Guardar

LA REPUBLICA, Lunes 26 de julio de 1976 15 Corea del Norte se infiltra aún más en Rica Terminó huelga en Limón y se espera fin de conflicto en ICE ales 1972. Agentes norcoreanos y armas envueltas con grupo de terroristas del ejército Irlandés Republicano en el norte de Irlanda.
1972 Entrenamiento de oficiales y armas para las Fuerzas Rojas de Camboya.
1972. Entrenamiento ideológico para el grupo radical juvenil de Yemen del Sur.
ese que (Viene de página 5)
TROPIGAS para negociar una convención colectiva de trabajo conforme al documento fechado el 11 de junio de 1976 y suscrito entre sindicato y la empresa TROPIGAS DE COSTA RICA en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Dichas gestiones deberán realizarse antes del de agosto de 1976. No represalias en contra de ninguna organización. dirigente sindical trabajadores que participaron en el movimiento.
tors be Posten om El Sr. Bolaños señaló que no se ha realizado aún negociación alguna entre la Gerencia del ICE y la Comisión Mediadora Sindical, integrada con representantes de las cuatro centrales sindicales.
Agregó que la ASDEICE insiste en los tres puntos básicos ya establecidos anteriormente por las bases: 1) Aprobación del aumento acordado originalmente, más (100 para todos los trabajadores; 2) Negociación de una convención colectiva para regular y armonizar las relaciones obrero patronales; 3) Que no haya represalias contra los trabajadores y dirigentes.
El Sr. Bolaños indicó que los trabajadores del ICE se concentrarán de nuevo hoy desde las 6:30 frente a las oficinas centrales del ICE numerosos trabajadores del ICE retomarán hoy a sus labores, conforme a los anuncios publicados ayer y anteayer en la prensa nacional. Estos han hecho hincapié en la necesidad de defender a la Institución, pues se observa la presencia de fuerzas extrañas a esta en la huelga declarada por ASDEICE.
Los dirigentes de este sindicato y algunos otros han tratado de conseguir el apoyo de los trabajadores de otras instituciones, mas no lo han logrado. Se cree que la politización del movimiento, según lo afirmó el Presidente de la República, ha influido en el ánimo de los trabajadores para no secundar a los dirigentes sindicales promotores de esta huelga.
EI ICE sostiene la tesis de que no negociará, mientras este grupo persista en la huelga.
Vete decins ne adonna EN EL ICE.
No es cierto que se haya solucionado ya el conflicto laboral en el ICE, tal como informó un órgano de prensa radial ayer, manifestó a La República el Sr.
Carlos Bolaños. Secretario de Organización del Sindicato del ICE (ASDEICE. bole o y en enamo LABORES Los economistas, técnicos y ca su por nas Carta abierta a Figueres anta 1972 Entrenamiento y provisión con armas para grupos radicales terroristas Arabes.
1973 Entrenamiento y provisión con armas para el grupo terrorista Alemán Meinhoff.
1973 30 pilotos de combate norcoreanos unen fuerzas Arabes en la guerra de Medio Oriente.
1973 200 instructores militares son enviados a Somalia.
1974 25 pilotos norcoreanos de jet de combate son enviados a Siria.
1974 20 millones falsificados en Chile para frustrar economía agentes norcoreanos.
1974. Entrenamiento guerrillero y armas para el grupo rebelde de Nigeria 1975 Zaire expulsa el ler grupo de la misión militar Norcoreana 1976 Zaire expulsa la total misión Norcoreana Más recién, en mayo de este año Norcorea entrena a comunistas del Partido Thai.
Por lo menos 25 miembros del Partido Comunista Thai están bajo entrenamiento guerillero en Norcorea, anunció el 30 de mayo el Comando Interno de Operaciones de Seguridad Thai.
Miembros del partido comunista del noroeste de Tailandia abandonaron el país a finales de febrero y arribaron a Pyongyang para ser admitidos en un campamento de entrenamiento militar en Norcorea.
stamente Estimado señor ex Presidente Figueres: en todos hon des (Vlene de página 5)
penetrar en diversos países de Latinoamérica para avivar los problemas políticos y sociales.
En mayo de 1975, la llamada Misión Científica de Norcorea compuesta por cuatro personas, fue expulsada de Costa Rica por ser considerada como elemento subversivo Desde entonces, Norcorea que se encuentra desesperada por establecer una base para penetrar en el resto de Centro América, ha cambiado a tácticas indirectas de penetración ya que las puertas de Costa Rica se cerraron para ellos.
Esta penetración indirecta está actualmente siendo emprendida por una ilegal (sin permisos de gobierno, sin registro) organización fundada por el régimen Norcoreano y situada en Avenida calle 1, 200 metros al Norte de Lacsa en Barrio Amón, San José, bajo el nombre de Instituto Cultural Costarricense Coreano. ubicado en una espaciosa casa que se encuentra llena de banderas de Norcorea y fotografias del llamado Gran lider autor de sí mismo, Marshall Kim Il Sung, y miles, no cientos de inflamables panfletos con fuerte propaganda, los cuales son distribuidos libremente entre la juventud costarricense, incitando a la violencia radical.
