Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA, jueves 22 de julio de 1976 EDITORIAL Do Re Mi ¿Hasta cuándo. En días pasados, el periodista Carlos Morales comentó una columna nuestra sobre algunas tesis de la UNESCO 000 No nos referimos a ella porque, personalmente, le demostramos que había extraído conclusiones de premisas inexistentes en nuestro comentarios y porque, al leer con premura, no reparó en ciertos términos básicos. Por ejemplo, afirmábamos que había dos clases de espectadors en la conferencia de la UNESCO: los fanáticos y los desapasionados Carlos Morales dejó a un lado lo de espectadores. es decir, los fuera de la conferencia, seguiamos sus debates, y asimilo los pectadores a los delegados, con lo que su argumentación en lo que nosotros correspondia se derrumba.
000 El asunto habria terminado ahi si no fuera porque ayer escribió la distinguida dama, doña Graciela Moreno, un artículo que parte de ciertas premisas del anterior, 000 Al citar al periodista Carlos Morales afirma que este tal come expuso en un articulo no lee editoriales ni columnas porque sabe, de antemano, lo que van a decir.
000 El artículo 61 de la Constitución Política no deja lugar a dudas: Se reconoce el derecho de los patronos al paro y el de los trabajadores a la huelga, salvo en los servicios públicos, de acuerdo con la determinación que de estos haga la ley y conforme a las regulaciones que la misma establezca, las cuales deberán desautorizar todo acto de coacción o de violencia.
Las huelgas han estado a la orden del dia en estos años. Han sido el pan cotidiano de los costarricenses, una burla permanente de las leyes y uno de los mayores azotes de la economia nacional, ya que la mayor parte de ellas no han tenido como meta la superación del trabajador o la reivindicación de sus derechos, sino la postración de economía costarricense, con fines eminentemente politico e ideológicos.
Dos aspectos deben tomarse cuenta en la consideración de estos hechos: la posición del Gobierno y la de los dirigentes sindicales.
El Gobierno debe tomar la decisión inquebrantable de respetar y ejecutar los mandatos de los tribunales, tal como se hizo en la huelga del ICE. SI no procede en esta forma, no sólo sufrirá mengua el Poder Judicial, sino se alentará a los grupos extremistas y se llevará al país al caos económico.
Por otra parte, debe el Gobierno tratar con igual energía a todos los dirigentes que quebranten las leyes o manifiesten propósitos contra el bien común. Por coquetear con algunos de estos grupos el Estado sufre luego, en carne propia, sus arponazos.
En cuanto a algunos dirigentes sindicales, ya es hora de tratarlos son: no dirigentes sindicales, sino individuos al servicio de intereses externos, instrumentos del extremismo y de la violencia, es decir, los peores enemigos del sindicalismo costarricense.
Los síntomas y los signos, los hechos y los abusos son numerosos. Si el Gobierno no decide poner coto a este relajo, el país pagará las consecuencias. ¿para qué extenderse más en comentarios, si estamos hartos los costarricenses de esta anarquia e irresponsabilidad?
como lo que Esta afirmación es efectista y acusadora. Desde el punto de vista pro fesional, es sospechosa, por cuanto un periodista debe estar enterado de los editoriales y columnas de los órganos de prensa. le gusteni o no, sa que el editorialista le caiga gordo o simpático.
000 No vale, a este respecto, afirmar que es de sobra conocida la posici ideológica o politica del editorialista y que, por lo tanto, se sabe cuál seri su enfoque o perspectiva.
000 en Si partimos de este criterio, habría que gritar a todo pulmón: abajo la inteligencia. por cuanto de todos los periódicos y de la mayor parte de los escritores se conoce anticipadamente su posición. Esa es una actitud anticientifica.
000 un autor, escritor, periodista, se le rechaza porque se le considen mediocre, insustancial, estéril, Incapaz, desteñido, desaliñado, pen jamás porque se sabe cómo piensa. Esta es una solemne barbaridad que le si fuera aplicable a otros campos del saber, seria la negación del cultura.
Un testimonio de fe 000 Afirma dona Graciela Moreno que la conferencia de la UNESCO sido un cónclave de sordos por cuanto la prensa. los periódicos afilia dos a la SIP la han convertido en una reunión de incomunicación.
