Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14LA REPUBLICA, Lunes 26 de julio de 1976 Mayor Pérez: 99 La Guardia Civil acató órdenes de los tribunales Entrevista de LA REPUBLICA con el comandante de la Primera Compañía de la Guardia Civil.
Civil en La República se ha esforzado por dar una versión fiel y objetiva de la huelga de los trabajadores del ICE Hasta el momento nos faltaba exponer el punto de vista de una de las partes involucradas: el de los Jefes de la Guardia Civil.
Esta es una entrevista con el mayor Isaac Pérez, primer comandante de la Primera Compañía de la Guardia Civil, quien relata los acontecimientos frente a La Sabana el día que fue detenido el Gerente del Instituto Costarricense de Electricidad. Dijo. El dia que fueron los problemas frente al ICE ya nosotros teníamos una orden, que salió publicada en el periódico, en la cual nos solicitaban que se mantuviera el orden y la seguridad de los edificios. La huelga de los trabajadores del ICE había sido declarada ilegal.
Las órdenes que recibió la Dirección de la Guardia Civil por medio de una comunicación del Juzgado de Trabajo eran que se debían cuidar las instalaciones; desintegrar cualquier movimiento de huelga, o sea cualquier manifestación de grupos, y devolver al Instituto las instalaciones que hubieran sido tomadas por los senores huelguistas.
Esas eran las órdenes del Juzgado de Trabajo dirigidas al Director de la Guardia Civil, que se hicieron públicas en el periódico.
En vista de eso, como se había acumulado un grupo de mani.
festantes frente a las oficinas centrales del ICE, el mayor Rojas y yo, comandante de la Tercera Compañía, nos dirigimos para tratar de disolver esa manifestación en una forma pacifica.
Aún así, la Guardia Civil y yo, debidamente armada, con equipo antimiotines y con los demás implementos que usa la Guardia estos casos, cuando llegamos a las instalaciones había un grupo como de 20 hombres de la Tercera Compañía. Nos dirigimos a los señores manifestantes que se encontraban en La Sabana, estaban ahí algunos desde las a.
Yo calculo que un 50 eran ajenos a los empleados de la Institución.
Ellos estaban incitando con pancartas, en un número aproximado de 200 hombres.
Estaban incitando a los empleados del ICE a que no entraran a trabajar, y ofendiendo a los que ya estaban en el edificio.
El mayor Rojas y yo nos dirigimos al grupo, con los guardias civiles atrás, para tratar de conversar los manifestantes. Cuando nosotros los llamamos a ellos, a una distancia como de unos diez metros del grupo, para tratar de dialogar con ellos, tratar de que dejaran esa situación que estaba contra la ley, y para explicarles que nosotros teniamos órdenes precisas de desalojarlos de ahi.
Cuando esto ocurrió, en lugar de contestarnos, en lugar de venir los dirigentes de ellos a conversar con nosotros, nos contestaron con piedras, con insultos y con palos.
que tomaron de una acumulación de material de la ciudadela destinada a enseñarle asuntos de Iránsito a los niños.
En vista de eso no nos quedó más, en vista del ataque, que contestarlo. La Guardia Civil no puede agarrarse a golpes con una persona. es ilegal.
Nosotros tenemos que aplicar la vara policial. en un caso como este, donde es un número 40 veces mayor que el nuestro, entonces de bemos aplicar los gases lacrimógenos para poder des tintegrar un grupo de esta clase.
Es bueno recalcar que para usar esa vara policial al individuo se le dan clases bastante extensas para tratar de que no se dañe la persona cuando se le aplica la vara. los gases lacrimógenos lo mismo. Los tiramos de cierta distancia y se calcula que es un elemento que no maltrata en gran parte al ser humano.
Cuando nosotros entramos, cuando nos atacaron, no nos quedo más que aplicar ya el sistema.
Entonces el mayor Rojas y los oficiales de él, yo no llevaba gases, empezaron a disparar los gases lacrimógenos. Claro que cuando ya viene un desorden de este tipo cuando ya hay un choque con una turba. pues viene el roce en el que otros le pegan al guardia civil garrotazos. Son gente que tiene que ser detenida.
Además, eso también estaba en el comunicado del Ministerio de Trabajo, que decía que fueran de tenidos los que perturbaban el orden. Ante eso, ellos se vinieron, y fueron detenidos un grupo.
Una vez desintegrado ese grupo, en La Sabana, nos dirigimos a formar frente al edificio del ICE para llenar esa segunda etapa de la situación, que era proteger las oficinas del ICE. En eso, los se nores empleados del ICE, en un asunto que es humano, salieron a con darle respaldo al grupo que se encontraba enfrente, que de acuerdo con lo que ellos vieron y lo que ellos creyeron en ese momento, pues nosotros los es.
tábamos maltratando y habíamos actuado, pues en ese momento, y estaban enardecidos por el asunto de la huelga y por su problema, salieron a darle apoyo a esos senores. Salieron como una avalancha.
Yo calculo que pueden haber salido unas 400 personas en ese momento, y salieron en una forma sumamente precipitada.
En el momento que nosotros formábamos en el costado oeste, a unos quince metros de la puerta principal, esa avalancha salió sin control, y se dirigió a chocar con nosotros.
En ese choque, de los que venian adelante varios señores.
que nosotros no sabiamos quienes eran Sencillamente que para nosotros eran manifestantes. Sa.
bíamos que nos insultaron.
Chocaron con nosotros prác.
ticamente. ahí se lanzaron otras bombas de gas, que fue lo que retuvo esa nueva turba, para que se de volviera hasta la puerta de la institución. Ahi se detuvieron varias personas, calculo que fueron seis u ocho personas más. Se metieron a las ambulancias que ya estaban ahí listas, y fueron trasladadas a la Detención General.
