Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Lunes 26 de julio de 1976 EDITORIAL Do Re Mi La palangana debería formar parte de nuestro escudo.
100 El reconocimiento del Director de la UNESCO El palanganismo. enfermedad que ha atacado históricamente a los costarricenses, desco obsesivo de parte de quien la sufre, de quedar blen con todos, se observa más claramente en las horas de crisis.
000 sólo no Pero, como es imposible complacer a todos al mismo tiempo, pues no se puede servir a dos señores y mucho menos a más de dos, el palanganismo desemboca la incongruencia, en un mar de contradicciones.
000 en Si los actos de violencia producidos el jueves pasado en la mañana nos preocuparon, también nos angustiaron las contradicciones, la incon gruencia de algunos funcionarios.
Algunas personas se dedicaron, en el transcurso de la reciente conferencia de la UNESCO en Costa Rica, a lanzar ataques, en forma velada o directa, contra la prensa costarricense independiente por sus informaciones sobre el seminario de políticas de comunicación. Todos los dias veían la profusión de noticias sobre esta reunión, expuestas de manera obje.
tiva, pero, al parecer, su intención era congraciarse, según su costumbre, con quienes dispensan poder y beneficios.
000 No se puede criticar a los guardias civiles, apoyar las justas demandas de los trabajadores, bendecir la huelga, censurar al Gerente en la mañana, alabarlo en la tarde, todo al mismo tiempo y en momentos en que es preciso seguir una vía más recta y definida.
órgano de prensa que trabajó con más sentido profesional, nos complace, sino que pone los puntos sobre las fes y deja las cosas en claro.
Expresamos en forma editorial y en las columnas nuestra opinión sobre diversas cuestiones y temas referentes a la libertad de prensa y a la conferencia de la UNESCO, y, al mismo tiempo, ofrecimos una infor.
mación amplia, nitida, objetiva sobre la participación de los delegados. Nos esforzamos, en síntesis, en brindar con hechos un homenaje a la libertad de prensa que florece en nuestro país.
No hay peor guia que los prejuicios o los encasillamientos, alimento apetecido de algunas personas o críticos.
Nos alegra que una voz autorizada les haya dado una lección de honradez intelectual a algunos francotiradores y haya reconocido el esfuerzo y capacidad de la prensa independiente nacional.
000 ¿Qué pasa si un día sobreviene una crisis más grave?
000 La ley, el derecho, son una túnica inconsútil. No aceptan costuras al remiendos. No se pueden tomar por partes.
Las declaraciones del Director de la UNESCO, Amadou Mathar Bow, sobre la forma lúcida, amplia y objetiva como este periódico informó en torno a los debates y exposiciones de la conferencia constituyen un mentis para estas personas, y el hecho de que haya calificado a la República, miembro de la SIP, como el 000 Obraron con prudencia los trabajadores que rehusaron desfilar, en la tarde del jueves, por el maizal de la Avenida rumbo a la Casa Presidencial.
000 Una presión más juzgar por los discursos de algunos exaltados, parecia que todo el mundo iba a darse cita en el bulevar del ridiculo para apeane al Gobierno.
000 Uno de los dirigentes decía: El contingente de trabajadores de Santo Domingo ha comenzado la marcha y llegará dentro de una hora. Los de Pacifico vienen en trenes. Los de Cartago han contratado autobuses. Las enfermeras han iniciado la caminata. Los del norte avanzan por la punta izquierda. Los del sur se acercan a San José a marchas forzadas.
000 Aunque sean palabras que se lleva el viento, pues no hay interés alguno en las esferas oficiales o legislativas en poner orden y justicia en el régimen de pensiones, algo hay que decir ante una reforma más en este sentido.
No se trata, en estos comentarios, de oponernos a modificaciones justas y racionales o de atacar un beneficio social, sino de combatir la injusticia y la ineficiencia, así como de señalar una actitud oficial o politica.
El régimen de pensiones no puede ser objeto ad infinitum de reformas o cambios, pues, con este proceder, se llega a un punto: la quiebra del sistema, lo que, a la postre, trae consigo un cúmulo de problemas sociales. De este modo, por satisfacer intereses circunstanciales o momentáneos, se pierde la seguridad del futuro.
En segundo lugar, la contumacia de nuestros politicos y de nuestros gober.
nantes con las excepciones de todos conocidas en no imponer orden y racionalidad en este caos de intereses y de presiones, que sólo beneficia a quienes están más cerca del poder, revela no sólo inconsistencia o incongruencia en las funciones y deberes propios de los funcionarios, sino que manifiesta una actitud, una caracteristica, de nuestros políticos: su interés en rehuir la solución de problemas de fondo, máxime cuando esta puede traer consigo la impopularidad o el enojo de ciertos sectores, así como la obsesión por las obras que acarrean retribución electoral. De este modo, los problemas nacionales, viejos o nuevos, se agravan, lo que quiere decir que todo intento de progreso se apoyará siempre sobre bases falsas.
Si después del escándalo, la violencia y las manifestaciones maña neras, los dirigentes sindicales no lograron reunir a un millar de personas en la tarde, esto nos indica que el puebo costarricense sigue slende prudente y sabiamente calculador, y que ciertos lideres han lograde ocupar algunas posiciones porque, a la hora de las votaciones, llegan cuatro gatos domesticados.
000 no hablemos del contenido de los discursos. Qué arengas que exabruptos, qué parrafadas.
000 Nos recuerdan estos discursos el de aquel compatriota tico que habiendo ido al Perú a una reunión diz que de empleados bancarios, insulto de lo lindo a Francisco Pizarro por haber conquistado dicho pais.
000 Tenemos una copia de este discurso que ponemos a disposición de quien desee conocer la preparación y criterio de algunos dirigentes reurse un rato. Es una de las mejores páginas cómicas en la historia de los empleados bancarios del Continente.
000 EL YA LLEVAMOS SIETE ANOS DE ÉSTO, MELGAR Poseemos también un discurso de un dirigente o será el mismo? que en un momento de exaltación demostenlca y casteleriana trató de parásitos a los más altos funcionarios públicos del actual Gobierno.
para terminar unos meses después llorando ante ellos, en macarrónico discurso, repleto de entreguismo oficialista, un domingo de NO TE SALVADOR HONDURAS PREOCUPÉS MOLINA, TENEMOS ATOLITO PARA OTROS SIETE ANOS estos.
000 sabemos de un guia de las masas costarricenses o será el mismo. que habiendo desprestigiado a una empresa particular delante de otras personas fue llamado para que probara los cargos frente a frente. y tuvo que deshacerse en perdones.
000 con suspender e servicio electrico, intentona que un dia le costo no faltó el que, el jueves pasado en la noche, amenazó al Gablerne discurso de don Pepe que lo dejó patitleso y en media calle.
000 36 Pero ya las aguas están retornando a su cauce y comienza el sel as por Oriente a fin de que todos nos convenzamos de que sólo con el diálogo es posible resolver nuestros problemas y conflictos.
PROMESAS DE PAZ lalo 000 que el sol nunca se ponga sobre nuestra cólera.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.