000 Hemos revisado los periódicos del país ante tan grave acusación sorprendimos del cúmulo de informaciones dadas al público. Repasama los cables internacionales que han recorrido el mundo sobre dieta conferencia y hemos notado, con regocijo, que las noticias, la comentarios han sido abundantes y cotidianos.¿Dónde está lab comunicación?
ооо La proeza tecnológica de los Es.
tados Unidos al depositar en el planeta Marte al Vikingo, a una distancia de 300 millones de kilómetros de la tierra y tras casi un año de vuelo, no sólo subyuga y enaltece al hombre a cualquier hombre sino que desborda nuestra misma imaginación y nuestra capacidad de expresión.
Cada una de las fases de este proyecto, todos los detalles, son un modelo de eficiencia, ante las que se detiene el lenguaje del hombre, incapaz de abarcar tanta grandeza, para prorrumpir sólo en interjecciones o sumergirse en el silencio y la meditación. la meditación lleva no sólo a penetrar en la magnificencia y perfección de la hazaña realizada, sino en la propia grandeza del hombre y en la situación actual de la humanidad. No es esperanzador y fascinante que, pese a las tribulaciones cotidianas de esta época, a la violencia que des.
truye y aniquila, al odio, al homo homini lupus que en estos años ha mostrado sus garras, más cerca de la bestia que del ángel, el hombre haya logrado emprender el vuelo, durante un año, y taladrado el silencio de los infinitos espacios siderales, que aterrorizaban a Pascal, para dejar la huella de su inteligencia. diríamos de su divinidad en otro planeta, en el que posiblemente posará sus plantas dentro de poco. NO Ha habido polémica entre la SIP y la UNESCO, lo que. lejos de asustar, ha de alegrarnos. He aqui un homenaje a la libertad de a presión. Tampoco puede tildarse este hecho como incomunicación 000 Incomunicación. y de la peor especie es la que sufren, bu regimenes totalitarios, buena parte de la humanidad. Sin embargo ninguno de los adalades de la UNESCO pareciera preocuparles af crimen de lesa humanidad y lesa cultura. Con qué autoridad moral Intenta trazar políticas de comunicación si no se denuncia pecado. 000 Esta hazaña sin igual nos invita al optimismo. Es un poema y testimonio de fe en el hombre y en Dios. La ciencia y la técnica se transforman en poesia y en teologia.
Bien está que todos nos preocupemos por la calidad de las tra misiones de radio y televisión, así como por la excelencia de la prensa.
crítica ha de ser pronta y vehemente en esta materia. La mediocridad la vulgaridad han de desaparecer de nuestros medios de comunicacies social. Con todo. por qué no compartir esta angustia con la incomune ción que sufre la mayor parte de la humanidad, tanto por la ausencia de informaciones como por la mentira, el engaño y la demagogia en la comunicaciones?
000 VEAN QUE PINTA DE VAGOS TIENEN AQUELLOS MAJES ¿Y AQUEL OTRO?
YO LES APLICARÁ LA LEY Injusto es afirmar o dar a entender que se manipulan las noticias o la comentarios. En lo que a la prensa nacional diaria se refiere, esta mentira. Puede haber errores, mas no mala fe ni mentira sistemática mal reside en otra parte en la ausencia de respuesta y en el miedo de la cludadanos a expresarse.
YO LOS MANDARIA VOLAR PALA 000 lalo 16 WINYL Los funcionarios no dan respuesta a las más graves denuncias.
Silencio es su norma en estos casos. He aqui una forma de comunicación. En cuanto a los ciudadanos, los periódicos ponen páginas a su disposición, pero cuán pocos son los que escriben y su numerosos son los que están avasallados por el miedo: miedo al or dirán, miedo al gobierno, miedo al partido político, miedo al ser miedo al miedo. Miedo a todo el tico es experto en sugerir tema pedirles a los demás que les saquen las castanas del fuego, pero tiem la hora de dar la cara o de echar la firmita. He aqui una de las formas de incomunicación.
000 OBLIGARÁN POR LEY TRABAJAR VAGOS otro estilo de incomunicación son los prejuicios y la incomprensa. voluntaria o involuntaria de lo que se lee.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.