Actualmente, el plan de esta organización es invitar a algunos diputados de la Asamblea Legislativa a visitar Norcorea, a fin de usarlos como motivo de propaganda. Se trata de dos diputado de Liberación Nacional y dos de Unificación.
TERRORISMO NORCOREANO 1970. Crimen cometido con el Ejército Rojo (grupo terrorista en Japón) secuestrando un vuelo de la Japon Airlines o Norcorea.
1970 Entrenamiento de fuerzas guerrilleras antigubernamentales en la República del Chad.
1970 Entrenamiento de guerrillas comunistas en el Congo.
1971 Entrenamiento de fuerzas guerrilleras antigubernamentales y provisión de armas a ese grupo en Sri Lanka (Ceilán. Sri Lanka rompe relaciones diplomáticas con Corea.
1971. El gobierno Mexicano captura 50 guerrilleros antigubernamentales entrenados en Norcorea. El gobierno Mexicano expulsó tres diplomáticos que asistieron en el pasaje a Norcorea.
1971 Norcorea entrenó guerrillero antigubernamentales en Indonesia.
1971 Atentado de secuestro del Embajador de Bélgica en Rumania.
1972. Embajador Norcoreano en El Cairo, Egipto, declaró persona Non Grato por el gobierno Egipcio, por su participación en demostraciones estudiantiles antigubernamentales.
que hi ser3 De la clase de toi situat Tdc de con itt RS 20. 000 Guerrilleros po per mosa Los acontecimientos de los últimos días, que incluyen la bomba puesta en el local de nuestro partido, el FRENTE POPULAR el movimiento huelguístico que vive el país, y la salida suya a la prensa defendiendo al señor Ministro de Seguridad Pública. me hacen dirigirle la presente carta.
El rechazo de la reforma constitucional no dejó de lado en absoluto el planteamiento original suyo de 1975 desde su puesto de jefe de la burguesía criolla y que yo anunciara en 1971 desde el ángulo de la clase obrera y del movimiento popular, en un articulo titulado La aternativa: nueva democracia o fascismo.
El pais, por las contradicciones que vive y la parálisis burocrática que padece, se dirige a un abismo que hace agonizante su democracia liberal. Diversas fuerzas, dentro y fuera de su partido impulsan política creciente represiva que.
cluyéndolo a usted. conduce con frecuencia a violentar la Constitución Política vigente, incapaz de enmarcar el nuevo cuadro de realidades sociales y políticas existentes en 1976 en nuestro país.
La corrupción galopante que todos conocen y todos denuncian.
pero que nadie detiene y que huele peor que el azufre del infierno, según lo describen los doctos teólogos, corre pareja con la especulación en dólares, gracias a información obtenida de puestos públicos. y de productos de primera necesidad, que el pueblo urge sin retardos.
Ahora las autoridades provocan la violencia. Elementos de la guardia civil actúan de manera tal que los problemas se empeoran y se arriesgan las fuentes energéticas Recope e ICE las telecomunicaciones y los servicios públicos más importantes para la economía del país, como el sistema bancario nacional.
Se trata, hasta la evidencia, de un proceso de desestabilización del Gobierno La policia, entrenada en Fort Gullick, sirve para reprimir al movimiento obrero y popular, pero no cuida las calles ni da seguridad a los ciudadanos.
permitiendo un terrorismo galopante que a nada bueno conduce.
La descripción angelical que usted nos hacía de esa guardia civil de don Mario Charpentier contrasta con los hechos reales que vivimos. Conozco su defensa de la guardia civil y sus acciones, la que considero válida únicamente cuando se trata del humilde servidor venido del campo, que gana росо y no ha sido despersonalizado desnacionalizado por las enseñanzas norteamericanas militaristas en Panamá. Pero, en cualquier caso.
recuerdo que cuando usted en su gobierno lanzó a esos guardias contra los campesinos de La Vaca y La Vaquita, estas fincas fueron luego abandonadas por sus amigos cubanos dueños de las mismas.
rematadas y readquiridas por la Compañía Bananera, porque a quienes usted protegía no les interesaba realmente ninguna otra cosa aparte de llevarse la madera de la región, y mucho menos producir y dar trabajo.
Ahora, algunas de las huelgas son dirigidas por sindicalistas blancos, vinculados a la embajada norteamericana, y hasta ha hecho su reaparición alguno a quien usted llamó estafador cuente. Esos son, sin embargo, los más radicales sus declaraciones! Usted está al menos oficialmente, retirado en su casa. Perdone, pero debo decirle lo que todo el mundo piensa y sabe: que usted no es ajeno, de ningún modo, a esto que sucede.
