Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA. Viernes 20 de agosto de 1976 EDITORIAL Do Re Mi La supervivencia de Liberación Nal.
Se ha informado que don Luis Alberto Monge no se reunirá con los otros precandidatos en la Casa Presidencial ni en ninguna dependencia pública.
000 Si la noticia es correcta, don Luis Alberto se ha anotado un punto a su favor.
000 NE Distinguiamos recientemente entre el Partido Liberación Nacional y el Movimiento de Liberación Nacional.
Este es el conjunto de los ideales y principios que orientaron a los fundadores, que inspiraron su labor en los primeros años del Partido y que subyacen en la estructura politica de este como substrato vivificante, mas del que, en los últimos años, principalmente de 1970 a esta parte el Partido ha adjurado por inacción o por la toma de decisiones contrarias a aquel espíritu original. Como Partido, Liberación Nacional ha arriado algunas banderas.
La convención de Liberación Nacional será, según lo expresan algunos dirigentes, muy costosa. Los problemas financieros de las campañas electorales, resueltos generosamente por el pago adelantado de la deuda politica, se han dado cita en las convenciones, elecciones primarias. si se nos permite esta expresión o luchas internas de los partidos.
000 No faltará el que, dentro de algún tiempo, proponga un aumento en el pago adelantado de la deuda politica para pagar la deuda política adelantada de los partidos políticos que se adelantaron a realizar su campaña.
000 cuando nuestra democracia madure aún más, promulgaremos una ley para el pago adelantado de la deuda contraida en forma adelantada por los aspirantes a diputados de los partidos políticos que adelantan su campaña electoral.
000 De este modo, nuestro sistema democrático madurará tanto que se pudrira.
000 El dilema de Liberación Nacional es el siguiente: triunfar y sobrevivir con base en la división y debilidad de los partidos opositores, o vencer y perdu.
rar por su propia riqueza interior. Lo primero significa depositar el destino y el patrimonio en las condiciones del adversario. Lo segundo, en si mismo.
Acertadamente planteó esta necesidad de renovación el actual Ministro de Planificación, doctor Oscar Arias, en un reportaje publicado en el periódico Excelsior. Si sus respuestas se ajustan a la realidad y deben ser objeto de reflexión, la actitud de un miembro joven del Partido parece más valiosa aún, pues no se trata de la consuetudinaria búsqueda de posición politica o del fácil acomoda.
miento, sino de una toma de posición, que suscita el debate y el diálogo.
Si Liberación Nacional acierta en la designación del candidato, este podria levantar una bandera rota y manchada por otros dirigentes, para proponer nuevos ideales. Si el Partido fracasa en esta decisión, la supervivencia de Liberación Nacional al alejarse aún más de los principios del movimiento será casi imposible y el golpe que le infligiria a la democracia costarricense, al no contarse con una oposición sólida y definida, sería muy grave.
Pero, en todo caso, corresponde a las nuevas generaciones de este Partido y a los grupos sanos de los primeros años comenzar el arduo e histórico trabajo de reestructurar espiritual, doctrinaria y, sobre todo, moralmente a Liberación Nacional, aunque esta labor signifique necesariamente la censura, directa indirecta, de quienes, en estos últimos años, han convertido al Partido en un instrumento de medro personal y a algunos miembros de las nuevas hornadas en servidores incondiciona.
les, prestos a complacer al dirigente, mas no a su conciencia o al país. Sobrevivirá Liberación Nacional?
Si, mientras no dependa del debilita.
miento y división del adversario, sino de sí mismo, de su voluntad de renovación.
Lo cierto es que el pago adelantado de la deuda politica no ha resuelto ningún problema financiero de los partidos. Por el contrario, ha convertido el dinero en el principal personaje de la politica nacional.
000 Hubo un tiempo, según cuentan, en que algunos grupos adinerados del pais escogian al candidato. Al observar a ciertas precandidatos, notamos que la situación no ha cambiado. Unos abundan en recursos económicos, nacionales y extemos, y otros carecen de ellos.
000 En los últimos meses, se ha despertado en Liberación un febril movimiento electoral que podría considerarse señal de vida, mas no necesariamente de vitalidad espiritual, de renovación interna, de reconquista de los ideales primigenios del Movimiento de Liberación Nacional, así como de modernización. Al menos, habrá que esperar la decisión final de la conven.
ción para saber si el candidato designado puede, por su capacidad y antecedentes, realizar este cambio interno, condición de supervivencia y fortalecimiento de esta agrupación politica.
Hasta el momento, la lucha electoral externa ha prevalecido sobre la renovación interna; la ceremonia exterior sobre el contenido; lo transitorio sobre lo histórico y permanente; la posición o el puesto sobre la idea y la doctrina; el interés personal sobre el bien común; la afirmación de un grupo sobre los objetivos históricos del Partido, en fin, los medios sobre los fines.
Desde este punto de vista, la situación actual del Partido no es casual ni coyuntural, sino la expresión de una realidad. Liberación Nacional necesita un cambio profundo, de tipo moral y doctrinario, de renovación y modernización, de reconquista de sus ideales originarios y de adecuación a esta época. Lo necesita el Partido y lo necesita la democracia costarricense. Ignoramos si, como dicen algunos propagandistas, los ricos desig.
naban antes al candidato. pues si. como los historiadores afirman.
nuestros presidentes de antes del 48 eran magnificos patricios, entonces los ricos tenían buena vista. si se refiere a los goberantes posteriores al 48. esta acusación envolvería a los de Liberación Nacional quienes usain este argumento. así como a los de los partidos opositores, en cuyo caso la alternabilidad en el poder como signo de madurez democrà tica seria un engaño.
o 000 Sea lo que sea, es más fácil que el dinero decida en lo interior de los partidos, cuando se realizan convenciones abiertas, que en escala nacional, a la hora de escoger al gobernante, sin que esto quiera decir que, en ambos casos, el dinero no ejerza un gran influjo.
000 El precandidato que posea recursos en abundancia, propios o de sus amigos y protegidos, comienza con una ventaja considerable en una convención abierta. Desde este punto de vista, la situación que algunos liberacionistas criticaban con razón o sin ella en las campañas pollticas anteriores se puede dar, con mayor gravedad y hondura, dentro de y Liberación Nacional en esta convención.
000 Al menos, la lectura de las adhesiones es revelador en este sentido.
000 APROVECHEMOS.
AGUA SIN IMPUESTO!
Para que haya justicia y sentido democrático conviene, por ello, fijar normas en cuanto al financiamiento y el uso de los recursos. Una forma consistiria en establecer un monto fijo que ningún partido podría so brepasar, y un tribunal u oficina contralora. Este procedimiento no resuelve el problema del todo, por cuanto quien posee recursos puede filtrarlos de muchas maneras, mas, al menos, contribuye a aminorar las diferencias.
000 lalo Recordemos, a este respecto, que posiblemente en nuestra historia politica nunca se acumularon tantos intereses políticos y financieros en una campaña como en la actual. Los intereses que algunos han de de fender a toda costa son cuantiosos, por lo que ante la eventualidad de que sea elegido un hombre limpio y decente, algunos moverán mares montes.
DOO ALTO IMPUESTO AL AGUA EN HEREDIA Este es el meollo de la realidad politica actual y la esencia de la futura campana politica y de las convenciones que se anuneian, en uno y otro bando, pues en uno y otro bando aparecen los tentáculos de estos in tereses.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.