Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 LA REPUBLICA. Viernes 20 de agosto de 1976 En la Bolsa Negociaron ayer bonos El Presidente de la Bolsa de Valores Miguel Barzuna Sauma junto a otros asistentes al acto de apertura de la institución ayer a las 10 de la mañana. Castillo)
La Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica fue oficialmente inaugurada ayer con un remate en el que se negociaron diferentes titulos de valores del Estado: bonos de la deuda pública y certificados de abono tributario o sea los llamados cats.
Sin embargo, el Presidente del nuevo Mercado de Valores de Costa Rica, Miguel Barzuna, dijo que en los próximos días la Bolsa espera negociar acciones de varias empresas privadas. la inauguración asistieron miembros del Consejo Directivo de la Corporación Costarricense de Desarrollo (CODESA. entidad que auspició la creación de la Bolsa de Valores de Costa Rica.
El Presidente de CODESA Juan Bonilla destacó la importancia que tiene para el pais, la fundación del Mercado de Valores del país diciendo que el mismo vendrá a organizar el negocio de compraventa de titulos que actualmente se lleva a cabo en forma desordenada.
Enfatizó que la Bolsa afirmará el sistema de vida democrático del país ya que por medio de ella todos los costarricenses tendrán oportunidad de invertir sus ahorros en la compra de toda clase de acciones y titulos de valores pudiendo participar de los beneficios del sistema económico sin necesidad de dar importancia a su estado social.
Por otra parte, el Vicepresi.
dente de CODESA, Marcos López Agüero afirmó que la Bolsa contribuirá positivamente al desarrollo nacional ya que constituirá un medio de canalización del ahorro del pais hacia nuevas inversiones mediante la facilitación de flujo de público a las empresas Recalcó que la Bolsa beneficiará también el desarrollo al permitir la expansión de las posibilidades de financiamiento del comercio empresarial.
Además, Miguel Barzuna.
Presidente de la Bolsa de Valores destacó igualmente que la importancia del establecimiento del Mercado de Valores en Costa Rica reside en que proporcionará la oportunidad de una amplia participación de los costarricenses en la vida económica del pais.
Para finalizar, el Lic. José Antonio Flores Lara expresó la seguridad de que el nuevo Mercado de Valores permitirá a Costa Rica convertirse en el centro financiero de Centroamérica, KAN Invitados, corredores de bolsa, y asistentes en general durante la ceremonia inaugural de ayer en la Bolsa de Valores de Costa Rica, que está financiada por la Corporación Costarricense de Desarrollo (CODESA. La bolsa de valores y su mecánica Lic. Marco Antonio López La Bolsa es un mercado or ganizado donde a través de un mecanismo de oferta y demanda de ciertos títulos valores, tales como bonos, acciones, letras, certificados de depósito, certificado de abono tributario, etc.
se canalizan los ahorros del público hacia la inversión pública y privada. La Bolsa cumple una misión de árbitro o mediador procurando que las partes que intervienen en las operaciones estén adecuadamente informadas de los diferentes factores que inciden en el precio de los valores que se negocian, para que puedan estar en capacidad de medir las ventajas y los riesgos de las transacciones y actuar en forma objetiva y calculada.
Las operaciones en la Bolsa ofrecen al inversionista mayor seguridad porque los valores que en ella se negocian deben ser previamente registrados y cumplir una serie de requisitos de información debidamente certificada que respaldan su autenticidad y valor.
La Bolsa aumenta la liquidez de los valores mobiliarios, porque cuando éstos se cotizan en ella pueden venderse y comprarse al precio de mercado en forma relativamente rápida.
Las Bolsas de valores cumplen una serie de funciones que pueden considerarse de interés público, por cuya razón en la mayoria de los países son reguladas o en alguna forma vigiladas por el Gobierno y en ciertos casos son manejadas por éste.
La Bolsa proporciona a las empresas una mayor posibilidad de capitalización, ya que ésta constituye una fuente importante de recursdos ante la posibilidad de colocar en cualquier momento emisiones de títulos entre el público En efecto, cuando existe una bolsa, es difícil encontrar alguna compañía importante que no levante su capital usando como fuente principal la venta de bonos y acciones al público. Esta tarea se facilita usando como intermediarios a los Bancos de inversión. conocidos con el nombre de underwriters que compran la emisión de títulos a la empresa y luego la colocan al público a través de agentes de bolsa.
Los títulos ofrecidos al público normalmente deben ser autorizados por una autoridad pública y luego claramente descritos y explicados en un documento llamado prospecto que sirve de guia a los posibles inversionistas.
Para las empresas, el que sus acciones se coticen en la bolsa normalmente significa prestigio y distinción, quiere decir que ellas han alcanzado cierto tamano y estabilidad y que gozan de la confianza del público que se atreve a invertir en ellas.