Tampoco lo luc De Gaulle cuando caía la IV República. Ahora no lo e Figueres cuando la desestabilización y la división de su partido, corren parejas con la represión de los trabajadores y del movimiento popular, la ausencia de politicas claras, y una campaña electoral prematura que al parecer tiene dos centros: la casa de don Orlando Sotela en Ojo de Aguay la casa presidencial del señor Oduber.
Todo esto, señor Figueres, es para formularle una pregunta. Quién es aquí el pecador. Es usted, que vio venir el río revuelto.
y tiene caña larga y paciencia corta. Es el señor Oduber, que tiene caña corta y paciencia larga. no será más bien.
como en Dominicana caso que usted bien conoce que hay otro pescador. con caña y paciencia más largas todavía, que utilizando a unos contra otros pretende crear un régimen de apariencia más puro. supuestamente menos corrupto len la forma, claro está. de alto contenido represivo antipopular que impida alguna sorpresa en esta zona del Caribe?
Espero su respuesta. con todo respeto me permito decirle, desde mi juventud que considero responsable y seria, que en casos como éste el silencio no es oro.
porque se trata de un crimen contra nuestro pueblo. como decía Martí. ver un crimen y guardar silencio, equivale a cometerlo.
Lo saluda con respeto, los close una Especialistas de Norcorea en Seúl. creen que Norcorea está dando entrenamiento guerillero a unos 20. 000 elementos comunistas de todo el mundo.
Los primeros reportajes in.
formaron que comunistas Norcoreanos enviaron una misión militar de 750 hombres por medio mundo con el fin de entrenar, por ejemplo, a pilotos sirios en operaciones contra Israel. Un diario mexicano, El Gráfico, reportó en Mayo de 1971 que terroristas de México, Guatemala, Uruguay, Colombia, Venezuela, Perú. Chile, Bolivia y Brasil estaban recibiendo entrenamiento guerrillero en Norcorea.
Norcorea recibió serias ad vertencias de Sri Lanka, Burma, Egipto, India, Pakistán y Líbano durante los primeros seis meses de 1971 por estar exportando terrorismo a esas naciones.
וח חו tarde protepad Ya maria do Dip. Rodriguez ord y delin Rodolfo Cerdas.
Gobierno cede mansamente ante poder de comunistas δια o dende ROSAGO mer El Partido Unificación Nacional celebró el sábado una reunión con participación de dirigentes nacionales, provinciales y disIritales. en Dulce Nombre de requiere el siguiente personal Cartago.
posición calderonista elec.
toralmente, para proseguir luchando por las garantías sociales. Estamos muy unidos los sectores que coincidimos con ese pensamiento, ahora más que nunca, y si alguien pretende desde afuera y en arreglo con los enemigos de siempre, confundir a los electores que nos pertenece, deben entonces Uds. nuestros amigos, poner oídos sordos para no confundirse.
En esta reunión hicieron uso de la palabra don Roberto Batres Urbina, el Lic. Fernando Peña, el dirigente de la juventud en esa provincia don Freddy Coto y el dirigente del distrito de Dulce Nombre, profesor don Gilberto Loaiza.
El boletin emitido por el Partido Unificación Nacional, firmado por Rolando Rodriguez, destaca la participación de dichos dirigentes y recoge los siguientes trozos.
Soto Pacheco manifestó: Este el momento de salvar la huelgas, las presiones ilegales y el pais en zozobra, porque hoy día en Costa Rica el sindicalismo se ha convertido en muletas de los camaradas y éstos a su vez en apéndice del Partido Liberación Nacional.
Dijo además el diputado: El país está en caos, ya se vislumbra una paralización de actividades en el Gobierno y en la empresa privada, porque los comunistas y el gobierno están girando en un círculo vicioso. los movimientos sindicales le hacen el problema al gobierno, el Partido Comunista negocia con el gobierno y el gobierno cede mansamente a todas las exigencias de los comunistas. Eso no es un secreto, basta con abrir los ojos y seguir de cerca la maniobra izquierdista radical.
Soldadores con experiencia Ayudantes de taller con y sin experiencia en manejo de maquinaria Tapiceros con experiencia.
El diputado Rodriguez, Secretario Nacional de Organización del Partido, hizo ver: El peligro del Estado costarricense, mientras los comunistas se mantengan en alforjas con el gobierno li beracionista Seguirán las Presentarse en nuestras plantas en Pavas con recomendaciones y certificado de delincuencia al dia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BourgeoisieCommunismCommunist PartyDemocracyFascismGarantías SocialesGuerrillaGuerrillerosKidnappingNational LiberationPartido Liberación NacionalPopular FrontsStrikeSubversiveSyndicalismTerrorismViolenceWorkers MovementWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.