Momentos después de eso, hay que recalcar que desde ese momento se terminaron las hostilidades. La única hostilidad que había eran las ofensas personales, insultos de gorilas. perros y salvajes, y una serie de insultos de esa naturaleza, que ya estamos acostumbrados nosotros, en ese tipo de acciones, es la reacción natural del individuo frente a la Guardia Civil.
La verdad es que aqui, como no hay ejército, pues nosotros también hemos sido de la calle.
y también nosotros nos hemos enfrentado con la misma Guardia Civil, y nosotros mismos hemos tenido las mismas manifestaciones. Aqui, por el tipo de democracia que tenemos, tiene la enorme satisfacción el público de decirnos gorilas con todo el ancho de su boca, y a toda la fuerza que le da el pulmón.
Ahí prácticamente terminó el choque personal. Entonces ellos empezaron a gritarnos que había sido detenido el gerente, y que mientras no lo entregáramos, nos iban a seguir atacando.
Llamamos al Ministro de Seguridad Pública y al Director de la Guardia Civil. Ellos se hicieron presentes, entonces ya les dijimos, que parecia que había sido de tenido el gerente de la institución y el jefe de contabilidad. Entonces ya se constaté que es cierto, entre el grupo que se había detenido estaban esos señores.
Hay que saber que en ese momento, cuando ese lio salió, el no se identificó. Posteriormente yo si me di cuenta que él iba entre los detenidos, pero él no se identifico en ningún momento.
Si él hubiera tenido la amabilidad de salir a decimos yo soy el gerente de la institución, quiero que esto se termine o que esto se arregle. pues nosotros no hubiéramos tomado una medida tan drástica como la de detenerlo, Sino que hubiéramos tomado otras medidas. lo hubiéramos sacado a un lado y hubiéramos empezado a conversaro con él, a dialogar con él.
Ante esa situación es que el fue detenido. Una vez que el Sr.
Ministro se dio cuenta de que eso había ocurrido, mandó a que lo soltaran inmediatamente No solamente a él sino que al resto de los manifestantes. todos los soltaron, y media hora después.
ellos mismos, los que habíamos detenido, se metieron otra vez en el grupo y siguieron insultándonos igual.
Una vez que el señor gerente ingresó al edificio, entablaron conversaciones no solamente con el señor gerente, que le ofreció al Sr. Ministro toda clase de facilidades para que la situación fuera lo más pacifica posible, sino que inclusive ya más tarde, varios senores del comité, un comité de huelga. estos señores se llaman Comité, una especie de comité de seguridad que hay en esos sin dicatos. Ese comité se vino, conversó con el Sr. Ministro, con el mayor Rojas y conmigo para tratar de disolver, y que nosotros bajáramos al minimo la cantidad de guardias que teniamos en ese momento.
Debido a esas conversaciones y a la seguridad que ellos nos daban de que en el edificio ellos tendrian seguridad, y que la gente se iria pacificamente para la casa, ya como a las de la tarde disminuimos al minimo la cantidad de guardias civiles. Ellos se hicieron cargo de la seguridad dentro del edificio y la gente a las de la tarde desocupó totalmente el frente del edificio y se fue para la casa, y nosotros con guardias civiles nos quedamos protegiendo el edificio solamente. ahí termino la situación ese momento La entrevista continuará en la edición de mañana.
en Primera Exposición Nacional Canina Frustrado atentado anoche contra Ford CAMPO AYALA, CARTAGO 1º de agosto. a. en adelante Inscripciones en: Clínica Veterinaria Doctores Echandi San José Washington, AP. La guardia de seguridad de la Casa Blanca hirió anoche a un hombre cuando salto la verja en torno a la mansión ejecutiva y no obedeció la orden de alto, dijo un vocero de la Casa Blanca El hombre portando un tubo de casi un metro se trepó por la verja de la Casa Blanca esta noche y fue herido de bala por un guardian cuando no obedeció la orden de alto, según un vocero de la mansión ejecutiva y testigos presenciales Se informó que el hombre estaba en estado de gravedad en el hospital George Washington. La policia del distrito de Columbia lo ha identificado, tentativamente, como Chester Plummer, de 30 anos y oriundo de Washington El Presidente Gerald Ford, quien estaba en el segundo piso, la planta donde vive la primera familia, recibió un informe sobre el incidente, según el Subsecretario de Prensa de la Casa Blanca, John Carlson Clinica Veterinaria Doctores Flowers Tibás Judith Witherow, una testigo.
que estaba entre un grupo de manifestantes que llevaba a cabo una vigilia en pro de los derechos de la mujer frente a la Casa Blanca, dió este relato: Antes de saltar la verja. el hombre, quien era de unos 40.
estuvo caminando por el área durante unos 45 minutos portando el tubo.
En un instante, se acercó a la verja pero entonces se retiró cuando escucharon sirenas de la policia cercanas en relación con un incidente de tránsito no relaciona.
do.
Entonces camino hacia la esquina noreste de la Casa Blanca y se trepó por la verja. Entonces todas las luces se encendieron y oimos un disparo. dijo. Vimos a la policia dando masaje cardiaco.
Otra manifestante. Susan Knapp. dijo que el sospechoso estaba en la entrada del garaje.
como a medio camino de la Casa Blanca, cuando fue herido.
Exhibición de obediencia.
Clínica Veterinaria Doctor Lutz San Pedro Servicio de restaurant Clinica Veterinaria Doctor Meza Sábana Visitenos con su familia Super Pet Los Yoses Cortesía: Gráfica Litho OFF SET Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.