara.
Creo que los Estados Unidos han dado un ejemplo al plena de significado y emoción, porque enseña la franca y sonriente. Tienen algo que aprender de lo conformación peculiar cosmopolita del pueblo norteamericano, de donde también extrae parte considera mucho que han hecho y pueden enorgullecerse con un verdadero orgullo, que han superado de algo tan ble de su propia grandeza.
bochornoso como fue la esclavitud sureña, con tantos Pero, volviendo a la parada de Disneyworld, alli dolores. tantas angustias y tristezas, hasta poder revisaron también toda su historia y sus aportes, a la demostrar al mundo que en los millones de norteamemisma, no con la pedantería mal disimulada de un viejo ricanos que son, la persona que más títulos tenia y tiene que filosofa, sino con la alegría franca del muchacho que para leerle a toda Norteamérica y al mundo entero ese ve lo que hace y ha hecho y se apresta a hacer más.
documento sagrado de la Declaración de Independencia El inicio de la Parade. lo mismo que de la historia era una negra y esa negra es Marian Anderson, una de americana, es claramente determinable con la llegada de las glorias universales que los Estados Unidos le da al los primeros colonos y los peregrinos. Pueblos y grupos mundo a perennidad, mientras el sonido de su voz humanos que eran perseguidos en sus hogares nativos y inmortal, como las campanas de Philadelphia que la que ansiaban una libertad, para adorar a Dios como acompañaban, seguidas por las campanas de todos los cada uno lo creyera conveniente, sin imposiciones Estados Unidos en coros gigantescos de alegría y fe, odiosas y, luego, el poder trabajar, producir e resuene en el universo entero.
Rincón de idioma En un matutino, leemos. AYUDEMOSLOS. ABRAMOSLES generosamente las puertas de La casona de adobes de nuestro terruño (En Palabras de Joaquin Gutiérrez. aparecidas el de abril de 1976)
DEN LA FINAL CUANDO SE LES AGREGA UN PRONOMBRE PERSONAL (pronombre enclitico, en contraposición al pronombre proclitico, que se antepone al verbo. En consecuencia, debe decirse: ALEGREMONOS (no alegremoSnos. ARREPINTAMONOS (no arrepintámoSnos)
Pero debió escribirse: AYUDEMOLOS. ABRAMOLES generosamente las puertas de la casona de adobes de nuestro terruño.
PORQUE las formas verbales de PRIMERA PERSONA PLURAL DEL MODO IMPERATIVO (amemos, temamos, partamos, ayudemos, abramos, satisfagamos) PIERDEMONOS CUENTA (no de moSnos cuenta. DURMAMOS (no durmamosnos. CONTEMOLES (no contemosles. en este campo.
Myriam Bustos Arrutia Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.