Al público ahorrante la Bolsa le ofrece la ventaja de contar con una variedad mayor de oportunidades de inversión y de diversificación de los riesgos, así como de la posibilidad de deshacerse rápidamente de sus inversiones, ya sea por necesidad de efectivo, por motivos de precaución, o por el deseo de buscar otras más reproductivas. Este mecanismo al mismo tiempo hace posible la participación de una gran masa de personas en la propiedad de las empresas y por ende en las decisiones de la producción, tobusteciendo así la estabilidad social y la mayor comprensión entre público y empresarios.
En Costa Rica el funcionamiento de la Bolsa de Valores está regulado por el Co.
digo de Comercio en su título IV del libro primero. Según el Codijo, la Bolsa puede organizarse como Sociedad Anónima, pero no puede constituirse con menos de diez socios, los socios fundadores no pueden conservar más del 40 de las acciones, el 60 restante debe ser entregado al Banco Central para su colocación entre el público. El Banco Central aprueba los reglamentos y supervisa sus operaciones. Actualmente CO.
DESA es dueña del 100 de las acciones, las cuales adquirió de los socios fundadores y en su oportunidad colocará entre el público y las instituciones.
Dice el Código de Comercio desde el momento en que funcione en el país la primera bolsa de comercio, debidamente autorizada conforme a este capituloy facultada para tales transacciones.
no podrá realizarse la venta pública de acciones y título.
valores a menos que las respectivas emisiones estén registradas en cualquiera de las bolsas que estén facultadas para ello. Si las sociedades emitentes cumplieren con los requisitos de registro en la bolsa, podrán efectuar dicha venta pública directamente, por medio de la bolsa, o en ambas formas.
Si no se cumpliere con tales requisitos, la venta necesariamente deberá ser privada. Cómo se realiza una operación en La Bolsa?
Como mercado organizado la bolsa es regida por una serie de normas de estricto cumplimiento contempladas en los códigos de comercio o en leyes específicas y en los reglamentos correspondientes, como se dijo, su organización aunque tenga carácter privado, normalmente sus acciones son supervisadas por ente público.
Las operaciones se realizan sólo a través de los agentes o corredores de bolsa, quienes deben ser acre ditados previamente después de llenar una serie de requisitos exigidos. El público no puede comprar ni vender directamente y en la mayoría de los casos sólo se les permite concurrir a las sesiones de la Bolsa como espectadores alejados del lugar de las transacciones, todo debe hacerse a través de los agentes, pero a estos a su vez les es prohibido realizar negocios a nombre propio hacer transacciones fuera de la bolsa de valores inscritos en esta.
En las transacciones de la Bolsa siempre se actúa con base en un gran sentido de la confianza entre el agente y el cliente, al grado que las órdenes a veces son dadas verbalmente, aunque lo usual y conveniente es que haya un mandato escrito.
La orden del cliente al agente, constituye una especie de contrato de comisión y en ella normalmente se estipulan los deseos del cliente, tales como clase de valor que quiere comprar o vender, can tidad, precio que desea pagar y otras condiciones del negocio.
Las operaciones pueden ser de contado, a plazo o simplemente operaciones de compra o venta.
En cada caso existen modalidades tales como si es en firme o condicional, si es con prima o sin prima. Puede haber órdenes dobles de compra y venta de los mismos valores llamadas operaciones cruzadas.
Para garantizar su gestión, el agente puede pedir al cliente un depósito en efectivo, un cheque certificado o simplemente, según la confianza que existe entre ellos.
se abre una cuenta corriente que se liquida en su oportunidad.
Con la orden del cliente el agente actúa durante la sesión de la bolsa. Allí el agente por norma general propone su operación en voz alta, explicando todas las especificaciones de ésta. un agente que tenga la orden con traria. también en voz alta in dicará la aceptación de la oferta, y se produce el cierre de la operación ordenado por el Gerente de la Bolsa. sea que la contra tación es verbal, no obstante que debe formalizarse por escrito. El proceso se desarrolla con gran mo vilidad usando palabras cortas y tajantes de acuerdo con cierta terminologia establecida.
Una vez aceptado y firmado el acuerdo un anunciador lo anuncia en voz alta al público, y luego se pasa copia al empleado de la bolsa efectos de publicación y archivo. La transacción tiene carácter confidencial en cuanto a los nombres (Pasa a página 11 para LA REPUBLICA Director. Rodrigo Madrigal Nieto Subdirector. Julio Rodriguez Bolaños Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Aree un dlarlo Independiente al servicio del pueblo Gerente. Luis Hoffman Cartin Publicado por Editorial La Razón, Publicidad. Johnny Chacón Soto Miembro de la Sociedad Lateramericana de Prensa Planta y oficinas centrales, Toomba Norte.
Teléfonos: 23 02 66. 22 28 14. 21 04 29 Sucursal, calle avealdes 1 Tel: 23 51 12. 23 51 24. Apartador 2130.
Suscripción a domicilio: 18. 00 Nmes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.